miércoles, junio 27, 2007

La CNE VS la SIE

Listín Diario - El Dinero, 27 de junio, 2007

FERNANDEZ ZUCCO

Noticia original Garantiza usuarios recibirán energía alterna a menor costo

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Arístides Fernández Zucco, aseguró que el servicio de electricidad generado a partir de energía renovable el usuario final lo recibirá a precios más bajos que el que paga actualmente, y “es la opción de menor costo para el país en el largo plazo”.

Indicó que por esta razón el presidente Leonel Fernández originó e impulsó la aprobación de la ley 57-07 de Incentivo al Desarrollo de las Fuentes Renovables de Energías y sus Regímenes Especiales, y compromete el apoyo del Estado dominicano para su aplicación eficiente, en lo inmediato.

El presidente de la CNE aclaró ayer que no tiene ningún vínculo con una declaración del superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, titulada “Energía renovable no garantiza electricidad a precios más bajos”, que “aparece mezclada con una entrevista que me hizo ayer Listín Diario, lo que ha generado una innecesaria confusión”. Fernández Zucco afirmó que plantear lo contrario en estos momentos a todo lo beneficioso que será para el país y los usuarios de electricidad, generada a partir de fuentes renovables, “es como burlarse de la inteligencia de todos los que han apoyado esta iniciativa en el país, comenzando con el Presidente de la República, con los legisladores y obviando las exitosas experiencias aprendidas que se conocen en diversos países europeos y de otros continentes donde se incrementa su desarrollo”.

El presidente de la CNE indicó que le resulta inexplicable que se pretenda desalentar a los potenciales usuarios de las energías renovables, cuando en realidad lo que debemos es actuar, a la altura de nuestras responsabilidades públicas, para evitar que el ciudadano continúe pagando un servicio caro, ineficiente y de pobre calidad, como ocurre.

“Para mi no hay razón válida para proteger a los generadores de electricidad a partir de insumos fósiles. Lo hago por convicción propia, por mi compromiso como funcionario y porque no tengo ni he tenido relaciones laborales ni de ningún género que me impidan promover el desarrollo de los recursos renovables para producir electricidad y otro tipo de energía limpia”, dijo Fernández Zucco.

INCENTIVOS

Fernández Zucco dijo que le complace la visión certera del presidente Fernández para contribuir, con incentivos y exenciones fiscales a la inversión extranjera y nacional en la generación de energía renovable, así como el interés de los senadores y diputados, del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rhadamés Segura y de otros funcionarios importantes del gabinete presidencial para que esto ocurra.

Fernández Zucco dijo que conforme a la ley 57-07, en su contenido, no permite ninguna otra interpretación sana de su viabilidad y muestra los cuantiosos beneficios ambientales y socioeconómicos.

No hay comentarios: