jueves, septiembre 08, 2005

Ahorro de Combustibles en el Transporte y Generación

El GMH sugiere poner a funcionar el sistema de la "Revista" de los vehículos de motor y de todas las unidades generadoras grandes y pequeñas. El desarrollo de un sistema de inspección a nivel del sector privado, bien montado, en que l os vehículos y las plantas que no pasen la inspección no podrán operar. Como a mayor parte del derroche ocurre simultáneo con la contaminación ambiental, t al sistema ayudará también a mejorar la salud, que es una de las dos grandes prioridades, junto con la educación, para impulsar el progreso de la sociedad.
 
El uso del gas licuado en el transporte a precios subsidiados es también otro blanco a la campaña de ahorro.
 
La inversión en vehículos híbridos es también otra fuente de importantes ahorros en los combustibles.
 
Estando por encima de los intereses partidarios, el transporte masivo producto de un Dialogue es definitivamente uno de los proyectos importantes a desarrollar tanto en Santo Domingo, como en Santiago.

Plan de Ahorro de Combustibles y la Liberación del Mercado Minorista

(c) José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
"Mucho más que independiente, interdependiente"
 
La República Popular China ha elaborado un plan de ahorro de enegía para los próximos 12 años. Nosotros parece que queremos hacer un plan de ahorro de la noche a la mañana. Hasta Dios necesitó un proceso para crear el mundo. Es evidente que el mejor sector para el plan de ahorro es la electricidad.
 
En 1996 propuse una estrategia para el mercadeo de electricidad. Sabía entonces que era crucial mitigar el alto riesgo del uso sin pago de la electricidad. En términos generales la idea central me parece muy útil para orientar un verdadero plan de ahorro y efiiciencia energética.
 
En ese sentido, el GMH sugiere que se libere el mercado minorista de electricidad para que sirva de centro a la reducción de las pérdidas del sector eléctrico, de canal al financiamiento de la eficiencia energética y de medio para la satisfacción de las necesidades individuales de cada-cliente consumidor al mínimo costo. Así podremos dejar de lado el "gran atraso" competitivo que identificó el Sr. Kevin Manning.
 
Un ejemplo de lo que significa el mínimo costo es la sensibilidad relativa que tiene un hospital, una escuela y un colmado que pueden estar en el mismo barrio. Una interrupción breve inesperada en medio de una operación puede ser muy costosa que no le hace daño ni a la escuela, ni al colmado. Una interrupción programada de varias horas con baja frecuencia avisada con tiempo suficiente no le hace daño al hospital ni a la escuela, pero puede hacerle daño al colmado. El plan de servicio de mínimo costo es distinto para cada uno de estos clientes-consumidores.
 
El desarrollo del mercado se haría con minoristas que compitan por ofrecer un servicio al mínimo costo a los clientes. Como había sugerido en 1996, en su primera etapa estos detallistas concentrarían su atención en normalizar clientes consumidores, lo cual se haría en toda la geografía y no solo en las principales ciudades. Muchos detallistas sería mucho mejor que 3 distribuidoras.
 
Los detallistas para invertir necesitan que las distribuidoras no le hagan competencia. En varios años el mercado se encargaría de desarrollar el mejor programa de eficiencia energética del país que sustituya los subsidios. Ser los primeros en liberar el mercado minorista nos permitirá desarrollar know-how para exportación posteriormente como resultado de las fusiones y adquisiciones de la segunda etapa de liberación del mercado.

Estrategia de Mercadeo al Detalle Propuesta en 1996

En "NECESIDAD DE UNA POLITICA INTEGRAL DE ELECTRICIDAD PARA LA REPUBLICA DOMINICANA," propuse una estrategia que concentraba su atención primero en distribución y luego en generación cuando expirarán los contratos de los IPPs. Sugiero poner atención entonces en los dos primeros pasos de la componente del mercado minorista. En la próxima nota ampliaremos. Veamos:

Escindir el mercadeo al detalle de electricidad de la CDE, ofreciendo igualdad de oportunidades a las empresas privadas nacionales y extranjeras. Las economías de alcance que podrían justificar la permanencia conjunta de las actividades de mercadeo al detalle y distribución eléctrica tienen un costo relativo mucho mayor, por la creación de importantes derechos adquiridos futuros, que si se decide escindirlas de inmediato. Mientras más actores hay presentes en la solución de las pérdidas, más pronto se solucionará el problema. Los suplidores al detalle estarán motivados a proveer calidad y buen precio para ganar reputación previo a la apertura del mercado a la competencia.

El apoyo político a la erradicación del uso sin pago de la electricidad es crucial. Este debe ser un compromiso de todos, para iniciar a la brevedad la reducción del alto riesgo que impone al sector.

La estrategia de transición prevista es la siguiente:

  1. Licitar las actividades de ventas al detalle asociadas a los circuitos de distribución, otorgando concesiones temporales en la primera etapa. Aparte de cumplir el rol de reducción de pérdidas, los detallistas podrán iniciar el desarrollo de las competencias esenciales. Esta es una actividad muy urgente. De lo contrario, la Dirección Comercial de CDE seguirá necesitando recursos para ser usados con gran ineficiencia. Las medidas recomendadas aparecen más adelante. La duración de la primera etapa, que pudiera ser de 5 años, servirá para definir y concertar las normas bajo la cual se realizará la primera fase de competencia en la segunda etapa, de forma que se pueda desarrollar su potencial a plenitud. En este tiempo podremos dar seguimiento a los avances que se harán en otras latitudes sobre cuestiones similares. Las concesiones no incluyen los grandes consumidores.
  2. Expiradas las concesiones, los clientes tendrán la libre opción de elegir la empresa de mercadeo al detalle en la segunda etapa. En este período se espera una reestructuración del mercado a nivel privado por medio de fusiones y adquisiciones, para consolidar las competencias esenciales necesarias para la libre competencia. A este momento con el crecimiento de la demanda, las nuevas empresas productoras de electricidad habrán permitido una reducción importante de los precios.
  3. Apertura del comercio competitivo. La expiración de los compromisos con los productores privados existentes inicialmente dará lugar a una libre competencia al concluir la segunda etapa.
  4. Apagón General el 7 de Septiembre


    FIOR GIL de HOY DIGITAL ínformó que " El país quedó nuevamente sin electricidad ayer al producirse a las 1:10 de la tarde el cuarto [no, fue el quinto] apagón general en los pasados 34 días. En la noche todavía los técnicos desconocían las causas del colapso del Sistema Eléctrico Interconectado. El apagón se produjo en momentos en que la generación era de 1,342 megavatios. Se informó que el sistema comenzó a recuperarse pasadas las 5:00 de la tarde cuando se había logrado una generación de 700 megavatios poco más de un tercio de de la demanda."
     

     

    Fwd: Experimento en Apertura: Reglas para Comentarios

    Muchas gracias José por el informe detallado en respuesta al Sr. Silvestre.
     
    Atentos saludos,
     
    José Antonio

    ---------- Forwarded message ----------
    From: José Baez Guerrero
    Date: Sep 8, 2005 4:48 PM
    Subject: RE: Experimento en Apertura: Reglas para Comentarios
    To: javs@ieee.org

    Estimado José Antonio,

    Perdona mi retraso en responder; he estado mudando mi oficina y he relegado los asuntos menos urgentes.

    Al preguntón puedes referirlo a los siguientes websites, donde verá explicaciones  mejores que las que puedo darle yo acerca de por qué en la www no existe la verdadera anonimidad.

    En resumen, cada mensaje posee unos códigos que identifican la máquina que lo generó, la ruta que siguió, los servidores por donde transitó, etc. etc.

    Terroristas como los de Al Quaida utilizan cuentas de correo tipo "web-based", como Hotmail, Yahoo  o Gmail, y las accesan sólo desde cybercafés o terminales públicas.

    Comoquiera, aquí van los websites:

    http://www.freehaven.net/doc/fc03/econymics.pdf.

    http://www.infoanarchy.org/comments/2003/10/21/95841/304?pid=3

    http://www.onderzoekinformatie.nl/en/oi/nod/onderzoek/OND1283137/

    Cordiales saludos,

    JBG
     

    DR1: Petro-Caribbean Oil Deal With Venezuela


    The Secretary of the Presidency, Danilo Medina, has announced that the DR will receive convenient facilities to import 50 thousand barrels of petroleum daily from Venezuela, which include 40% financing at an interest rate of 1% yearly and 90 days to pay the remaining 60%. Diario Libre reports that the deal also includes a two-year grace period and 25 years to pay back the principal. Medina stated that this would represent an important relief in terms of the pressure of the exchange rate in the Dominican economy. According to Listin Diario, the financing will reach US$500 million yearly.

    DR1: Transit Restriction Will not be Applied


    The government decided yesterday not to restrict the circulation of vehicles on Wednesdays and Thursdays as had been announced last week. According to a report in Diario Libre, the Minister of Industry and Commerce, Francisco Javier Castillo said that the need to save fuel remains, but the measures that were going to be established, of limiting circulation on Wednesdays and Thursdays according to the license plate numbers were abolished. Other measures are to be expected but not necessarily that one. The government's decision to abolish the measure comes as a result of the agreements reached in the Petro-Caribbean summit in Jamaica earlier this week. Listin Diario adds that President Leonel Fernandez has called a meeting of the National Energy Commission to study all the measures that could be implemented to reduce fuel consumption without hindering the normal development of daily activities .

    miércoles, septiembre 07, 2005

    Slogan "Mucho Más Que Independiente, Interdependiente"


    Nace el slogan "Mucho Más Que Independiente, Interdependiente" para expresar la gran diferencia que existe entre una persona independiente y una interdependiente. Esa ha sido mi aspiración desde que me denominé Consultor In(ter)dependiente en Electricidad. Ser interdependiente no es nada fácil, pero es una idea a la que le llegó su tiempo.
     
    Esta edición concentra su atención en el programa de ahorro de combustibles, pero desde una perspectiva más completa. Se demuestra que el centro de atención del ahorro debe estar concentrado donde haya mayor derroche y nada más evidente es que el sector eléctrico es el más derrochador de todos. El derroche se asocia a los grandes subsidios que existen en dicho sector.
     
    Se identifica también que en el sector eléctrico existe otro tipo de subsidio que destruye valor y que la solución es un cambio de paradigma. Se insiste en La Tarea Pendiente y se cuestiona su cercanía con el estado fallido ahora que se aprobó el RD-CAFTA. El mayor atraso que existe en RD es debido al sector eléctrico que no responde a los clientes-consumidores. Los consultores que contrate el OC deberían resolver problemas reales de las herramientas y modelos tomando en cuenta una orientación al cliente.
     
    Se amplia sobre la permanencia de las notas en la Bitácora Digital a diferencia de los periódicos en que dejan de ser noticias. 
     
    A continuación las notas colocadas ayer y hoy.

     
    1.  

    9/07/2005

    Esperamos Sus Comentarios Aunque Sean Anónimos

    View

    1.  

    9/07/2005

    El USAID, Estado Fallido y La Tarea Pendiente

    View

    1.  

    9/07/2005

    Un Comentario a los Documentos del

    OC: Ganar, Ganar sin Subsidios

    Cruzados por Fiabilidad

    View

    1.  

    9/07/2005

    Re: Experimento en Apertura: Reglas para Comentarios

    View

    1.  

    9/07/2005

    Manning ve "Gran Atraso" Competitivo en el País

    View

    1.  

    9/07/2005

    Upgrade a "Consultor Interdependiente: Una Idea a la Que le Llegó Su Tiempo"

    View

    1.  

    9/07/2005

    Acceso Directo Discursos Amcham

    View

    1.  

    9/07/2005

    Principios para el Ahorro de Combustibles

    View

    1.  

    9/06/2005

    "Mucho Más Que Independiente, Interdependiente"

    View

    1.  

    9/06/2005

    Cámara de Diputados Ratifica TLC

    View

    1.  

    9/06/2005

    Re: Muy Mala Señal: Renuncia Gustavo Montalvo

    View

    1.  

    9/06/2005

    Concurso Consultoría Herramientas y Modelos Operación SENI

    View

    Esperamos Sus Comentarios Aunque Sean Anónimos

    Estimado Gustavo,

    Esta es mi segunda respuesta.

    Contrario a lo que pasa con los periódicos, todos las notas de esta Bitácora Digital están presentes en todo momento. Lo importante son los planteamientos y por eso hago hiperenlaces a notas pasadas y a artículos bastante viejos de cuando en cuando. Por ejemplo, voy a poner varios hiperenlaces en los próximos párrafos.

    Creo que te refieres a mi propuesta de 1996 Política de Apoyo a los Clientes de Escasos Recursos . Hoy estoy muy abierto a nuevas proposiciones. Marcos opinó favorablemente a mi sugerencia de reducir los subsidios con eficiencia energética en Re: Reducción del Subsidio con....Eficiencia Energética

    Ciertamente los subsidios son muy difíciles de colocar y quizás las tarjetas no son el mejor medio. Vi ya un escándalo en las noticias recientemente. El Sacerdote Jesuita José Luis Aleman en Government Focus is Off propuso un esquema diferente a Comer es Primero, que bien podría ser aplicado. El plan de Aleman es similar al Cubano, que se concentra en esos dos factores. Homero Figueroa de Diario Libre concuerda con Aleman en Espejo de papel. - Eliminar subsidios. A lo mejor lo que se necesita es una rápida transición para implantar ese ideal como la que tu explicas a partir de lo que propuse.

    Yo por mi parte, siempre he pensado que debería existir un registro completo de todo lo que recibe una gente como subsidio. De hecho, creo que debería ser parte del sistema del Impuesto sobre la Renta. Por ejemplo, en los barrios pueden haber personas que han recibido bienes (nacionales) subsidiados en múltiples ocasiones y los han vendido.

    En Subsidios del PRA: La Sal Cuesta Más que el Chivo presento un ejemplo con efecto negativo a los que se supone reciben subsidios. Un ejemplo más moderno es el de los subsidios cruzados que se generan con los apagones y que puedes ver en Necesidad de Cambio de Paradigma - Los subsidios no van a los más pobres.

    Quiero abrir este tema a más comentarios y mucho mejor a un Dialogue. ¿Quién se anima?

    Atentamente,

    José Antonio

    On 9/5/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD wrote:

    Hola Gustavo,

    Muchas gracias. La dificultad que tuvistes es que debes escribir lo que lees en la contraseña. Es para evitar que con programas inunden con anuncios el blog.

    Te contestaré de nuevo mañana. Estoy experimentando con otra forma de entregar la información y quiero que entren directamente y encuentren el mensaje principal.

    Saludos,

    José Antonio

    El USAID, Estado Fallido y La Tarea Pendiente

    Este un tema simplemente para Dialogue. Recién se aprobó el DR-CAFTA, el USAID ha declarado que está de acuerdo con la calificación de Estado Fallido para la República Dominicana . El GMH cree que el USAID puede estar en lo cierto, dado que ni una de nuestras muchas propuestas para un mejor sector eléctrico dominicano son debatidas y mucho menos "Dialoguedas." Todo el que calla otorga.
     
    En el GMH hemos defendido la tesis de que el sistema político es defectuoso aquí y más sutilmente en los Estados Unidos, al permitir que un lobby poderoso haya hecho que se retrase un breakthrough en el sector electricidad. Hasta prueba en contrario, creemos que ese mismo "lobby" parece haber maniobrado al interior del propio USAID para defender esos intereses generando a todas luces un "consenso" inválido.

    Desde hace mucho tiempo hemos reclamado sin recibir ni una explicación sobre la validez de ese "consenso." Creemos oportuno saber ¿en qué lado del Estado Fallido está La Tarea Pendiente? Al 9 de agosto habían acumuladas 29 notas sobre dicha Tarea. Queremos conocer la prueba directamente con representantes válidos de los consumidores.


    Responsablemente,

    José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
    "Mucho más que independiente, interdependiente"

    Un Comentario a los Documentos del OC: Ganar, Ganar sin Subsidios Cruzados por Fiabilidad

    (c) José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
    "Mucho más que independiente, interdependiente"
     
    Estimados Gerentes del Organismo Coordinador:
     
    Todavía hoy no he recibido respuesta, ni han hecho contacto alguno conmigo, sobre mi solicitud de dispensa para participar en el Concurso Consultoría Herramientas y Modelos Operación SENI. Puede que si llegue, y puede que no llegue. Los días van pasando y si es un sí que llegue muy tarde no tendré la misma oportunidad que los demás. Por eso, mientras tanto voy a divulgar algo que me imagino no debe estar en el concurso y que refleja la fría realidad dominicana y que no se debe dejar de lado en los trabajos de consultoría.
     

    En Industriales se Rebelan" por Servicio Energético identificamos industriales ganadores y perdedores, vociferando por la liberación de los clientes regulados hasta 200 kW. Los clientes son diferentes unos de otros y quizas los perdedores no saben todavía que serán perdedores, porque los otros serán ganadores por los subsidios cruzados que recibirán. Suponemos que la "solución" para los ganadores es invertir en transmisión, algo que depende de la sensibilidad a los apagones, la potencia y la capacidad económica de la industria particular. Los perdedores son los que se quedan en distribución, cuya fiabilidad es muy difícil de mejorar si los ganadores se van a transmisión. 

     

    Como todo en economía, unos cuantos encuentran oportunidades magnificas (los 2 MW en adelante. Pero sucede que, al bajar a 200 kW, esas inversiones parecen eficientes por defectos en las señales del sector eléctrico que las promueven, especialmente después que los combustibles no son exonerados para los industriales y porque aislarse resulta más costoso.  Esas inversiones destruyen valor, porque pueden evitarse enderezando las señales. Esa señal también le ha abierto el apetito a inversionistas privados que están promoviendo parques aislados a base de Bunker C. De una forma u otra, el desorden se resume a una efecto sistémico creciente que destruye valor e impulsa el ganar, perder.
     
    La razón por la que las inversiones ineficientes en subestaciones de transmisión aparentan ser eficientes es porque la normativa actual no reconoce los subsidios cruzados que reciben los que invierten en la fiabilidad de transmisión (en ninguna parte del mundo se reconoce que yo sepa, porque no se opera con tan baja fiabilidad). Es por eso también que, en la precariedad dominicana, las distribuidoras al verse perdedoras tienen una justificación ante el regulador para no permitir la liberación de los clientes con demanda igual o superior a 200 kW.
     
    Con lo anterior el regulador deja de tener esa excusa y los industriales y el país pueden ganar sin necesidad de hacer muchas inversiones ineficientes. Es altamente probable que la tasa de retorno sea mucho mayor para muchos de ellos (son diferentes unos de otros) quedándose en distribución sin que reciban el subsidio cruzado.
     
    Es entonces evidente que hay muchas oportunidades para abordar estos subsidios cruzados donde todos podemos ganar. Es algo que se debería agregar al Concurso. Le sugerimos encarecidamente a los Gerentes del Organismo Coordinador que tomen esto muy en cuenta en el contrato de consultoría.

    Re: Experimento en Apertura: Reglas para Comentarios

    Una pregunta de Silvestre para el Sr. Báez Guerrero...

    On 9/7/05, Anonymous <anonymous-comment@blogger.com> wrote:
    Sr Guerrero, ¿Puede aclarar un poco más sobre el porqué no existe la anonimidad real en este medio? ¿Es que los servicios de seguridad pueden rastrearnos?

    silvestre

    --
    Posted by Anonymous to Grupo Millennium Hispaniola at 9/07/2005 01:15:28 PM

    Manning ve "Gran Atraso" Competitivo en el País

    ODALIS MEJÍA de Hoy Digital informa que "La República Dominicana está atrasada para su entrada en el Tratado de Libre Comercio (TLC) porque ni siquiera ha presentado un plan de acción lo que limita la competencia frente a los demás países que participarán en el acuerdo, advirtió ayer Kevin Manning, presidente de la Cámara Americana de Comercio."

    El GMH estima que el mayor atraso está en la infraestructura eléctrica. Es ahí donde se produce el mayor derroche de energía, especialmente porque los precios no reflejan los costos para la mayoría de los consumidores. Para los que pagan los precios son excesivos, porque los que son subsidiados y los que hurtan derrochan muchísima energía. Estamos de acuerdo con el Sr. Manning en que "Criticó que en vez de estar buscando fondos de compensación o subsidios se debe tratar de ayudar a los productores a sobrevivir con éxitos. Un programa de Eficiencia Energética sostenido podría ser una de las claves que podría iniciarse con una reducción de los subsidios.

    Asímismo, y no tan evidente, las reglas de juego en el sector eléctrico inducen a una destrucción de valor inestimable. Se trata una operación con un elevadísimo costo de desabastecimiento fruto de los defectos en el Reglamento y la política de operación. En el GMH estimamos que para reducir esa destrucción de valor hace falta un Cambio de Paradigma en el sector Eléctrico para hacer un turnarround que nos lleve directamente al "End State" de la industria eléctrica mundial antes que muchos otros países. Kevin Manning puede ser uno de los promotores de ese movimiento para reducir nuestro atraso apoyando la estrategia presentada en la Cámara Americana de Comercio por el GMH.

    Upgrade a "Consultor Interdependiente: Una Idea a la Que le Llegó Su Tiempo"

    José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
    Consutor In(ter)dependiente en Electricidad
    Semilla Orgánica del GMH
    Propulsor de la Eletricidad Orientada al Cliente

    La diferencia entre lo que estamos haciendo y lo que somos capaces de hacer solucionaría la mayoría de los problemas del mundo. (cita en página 270 de The 8th Habit) Mahatma Gandhi

    Anoche puse la nota "Mucho Más Que Independiente, Interdependiente", pero esta mañana recordé que no eran solamente 7 hábitos. Ahora recordé que leí por primera vez "El Octavo Hábito" de Steven R. Covey, quien expresa que:

    The 8th HABIT - Find Your Voice and Inspire Others to Find Theirs - is an idea whose time has come. "Whose time has come" is a phrase from the famous line by Victor Hugo quoted earler: "There is nothing so powerful as an idea whose time has come."

    Anteriormente agregué que "centrado en los últimos avances de las disciplinas del pensamiento sistémico, el Consultor Interdependiente busca facilitar que un grupo llegue al cuarto campo de conversación, logrando "crecerce" (flow) con un "dialogue generativo," donde confluyen la "Primacía del todo" y la "Auto-reflexión." Ver "Extracto de un eMail sobre Dialogue: Uno no es Su Opinión."

    Acceso Directo Discursos Amcham

    El siguiente enlace da acceso directo a los discursos colocados en el sitio web de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana. En particular, pueden accesar la presentación del Ing. Radhamés Segura, el comentario del Lic. Celso Marranzini y el comentario-presentación del Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio, realizadas en el evento celebrado el 2 de agosto de 2005. El Ing. Rodolfo Cabello también comentó el discurso del Ing. Segura.

    Principios para el Ahorro de Combustibles

    En la noticia "El Gobierno cobra doble impuesto a combustibles" Esteban Delgado resalta que "Además del impuesto que ordena la Ley 112-00, los combustibles son gravados con la comisión cambiaria de 13%." Delgado agrega también que "Los beneficios que recibe el Gobierno por la venta de combustibles no sólo se obtienen por el impuesto fijo de la Ley 112-00, sobre Hidrocarburos, sino también por la comisión cambiaria de 13% que pesa sobre la paridad de importación y que será sustituido por un selectivo equivalente al mismo monto."

    Para todo el que entienda que los precios deben reflejar los costos es muy fácil llegar a la conclusión que todo el que paga combustibles a precios superiores a los costos está obligado a ahorrar. Del mismo modo, todo el que recibe combustibles o electricidad que gastan combustibles a precios por debajo de los costos es incentivado a derrochar. Moraleja, Diógenes y Rosca son como dos borrachos que se le cayó la llave en la puerta de la casa que estaba oscura y la van a buscar debajo del palo de luz.

    Señores políticos: busquen donde están los subsidios y encontrarán el mayor derroche. En las yipetas de los que no tienen que pagar por el combustible, en el gas empleado para transporte y principalmente en la electricidad de los que no la pagan o de los que se la subsidian. Ahí es donde se debe concentrar la campaña de ahorro.

    martes, septiembre 06, 2005

    "Mucho Más Que Independiente, Interdependiente"


    ¿Porqué ser Interdependendiente como consultor?*

    Es una aspiración a aplicar los 7 hábitos de Steven R. Covey, especialmente los hábitos 4, 5 y 6

    4...Pensar ganar, ganar

    5...Buscar primero comprender y luego ser comprendido

    6...Sinergizar
    Mi enfoque es uno orientado al cliente que trata de identificar terceras alternativa sinérgicas a los conflictos profundos del sector, donde todos puedan ganar.
     
    José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
    Consultor Interdependiente en Electricidad
    "Mucho más que independiente, interdependiente"
     
    *La parte verde esperanza fue tomada de la lámina "Una Aclaración y un Comercial," de la presentación en ANJE, cuando hice un comentario a la presentación de Marisol Vicens.

    Cámara de Diputados Ratifica TLC

    Rosa Lugo de El CaribeCDN informa que "La Cámara de Diputados ratificó este martes el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) con 118 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. El Bloque de la Fuerza Nacional progresista que encabeza Pelegrín Castillo se abstuvo de votar, mientras que los que votaron en contra fueron los perredeístas Aníbal Sánchez, Evangelista Monear, Federico Rosario y Eugenio Cedeño. El TLC será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación."
     
    La República Dominicana concluye una etapa histórica e inicia una nueva que esperamos sea muy próspera para el país. Desde hoy podemos hablar de antes y después de DR-CAFTA. Ahora más que nunca necesitamos que surjan líderes de peso en el país para poder aprovechar completamente el acuerdo comercial..
     
    José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
    "Mucho más que independiente, interdependiente."
     
    Nota: esa será mi "Unique Selling Proposition" de ahora en adelante. Grábela en su mente.

    Re: Muy Mala Señal: Renuncia Gustavo Montalvo


    Comentario anónimo recibido que espera por un país mejor.

    On 9/6/05, Anonymous <mailto:anonymous-comment@blogger.com> wrote:
    Coincido con usted en esa apreciación, ya que he estado observando que el actual gobierno ha tomado medidas que estan fuera del contexto de la realidad.
    Solo para citar un Ej. este asunto del ahorro de la gasolina.
    Si personas con criterio y moral renuncia, entonces que nos dejan a aquellos que tienen la esperanza de que haya un país mejor...

    --
    Posted by Anonymous to Grupo Millennium Hispaniola at 9/06/2005 08:34:44 AM

    Concurso Consultoría Herramientas y Modelos Operación SENI

    Muchas gracias Bernardo por enviar esta información.

    Es un proyecto muy interesante el que han planteado.

    Acabo de solicitar en esta fecha una dispensa para concursar. Excepto por ser una magnifica oportunidad para adecuar la normativa a la Ley y para brindar señales oportunas y apegadas a las circunstancias dominicanas, no quiero hacer ningún otro comentario al respecto todavía.

    Espero recibir respuesta y apoyo de los agentes del mercado en mi aspiración. Por eso copio al representante del Bloque de Generación.

    Atentos saludos,

    José Antonio


    On 9/6/05, Bernardo Castellanos wrote:
    Estimado Jose antonio
    El OC ha convocado un concurso para contratar un experto en sistemas de potencia
    Aqui el link con los alcances del trabajo a realizar
    parece ser que no estabas al tanto de este aviso, ya que no he visto que lo hayas comentado
    Saludos
    Bernardo

    __________________________________________________
    Correo Yahoo!
    Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
    Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/