lunes, septiembre 05, 2005

Gobierno Aplaza Medidas Ahorro Combustibles

La Redacción de El CaribeCDN informó el apalzamiento hasta el regreso del Presidente las medidas de ahorro en los combustibles. Ese compás de espera debe ser aprovechado para examinar las experiencias pasadas. Por ejemplo, cuando los precios de combustibles subieron previo al cambio de gobierno en el 2000 se decidió mitigar el impacto sobre los consumidores desconociendo lo que la normativa del electricidad tenía previsto. Así empezaron los nexos causales que dieron lugar a un crecimiento sistemico de los subsidios a los combustibles en el sector eléctrico.
 
Mientras los subsidios del sector eléctrico crecieron durante el gobierno anterior, las reglas de juego de los combustibles fueron respetadas. Todo parece indicar que el estilo de los Secretarios de Estado afecta grandemente lo que resulta en sus esferas de acción. Esperamos que se examinen los efectos sistémicos secundarios que pueden desarrollarse en el mediano plazo. Al sector de los hidrocarburos le espera lo mismo que al de la electricidad si no se ponderan cuidadosamente las medidas con mucha previsión. Las imprevisiones del pasado hacen muy difícil ofrecer soluciones rápidas.
 
Hace falta reunir un equipo de 4 ó 5 virtuosos dominicanos o extranjeros y encerrarlos como hacen con los Papas, para que diseñen el plan de ahorro. Ese equipo virtuoso debe estar por encima de los Secretarios de Estado y responder directa y únicamente al Presidente de la República. Si como resultado de ese equipo resulta una solución fundamental (no una sintiomática) de transporte masivo que resulte y se inicie, con base a la aplicación de un proceso de licitación tipo Banco Mundial o del BID. Igualmente, la solución fundamental para enahorro en el sector eléctrico sería desarrollada. Estoy disponible para participar es esta última, si lo consideran apropiado.

No hay comentarios: