viernes, enero 27, 2006

Electricidad SCP-DR-SI Parte 6

Bernardo dice:

6. Los sistemas aislados de generación que existen en la República Dominicana (Punta Cana - Macao, Bayahibe, Las Terrenas, Romana (cuando no hay zafra azucarera)), son en base a motores diesel de baja revolución operando con Fuel Oil No.2, cuyos costos de generación son entre cuatro (4) y siete (7) veces mayores que una planta de carbón y unas tres veces (3) veces mas caros que los motores de baja revolución a base de Fuel Oil No.6 que operan en el SENI. La incorporación de estos sistemas aislados mejorarían la confiabilidad, pero a base de aumentar el precio de generación

Le responde:

José Antonio responde:

En este comentario, al igual que en la nota Electricidad SCP-DR-SI Parte 4, subyace la idea de justificar las centrales a carbón en contraposición a la respuesta de la demanda. No debemos oponernos a ninguna tecnología de generación, sino a las apuestas que hacen los gobiernos en que los riesgos siempre los asumen los contribuyentes. Los riesgos inherentes a las tecnologías es mejor que los asuman los inversionistas que participen en el mercado mayorista competitivo (gracias a la Electricidad SCP). El sector eléctrico debe enderezar las señales, entre ellos los subsidios distorsionantes, creando una normativa estable con base a la Electricidad SCP.

Las grandes decisiones que debemos adoptar (Lámina 21), deben nacer de una planificación estratégica que funcione bien en cualquier futuro previsible (Lámina 15). La Electricidad SCP explota un nicho de mercado de alto valor comercial (Lámina 25), que genera inicialmente muchísimos más empleos dignos a largo plazo, que los que pueden producir las riesgosas inversiones en centrales a carbón que no son viables en todos los futuros previsibles.

La integración de todos los sistemas aislados (Láminas 19 y 22) solo puede ejecutarse con un diálogo basado en la visión de futuro como la de la Electricidad SCP, que es la vía más rápida para garantizar un sistema mucho más confiable que los que operan CEPM, Bayahibe, Romana, etc. Las centrales a 300 MW en lugares remotos retrasarán el proceso de alta confiabilidad.

Al menos CEPM y Bayahibe emplean Fuel Oil No. 6, pero no importaría que fuese Fuel Oil No.2. El despacho central a nivel de país minimizaría el costo total de abastecimiento más desabastecimiento. La central de Cogentrix a ciclo combinado con tres unidades de 100 MW es ideal para reemplazar el grueso de la producción a base de Fuel Oil en el Este del país mientras se adapta el sector gracias a la Electricidad SCP.

Lo más importante a reconocer es que la interconexión de los sistemas eléctricos produce importantes economías de escala basada en la seguridad de suministro (resultando menos reservas operativas en generación y en transporte). Esa es una de las razones de relevancia por la que siempre me he opuesto a las grandes centrales: una falla de un elemento no debe originar interrupción de carga.

Ese el concepto de la seguridad de suministro por la falta de almacenamiento de la electricidad. En mi respuesta anterior del 30 de noviembre en la nota Respuesta de la Demanda decía: “Yo estoy proponiendo un sistema integrado y no algo eventual, que ahorra inversiones en generación central (evitando consumos de centrales ineficientes que esperan que ocurra una falla) y en capacidad (pérdidas y riesgos de falla al operar sobrecargadas) de transmisión y distribución que se usarían pocas horas al año (Lámina 30). También evitaríamos la operación de plantas a nivel del cliente final que serían desplazadas por las que sean más eficientes, reduciendo la factura petrolera y la contaminación ambiental (ruido, humos y otros efectos nocivos que aumentan los costos de salud) que los vecinos nos inducen.”

No hay comentarios: