1) eMail enviado: Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica
7 Jul 2007
Tal parece que no sabemos que hacer con los fondos de pensión, ni con el sector eléctrico. Los chilenos introdujeron innovaciones en electricidad hace un cuarto de siglo apoyados en los fondos de pensión. Esas innovaciones ya dieron ...
2) Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica
7 Jul 2007
Tomando como base las opiniones de las notas CONEP - Fondos Pensión Tienen "Dueños y Dolientes" y Diario Libre: Fondos de Pensión Sin Política podemos considerar el empleo de esos fondos en inversiones productivas que sirvan para ...
3) Diario Libre: Fondos de Pensión Sin Política
7 Jul 2007
Original en Diario Libre Ed. - Fondos El anuncio del presidente Fernández de que favorece la inversión de los fondos de pensiones en un plan de viviendas populares, ha abierto un positivo debate nacional. ...
4) CONEP - Fondos Pensión Tienen "Dueños y Dolientes"
7 Jul 2007
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió sobre la posibilidad peligrosa de que los fondos de pensiones sean invertidos sin garantizar la rentabilidad y seguridad de los mismos, como en obras públicas concesionadas o en ...
5) Por un Proyecto de Sociedad Exitosa
30 Mar 2007
Un tema importante, mencionado en esa cita está sobre el tapete - el uso de los fondos de pensión – debería ser parte de la sugerida salida honrosa. El desarrollo de una verdadera competencia en el mercado financiero podría apoyarse y ...
6) (Auto) Entrevista Hipotética de Diario Libre al Dr. Vanderhorst ...
18 Jan 2007
mantiene la injerencia política en las empresas eléctricas, algo que no estaba en el modelo original boliviano donde el otro 50 por ciento pasaba a fondos de pensión privados; · impide la participación de empresas dominicanas, ...
7) Tipos de Integración y Origen de la Propiedad
13 Nov 2005
Sugerimos hacer lo que hizo Bolivia que pasó la propiedad del Estado a todos los bolivianos a Fondos de Pensión Privados. Así, los detallistas podrán desarrollar sus actividades con mayor facilidad. Esta idea la complementaré más ...
8) Electricidad al Detalle: Objetivo Esencial para Satisfacer las ...
20 May 2005
Inicialmente, una pequeña parte de los recursos provenientes de los fondos de pensión dominicanos se podrían dedicar a capital de riesgo para financiar el cambio de paradigma que se plantea con esta visión. ...
sábado, julio 07, 2007
eMail enviado: Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica
Estimados VIPs,
Tal parece que no sabemos que hacer con los fondos de pensión, ni con el sector eléctrico. Los chilenos introdujeron innovaciones en electricidad hace un cuarto de siglo apoyados en los fondos de pensión. Esas innovaciones ya dieron todo lo que podían dar y ahora hace falta profundizar su reforma, como expliqué hace un tiempo en la nota Porque la Ley Corta de Chile es una Ley Corta.
Es por lo anterior que sugerimos a todos los dominicanos y extranjeros de buena voluntad poner mucha atención a la nota Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica, para impulsar las innovaciones que nos permitan profundizar la reforma de electricidad e invertir sabiamente los fondos de pensión.
Todo comentario es bienvenido.
Muy atentamente,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Tal parece que no sabemos que hacer con los fondos de pensión, ni con el sector eléctrico. Los chilenos introdujeron innovaciones en electricidad hace un cuarto de siglo apoyados en los fondos de pensión. Esas innovaciones ya dieron todo lo que podían dar y ahora hace falta profundizar su reforma, como expliqué hace un tiempo en la nota Porque la Ley Corta de Chile es una Ley Corta.
Es por lo anterior que sugerimos a todos los dominicanos y extranjeros de buena voluntad poner mucha atención a la nota Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica, para impulsar las innovaciones que nos permitan profundizar la reforma de electricidad e invertir sabiamente los fondos de pensión.
Todo comentario es bienvenido.
Muy atentamente,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica
Tomando como base las opiniones de las notas CONEP - Fondos Pensión Tienen "Dueños y Dolientes" y Diario Libre: Fondos de Pensión Sin Política podemos considerar el empleo de esos fondos en inversiones productivas que sirvan para resolver la crisis eléctrica que es el principal problema de la nación dominicana.
Al respecto, acabo de colocar la nota Síntesis Propuesta Acuerdo ESCP que explica como llegar al Estado-Final de la industria eléctrica sin las costosas transiciones como las que estamos experimentando con una Ley General de Electricidad que obstruye el progreso y las necesidades de las PYMES y demás clientes minoristas. La idea es desarrollar un mercado eléctrico robusto que llene las necesidades de cautela de los fondos de pensión y al mismo tiempo genere los beneficios que corresponden a los riesgos que nacen de las innovaciones.
El cambio requerido en la Ley General de Electricidad 125-01 creará los fundamentos para transformar el sector eléctrico, al tiempo que sus innovaciones servirían para asegurar que esos fondos no solo no sean invertidos alegremente, sino que por medio de una competencia bajo regulación prudencial garantizar la rentabilidad y seguridad de los mismos.
Al respecto, acabo de colocar la nota Síntesis Propuesta Acuerdo ESCP que explica como llegar al Estado-Final de la industria eléctrica sin las costosas transiciones como las que estamos experimentando con una Ley General de Electricidad que obstruye el progreso y las necesidades de las PYMES y demás clientes minoristas. La idea es desarrollar un mercado eléctrico robusto que llene las necesidades de cautela de los fondos de pensión y al mismo tiempo genere los beneficios que corresponden a los riesgos que nacen de las innovaciones.
El cambio requerido en la Ley General de Electricidad 125-01 creará los fundamentos para transformar el sector eléctrico, al tiempo que sus innovaciones servirían para asegurar que esos fondos no solo no sean invertidos alegremente, sino que por medio de una competencia bajo regulación prudencial garantizar la rentabilidad y seguridad de los mismos.
Síntesis Propuesta Acuerdo ESCP
Traducción de la nota que coloqué en la revista EnergyPulse y que aparece en la nota Synthesis Proposal Agreement of EWPC. Es el resultado de casi 50 intercambios que se han realizado a esta fecha debajo el artículo All Monopoly Markets created by Regulation Are a Risk.
A todos los lectores,
Una propuesta de acuerdo mínimo bajo el diálogo generativo que evita los mercados monopólicos al por mayor y al detalle, abierto a mejoras, es como sigue:
Las laminas 7 a la 13 de la presentación en Carnegie Mellon University muestran 8 posibles Estados-Finales, uno solo de los cuales es el paradigma genérico de Modelo de Mercado: competencia al detalle con demanda activa y transporte de ultracalidad.
La mayor ruta de desarrollo, incluyendo las transiciones necesarias, al Estado-Final significa la eliminación de la “carga nativa” [que mantiene a la comercialización al detalle integrada a la distribución] y de los mercados con solo energía desde el principio, para evitar transiciones intermedias costosas. Esas dos eliminaciones son un prerrequisito a un sistema eficaz, con integración de la demanda a la competencia al por mayor y al detalle y la reintegración del transporte.
Existen elementos claves que requieren normas para completer la cooperación sobre la competencia Mercado vs. Mercado, que esperamos se haga bajo instituciones globales. Sin embargo, la mayoría de las soluciones tecnológicas y de negocios corresponden a la competencia compañía vs. compañía.
En resumen, un acuerdo general es que debemos quedar sin los controles de precio regulados en los mercados mayoristas y minoristas (así es como el paradigma ESCP surgió en EnergyPulse con la intención de reemplazar el fallido paradigma de desregulación). Sugiero que mundialmente los reguladores deben pasar de la regulación de precios a la regulación prudencial, bajo una institución global.
A todos los lectores,
Una propuesta de acuerdo mínimo bajo el diálogo generativo que evita los mercados monopólicos al por mayor y al detalle, abierto a mejoras, es como sigue:
Las laminas 7 a la 13 de la presentación en Carnegie Mellon University muestran 8 posibles Estados-Finales, uno solo de los cuales es el paradigma genérico de Modelo de Mercado: competencia al detalle con demanda activa y transporte de ultracalidad.
La mayor ruta de desarrollo, incluyendo las transiciones necesarias, al Estado-Final significa la eliminación de la “carga nativa” [que mantiene a la comercialización al detalle integrada a la distribución] y de los mercados con solo energía desde el principio, para evitar transiciones intermedias costosas. Esas dos eliminaciones son un prerrequisito a un sistema eficaz, con integración de la demanda a la competencia al por mayor y al detalle y la reintegración del transporte.
Existen elementos claves que requieren normas para completer la cooperación sobre la competencia Mercado vs. Mercado, que esperamos se haga bajo instituciones globales. Sin embargo, la mayoría de las soluciones tecnológicas y de negocios corresponden a la competencia compañía vs. compañía.
En resumen, un acuerdo general es que debemos quedar sin los controles de precio regulados en los mercados mayoristas y minoristas (así es como el paradigma ESCP surgió en EnergyPulse con la intención de reemplazar el fallido paradigma de desregulación). Sugiero que mundialmente los reguladores deben pasar de la regulación de precios a la regulación prudencial, bajo una institución global.
Synthesis Proposal Agreement of EWPC
[This summary was under EWPC Blog] There are "8 possible End-State, only one of which is the generic market model paradigm: retail competition with active demand and ultraquality transportation. That is the essence." This is a historic document, posted on July 7th, 2007, both under the EnergyPulse.net reference and on the BMH Blog as Synthesis Proposal Agreement of EWPC .
Reference: All Monopoly Markets created by Regulation Are a Risk.
To all readers,
A minimal agreement proposal under the generative dialogue that avoids monopoly markets on wholesale and retail, open to be enhanced, is as follows:
Slides 7 to 13 of the CMU presentation present 8 possible End-State, only one of which is the generic market model paradigm: retail competition with active demand and ultraquality transportation. That is the essence.
To take the best development path, including necessary transitions, to the End-State means eliminating "native load," and energy only markets at the outset, to avoid costly intermediate transitions. Those two eliminations are a prerequisite to an effective system, with wholesale and retail competition demand integration, and transportation reintegration.
There are key elements that will require standards to complete the detailed cooperation on market vs. market competition, hopefully under global institutions. However, most technological and business solutions belong to the company vs. company competition.
In summary, a general agreement is that we should do without regulated price controls on the retail and wholesale markets (that is how the EWPC paradigm came to being on EnergyPulse with the intention to replace the faulty deregulation paradigm). I suggest that regulators worldwide should shift from price regulation to prudential regulation, under a global institution.
Reference: All Monopoly Markets created by Regulation Are a Risk.
To all readers,
A minimal agreement proposal under the generative dialogue that avoids monopoly markets on wholesale and retail, open to be enhanced, is as follows:
Slides 7 to 13 of the CMU presentation present 8 possible End-State, only one of which is the generic market model paradigm: retail competition with active demand and ultraquality transportation. That is the essence.
To take the best development path, including necessary transitions, to the End-State means eliminating "native load," and energy only markets at the outset, to avoid costly intermediate transitions. Those two eliminations are a prerequisite to an effective system, with wholesale and retail competition demand integration, and transportation reintegration.
There are key elements that will require standards to complete the detailed cooperation on market vs. market competition, hopefully under global institutions. However, most technological and business solutions belong to the company vs. company competition.
In summary, a general agreement is that we should do without regulated price controls on the retail and wholesale markets (that is how the EWPC paradigm came to being on EnergyPulse with the intention to replace the faulty deregulation paradigm). I suggest that regulators worldwide should shift from price regulation to prudential regulation, under a global institution.
Diario Libre: Fondos de Pensión Sin Política
Original en Diario Libre Ed. - Fondos
El anuncio del presidente Fernández de que favorece la inversión de los fondos de pensiones en un plan de viviendas populares, ha abierto un positivo debate nacional.
¿Cuál es el propósito de esos fondos? Crecer para garantizar que décadas después el ahorrante tenga segura su pensión por vejez o su retiro por incapacidad. Por eso, los fondos de pensiones son tan cautelosos a la hora de invertir y esa es la razón por la cual las motivaciones políticas deben estar fuera de esas decisiones.
Los dominicanos que cotizamos al fondo de pensiones necesitamos que esos fondos se destinen a inversiones altamente productivas y seguras. En ese sentido, quizás un plan de viviendas económicas no es la mejor inversión, del mismo modo que especular en la bolsa de valores es demasiado riesgoso para un dinero tan valioso para tanta gente.
No jueguen con el futuro de tantos dominicanos.
El anuncio del presidente Fernández de que favorece la inversión de los fondos de pensiones en un plan de viviendas populares, ha abierto un positivo debate nacional.
¿Cuál es el propósito de esos fondos? Crecer para garantizar que décadas después el ahorrante tenga segura su pensión por vejez o su retiro por incapacidad. Por eso, los fondos de pensiones son tan cautelosos a la hora de invertir y esa es la razón por la cual las motivaciones políticas deben estar fuera de esas decisiones.
Los dominicanos que cotizamos al fondo de pensiones necesitamos que esos fondos se destinen a inversiones altamente productivas y seguras. En ese sentido, quizás un plan de viviendas económicas no es la mejor inversión, del mismo modo que especular en la bolsa de valores es demasiado riesgoso para un dinero tan valioso para tanta gente.
No jueguen con el futuro de tantos dominicanos.
CONEP - Fondos Pensión Tienen "Dueños y Dolientes"
El Conep advierte sobre uso fondos de pensiones
Insiste en que los criterios de inversión son la rentabilidad y seguridad
SD. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió sobre la posibilidad peligrosa de que los fondos de pensiones sean invertidos sin garantizar la rentabilidad y seguridad de los mismos, como en obras públicas concesionadas o en viviendas gestionadas por instituciones públicas.
El presidente de la asociación empresarial, Lisandro Macarrulla, reaccionó ante las declaraciones del Presidente de la República que dijo que esos fondos podrían ser eventualmente colocados en esas áreas.
Del mismo modo, Macarrulla sostuvo que ese capital tiene “dueños y dolientes”, razón por la cual no pueden ser invertidos alegremente.
Pidió a las autoridades que traten de evitar cualquier contaminación del sistema, para que no se frustren las esperanzas de mucha gente que está ligada a esos fondos.
Insiste en que los criterios de inversión son la rentabilidad y seguridad
SD. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió sobre la posibilidad peligrosa de que los fondos de pensiones sean invertidos sin garantizar la rentabilidad y seguridad de los mismos, como en obras públicas concesionadas o en viviendas gestionadas por instituciones públicas.
El presidente de la asociación empresarial, Lisandro Macarrulla, reaccionó ante las declaraciones del Presidente de la República que dijo que esos fondos podrían ser eventualmente colocados en esas áreas.
Del mismo modo, Macarrulla sostuvo que ese capital tiene “dueños y dolientes”, razón por la cual no pueden ser invertidos alegremente.
Pidió a las autoridades que traten de evitar cualquier contaminación del sistema, para que no se frustren las esperanzas de mucha gente que está ligada a esos fondos.
martes, julio 03, 2007
Política 2.0 y la Reforma Constitucional
¿Se ha parado a pensar alguna vez cuál es su relación con la política?
¿Cuándo fue la última vez que se sintió representado por un político?
Como ciudadanos, ¿cuál es nuestra implicación en la política?
Esas tres preguntas aparecen en la introducción de un artículo de Enrique Dans, que el Senador chileno Fernando Flores transcribió en su Bitácora Digital con la nota Política 2.0, que repite el título del artículo, el cual invita a leer con detención. Enrique concluye su reflexión con lo siguiente:
¿No le agradaría realizar una revisión profunda del sistema político?
¿Se está realmente acercando el momento de cambiar el sistema?
¿Debemos pasar de los procesos de debate a los procesos emergentes de diálogo generativo?
¿Debe mantenerse el orden legal establecido para evitar la complejidad inherente al actual sistema político o es precisamente el momento de sacar a flote las suposiciones defectuosas en que descanza el sistema político que Enrique Dans explica y que a todas luces es un viejo orden que debe ser desarticulado?
Lean también con detención la nota Por un Diálogo Generativo en la Reforma Constitucional y verán que es una alternativa complemetaria a la Asamblea Constituyente y a la Consulta Popular. Es todavía muy prematuro decidir si es necesario cambiar de la Asamblea Revisora o no.
¿Cuándo fue la última vez que se sintió representado por un político?
Como ciudadanos, ¿cuál es nuestra implicación en la política?
Esas tres preguntas aparecen en la introducción de un artículo de Enrique Dans, que el Senador chileno Fernando Flores transcribió en su Bitácora Digital con la nota Política 2.0, que repite el título del artículo, el cual invita a leer con detención. Enrique concluye su reflexión con lo siguiente:
La política de hoy es como una gran máquina empresarial, con todos los defectos del mundo de la empresa exagerados. Es como una empresa que nos quisiese vender un producto, pero que resultase enormemente ineficiente, que sólo escuchase a sus clientes una vez cada cuatro años, que mintiese de manera descarada y obvia en su publicidad. Y además, sin un lugar donde reclamar. Es la política del siglo pasado, la política 1.0, un absurdo conceptual inaceptable en el entorno tecnológico e interconectado que vivimos actualmente, y al que los políticos ni se acercan. Son políticos del siglo pasado, partidos del siglo pasado, sistemas del siglo pasado. Se acerca el momento de cambiar.Ahora bien, en un momento en que se inicia un proceso de reforma constitucional:
¿No le agradaría realizar una revisión profunda del sistema político?
¿Se está realmente acercando el momento de cambiar el sistema?
¿Debemos pasar de los procesos de debate a los procesos emergentes de diálogo generativo?
¿Debe mantenerse el orden legal establecido para evitar la complejidad inherente al actual sistema político o es precisamente el momento de sacar a flote las suposiciones defectuosas en que descanza el sistema político que Enrique Dans explica y que a todas luces es un viejo orden que debe ser desarticulado?
Lean también con detención la nota Por un Diálogo Generativo en la Reforma Constitucional y verán que es una alternativa complemetaria a la Asamblea Constituyente y a la Consulta Popular. Es todavía muy prematuro decidir si es necesario cambiar de la Asamblea Revisora o no.
domingo, julio 01, 2007
Que Ganen la CNE y la SIE
En la nota ¿Podrá Ser Más Cara la Electricidad? se expresa que “el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, … indicó que posiblemente… a las empresas que produzcan electricidad con recursos renovables habrá que pagarle un precio ligeramente superior al de las plantas convencionales, como forma de hacer más atractiva este tipo de inversión.”
Eso fue exactamente lo que sucedió en los Estados Unidos hace cerca de 20 años, como pueden ver en el artículo All Monopoly Markets created by Regulation Are a Risk redactado por Thomas Lord, President, Volatility Managers, LLC.
Thomas Lord explica que las leyes como la Ley 57-07 imponen un mercado monopólico artificial que por sí mismo impulsa un subsidio que se agrega a las facturas de los clientes, porque cierra una parte del mercado. Tal como sucedió en Estados Unidos, si la CNE gana su caso, generará un auge de inversión en recursos renovables.
Ese auge, sin embargo, generará un retraso sistémico que resultará en menos inversiones en otras tecnologías, lo que a su vez generará entonces escasez y precios más elevados posteriormente. En Estados Unidos esto fue un desastre. Sería bueno que la CNE y la SIE estudien el artículo y concentren su atención en buscar la solución definitiva que está emergiendo.
El GMH infiere que si bien el sector eléctrico dominicano es insostenible (no solamente para los inversionistas, sino también para los clientes), la inserción de un mercado monopólico artificial encima del existente, en vez de resolver la profunda crisis sistémica que padecemos la empeorará. Reiteramos la sugerencia de realizar un diálogo generativo con miras a establecer un cambio estructural del sector que lo haga sostenible para todos, siguiendo los conceptos de la nota Cambia las Reglas, Cambia el Futuro. De esta forma, la CNE y la SIE dejarán de estar enfrentadas y todos ganaremos.
Eso fue exactamente lo que sucedió en los Estados Unidos hace cerca de 20 años, como pueden ver en el artículo All Monopoly Markets created by Regulation Are a Risk redactado por Thomas Lord, President, Volatility Managers, LLC.
Thomas Lord explica que las leyes como la Ley 57-07 imponen un mercado monopólico artificial que por sí mismo impulsa un subsidio que se agrega a las facturas de los clientes, porque cierra una parte del mercado. Tal como sucedió en Estados Unidos, si la CNE gana su caso, generará un auge de inversión en recursos renovables.
Ese auge, sin embargo, generará un retraso sistémico que resultará en menos inversiones en otras tecnologías, lo que a su vez generará entonces escasez y precios más elevados posteriormente. En Estados Unidos esto fue un desastre. Sería bueno que la CNE y la SIE estudien el artículo y concentren su atención en buscar la solución definitiva que está emergiendo.
El GMH infiere que si bien el sector eléctrico dominicano es insostenible (no solamente para los inversionistas, sino también para los clientes), la inserción de un mercado monopólico artificial encima del existente, en vez de resolver la profunda crisis sistémica que padecemos la empeorará. Reiteramos la sugerencia de realizar un diálogo generativo con miras a establecer un cambio estructural del sector que lo haga sostenible para todos, siguiendo los conceptos de la nota Cambia las Reglas, Cambia el Futuro. De esta forma, la CNE y la SIE dejarán de estar enfrentadas y todos ganaremos.
Es Hora
Publicación original de Es hora
Por José R. Yunén - 6/30/2007 3:45:00 PM
En forma paulatina, por obra de una serie de factores acumulativos el panorama nacional se ha tornado cada vez más confuso en todas las manifestaciones de la vida nacional. Desafortunadamente los esfuerzos realizados en la línea de acción del gobierno asociados a la incontrolable ola de criminalidad que viene tocando las puertas de distintos hogares están al borde del colapso.
Hoy por hoy, la crisis económica permanece como trasfondo y condicionante de los más acuciantes problemas que atormentan la colectividad, el espiral inflacionario que ha elevado el costo de la vida asociado al alto índice de desempleo son manifestaciones evidentes que revelan la torpeza e inconsistencia con que son manejadas las cuestiones de vital interés por aquellos a quienes corresponde la importante misión de dirigir la cosa pública.
Es hora de que los líderes políticos así como los dirigentes de las clases sociales procedan a un exhaustivo examen de conciencia para determinar no sólo su responsabilidad sino también su potencial para encarar una situación que en este momento no promete mejorar. Los dominicanos históricamente poseemos una enorme capacidad para soportar las adversidades, pero ha llegado la hora donde existe la pintura de un paisaje crepuscular que todos tenemos ante la vista y en todos hace temblar la esperanza.
Por José R. Yunén - 6/30/2007 3:45:00 PM
En forma paulatina, por obra de una serie de factores acumulativos el panorama nacional se ha tornado cada vez más confuso en todas las manifestaciones de la vida nacional. Desafortunadamente los esfuerzos realizados en la línea de acción del gobierno asociados a la incontrolable ola de criminalidad que viene tocando las puertas de distintos hogares están al borde del colapso.
Hoy por hoy, la crisis económica permanece como trasfondo y condicionante de los más acuciantes problemas que atormentan la colectividad, el espiral inflacionario que ha elevado el costo de la vida asociado al alto índice de desempleo son manifestaciones evidentes que revelan la torpeza e inconsistencia con que son manejadas las cuestiones de vital interés por aquellos a quienes corresponde la importante misión de dirigir la cosa pública.
Es hora de que los líderes políticos así como los dirigentes de las clases sociales procedan a un exhaustivo examen de conciencia para determinar no sólo su responsabilidad sino también su potencial para encarar una situación que en este momento no promete mejorar. Los dominicanos históricamente poseemos una enorme capacidad para soportar las adversidades, pero ha llegado la hora donde existe la pintura de un paisaje crepuscular que todos tenemos ante la vista y en todos hace temblar la esperanza.
sábado, junio 30, 2007
Por un Diálogo Generativo en la Reforma Constitucional
Monseñor Agripino Núñez Collado es la fuente de la noticia que aparece en la nota Presidente Fernández Someterá Reforma Constitucional en Julio. Desde hace tiempo nos ha asaltado la duda si el Diálogo Nacional se basa solamente en aprendizajes del pasado, o si también toma en cuenta el aprendizaje del futuro emergente, para lo cual el diálogo debería ser generativo.
Al respecto, La Teoría U: Dirigiendo desde el Futuro Emergente es por tanto un buen instrumento para abordar la reforma. Para empezar a conocer sobre el diálogo generativo lea en las 5 Notas sobre Adam Kahane y el Diálogo Generativo Sugerido.
Necesitamos una reforma constitucional robusta, acorde al futuro emergente. Es decir, una reforma constitucional que no necesite cambiarse a corto y mediano plazo como estamos acostumbrados. Por tanto, la reforma que resulte debe realizarse usando las capacidades mentales de los líderes más preparados de la República Dominicana, no solamente con las contribuciones de los que los honorables expertos juristas dominicanos y españoles puedan contribuir. Al respecto, redactamos en su momento las notas Dialogue: Diseñemos una Reforma Constitucional Eficaz, Borrador: Como Anillo al Dedo a la Reforma Constitucional y Organización y Constitución Política.
En esta coyuntura, una referencia obligada para impulsar un diálogo generativo es el libro de la nota Powerful Times: Rising to the Challenge of Our Uncertain World de Eamonn Kelly, el cual hemos comentado anteriormente, algunos de los cuales aparecen en la nota 11 Posts on Powerful Times.
Kelly desarrolla su libro haciendo una reflexión sobre la era transformativa que estamos penetrando. En la primera sección “¿Qué está Pasando?: Prediciendo el Presente” hace una predicción de la realidad actual, que es muy divorciada de las proyecciones inconscientes que hacemos del pasado reciente, cuyas suposiciones han perdido validez.
Dicha predicción se basa en un nuevo modo de pensamiento con la lógica Y, en vez de quedarse en las certezas fáciles de la lógica O. Por ejemplo, en respuesta a la opinión La Brecha de Inéz Aispún, centrada en la lógica de la O para justificar “una posición contraria a la política del gobierno sobre la inversión para cerrar la brecha digital,” redactamos la nota Dialogue: Estrategia Proactiva para Cerrar Las Brechas empleando la lógica de la Y.
Así, el presente emergente Kelly lo caracteriza por las siguientes 7 tensiones dinámicas, y sus interrelaciones, las cuales infiere están reformando el mundo:
· Claridad y Locura
· Secular y Sagrado
· Poder y Vulnerabilidad
· Aceleración tecnológica y Retroceso
· Economías Tangibles e Intangibles
· Prosperidad y Declinación
· Gente y Planeta
En la segunda sección, “¿Y si?: Cambiando por los Retos Emergentes,” Kelly desarrolla dos capítulos: Gobernabilidad e Innovación.
En ambos capítulos examina tres temas. En el segundo, el cual es muy afín con los objetivos del Grupo Millennium Hispaniola, tenemos:
· Innovaciones para “La base de la Pirámide”
· Soluciones sostenibles
· Educación y aprendizaje
Y en el primero, aparecen elementos que justifican un abordaje de la reforma constitucional con base a un diálogo generativo, la cual para ser robusta debería considerar los siguientes temas:
· Un gobierno global emergente
· Innovaciones locales en gobierno
· Un creciente “segundo superpoder.”
La gobernabilidad debe dirigirse a enfrentar y evitar crisis sistémicas, las cuales son principalmente globales y por tanto no son fácilmente resueltas por naciones-estados. Uno de los modelos que cita es el de la Comunidad Europea, el cual está siendo introducido en las negociaciones de los EPAs entre Cariforum y UE. ¿Ha tomado en cuenta el proyecto de reforma constitucional esa realidad emergente?
En cuanto a las innovaciones locales ¿Estamos de acuerdo en integrarnos al CARICOM, incluyendo a Haití como parte del CARIFORUM, vía la negociación con la UE?
Por último, humildemente, el GMH está tratando de ser una semilla orgánica de ese creciente “segundo superpoder.” Esta nota lo confirma.
Kelly cita a Scott Fitzgerald para identificar una capacidad de las personas que debemos motivar para contribuir en el diálogo generativo: “La prueba de una inteligencia de primera clase es la habilidad de mantener al mismo tiempo dos ideas opuestas en la mente y retener todavía su capacidad para funcionar.”
Si considera de utilidad esta nota, envíela al menos a una persona competente y a la vez auténtica, con esa capacidad de liderazgo, que considere pueda contribuir al diálogo generativo que estamos proponiendo. Al mismo tiempo, sugerencias de como financiar el esfuerzo de dichos líderes en el diálogo generativo son también bienvenidas.
Al respecto, La Teoría U: Dirigiendo desde el Futuro Emergente es por tanto un buen instrumento para abordar la reforma. Para empezar a conocer sobre el diálogo generativo lea en las 5 Notas sobre Adam Kahane y el Diálogo Generativo Sugerido.
Necesitamos una reforma constitucional robusta, acorde al futuro emergente. Es decir, una reforma constitucional que no necesite cambiarse a corto y mediano plazo como estamos acostumbrados. Por tanto, la reforma que resulte debe realizarse usando las capacidades mentales de los líderes más preparados de la República Dominicana, no solamente con las contribuciones de los que los honorables expertos juristas dominicanos y españoles puedan contribuir. Al respecto, redactamos en su momento las notas Dialogue: Diseñemos una Reforma Constitucional Eficaz, Borrador: Como Anillo al Dedo a la Reforma Constitucional y Organización y Constitución Política.
En esta coyuntura, una referencia obligada para impulsar un diálogo generativo es el libro de la nota Powerful Times: Rising to the Challenge of Our Uncertain World de Eamonn Kelly, el cual hemos comentado anteriormente, algunos de los cuales aparecen en la nota 11 Posts on Powerful Times.
Kelly desarrolla su libro haciendo una reflexión sobre la era transformativa que estamos penetrando. En la primera sección “¿Qué está Pasando?: Prediciendo el Presente” hace una predicción de la realidad actual, que es muy divorciada de las proyecciones inconscientes que hacemos del pasado reciente, cuyas suposiciones han perdido validez.
Dicha predicción se basa en un nuevo modo de pensamiento con la lógica Y, en vez de quedarse en las certezas fáciles de la lógica O. Por ejemplo, en respuesta a la opinión La Brecha de Inéz Aispún, centrada en la lógica de la O para justificar “una posición contraria a la política del gobierno sobre la inversión para cerrar la brecha digital,” redactamos la nota Dialogue: Estrategia Proactiva para Cerrar Las Brechas empleando la lógica de la Y.
Así, el presente emergente Kelly lo caracteriza por las siguientes 7 tensiones dinámicas, y sus interrelaciones, las cuales infiere están reformando el mundo:
· Claridad y Locura
· Secular y Sagrado
· Poder y Vulnerabilidad
· Aceleración tecnológica y Retroceso
· Economías Tangibles e Intangibles
· Prosperidad y Declinación
· Gente y Planeta
En la segunda sección, “¿Y si?: Cambiando por los Retos Emergentes,” Kelly desarrolla dos capítulos: Gobernabilidad e Innovación.
En ambos capítulos examina tres temas. En el segundo, el cual es muy afín con los objetivos del Grupo Millennium Hispaniola, tenemos:
· Innovaciones para “La base de la Pirámide”
· Soluciones sostenibles
· Educación y aprendizaje
Y en el primero, aparecen elementos que justifican un abordaje de la reforma constitucional con base a un diálogo generativo, la cual para ser robusta debería considerar los siguientes temas:
· Un gobierno global emergente
· Innovaciones locales en gobierno
· Un creciente “segundo superpoder.”
La gobernabilidad debe dirigirse a enfrentar y evitar crisis sistémicas, las cuales son principalmente globales y por tanto no son fácilmente resueltas por naciones-estados. Uno de los modelos que cita es el de la Comunidad Europea, el cual está siendo introducido en las negociaciones de los EPAs entre Cariforum y UE. ¿Ha tomado en cuenta el proyecto de reforma constitucional esa realidad emergente?
En cuanto a las innovaciones locales ¿Estamos de acuerdo en integrarnos al CARICOM, incluyendo a Haití como parte del CARIFORUM, vía la negociación con la UE?
Por último, humildemente, el GMH está tratando de ser una semilla orgánica de ese creciente “segundo superpoder.” Esta nota lo confirma.
Kelly cita a Scott Fitzgerald para identificar una capacidad de las personas que debemos motivar para contribuir en el diálogo generativo: “La prueba de una inteligencia de primera clase es la habilidad de mantener al mismo tiempo dos ideas opuestas en la mente y retener todavía su capacidad para funcionar.”
Si considera de utilidad esta nota, envíela al menos a una persona competente y a la vez auténtica, con esa capacidad de liderazgo, que considere pueda contribuir al diálogo generativo que estamos proponiendo. Al mismo tiempo, sugerencias de como financiar el esfuerzo de dichos líderes en el diálogo generativo son también bienvenidas.
Presidente Fernández Someterá Reforma Constitucional en Julio
Reforma
Noticia original: Gobierno retoma la reforma constitucional
También convocará próximamente a partidos para tal fin
Por Redacción / elcaribecdn.com
Jueves 28 de junio del 2007 actualizado a las 1:56 PM
El coordinador de Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, informó que el presidente Leonel Fernández someterá al Congreso Nacional el proyecto de reforma de la Constitución de la República a finales del mes de julio.
Nuñez Collado señaló que Fernández tiene ya en sus manos el borrador de la reforma constitucional y además convocará próximamente a los partidos para conocer su opinión
"El borrador lo ha elaborado una comisión de trece juristas dominicanos,que pusieron muy claro desde el comienzo que se papel no era hacer una Constitución, sino colaborar con ideas, sugerencias, y esas ideas fueron expuestas desde comienzo del trabajo de los juristas en unos volúmenes de unas 2000 páginas que mandaron sobre", dijo.
Explicó que ya se tiene una idea clara de lo que debe ser una Constitución moderna.
El coordinador de Diálogo Nacional hizo el anuncio en un encuentro que sostuvo con legisladores de distintos partidos y especialistas españoles que asesorarán a la comisión que redacta el proyecto de reforma constitucional
En el acto estuvo presente también la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, que se refirió al tema también.
"Estamos aquí teniendo un conversatorio sobre lo que ellos han conocido ya de las reformas y revisiones que ha tenido anteriormente la Constitución y también de lo que ha sido la minuta o borrador que ya tienen recogido de lo que podría ser la reforma constitucional", expresó Medina.
Noticia original: Gobierno retoma la reforma constitucional
También convocará próximamente a partidos para tal fin
Por Redacción / elcaribecdn.com
Jueves 28 de junio del 2007 actualizado a las 1:56 PM
El coordinador de Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, informó que el presidente Leonel Fernández someterá al Congreso Nacional el proyecto de reforma de la Constitución de la República a finales del mes de julio.
Nuñez Collado señaló que Fernández tiene ya en sus manos el borrador de la reforma constitucional y además convocará próximamente a los partidos para conocer su opinión
"El borrador lo ha elaborado una comisión de trece juristas dominicanos,que pusieron muy claro desde el comienzo que se papel no era hacer una Constitución, sino colaborar con ideas, sugerencias, y esas ideas fueron expuestas desde comienzo del trabajo de los juristas en unos volúmenes de unas 2000 páginas que mandaron sobre", dijo.
Explicó que ya se tiene una idea clara de lo que debe ser una Constitución moderna.
El coordinador de Diálogo Nacional hizo el anuncio en un encuentro que sostuvo con legisladores de distintos partidos y especialistas españoles que asesorarán a la comisión que redacta el proyecto de reforma constitucional
En el acto estuvo presente también la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, que se refirió al tema también.
"Estamos aquí teniendo un conversatorio sobre lo que ellos han conocido ya de las reformas y revisiones que ha tenido anteriormente la Constitución y también de lo que ha sido la minuta o borrador que ya tienen recogido de lo que podría ser la reforma constitucional", expresó Medina.
miércoles, junio 27, 2007
eMail Enviado: La CNE VS la SIE
Para entender mejor las declaraciones de Arístides Fernández Zucco que aparecen en la nota La CNE VS la SIE sobre la noticia de la nota ¿Podrá Ser Más Cara la Electricidad?, recomendamos leer la nota Cambia las Reglas, Cambia el Futuro.
La CNE VS la SIE
Listín Diario - El Dinero, 27 de junio, 2007
FERNANDEZ ZUCCO
Noticia original Garantiza usuarios recibirán energía alterna a menor costo
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Arístides Fernández Zucco, aseguró que el servicio de electricidad generado a partir de energía renovable el usuario final lo recibirá a precios más bajos que el que paga actualmente, y “es la opción de menor costo para el país en el largo plazo”.
Indicó que por esta razón el presidente Leonel Fernández originó e impulsó la aprobación de la ley 57-07 de Incentivo al Desarrollo de las Fuentes Renovables de Energías y sus Regímenes Especiales, y compromete el apoyo del Estado dominicano para su aplicación eficiente, en lo inmediato.
El presidente de la CNE aclaró ayer que no tiene ningún vínculo con una declaración del superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, titulada “Energía renovable no garantiza electricidad a precios más bajos”, que “aparece mezclada con una entrevista que me hizo ayer Listín Diario, lo que ha generado una innecesaria confusión”. Fernández Zucco afirmó que plantear lo contrario en estos momentos a todo lo beneficioso que será para el país y los usuarios de electricidad, generada a partir de fuentes renovables, “es como burlarse de la inteligencia de todos los que han apoyado esta iniciativa en el país, comenzando con el Presidente de la República, con los legisladores y obviando las exitosas experiencias aprendidas que se conocen en diversos países europeos y de otros continentes donde se incrementa su desarrollo”.
El presidente de la CNE indicó que le resulta inexplicable que se pretenda desalentar a los potenciales usuarios de las energías renovables, cuando en realidad lo que debemos es actuar, a la altura de nuestras responsabilidades públicas, para evitar que el ciudadano continúe pagando un servicio caro, ineficiente y de pobre calidad, como ocurre.
“Para mi no hay razón válida para proteger a los generadores de electricidad a partir de insumos fósiles. Lo hago por convicción propia, por mi compromiso como funcionario y porque no tengo ni he tenido relaciones laborales ni de ningún género que me impidan promover el desarrollo de los recursos renovables para producir electricidad y otro tipo de energía limpia”, dijo Fernández Zucco.
INCENTIVOS
Fernández Zucco dijo que le complace la visión certera del presidente Fernández para contribuir, con incentivos y exenciones fiscales a la inversión extranjera y nacional en la generación de energía renovable, así como el interés de los senadores y diputados, del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rhadamés Segura y de otros funcionarios importantes del gabinete presidencial para que esto ocurra.
Fernández Zucco dijo que conforme a la ley 57-07, en su contenido, no permite ninguna otra interpretación sana de su viabilidad y muestra los cuantiosos beneficios ambientales y socioeconómicos.
FERNANDEZ ZUCCO
Noticia original Garantiza usuarios recibirán energía alterna a menor costo
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Arístides Fernández Zucco, aseguró que el servicio de electricidad generado a partir de energía renovable el usuario final lo recibirá a precios más bajos que el que paga actualmente, y “es la opción de menor costo para el país en el largo plazo”.
Indicó que por esta razón el presidente Leonel Fernández originó e impulsó la aprobación de la ley 57-07 de Incentivo al Desarrollo de las Fuentes Renovables de Energías y sus Regímenes Especiales, y compromete el apoyo del Estado dominicano para su aplicación eficiente, en lo inmediato.
El presidente de la CNE aclaró ayer que no tiene ningún vínculo con una declaración del superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, titulada “Energía renovable no garantiza electricidad a precios más bajos”, que “aparece mezclada con una entrevista que me hizo ayer Listín Diario, lo que ha generado una innecesaria confusión”. Fernández Zucco afirmó que plantear lo contrario en estos momentos a todo lo beneficioso que será para el país y los usuarios de electricidad, generada a partir de fuentes renovables, “es como burlarse de la inteligencia de todos los que han apoyado esta iniciativa en el país, comenzando con el Presidente de la República, con los legisladores y obviando las exitosas experiencias aprendidas que se conocen en diversos países europeos y de otros continentes donde se incrementa su desarrollo”.
El presidente de la CNE indicó que le resulta inexplicable que se pretenda desalentar a los potenciales usuarios de las energías renovables, cuando en realidad lo que debemos es actuar, a la altura de nuestras responsabilidades públicas, para evitar que el ciudadano continúe pagando un servicio caro, ineficiente y de pobre calidad, como ocurre.
“Para mi no hay razón válida para proteger a los generadores de electricidad a partir de insumos fósiles. Lo hago por convicción propia, por mi compromiso como funcionario y porque no tengo ni he tenido relaciones laborales ni de ningún género que me impidan promover el desarrollo de los recursos renovables para producir electricidad y otro tipo de energía limpia”, dijo Fernández Zucco.
INCENTIVOS
Fernández Zucco dijo que le complace la visión certera del presidente Fernández para contribuir, con incentivos y exenciones fiscales a la inversión extranjera y nacional en la generación de energía renovable, así como el interés de los senadores y diputados, del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rhadamés Segura y de otros funcionarios importantes del gabinete presidencial para que esto ocurra.
Fernández Zucco dijo que conforme a la ley 57-07, en su contenido, no permite ninguna otra interpretación sana de su viabilidad y muestra los cuantiosos beneficios ambientales y socioeconómicos.
¿Podrá Ser Más Cara la Electricidad?
Listín Diario - El Dinero, 26 de junio, 2007.
INVERSIONES
Noticia original Energía renovable no garantiza electricidad a precios más bajos
Por Jairon Severino
SANTO DOMINGO.- El hecho de que se desarrollen proyectos de energía renovable y exista una ley que garantice exenciones arancelarias a los inversionistas que produzcan electricidad con recursos que no tengan nada que ver con los combustibles fósiles, no es una garantía de que los consumidores recibirán electricidad a precios más bajos.
Así lo reveló a LISTÍN DIARIO el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, quien indicó que posiblemente ocurra todo lo contrario, ya que a las empresas que produzcan electricidad con recursos renovables habrá que pagarle un precio ligeramente superior al de las plantas convencionales, como forma de hacer más atractiva este tipo de inversión.
El beneficio, según el funcionario, será desde el punto de vista medioambiental por la reducción de emisión de gases tóxicos al entorno y porque República Dominicana tendrá acceso a créditos especiales en el ámbito internacional, con los cuales se busca incentivar inversiones de protección al medioambiente.
Según el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Arístides Fernández Zucco, está previsto en que en los próximos 15 años la matriz energética del país tenga un 20 por ciento de energía alternativa, lo que a su juicio representará una mayor independencia de las decisiones políticas de otros estados, así como un ahorro de divisas que podrá invertirse en obras sociales de los sectores educación y salud, entre otros.
Estimó que cuando los proyectos estén funcionando el país podría ahorrarse alrededor del 20 por ciento de la factura petrolera, que en términos absolutos representarán aproximadamente 800 millones de dólares.
“Yo digo y es un llamado que le hago a todos los estamentos del Estado que tenemos la oportunidad de hacer algo comenzando de cero y hacerlo bien; que por favor el tema de las energías renovables lo asumamos como un proyecto de nación, pensando en el presente y futuro del país. Hay que evitar que este tema caiga en el mismo abismo en que cayó el tema eléctrico a través de la energía convencional”, sostuvo.
Molinos
El presidente de la CNE informó que a raíz de lo que ha pasado con la aprobación de la ley hay dos proyectos españoles de inversión que se están instalando, uno con Fluitecnic, que operará la producción de molinos de vientos desde el país para Centroamérica, y la otra es Isofoton, que se instala en la zona industrial de Haina.
A la fecha, reveló, han sido presentados alrededor de 15 proyectos de energía renovable por ante la Superintendencia de Electricidad (SIE), a los cuales se les han otorgado las concesiones provisionales.
Al ofrecer detalles sobre los montos, explicó que el de Fluitecnic es un proyecto que su primera fase implica 70 millones de euros, mientras que el de Isofoton significa 60 millones de euros, pero cerrará con 200 millones.
“Nos hemos reunidos con otros posibles inversionistas de empresas que producen energía con recursos renovables, con quienes hemos acordado inversiones de hasta 300 millones de dólares en el país”, explicó.
Respecto al proyecto de gas natural que se inauguró en Andrés, indicó que es de la empresa Línea Clave Internacional, en asociación con Galileo, de capital argentino y uruguayo, con el empresario Ricardo Canalda como contraparte dominicana. Señaló que este combustible es mucho más limpio y amigable al entorno y que a su entender jugará un papel de preponderancia en la transición del petróleo al hidrógeno. Reveló que ese organismo también encamina esfuerzos para ampliar el acuerdo energético con Colombia a fin de incluir el gas natural.
Permisos
El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, informó que esa entidad ha otorgado permisos de concesiones provisionales que suman alrededor de 700 megavatios en energía eólica, que estaban en carpeta a la espera de la aprobación de la ley. Aseguró que ahora le toca a los inversionistas privados completar el proceso.
“Entendemos que luego del proceso de aprobación, lo que hay es esperar que los inversionistas privados pueden estructurar sus proyectos: los seguros, el financiamiento y otras variables, pero ya las condiciones están dadas”, explicó Méndez, quien aseguró que “la pelota está puesta del lado de los inversionistas”.
Los proyectos eólicos aprobados deberán estar ubicados en Pedernales, Monte Cristi y Baní, así como en Punta Cana. Ponderó la importancia que tendrá en la balanza de pago la producción de energía.
PROYECTOS
El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Arístides Fernández Zucco, indicó que como prueba de los esfuerzos que realiza el Gobierno para sustentar proyectos de biocombustibles, esa entidad tiene un proyecto de dos mil tareas sembradas con 20 tipos de semillas de plantas que son analizadas en el proyecto La Cruz de Manzanillo, aunque han sido afectadas por las inundaciones y el mal tiempo en la zona.
Reconoció la cooperación del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Quilvio Cabrera, quien ha apoyado la iniciativa con la tierra necesaria para iniciar los pilotos de los programas de biocombustibles. Reveló que hay dos empresas que producen biodiesel, una Puerto Plata y otra en Sosúa, así como otra en San Cristóbal, aunque aclaró que lo hacen de manera artesanal.
La idea es, según dijo, es apoyar a los productores de higuereta para que puedan desarrollar los proyectos a grandes escalas.
Indicó que sólo en Barahona y zonas aledañas hay alrededor de 850 familias que serán beneficiadas con los proyectos de higuereta para producir biocombustibles, lo que les garantizará una mejoría en la calidad de vida.
Ponderó la importancia que tiene la producción de biodiesel, ya que tiene un mayor peso en la economía. “Como CNE estamos apostando al biodiesel y le estamos dando todo el impulso necesario”, aseguró.
INVERSIONES
Noticia original Energía renovable no garantiza electricidad a precios más bajos
Por Jairon Severino
SANTO DOMINGO.- El hecho de que se desarrollen proyectos de energía renovable y exista una ley que garantice exenciones arancelarias a los inversionistas que produzcan electricidad con recursos que no tengan nada que ver con los combustibles fósiles, no es una garantía de que los consumidores recibirán electricidad a precios más bajos.
Así lo reveló a LISTÍN DIARIO el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, quien indicó que posiblemente ocurra todo lo contrario, ya que a las empresas que produzcan electricidad con recursos renovables habrá que pagarle un precio ligeramente superior al de las plantas convencionales, como forma de hacer más atractiva este tipo de inversión.
El beneficio, según el funcionario, será desde el punto de vista medioambiental por la reducción de emisión de gases tóxicos al entorno y porque República Dominicana tendrá acceso a créditos especiales en el ámbito internacional, con los cuales se busca incentivar inversiones de protección al medioambiente.
Según el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Arístides Fernández Zucco, está previsto en que en los próximos 15 años la matriz energética del país tenga un 20 por ciento de energía alternativa, lo que a su juicio representará una mayor independencia de las decisiones políticas de otros estados, así como un ahorro de divisas que podrá invertirse en obras sociales de los sectores educación y salud, entre otros.
Estimó que cuando los proyectos estén funcionando el país podría ahorrarse alrededor del 20 por ciento de la factura petrolera, que en términos absolutos representarán aproximadamente 800 millones de dólares.
“Yo digo y es un llamado que le hago a todos los estamentos del Estado que tenemos la oportunidad de hacer algo comenzando de cero y hacerlo bien; que por favor el tema de las energías renovables lo asumamos como un proyecto de nación, pensando en el presente y futuro del país. Hay que evitar que este tema caiga en el mismo abismo en que cayó el tema eléctrico a través de la energía convencional”, sostuvo.
Molinos
El presidente de la CNE informó que a raíz de lo que ha pasado con la aprobación de la ley hay dos proyectos españoles de inversión que se están instalando, uno con Fluitecnic, que operará la producción de molinos de vientos desde el país para Centroamérica, y la otra es Isofoton, que se instala en la zona industrial de Haina.
A la fecha, reveló, han sido presentados alrededor de 15 proyectos de energía renovable por ante la Superintendencia de Electricidad (SIE), a los cuales se les han otorgado las concesiones provisionales.
Al ofrecer detalles sobre los montos, explicó que el de Fluitecnic es un proyecto que su primera fase implica 70 millones de euros, mientras que el de Isofoton significa 60 millones de euros, pero cerrará con 200 millones.
“Nos hemos reunidos con otros posibles inversionistas de empresas que producen energía con recursos renovables, con quienes hemos acordado inversiones de hasta 300 millones de dólares en el país”, explicó.
Respecto al proyecto de gas natural que se inauguró en Andrés, indicó que es de la empresa Línea Clave Internacional, en asociación con Galileo, de capital argentino y uruguayo, con el empresario Ricardo Canalda como contraparte dominicana. Señaló que este combustible es mucho más limpio y amigable al entorno y que a su entender jugará un papel de preponderancia en la transición del petróleo al hidrógeno. Reveló que ese organismo también encamina esfuerzos para ampliar el acuerdo energético con Colombia a fin de incluir el gas natural.
Permisos
El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, informó que esa entidad ha otorgado permisos de concesiones provisionales que suman alrededor de 700 megavatios en energía eólica, que estaban en carpeta a la espera de la aprobación de la ley. Aseguró que ahora le toca a los inversionistas privados completar el proceso.
“Entendemos que luego del proceso de aprobación, lo que hay es esperar que los inversionistas privados pueden estructurar sus proyectos: los seguros, el financiamiento y otras variables, pero ya las condiciones están dadas”, explicó Méndez, quien aseguró que “la pelota está puesta del lado de los inversionistas”.
Los proyectos eólicos aprobados deberán estar ubicados en Pedernales, Monte Cristi y Baní, así como en Punta Cana. Ponderó la importancia que tendrá en la balanza de pago la producción de energía.
PROYECTOS
El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Arístides Fernández Zucco, indicó que como prueba de los esfuerzos que realiza el Gobierno para sustentar proyectos de biocombustibles, esa entidad tiene un proyecto de dos mil tareas sembradas con 20 tipos de semillas de plantas que son analizadas en el proyecto La Cruz de Manzanillo, aunque han sido afectadas por las inundaciones y el mal tiempo en la zona.
Reconoció la cooperación del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Quilvio Cabrera, quien ha apoyado la iniciativa con la tierra necesaria para iniciar los pilotos de los programas de biocombustibles. Reveló que hay dos empresas que producen biodiesel, una Puerto Plata y otra en Sosúa, así como otra en San Cristóbal, aunque aclaró que lo hacen de manera artesanal.
La idea es, según dijo, es apoyar a los productores de higuereta para que puedan desarrollar los proyectos a grandes escalas.
Indicó que sólo en Barahona y zonas aledañas hay alrededor de 850 familias que serán beneficiadas con los proyectos de higuereta para producir biocombustibles, lo que les garantizará una mejoría en la calidad de vida.
Ponderó la importancia que tiene la producción de biodiesel, ya que tiene un mayor peso en la economía. “Como CNE estamos apostando al biodiesel y le estamos dando todo el impulso necesario”, aseguró.
sábado, junio 23, 2007
eMail Enviado: LGE - Acabemos la Electricidad de Precios Sin Control
Estimados VIPs,
La nota central de esta entrega es LGE - Acabemos la Electricidad de Precios Sin Control, redactada para incidir en la solución a la crisis sistémica del sector eléctrico que no se soluciona con una contrarreforma, ni con la actual Ley General de Electricidad. Otras notas publicadas son:
1) El Dinero - Temen Vuelvan Estatizar Energía: la FAI se suma a la fuerte oposición que aparece en la nota "Convoyaje" en Proyecto LGE.
2) ¿Están Dando Apagones en la Argentina?: cuestiona y trata de aclarar el concepto de apagones en una noticia enviada por Bernardo Castellanos.
3) ¿Será la Ley Eléctrica Inconstitucional?: es una pregunta de suma importancia a los que están de acuerdo con los monopolios mixtos.
4) 5 Notas sobre Adam Kahane y el Diálogo Generativo Sugerido: apoyan un mejor entendimiento de la necesidad de un amplio diálogo para resolver la compleja crisis sistémica del sector eléctrico con una solución emergente que respalde una LGE con mucho futuro.
Muy atentamente,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
La nota central de esta entrega es LGE - Acabemos la Electricidad de Precios Sin Control, redactada para incidir en la solución a la crisis sistémica del sector eléctrico que no se soluciona con una contrarreforma, ni con la actual Ley General de Electricidad. Otras notas publicadas son:
1) El Dinero - Temen Vuelvan Estatizar Energía: la FAI se suma a la fuerte oposición que aparece en la nota "Convoyaje" en Proyecto LGE.
2) ¿Están Dando Apagones en la Argentina?: cuestiona y trata de aclarar el concepto de apagones en una noticia enviada por Bernardo Castellanos.
3) ¿Será la Ley Eléctrica Inconstitucional?: es una pregunta de suma importancia a los que están de acuerdo con los monopolios mixtos.
4) 5 Notas sobre Adam Kahane y el Diálogo Generativo Sugerido: apoyan un mejor entendimiento de la necesidad de un amplio diálogo para resolver la compleja crisis sistémica del sector eléctrico con una solución emergente que respalde una LGE con mucho futuro.
Muy atentamente,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
El Dinero - Temen Vuelvan Estatizar Energía
Noticia original del Listín Diario, Sección El Dinero, Sábado 23 de junio, 2007.
INDUSTRIALES: Temen vuelvan estatizar energía
SANTO DOMINGO.- La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) considera preocupante que, a través de la reforma de la Ley 125-01,(Ley General de Electricidad), se pretenda volver a la completa estatización del sector eléctrico, lo que entiende implicaría un grave retroceso para el país.
La organización empresarial advirtió sobre el peligro de tomar un camino de contrarreforma con la excusa de que la legislación será cambiada para penalizar el robo de electricidad, pero introduciendo elementos nocivos que perpetuarían un servicio caro e ineficiente.
La FAI, que preside el empresario Ignacio Méndez, pidió a la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) aclarar la versión que circula en el sentido de que el Gobierno se propone adquirir todas las acciones de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Ede-Este).
“De ser ciertos estos rumores, estaríamos frente a una desgracia, porque es bien sabido que la estatización de las otras distribuidoras, Edenorte y Edesur, lejos de constituir una solución a la crisis eléctrica, la ha agravado”, manifestó la FAI en un comunicado de prensa.
La organización empresarial sostuvo que hay gestiones muy claras para propiciar una contrarreforma de la ley, partiendo de la conversión de la CDEEE en el gran holding detentador de todo el poder en el sector eléctrico.
“Parece que la contrarreforma es un gran negocio, porque concede poder, pero vamos por un camino peligroso”, manifestó la FAI.
Recientemente, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) manifestó su rechazo a las modificaciones que se harían en el Congreso a la Ley General de Electricidad. En dos cartas enviadas, una al vicepresidente de la CDEEE, Radhamés Segura; y otra a la presidencia de la comisión especial para el estudio de la Ley de Energía de la Cámara Baja, el Conep expuso la posición del empresariado de no festinar la modificación de la Ley General de Electricidad (125-01) y condicionó posibles cambios a que sea una medida de consenso y luego determinar que la misma es la causa de la crisis por la que atraviesa el sector.
INDUSTRIALES: Temen vuelvan estatizar energía
SANTO DOMINGO.- La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) considera preocupante que, a través de la reforma de la Ley 125-01,(Ley General de Electricidad), se pretenda volver a la completa estatización del sector eléctrico, lo que entiende implicaría un grave retroceso para el país.
La organización empresarial advirtió sobre el peligro de tomar un camino de contrarreforma con la excusa de que la legislación será cambiada para penalizar el robo de electricidad, pero introduciendo elementos nocivos que perpetuarían un servicio caro e ineficiente.
La FAI, que preside el empresario Ignacio Méndez, pidió a la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) aclarar la versión que circula en el sentido de que el Gobierno se propone adquirir todas las acciones de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Ede-Este).
“De ser ciertos estos rumores, estaríamos frente a una desgracia, porque es bien sabido que la estatización de las otras distribuidoras, Edenorte y Edesur, lejos de constituir una solución a la crisis eléctrica, la ha agravado”, manifestó la FAI en un comunicado de prensa.
La organización empresarial sostuvo que hay gestiones muy claras para propiciar una contrarreforma de la ley, partiendo de la conversión de la CDEEE en el gran holding detentador de todo el poder en el sector eléctrico.
“Parece que la contrarreforma es un gran negocio, porque concede poder, pero vamos por un camino peligroso”, manifestó la FAI.
Recientemente, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) manifestó su rechazo a las modificaciones que se harían en el Congreso a la Ley General de Electricidad. En dos cartas enviadas, una al vicepresidente de la CDEEE, Radhamés Segura; y otra a la presidencia de la comisión especial para el estudio de la Ley de Energía de la Cámara Baja, el Conep expuso la posición del empresariado de no festinar la modificación de la Ley General de Electricidad (125-01) y condicionó posibles cambios a que sea una medida de consenso y luego determinar que la misma es la causa de la crisis por la que atraviesa el sector.
viernes, junio 22, 2007
¿Están Dando Apagones en la Argentina?
Gracias Bernardo,
Respondo tu email que aparece abajo. Si entendí bien, en sentido estricto no se le debe llamar apagones a lo que está sucediendo en la Argentina conforme a la noticia. Entendemos que los apagones son provocados por un agente externo al cliente.
Es evidente que las distribuidoras no están dando apagones a los clientes regulados. Al contrario, en la Argentina parece que les están manteniendo el servicio las 24 horas, siete días a la semana. La mayoría de las PYMES no se ven afectadas con ese proceder.
Todo luce indicar que están restringiendo a clientes no regulados ordenándolos a reducir su demanda para evitar la falla del sistema interconectado. Los clientes no regulados dominicanos estarían totalmente opuestos a una medida como esa que resulta en un precio de electricidad sin control.
Es por eso que suguiero la nota LGE - Acabemos la Electricidad de Precios Sin Control, la cual consideramos es pertinente al proceso que transcurre en estos momentos aquí. Esperamos opiniones al respecto.
Es mucho más eficiente que sea el cliente final quien toma la decisión para dejar de consumir, en vez de que la autoridad distribuya apagones a diestra y siniestra como se hace y se ha hecho aquí desde tiempos inmemoriales. En eso, los dominicanos estamos mucho mejor equipados para responder.
Esa es una de las aplicaciones más importantes de la Respuesta de la Demanda y la Eficiencia Energética que se propugna con la Electricidad Sin Control de Precios (ESCP).
Saludos,
José Antonio
Re: APAGONES EN ARGENTINA
On 6/23/07, Bernardo Castellanoswrote:
Ampliaron la restricción de luz a grandes usuarios
Respondo tu email que aparece abajo. Si entendí bien, en sentido estricto no se le debe llamar apagones a lo que está sucediendo en la Argentina conforme a la noticia. Entendemos que los apagones son provocados por un agente externo al cliente.
Es evidente que las distribuidoras no están dando apagones a los clientes regulados. Al contrario, en la Argentina parece que les están manteniendo el servicio las 24 horas, siete días a la semana. La mayoría de las PYMES no se ven afectadas con ese proceder.
Todo luce indicar que están restringiendo a clientes no regulados ordenándolos a reducir su demanda para evitar la falla del sistema interconectado. Los clientes no regulados dominicanos estarían totalmente opuestos a una medida como esa que resulta en un precio de electricidad sin control.
Es por eso que suguiero la nota LGE - Acabemos la Electricidad de Precios Sin Control, la cual consideramos es pertinente al proceso que transcurre en estos momentos aquí. Esperamos opiniones al respecto.
Es mucho más eficiente que sea el cliente final quien toma la decisión para dejar de consumir, en vez de que la autoridad distribuya apagones a diestra y siniestra como se hace y se ha hecho aquí desde tiempos inmemoriales. En eso, los dominicanos estamos mucho mejor equipados para responder.
Esa es una de las aplicaciones más importantes de la Respuesta de la Demanda y la Eficiencia Energética que se propugna con la Electricidad Sin Control de Precios (ESCP).
Saludos,
José Antonio
Re: APAGONES EN ARGENTINA
On 6/23/07, Bernardo Castellanos
Ampliaron la restricción de luz a grandes usuarios
LGE - Acabemos la Electricidad de Precios Sin Control
Mucha gente puede estar percibiendo que propugnamos por la Electricidad de Precios Sin Control (EPSC). Parecería que quizá se ha designado mal la Electricidad Sin Control de Precios (ESCP). La explicación que sigue pretende aclarar la designación y motivar a que acabemos con la EPSC..
En realidad, con la ESCP propugnamos por la eliminación del control de precios, que da lugar a los apagones, al que están sometidos y subyugados los clientes regulados - que incluye a la mayoría de las PYMES - al amparo de la Ley General de Electricidad 125-01. Para esos clientes la Ley cambió del monopolio público al monopolio mixto público-privado.
En industria tras industria, el control de precios hace que se generen distorsiones que a la postre hagan que los bienes o servicios resulten mucho más caros para los clientes regulados – aquellos sometidos al control de precios. El progreso tecnológico e intelectual ha dado lugar a una reducción significativa en los costos de los servicios de información, y ya permite la eliminación del control de precios en la electricidad que depende principalmente de los costos de transacción.
Por lo anterior, a nivel constitucional, la justificación de los monopolios que ejercen el control de precios de la electricidad es ahora muy dudosa. Creemos que están dadas todas las condiciones para ejecutar un proceso de inconstitucionalidad de la Ley 125-01. Sin embargo, aunque no propugnamos esa ruta sugerimos ver la nota ¿Será la Ley Eléctrica Inconstitucional? Lo que propugnamos es ejercer la voluntad política para pasar de la EPSC a la ESCP sin seguir perdiendo un tiempo precioso.
Los apagones dan lugar a la EPSC a un precio mucho más elevado que el que se lograría con la ESCP para la mayoría de los clientes. Cuando se necesita la electricidad y ocurre el apagón el precio resultante se eleva exageradamente si no se dispone de medios alternativos. Complementariamente, la inversión en medios alternativos – de dudosa rentabilidad a nivel de solución individual - hace que el precio equivalente se eleve. Como se puede ver en las 11 Notas Mercado Sálvese Quien Pueda es así como nace lo que hemos denominado el mercado SQP.
La ESCP es la solución emergente que tenemos en nuestras narices.Para asegurar que la ESCP sea la mejor opción, la misma debe ser complementada por una sana competencia bajo una regulación prudencial que puede surgir de un diálogo generativo. Por eso, recomendamos ver las 5 Notas sobre Adam Kahane y el Diálogo Generativo Sugerido. Es así, como podremos eliminar la EPSC a que hemos estamos sometidos en los últimos 40 años.
La modificación de la Ley General de Electricidad debe contemplarla. Necesitamos acabar, en un plazo razonable, con la Electricidad de Precios Sin Control. Hace falta que muchos nos unamos en esa dirección. Si usted está cansado de la EPSC, exprésese ahora por este medio, o calle para siempre sobre la nota "Convoyaje" en Proyecto LGE o sobre la gran oportunidad que tenemos para modificar la LGE e iniciar una transición hacia la ESCP.
En realidad, con la ESCP propugnamos por la eliminación del control de precios, que da lugar a los apagones, al que están sometidos y subyugados los clientes regulados - que incluye a la mayoría de las PYMES - al amparo de la Ley General de Electricidad 125-01. Para esos clientes la Ley cambió del monopolio público al monopolio mixto público-privado.
En industria tras industria, el control de precios hace que se generen distorsiones que a la postre hagan que los bienes o servicios resulten mucho más caros para los clientes regulados – aquellos sometidos al control de precios. El progreso tecnológico e intelectual ha dado lugar a una reducción significativa en los costos de los servicios de información, y ya permite la eliminación del control de precios en la electricidad que depende principalmente de los costos de transacción.
Por lo anterior, a nivel constitucional, la justificación de los monopolios que ejercen el control de precios de la electricidad es ahora muy dudosa. Creemos que están dadas todas las condiciones para ejecutar un proceso de inconstitucionalidad de la Ley 125-01. Sin embargo, aunque no propugnamos esa ruta sugerimos ver la nota ¿Será la Ley Eléctrica Inconstitucional? Lo que propugnamos es ejercer la voluntad política para pasar de la EPSC a la ESCP sin seguir perdiendo un tiempo precioso.
Los apagones dan lugar a la EPSC a un precio mucho más elevado que el que se lograría con la ESCP para la mayoría de los clientes. Cuando se necesita la electricidad y ocurre el apagón el precio resultante se eleva exageradamente si no se dispone de medios alternativos. Complementariamente, la inversión en medios alternativos – de dudosa rentabilidad a nivel de solución individual - hace que el precio equivalente se eleve. Como se puede ver en las 11 Notas Mercado Sálvese Quien Pueda es así como nace lo que hemos denominado el mercado SQP.
La ESCP es la solución emergente que tenemos en nuestras narices.Para asegurar que la ESCP sea la mejor opción, la misma debe ser complementada por una sana competencia bajo una regulación prudencial que puede surgir de un diálogo generativo. Por eso, recomendamos ver las 5 Notas sobre Adam Kahane y el Diálogo Generativo Sugerido. Es así, como podremos eliminar la EPSC a que hemos estamos sometidos en los últimos 40 años.
La modificación de la Ley General de Electricidad debe contemplarla. Necesitamos acabar, en un plazo razonable, con la Electricidad de Precios Sin Control. Hace falta que muchos nos unamos en esa dirección. Si usted está cansado de la EPSC, exprésese ahora por este medio, o calle para siempre sobre la nota "Convoyaje" en Proyecto LGE o sobre la gran oportunidad que tenemos para modificar la LGE e iniciar una transición hacia la ESCP.
¿Será la Ley Eléctrica Inconstitucional?
Este fue un email enviado el 5 de octubre de 2006
Estimados y estimadas VIPs,
Cortésmente, les sugiero poner atención a la nota La Ley General de Electricidad no es Razonable (pulsar enlace). Sus comentarios y sugerencias serán muy apreciados.
Saludos,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)