miércoles, septiembre 07, 2005

Un Comentario a los Documentos del OC: Ganar, Ganar sin Subsidios Cruzados por Fiabilidad

(c) José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
"Mucho más que independiente, interdependiente"
 
Estimados Gerentes del Organismo Coordinador:
 
Todavía hoy no he recibido respuesta, ni han hecho contacto alguno conmigo, sobre mi solicitud de dispensa para participar en el Concurso Consultoría Herramientas y Modelos Operación SENI. Puede que si llegue, y puede que no llegue. Los días van pasando y si es un sí que llegue muy tarde no tendré la misma oportunidad que los demás. Por eso, mientras tanto voy a divulgar algo que me imagino no debe estar en el concurso y que refleja la fría realidad dominicana y que no se debe dejar de lado en los trabajos de consultoría.
 

En Industriales se Rebelan" por Servicio Energético identificamos industriales ganadores y perdedores, vociferando por la liberación de los clientes regulados hasta 200 kW. Los clientes son diferentes unos de otros y quizas los perdedores no saben todavía que serán perdedores, porque los otros serán ganadores por los subsidios cruzados que recibirán. Suponemos que la "solución" para los ganadores es invertir en transmisión, algo que depende de la sensibilidad a los apagones, la potencia y la capacidad económica de la industria particular. Los perdedores son los que se quedan en distribución, cuya fiabilidad es muy difícil de mejorar si los ganadores se van a transmisión. 

 

Como todo en economía, unos cuantos encuentran oportunidades magnificas (los 2 MW en adelante. Pero sucede que, al bajar a 200 kW, esas inversiones parecen eficientes por defectos en las señales del sector eléctrico que las promueven, especialmente después que los combustibles no son exonerados para los industriales y porque aislarse resulta más costoso.  Esas inversiones destruyen valor, porque pueden evitarse enderezando las señales. Esa señal también le ha abierto el apetito a inversionistas privados que están promoviendo parques aislados a base de Bunker C. De una forma u otra, el desorden se resume a una efecto sistémico creciente que destruye valor e impulsa el ganar, perder.
 
La razón por la que las inversiones ineficientes en subestaciones de transmisión aparentan ser eficientes es porque la normativa actual no reconoce los subsidios cruzados que reciben los que invierten en la fiabilidad de transmisión (en ninguna parte del mundo se reconoce que yo sepa, porque no se opera con tan baja fiabilidad). Es por eso también que, en la precariedad dominicana, las distribuidoras al verse perdedoras tienen una justificación ante el regulador para no permitir la liberación de los clientes con demanda igual o superior a 200 kW.
 
Con lo anterior el regulador deja de tener esa excusa y los industriales y el país pueden ganar sin necesidad de hacer muchas inversiones ineficientes. Es altamente probable que la tasa de retorno sea mucho mayor para muchos de ellos (son diferentes unos de otros) quedándose en distribución sin que reciban el subsidio cruzado.
 
Es entonces evidente que hay muchas oportunidades para abordar estos subsidios cruzados donde todos podemos ganar. Es algo que se debería agregar al Concurso. Le sugerimos encarecidamente a los Gerentes del Organismo Coordinador que tomen esto muy en cuenta en el contrato de consultoría.

No hay comentarios: