viernes, enero 27, 2006

Electricidad SCP-DR-SI Parte 5

Bernardo dice:

5. En los Estados Unidos de Norteamérica se esta fomentando entre la población el uso de de las energías renovables (eolica, solar, biomasa), como una forma de reducir los efectos adversos que las plantas térmicas producen en el medio ambiente (invernadero, calentamiento global, menos contaminación ambiental). Este fomento e incentivo se hace a través de subsidios estatales o federales o de imposiciones que aun en los casos de que la generación a base de energía renovable sea mas cara, las distribuidoras están en la obligación de darle un trato preferencial a la hora de despachar esas plantas y comprar la energía que las mismas producen. Esta política estatal y federal en los Estados Unidos, puede producir que se produzca una concentración importante en la población, de generadores de electricidad a base de fuentes de energía renovable. Esta política est! imula el concepto de la Respuesta de la demanda, ya que en un momento dado, los usuarios que posean estos generadores propios pueden decidir desconectarse de la red y hacer uso de su propio sistema de generación. Hay que también señalar, que en Estados Unidos la población tiene un nivel de información y formación en promedio muy superior al promedio de la población en la República Dominicana, con lo cual estas decisiones inteligentes serian mas fáciles de tomar

José Antonio responde:

Este es un comentario muy a favor de la Electricidad SCP. Luís Arthur es un abanderado del concepto net-metering, el cual aprovecha los excedentes de generación distribuida para introducirlos al sistema en vez de desconectarse. Muchas de las energía renovables en poder de los consumidores finales podrían aprovechar la red (en dirección opuesta a la de las centrales) para elevar sus factores de carga por medio del net-metering.

En adición a la respuesta en Electricidad SCP-DR-SI Parte 3, sobre educar y apoderar al consumidor, en los Estados Unidos la gente no tiene la más remota idea de los precios de la electricidad como aquí. En nuestro país la gente invierte en plantas e inversores y compran seguridad de suministro en un mercado totalmente libre.

La navaja de OCAM te explica que la complejidad tiene que manejarla los detallistas en sus modelos de negocio innovadores. Lo importante es que la Superintendencia aplique una regulación prudencial (Lámina 28) que evite que los detallistas se excedan en sus propuestas para engañar al público y luego quiebren. Reglas similares a las que se aplican a la banca y a los seguros deben aplicar a las carteras de respuesta de la demanda (un seguro del lado de la demanda) sean suficiente para llenar las necesidades de sus clientes.

No hay comentarios: