lunes, septiembre 05, 2005

Industriales se “Rebelan” por Servicio Energético

Alexander Peña de El Caribe trae un reporte que inicia diciendo: "La inminente puesta en escena del DR-CAFTA dentro de cuatro meses ha reactivado una eterna demanda de muchas industrias: su derecho a comprar la energía directamente a los generadores, como estipula la Ley 125-01." El GMH ha insistido en la liberación del mercado minorista y ese es el inicio que la ley manda. Igualmente reconoce que es necesario introducir cambios importantes en el Reglamento para dar ese paso.

Es importante separar los clientes industriales que se conectan a transmisión de los que se quedan bajo el control de las distribuidoras. Los primeros son subsidiados con un servicio de bajo costo de desabastecimiento a expensas de los restantes clientes-consumidores (los que tarde o temprano pagan el servicio). Los segundos quedarán presos de las debilitadas distribuidoras si no se garantiza un servicio de alta confiabilidad en los circuitos de distribución. Los primeros ganan y los segundos pierden.

El GMH sugiere que todos deben ganar. Es necesario repensar el negocio de electricidad para reducir el costo de desabastecimiento y facturar la electricidad conforme a esa señal. La gran mayoría de los sectores protegieron sus productos y tomará unos 4 años para recibir los efectos del DR-CAFTA. Reiteramos que se inicie con la mayor brevedad La Tarea Pendiente para que no nos cojan asando batata dentro de 4 años.

No hay comentarios: