viernes, enero 27, 2006

Electricidad SCP-DR-SI Parte 2

Bernardo dice:

Para que el modelo sea financieramente sostenible y no producir tarifas muy altas a los que demandan un nivel de confiabilidad alto en el servicio, debe haber un balance o equilibrio entre los dos segmentos de usuarios que exigen diferentes niveles de confiabilidad Si hay un desbalance en estos segmentos, el modelo no es financieramente viable. Por ejemplo, en un caso hipotético, si todos los usuarios demandaran el mismo nivel de confiabilidad en el suministro eléctrico, no habría posibilidades de establecer el subsidio cruzado

José Antonio responde:

La Electricidad SCP (Sin Control de Precios) es sostenible (Lámina 16) porque minimiza a largo plazo el costo total de la electricidad al cliente final vía la competencia entre los detallistas. El resultado es el mínimo costo total a la economía. El equilibrio viene dado porque en todo momento los clientes compran y pagan a un precio que es menor que sus costos de desabastecimiento (así funcionan los mercados).

Está documentado que los clientes de cada clase (residencial, comercial, industrial e institucional) tienen variaciones grandísimas de sensibilidad a las interrupciones al interior de cada clase. Además, los industriales, los comerciales y los institucionales tienen en promedio necesidades de seguridad de suministro muy superiores a los residenciales.

El caso hipotético no existe, basta observar la variedad inversiones de autoabastecimiento que tienen los consumidores. El argumento de que puedan ser iguales las necesidades es totalmente falso y se comprueba examinando la compra de inversores y plantas hechas según las percepciones de los clientes mismos. Muchísimas PYMES tienen dos plantas y muchas tienen tres (inversor y dos generadores) para poder seguir operando.

Los clientes que tienen posibilidades de obtener precios mejores que los que les puede ofrecer un detallista podrán invertir en autoabastecimiento y vender sus excedentes; no veo nada malo en eso. Por ejemplo, este es el caso de industrias que cogeneran y logran eficiencias por encima de 60% y que pueden lograr seguridad de suministro superior a la del sistema interconectado.

No hay comentarios: