sábado, octubre 29, 2005

Dialoguemos: Renegociemos Bien Los Contratos con Visión de Futuro

1. Duración de los Contratos entre Generadoras y Distribuidoras. Parte 2

29 Oct 2005

Al Centro del Dialogue:. Las respuestas a todos los detalles que aparecen abajo surgirán de forma natural si se siguen de cerca las sugerencias que aparecen en la nota Renegociemos Bien Los Contratos con Visión de Futuro. Saludos, ...

2. Dialoguemos: Renegociemos Bien Los Contratos con Visión de Futuro

29 Oct 2005

Al Centro del Dialogue:. Reconocemos un cambio en el tema hacia la renegociación de los contratos, desde el tema Re: Duración de los Contratos entre Generadoras y Distribuidoras. Parece que los planteamientos del GMH no han quedado del ...

3. Invitación Academia de Ciencias de la República Dominicana a ...

28 Oct 2005

INVITACIÓN. La Academia de Ciencias de la República Dominicana tiene el placer de invitarle a la Charla sobre "Petróleo y realidad " que impartirá el Dr. Antonio José Bencosme, venezolano y experto en la problemática de hidrocarburos. ...

4. Re: Duración de los Contratos entre Generadoras y Distribuidoras

27 Oct 2005

Al Centro del Dialogue:. Al responder rápidamente esta mañana me centré en el tema de la duración de los contratos y en la distribución del riesgo. Me distraeré un poco esta noche con el Acuerdo de Madrid y también en otras malas ...

5. ¿Cuánto Tiempo nos Queda?

27 Oct 2005

Luis H. Arthur S . cuestiona en una nota de su Bitácora Digital los principales problemas que enfrenta sociedad dominicana, dedicando un espacio a las percerciones que sobre los caos de electricidad, de transporte y de otros que hace que ...

6. Duración de los Contratos entre Generadoras y Distribuidoras

27 Oct 2005

Estimados todos,. Perdonen que no tuviera tiempo para sintetizar mis ideas, conforme a las reglas que he impuesto. Trataré de desarrollar ideas sobre la duración de los contratos y la distribución de riesgos. ...

7. Re: Artículo Sobre Demand Response Part 5

26 Oct 2005

The following is already published on the EnergyPulse website, under the Article of Demand Response. I disagree in part with the authors. I believe that DR is a risk management function that should be marketed by a retailer, ...

8. DR1: "No Way Out," says Segura, but the GMH says There Is Way.

26 Oct 2005

Santo Domingo , October 25th, 2005. Ing. Rhadamés Segura. Executive Vicepresident of CDEEE. Secretary of State. Dear Mr. Secretary,. I have read with great interest your declarations on DR1. Contrary to most people, I firmly believe ...

9. Re: Artículo Sobre Demand Response Part 4

26 Oct 2005

Muchas gracias Armando por tu colaboración en Re: Artículo Sobre Demand Response Part 3. Saludos,. José Antonio ---------- Forwarded message ---------- From: Armando Rodriguez Date: Oct 26, 2005 1:22 PM ...

10. Renegociación de los Contratos. José Luis Moreno San Juan

26 Oct 2005

Al Centro del Dialogue:. Dice el libro de los Proverbios que "donde no hay visión, la gente perece." Es por eso que el GMH insiste en sugerir que como tarea previa a la renegociacón de los contratos se acuerde una visión. ...

11. Re: Herrera "NO se Opone," sino que Condiciona y Sugiere que no ...

26 Oct 2005

Siempre a tus órdenes Luis,. Atentamente,. José Antonio. On 10/26/05, Luis H. Arthur < luarthur@verizon.net.do> wrote: . Muchas gracias......Luis. xx. Herrera "NO se Opone," sino que Condiciona y Sugiere que no Sean a Centrales a Carbón ...

12. Re: Artículo Sobre Demand Response Part 3

26 Oct 2005

Hola Armando,. Pienso agregar en algún sitio (quizás en la introducción) estas ideas a lo anteriormente enviado. The business case of Demand Response (DR) is enhanced under a free market, innovation, and probabilistic (risk) mindsets. ...

13. Re: Artículo Sobre Demand Response Part 2

26 Oct 2005

Estimado Armando,. Revisa por favor estos párrafos contra el artículo que me enviastes y si tienes alguna duda lánzala. Es la respuesta que estoy preparando. Creo que me has brindado una magnifica oportunidad y por eso quiero ...

14. Herrera se Opone a Centrales a Carbón IPP

25 Oct 2005

El GMH apoya las declaraciones de La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), la cual según informa Emilio Ortíz en el periódico El Nacional, la AEIH "previno hoy al Gobierno sobre riesgos que correría al contratar dos ...

15. Dialoguemos: El Mito de la Capacidad Instalada de Generación

24 Oct 2005

Al Centro del Dialogue:. Hay que pensar de forma probabilística y no deterministica. La capacidad instalada para un sistema adaptado (sin unidades sobredimensionadas) que ofrezca calidad comercial para la República Dominicana podría ...

16. Re: Artículo sobre Demand Response

24 Oct 2005

Gracias Armando, Acabo de leer un artículo publicado en Energy Pulse titulado The Business Case for Demand Response que también me remite Armando. Está escrito desde la perspectiva de la cadena de valor equivocada y por eso encuentra muchas dificultades para justificar la

17. Dialogue: Reunión Comisión Tecnología Ampliada: Agenda 25 Octubre

24 Oct 2005

Recordamos a los distinguidos funcionarios y líderes del sector eléctrico que están también convocados a la Reunión de mañana a las 6 pm. José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD. Semilla Orgánica del GMH ...

18. Re: PLANTAS DE CARBON MODALIDAD DE CONTRATACION Parte 9

24 Oct 2005

---------- Forwarded message ---------- From: Armando Rodriguez Date: Oct 24, 2005 8:15 AM Subject: RE: PLANTAS DE CARBON MODALIDAD DE CONTRATACION To: Bernardo Castellanos , Luis H. Arthur, Martín Robles, Agustin Abreu, Gustavo Alba ...

19. Re: Sector Eléctrico en Acción. Reflexión Parte 1

23 Oct 2005

Al Centro del Dialogue:. Sugiero combinar la nota Estrategia y Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico con este tema. Para saber el futuro de los próximos 4 ó 5 años podemos desarrollar una visión compartida a largo plazo. ...

20. Sector Eléctrico. Reflexión

23 Oct 2005

Estimados Todos. En las ultimas semanas, hemos estado envueltos en un interesante e intenso debate sobre el sector eléctrico, en donde los participantes han tenido la libertad de externar sus consideraciones sobre la problemática y las ...

21. Re: RENEGOCIACION CONTRATOS SECTOR ELECTRICO. ACUERDO DE MADRID ...

23 Oct 2005

Al Centro del Dialogue:. Aunque puedo estar equivocado, creo humildemente que la defensa o ataque al Acuerdo de Madrid (AdM) es una distracción del propósito del grupo. Prefiero realizar un Dialogue de grupo para acordar cual es la ...

22. Estabilización Política y Relanzamiento Económico de Haití

23 Oct 2005

4ta. Conferencia Internacional sobre Haití. Por la estabilización política y el relanzamiento económico de Haití. Declaración del Prof. Dr. Federico Alberto Cuello Camilo, Embajador de la República Dominicana en Bruselas, Bélgica. ...

Duración de los Contratos entre Generadoras y Distribuidoras. Parte 2


Al Centro del Dialogue:
 
Las respuestas a todos los detalles que aparecen abajo surgirán de forma natural si se siguen de cerca las sugerencias que aparecen en la nota Renegociemos Bien Los Contratos con Visión de Futuro.
 
Saludos,
 
José Antonio
 
On 10/28/05, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com > wrote:
Jose Antonio
 
Tu afirmacion de que las plantas a base de motores de baja revolucion que se instalaron (Palamara, la Vega, Monterio) a raiz de la capitalizacion, lo hicieron pensando en que solo operarian durante cuatro (4) o cinco (5) años como plantas de generación base, confirma y fortalece  nuestra afirmacion de que los contratos de corto plazo (cinco (5) años o menos) entre generadores y distribuidores, lo que hacen es fomentar la instalacion de plantas de bajo costo inicial, corto tiempo de fabricacion, lo que le permite al inversionista recuperar su inversion en un periodo de tiempo tambien corto, reduciendo significativamente los riesgos. Eso fue la señal que envio la capitalizacion la cual fue interpretada y captada fielmente por los iinversionistas privados.
Lo que no concuerdo contigo, es que esas plantas a base de motores de baja revolucion operando con Fuel Oil No.6, hayan sido planificadas para operar solo como plantas de base por un periodo de cuatro (4) a cinco (5) años, ya que eso implica que luego de ese periodo pasarian a operar como plantas de pico o como reserva rodante o fria. Para que esa hipotesis se pudiera cumplir, significa que luego de cinco (5) años, iban a entrar plantas de generacion mas eficientes al sistema electrico, las quie iban a producir un desplazamiento en la lista de merito y en la curva de carga de esas plantas de motores diesel a baja revolucion operando con Fuel Oil No.6. Las unicas plantas quen pueden producir una energia de base mas barata que los motores de baja rebvolucion operando con No.6, son las plantas de vapor a base de carbon, biomasa o biodiesel, y esas plantas no entrarian nunca al mercado electrico dominicano con una señal de contratos de corto plazo (cinco (5) ! años o menos) de compra de energia entre generadores y distribuidores. Lo que iba a suceder es que el diseño del modelo de la capitalizacion iba a aseguir fomentando los motores de baja revolicion y el afianzamioento de las empresas que ya habian participado en el proceso de la capitalizacion, cerrando el mercado a la posibilidad de nuevos inversionistas en generacion y de la introduccion de nuevas tecnologiias que pudieran producir el Kwh mas barato que la estructura de generacion prevaleciente y estimulada por la capitalizacion
 
Saludos
 
Bernardo   
 

 

Dialoguemos: Renegociemos Bien Los Contratos con Visión de Futuro


Al Centro del Dialogue:
 
Reconocemos un cambio en el tema hacia la renegociación de los contratos, desde el tema Re: Duración de los Contratos entre Generadoras y Distribuidoras. Parece que los planteamientos del GMH no han quedado del todo claro. Lo que asume el comentarista en el tema anterior no es la esencia completa de dicho planteamiento. La esencia del planteamiento es que las estrategias que se han seguido en los sucesivos gobiernos (y más recientemente también por los ejecutivos de algunas empresas eléctricas que participan o no en el mercado) en la RD han sido intuitivas y defectuosas, porque los que toman decisiones no han tenido la preparación que se requiere, ni tampoco se han asesorado correctamente. 
 
En el GMH queremos credibilidad  en las actuaciones. Las propias estrategias han inducido una gran falta de credibilidad y es uno de los ingredientes que mantienen los precios de electricidad elevados al estar asociados a un elevado riesgo-país. La visión que se escoja debe asegurar alta credibilidad para reducir el riesgo-país que induce el sector. Que mejor momento que en la renegociación de los contratos dar una señal de mucho futuro a Wall Street, para que el país y las empresas eléctricas aumenten su crédito. Wall Street conoce muy bien el lenguaje de los procesos de riesgo sistémicos. Antes de seguir, sugerimos leer la nota   Sector Eléctrico en Acción. Reflexión Parte 1 , que incluye también otras notas como La Mejor Renegociación de los Contratos Estrategia y Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico   e  Intento de Construir una Visión .
 
Visto lo anterior, en el GMH entendemos que por falta de visión no se está enfrentando correctamente el riesgo sistémico a nivel de colapso. A todo esto hoy vivimos un proceso de colapso que se inició cuando se nacionalizó el sector eléctrico y que ha creado un "sistema" que necesitamos cambiar a uno que satisfaga las necesidades de los clientes finales y no las necesidades de los políticos de turno. Se evidencia del planteamiento el retroceso llevado a cabo en la pasada administración, en que el gobierno aumento considerablemente la centralización de las decisiones. Lo que si planteamos es que ese proceso de retroceso se inició en la propia administración que introdujo la reforma y que sigue campantemente auspiciando el retroceso. "No es una, ni la otra, sino toda la contraria."
 
En el GMH queremos también transparencia. Televisemos la renegociación de los contratos. Queremos que quede totalmente claro y evidente que promovemos una electricidad de mínimo costo al cliente final y que eso no se garantiza simplemente con tarifas de bajo costo, así por así, porque hace falta saber cuanto cuestan los apagones para sumarlos al costo de la tarifa.  No sería profesional decir que tenemos la respuesta hasta tanto no se haga la suma; pero la suma no puede hacerse sin hacer simulaciones con modelos apropiados para estimarla. Creemos que renegociar los contratos sin una visión compartida y sobre simplemente la base de abaratar el costo para bajar las tarifas sin asegurar cuales son los riesgos y cuanto sería el costo esperado de esos riesgos a los contribuyentes en los nuevos contratos y cuanto le van a costar a los clientes y a la economía como un todo los apagones futuros, sería no sólo una gran irresponsabilidad, sino también una gran iniquidad.
 
En el GMH queremos que se respeten las leyes y las instituciones. En ese sentido, para poder estimar cual es la opción de mínimo costo a los consumidores sugiero que la Comisión Nacional de Energía contrate consultores competentes para realizar un Plan Indicativo serio y profesional en el que se comparen: la expansión del proyecto a carbón con CDE(EE) ya definida con sus dos proyectos de transmisión (incluyendo sensibilidades importantes en la demanda - 0%, 3% y 5%), la factibilidad de mercado de la expansión con las distribuidoras y la expansión tomando en cuenta la liberación del mercado minorista incluyendo el desarrollo integrado de la Respuesta de la Demanda y la Eficiencia Energética. En cada caso se debe tomar en cuenta el costo de desabastecimiento a los clientes y compensar sus costos, no como indica la ley, sino a valores mucho más cercanos a la realidad.  Sugiero también que el consultor examine el impacto y la factibilidad de  El Plan Estratégico C  como medio transitorio para deshacer el proceso de colapso, ya que vemos que deja de haber oposición a la liberación del mercado minorista.
 
En el GMH esperamos que estas sugerencias las ponderen todas las partes interesadas y especiamente los consumidores, para que presiones a las autoridades a utilizarlas en el proceso de negociación de los contratos recién iniciados. Creo que los agentes del mercado eléctrico debieran ser los primeros en asesorarse para comprender que es lo que estamos expresando.
 
Respetuosos saludos a todos,
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente
Semilla Orgánica del GMH
Consultor Interdependiente en Electricidad
(c) Todos los derechos reservados por José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD. Octubre 2005.
No se puede distribuir por ningún medio sin consentimiento del autor. Se autoriza a imprimir una sola copia en cualquier tipo de medio.
 

 
On 10/28/05, Bernardo Castellanos < bacm25@yahoo.com > wrote:
Estimado Jose Antonio
 
La esencia de tu respuesta es una critica al proceso de la capitalizacion llevado a cabo y a las decisiones tomadas con anterioridad a dicho proceso, como fue la contratacion del IPP de Cogentrix
Con relación a la planta AES Andres, nadie ha cuestionado quie no fuera un proyecto que viniera discutiendose con anterioridad a la firma del Acuerdo de Madrid Lo que se plantea es que el Acuerdo de Madrid es lo que provee la estabilidad economica y financiera para hacer las inversiones en dicho proyecto Me extraña que califiques el proyecto de Aes Andres y la conversion a gas natural de las turbinas de gas de DPP, cuando primero son proyectos que estan bajo la responsabilidad absoluta de la empresa privada y no veo como "cuadra" en tu afirmacion el hecho de que un inversionista privado que siempre toma las mejores ecisiones, no como el estado que "no sabe tomar decisiones", se arriesgue a una inversion tan cuantiosa como es el proyecto Aes Andres, gasoducto y conversion de las turbinas de DPP a gas natural, por motivos de las elecciones del 2002, cuando materi8almente era imposible que ninguno de essos `proyectos `pudiera estar listo para esa fecha,m como de hecho ocur! rio. tampoco esntiendo tu afirmacion de que fue la crisis en la finanzas de las distribuidoras lo que catalizo la decision de Aes Andres, cuando debio ser todo lo contrario, esa crisis debio paralizar la inversion en dicho proyecto, por que habia mayor incertidumbre en como se recuperaria la inversion a traves de la venta de la energia a las distribuidoras
El acuerdo de Madrid fue exitoso en el traspaso de los IPP al mercado electrico, ya que solo hay que pasar una mirada a cuantos IPP habian antes del acuerdo de Madid (en operacion y firmados) y cuanto quedan hoy. Hoy solo quedan dos,.cuandio debio ser solo uno, debido a que Union Fenosa se nego a aceptar el  traspaso del contrato de  Smith and Enron a Edenorte, a pesar de que se habia comprometido en el Acuerdo de Sostenibilidad del Sector Electrico firmado en Febrero del 2001, a aceptar dicho traspaso,una vez la CDE acordara con Smith and Enron
Lo que le quita credibilidad al mercado y lo cierra,  es el secuestro de la demanda que tienen las distribuidoras por recomendaciones del Banco Mundial, para no aumentar el deficit financiero de las mismas, aunque eso sea a expensas de dar mas apagones y penalizar a los queb pgan la energia y de que el Pais en su conjunto empeore su situacion de importacion de combustibles para suplir de manera ineficciente la energia que no brindan las distribuidoras
El mercado minorista puede ser liberado totalmente dentro de la vision "futuristica y progresista" de tu esquema mental, la cual no entra en contradicoion con la vision "prehistorica aferrada al pasado" que dices nosotros enarbolamos Pero eso solo le brindara "opcion" a los clientes de comprar entre enrgia cara , mas cara  o menos cara, pero en definitiva cara. La unica opcion de que algun dia los clientes que tanto defiendes en tu modelo de esquema mental, tengan la opcion de poder comprar energía barata, es que la misma se produza de manera eficiente y a bajo costo y eso solo es posible a traves de la instalacion de plantas de generacion que produzcan electricidad a un costo mas bajo que la estructura de generacion que hoy poseemos Esa es una vision de mediano y largo plazo que tiene que comenzar a construirse hoy
 
Saludos
 
Bernardo

viernes, octubre 28, 2005

Re: Duración de los Contratos entre Generadoras y Distribuidoras

Al Centro del Dialogue:
  1. Al responder rápidamente esta mañana me centré en el tema de la duración de los contratos y en la distribución del riesgo. Me distraeré un poco esta noche con el Acuerdo de Madrid y también en otras malas decisiones que generan el riesgo sistémico que padecemos. Le daré el gusto que Bernardo quiere, a ver si deja este bendito tema y dejamos de mirar Pa 'Tras, para concentrarnos en la visión. Sin visión, pereceremos.
  2. Entiendo que no cabe duda que el EMM Capitalización no está en capacidad de asimilar los riesgos vía fórmulas de indexación. No obstante, la señales no son inequivocas sino muchas. Recién nace la capitalización, el Estado sigue entromedido en el negocio, no participan suficiente contendores, no se traspasa la señal de precio a los clientes, se inicia un proyecto IPP, se cambian las reglas del concurso de Cogentrix con el ganador,... en fin no hay credibilidad en el proceso, ni en la independencia del regulador. Vayamos un poco atrás. 
  3. El 22 de septiembre de 1997, la Revista Rumbos, colocó en su portada "El apagón de la Transparencia." Al interior de la revista dice "La licitación no fue tan luminosa como la pintan." Dicho artículo concluye con "Descrédito al país. Según se desprende de los documentos remitidos a las autoridades de la CDE, las tres empresas no piensan quedarse de brazos cruzados..."
  4. El 11 de mayo de 1999, Armando Rodríguez, Representante Legal de Seaboard Corporation, dirigió una carta a la CREP, con atención al Dr. Antonio Isa Conde, donde indicaba "Nuestra participación en la licitación del Jueves sería tomando como válidas informaciones ofrecidas por la CREP..." Seaboard luego de ganar la licitación pasó a EgeHaina a otros inversionistas. ¿Sabía Seaboard que iba a ganar una cantidad exagerada de dinero con la indexación porque estaba claro que los combustibles se iban a ir por las nubes?
  5. Con el titular "El Sistema regulatorio que Tenemos Tiende a Crear Conflictos Más a que a Resolverlos," Vivianne Blanlot en un artículo publicado en febrero de 2000 en el Diario Estrategia de Chile, dijo "Debemos tener una discusión con los agentes del sector, pero no a puerta cerrada. Los debates hay que hacerlos con la máxima transparencia y tiene que quedar claro cuales son las posiciones de cada uno. En eso el secreto no es aconsejable nunca." El AdM es la antítesis de eso, porque se hizo bien lejos de nuestro país sin transparencia alguna. A esa falta de transparencia no se le puede dar marcha atrás. Si el gobierno actual quiere resolver el problema, televisemos las negociaciones del sector eléctrico o al menos hagámoslos por esta Bitácora Digital.
  6. Tengo entendido que ya en marzo del 2001, el BID había hecho comentarios al informe del consultor de la central de Andrés. El Acuerdo de Madrid se firmó el 1 de agosto del 2001, así que no fue la señal del AdM, sino la crisis de las finanzas de las distribuidoras y como dicen algunos el oportunismo político para las elecciones congresionales del 2002 lo que ocurrió. Todo el mundo sabía que el Superintendente estaba bajo las órdenes de la CDEEE. Las Edes estaban quebradas y desde entonces siguen quebradas. El riesgo sistémico ha estado presente y sigue intensificándose no por lo que ha hecho el gobierno actual, sino por todo el efecto combinado desde antes de 1997. En verdad, los americanos dicen que fue cuando Trujillo nacionalizó la electricidad y nació la CDE. Gracias a Dios que no pudo nacionalizar las telefónicas.
  7. Si hubiera habido credibilidad en el mercado dominicano, transparencia en el proceso de las negociaciones de los contratos, el mundo no estuviera en un proceso de alta incertidumbre y se respetaran las leyes y las instituciones, entonces el resultado hubiera sido profundizar la reforma en vez de realizar un retroceso. El gobierno hizo caso omiso a la recomendación de un consultor prestigioso de realizar la liberación progresiva del mercado minorista (del EMM Orientación al Cliente) para evitar los problemas del "cross ownership y el self dealing", porque simplemente no cabe en el EMM CDE(EE). El control del Organismo Coordinador por medio de la Ley 125-01 y la negación de apoyo a esa institución son dos pruebas irrefutables del proceso de contrareforma.
  8. Los tres primeros proyectos con motores entraron al país a pricipio de los 90, justo antes de que se hablará de la reforma y mucho antes de la idea genial de la capitalización. El otro grupo de motores que llegó con la capitalización lo hizo pensando que en un plazo de 4 a 5 años dejarían de ser plantas de base. En efecto, cualquier expansión a carbón requiere una contraparte para satisfacer la carga media y las reservas rodantes por varios años. George no me deja mentir sobre mis dudas de ser despachados durante el proceso de negociación de un contrato IPP. 
  9. La fijación en el EMM CDE(EE) deforma el Proyecto de Ley cuya intención era renegociar los contratos IPPs y pasarlos al mercado. En vez de pasarlos al mercado prácticamente se cierra el mercado, bajo el EMM Capitalización que si reconoce la existencia de incertidumbre hacia el futuro. Las actuales autoridades de CDEEE parece que siguen viviendo el EMM CDE(EE) y por eso su visión está concentrada en el pasado de la energía barata que siempre la ha salido cara a los dominicanos.
  10. La realidad es que lo que se está desarrollando son sendos proyectos IPP para un total de 1,200 MW a 1,400 MW. Hace mucha falta que se haga un Plan Indicativo serio y profesional para encontrar cuales son los verdaderos costos de la energía barata que estamos seguros sale cara.
  11. Los gobiernos negocian muy mal y por eso debemos dejar que sean los clientes finales los que negocien. Para comprar seguridad de suministro, los clientes finales han estado participando desde hace mucho tiempo en un mercado totalmente libre, pero altamente costoso para el país. Reintegremos el sector eléctrico para al menos aprovechar los grandes excedentes de una manera coordinada. Esa es la estrategia más importante del sector eléctrico en este momento.
Espero que se termine la defensa del AdM y reorientemos el esfuerzo labores productivas.
 
Saludos a todos,
 
José Antonio

On 10/27/05, Bernardo Castellanos < bacm25@yahoo.com > wrote:
Jose Antonio
 
La señal inequivoca que mando la capitalizacion, fue la instalacion de plantas a base de motores de baja revolución (Palamara, La Vega, Monterio) La instalacion de AES Andres se viabiliza luego del Acuerdo de Madrid. De igual manera, la conversion a gas natural de las turbinas de gas Los Mina V y VI y la conversion a carbon de las Itabo, fueron tambien viabilizadas desde el punto de vista economico y financiero, por la estabilidad que el Acuerdo de Madrid le brindo al sector electrico. Con los contratos de la capitalizacion, no habia seguridades para embarcarse en estas inversiones dada la magnitud de las mismas. Aun cuando se hubieran evaluado esas inversiones, con un escenario de cinco (5) años, que favorecia a los inversionistas que habian participado en el proceso de la capitalizacion y la instalacion de plantas de bajo costo, corto periodo de construcion y costos de generacion mas altos que el carbon, ningun inversionista (ni los que estaban ni ! los que podian llegar), se iban a arriesgar en una inversion cuyo periodo de recuperacion sobrepasara el periodo de la vigencia de los contratos de compra y venta de energia entre generadores y distribuidores
La aplicacion del articulo 110 de la Ley General de Electricidad, unido al tiempo de duración de los contratos entre generadores y distribuidores, hace innecesario que el Estado tenga que otorgar ningun aval para la contratacion de plantas que tengan un alto costo inicial, mayor tiempo de construcion, pero menor costo de generación de electricidad. Son las distribuidoras que haran la licitacion y decidiran que es lo que mas le conviene sin que el estado de ninguin aval ni garantia soberana. El aval del estado sem produce cuando se quiere desvirtuar la contratacion de plantas bajo la modalidad de un IPP con CDEEE, modalidad de contratos que ya habia sido superada en el sector electrico
 
Saludos
 
Bernardo

jueves, octubre 27, 2005

¿Cuánto Tiempo nos Queda?

 

Luis H. Arthur S. cuestiona en una nota de su Bitácora Digital los principales problemas que enfrenta sociedad dominicana, dedicando un espacio a las percerciones que sobre los caos de electricidad, de transporte y de otros que hace que la dignidad dominicana se esté despreciando grandemente. Es por eso que él se hace la pregunta ¿cuánto tiempo nos queda?

Duración de los Contratos entre Generadoras y Distribuidoras


Estimados todos,

 

Perdonen que no tuviera tiempo para sintetizar mis ideas, conforme a las reglas que he impuesto. Trataré de desarrollar ideas sobre la duración de los contratos y la distribución de riesgos.

 

Este es un tema muy importante y la crítica es válida. En el Escenario Modelo Mental CDE(EE) la extensión de los contratos a 15 años es algo "aceptable"   cuando los contratos IPP (take or pay) son la regla, porque el mundo se supone es estable y continuo, en que se pueden hacer proyecciones de la demanda sin lugar a dudas. Sin embargo, en el EMM Capitalización es "aceptable" contratar proyectos a solamente 4 ó 5 años, especialmente al inicio donde muchas de las centrales eran ineficientes. Esa señal de precios elevados era un medio de atracción a la competencia que (sin manipulación del regulador) se suponía traería inversiones altamente eficientes y las desplazara. Si las nuevas centrales no eran eficientes, al cabo de 4 ó 5 cinco años quedarían fuera del negocio.

 

Mientras hubo un poco de credibilidad, para la central de Andrés se evaluó carbón contras gas, que en ese momento no se pensaba los altos precios a mediano plazo (de 22 a 28 dólares el barril de petróleo). En el EMM Capitalización, los generadores tienen un tiempo ilimitado la realidad es que al estar expuestos a la competencia no tienen nada garantizado. Al interferir con esa realidad negociando bajo el EMM CDE(EE) cuando la Ley exige el EMM Capitalización se forma un tremendo cortocircuito en que se extienden contratos más allá de la vida útil y se llega al Acuerdo de Madrid. La primera conclusión razonable de todo esto es que es una utopía querer que los precios de generación sean baratos. Ya hemos demostrado que lo barato sale caro. Es por eso que Radhamés dice que no hay salida. Cualquier inversionista sensato sabe que la incertidumbre a largo plazo es muy grande y ese es uno de los escollos del EMM Capitalización. La crisis de California se encargó de que Wall Street cambiara de opinión.

 

Los riesgos e incertidumbres tiene que absorberlos entre las partes y ni el EMM CDE(EE), ni el EMM Capitalización son idóneos para permitir una distribución equitativa. Ese es precisamente el fuerte del EMM Orientación al Cliente, porque cada cliente podrá elegir el nivel de riesgo que quiere asumir al comprar electricidad, cada detallista sabrá y administrará los riesgos y cada generador se expondrá a pagar un precio spot elevado caundo no cumple pondrá sus precios como pueda. En los contratos a largo plazo bajo el EMM Capitalización la definición de la tarifa le ofrece muy poca flexibilidad para anticipar la indexación aceptable en los contratos entre discos y gencos, pero como el futuro no se puede predecir con certeza, la distribución de los riesgos tampoco se puede anticipar, especialmente porque el cliente promedio es una ficción totalmente inaceptable. En suma los contratos a largo plazo son muy riesgosos y por tanto incompatibles con el EMM Capitalización. Los choques externos de tasa de cambio y de precios de los combustibles han sido los riesgos principales que ha enfrentado el sector y por ello y casi más nada es la renegociación de los contratos.
 
Saquemos el gobierno de esos líos. Si el gobierno se mantiene en el medio siempre va a quedar embarrado con una parte substancial de los riesgos. Por la gran asimetría de información que existe entre los inversionistas y los funcionarios del Estado, saquemos al Estado de las negociaciones de precios y de tomador principal de riesgos y habremos resuelto el problema. Dejemos que detallistas competitivos negocien con los generadores en vez del Estado. Dejemos que cada cliente final seleccione el nivel de riesgo que puede absorber de manera individual al plazo que le convenga y habremos solucionado la gran crisis de electricidad de manera definitiva. Así, y comprometiendo al Estado que ofrezca la garantía de no dar marcha atras, la banca multilateral cooperará para transformar el sector eléctrico dominicano.
 
Estoy seguro que los detallistas encontrarán mecanismos para financiar la expansión a largo plazo del sector, sin necesidad de que el Estado tenga que poner garantías soberanas. Todo lo que se necesita el Estado Dominicano es desarrollar una visión de alto apalancamiento y comprometerse decididamente a alcanzarla y a defenderla. Libertad, libertad, libertad para los clientes finales.

 

Saludos,
 
José Antonio

 
On 10/27/05, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com > wrote:
Estimados Todos
 

Una de las críticas más socorridas y generalizadas al Acuerdo de Madrid, fue la extensión a quince (15) años de los contratos de compra y venta de energía entre los generadores y distribuidores. La extensión efectiva de dichos contratos fue de doce (12) años con relación a los contratos de la capitalización, ya que el vencimiento se llevo al 2016 y los de la capitalización vencían en el 2004. Los contratos de compra y venta de energía entre generadores y distribuidores, firmados durante la capitalización tenían una duración de cinco (5) años, mientras que los contratos de concesión a las distribuidoras fueron por cuarenta (40) años y los generadores indefinidos.

Estas críticas, unido al hecho de que existe una duración diferente en los contratos de compra y venta de energía firmados en la capitalización y los renegociados en el Acuerdo de Madrid, pone sobre el tapete cual debería ser el tiempo razonable de duración de los contratos de compra y venta de energía entre generadores y distribuidores

La Ley General de Electricidad 125-01, establece en su artículo 110, que las distribuidoras pueden contratar bajo licitación, hasta el 80% de la demanda en contratos de largo plazo, reservando como mínimo un 20% de la demanda para el mercado spot

El contrato de compra y venta de energía entre generadores y distribuidores, es un instrumento que brinda estabilidad económica y financiera al sector eléctrico, ya que reduce las incertidumbres de proyección de costos en el mercado spot. Por eso, no es casual, que la Ley General de Electricidad, establezca que el mayor porcentaje de la energía generada en el sistema debe estar bajo contrato entre distribuidores y generadores, reduciendo los riesgos e incertidumbres y además reduciendo también que se produzca una especie de colusión de los generadores en el mercado spot, dada la naturaleza oligopolica del sector eléctrico, debido a lo pequeño de su tamaño, condición que hace que en la realidad, no exista una verdadera competencia en el sector de generación

Adicionalmente, los contratos, permiten a los agentes del sector, poder hacer la planificación del sistema (generación, transmisión, distribución), con una mayor certidumbre, reduciendo riesgos. Una reducción de riesgos, significa una reducción de costos

La regla normal y racional en una empresa comercial, es que utilice los recursos propios básicamente como capital de trabajo y los prestamos con entidades financieras, para financiar la mayor parte de las obras de capital e infraestructura. Visto así, el periodo de duración o   vigencia de los contratos entre generadores y distribuidores, es un elemento fundamental que poseen las empresas del sector eléctrico,  sobretodo las empresas de generación, cuando acuden al mercado de capitales a obtener recursos financieros, ya que a través de dichos contratos se puede proyectar con menores riesgos, el flujo de caja de dichas empresas a lo largo del periodo de duración de los contratos. Esto facilita la obtención de financiamientos a tasas de interés mas bajas ! que si no tuvieran contratos y aun plazo de repago de por lo menos igual al período de vigencia de los contratos entre generadores y distribuidores

Una empresa de generación que no posea contratos con las distribuidoras y que venda toda su energía en el mercado spot, es una empresa que esta sometida a mayores riesgos en la proyección de los ingresos a lo largo del tiempo y a la hora de acudir al mercado de capitales, ese mayor riesgo se reflejara o en una mayor tasa de interés en los financiamientos a que pueda acceder, o a un menor plazo de repago de los financiamientos o a tener que entregar a las entidades financieras, garantías colaterales mayores para poder hacer viable el financiamiento solicitado

Un efecto de la estabilidad económica y financiera que el Acuerdo de Madrid brindo al sector eléctrico, esta en el hecho que inmediatamente a raíz de la firma del mismo, las empresas distribuidoras (Edenorte, Edesur y Edeeeste), recibieron una inyección de recursos económicos importantes (mas de US$100 millones para Edenorte y Edesur   y alrededor de US$100 millones para Edeeste), de parte de sus casas matrices (Unión Fenosa y AES), ya que dichas empresas se encontraban totalmente descapitalizadas a tan solo un año del inicio del mercado eléctrico bajo la modalidad establecida en el proceso de la capitalización.

Adicionalmente, el Acuerdo de Madrid facilito los recursos financieros que hicieron viable la instalación de la planta AES Andrés a gas natural, con una capacidad de      300 Mw., la conversión de 230 Mw. de las turbinas de gas de Los Mina (V y VI) de Fuel Oil No.2 a gas natural, la conversión de Fuel Oil No.6 a carbón de las Itabo (I y II), con 125 Mw. de capacidad instalada cada una, la terminación de la planta Barahona Carbón, con capacidad de 54 Mw. y la instalación de La Sultana del Este con 150 Mw. Todas estas plantas, necesitaban de un horizonte de estabilidad económica y financiera en los flujos de caja de las empresas, superior al que brindaban los contratos de la capitalización

Un dato interesante a  analizar es la duración de los contratos IPP que tiene la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) con Smith and Enron y Cogentrix, ambas plantas del tipo ciclo combinado, la primera con capacidad de 185 Mw., operando el ciclo simple o turbina con Fuel Oil No.2 y la caldera de recuperación de calor con Fuel Oil No.6 y la segunda con 300 Mw., operando con Fuel Oil No.2 El contrato de Smith and Enron tiene una duración de veintidós (22) años (firmado en el 26 de Julio del 1993, con terminación en Enero del 2015) y el Cogentrix con una duración de veintidós (22) años también (firmado el 18 de septiembre del 1998, con terminación en Septiembre del 2020). Otro hecho a destacar, es que la oferta original de la Westmont a la CDEEE para la instalación de las! plantas de carbón bajo la modalidad de un contrato del tipo IPP, era a  un plazo de veinte (20) años y los documentos de licitación para la instalación de las plantas de carbón convocado por la CDEEE, también establece veinte (20) años como el periodo de duración del contrato

La duración del contrato de compra y venta y energía entre generadores y distribuidoras, es un elemento determinante para que un inversionista privado decida el tipo de plantas a instalar Si el contrato es de cinco (5) años o menos, inducirá a la instalación de plantas de generación de bajo costo inicial de instalación, menor  tiempo de construcción y menor período para la recuperación de la inversión,  como lo son las plantas a base de motores de baja revolución. En cambio, contratos de largo plazo (mas de quince (15) años), inducirán a los inversionistas a la instalación de plantas de alto costo de capital inicial, mayor periodo de fabricación y de mayor período para la recuperación de la inversión, como son las plantas de carbón. Adicionalmente, los contratos de larga duración, brinda una mayor posibilidad a que nuevos actores o inversionistas se animen a participar en el mercado de generación, por la estabilidad y seguridad que dichos contratos brindan

El mecanismo de licitación de nuevas capacidades de generación contemplado en la Ley General de Electricidad, permite enviar una señal clara a los inversionistas, sobre el tipo de planta que se entiende deben ser instaladas en la Republica Dominicana Contratos de corta duración, atraerán inversionistas con plantas de generación de bajo costo inicial como y menor tiempo de fabricación, como lo son las plantas a base de motores de baja revolución, con propensión a mantener los mismos actores vigentes en el mercado eléctrico, limitando la participación de nuevos inversionistas. En cambio, contratos de larga duración,  favorecen la instalación de plantas de alto costo inicial de capital y mayor tiempo de fabricación, como son las plantas de carbón, pero que producen electricidad a un menor costo que! las plantas de menor costo inicial de instalación, estimulando y promoviendo además, que nuevos actores e inversionistas se sientan atraídos a invertir en el sector de generación

La duración de los contratos que se liciten para la instalación de nuevas capacidades de generación al amparo de la Ley General de Electricidad, será la señal que se enviara a los inversionistas sobre el tipo de plantas que se quiere se instalen en la República Dominicana
 
Saludos
 
Bernardo

miércoles, octubre 26, 2005

Re: Artículo Sobre Demand Response Part 5

 
The following is already published on the EnergyPulse website, under the Article of Demand Response.
 
I disagree in part with the authors. I believe that DR is a risk management function that should be marketed by a retailer, under a different value chain from the supply chain. I have just sent an article to the editor and here are 2 paragraphs in advance.

The business case of Demand Response (DR) is enhanced under free markets, innovation, and probabilistic (risk) mindsets. DR is poised to be the demand side risk management tool to complement the traditional "LOLP" supply side risk management tool. There are two sides on the DR coin. On one side, system crashes are mitigated by a least cost mix of supply and demand risk management tools that may be applied in time and space. On the other, DR is the key to the segmentation of customers supply security (a kind of insurance). Because of its fine grain nature, DR can help mitigate delays (intended or not) of lumpy investments in generation, transmission, and distribution.

A new supply chain is required in the power business for commercial activities, from generators and wholesale brokers, to competitive retailers, to end-users; while transmission and distribution monopolies are forbidden to interfere with those activities, charging a toll for their services. This is an essential element of the market design.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD Interdependent Consultant on Electricity javs@ieee.org

Re: Artículo Sobre Demand Response Part 4

DR1: "No Way Out," says Segura, but the GMH says There Is Way.

Santo Domingo, October 25th, 2005
 
Ing. Rhadamés Segura
Executive Vicepresident of CDEEE
Secretary of State
 
Dear Mr. Secretary,
 
I have read with great interest your declarations on DR1. Contrary to most people, I firmly believe there is way out. But the way out is not with a symptomatic solution, but with a fundamental solution. All the difficulties experienced in the power sector are similar, although slower, to those of the banking industry.
 
To find the way out you need to understand that the electricity business is under a systemic crisis. To get out the crises, there is a need to find the undelying causes. The GMH has a hypotheses of where the leverage is to turn the vicious circles into virtous circles. That hypotheses will lead to a vision of a very simple environment, where retailers replace the distributor and the regulator on the price negotiation with customers, completing a market where risk are managed and distributed properly among generators, retailers and customers.
 
While the banking crisis is being treated as a systemic crisis, the electricity crisis is being treated otherwise. The reason is that the multilaterals have not dealt before with such an animal. The Dominican Republic power sector case is the precedent. The GMH is prepared to issue a white paper to demonstrated, but is lacking financing to confirm the hypotheses. With a real understanding of the crisis, a renegotiation with the multilaterals will make available the funds required to transform the power sector into a very robust environment.
 
President Fernández need to do what Franklin Delano Roosevelt did on the systemic crisis of the Great Depression. He needs to listen to sound advise of electricity and business profesionals to get a strong grasp of the systemic crisis. Underneath the systemic crisis there is a great opportunities write the first chapter of trully working power sectors, where risk management is mitigates efficiently all kinds of externals schocks. We have not doubt that there is a way, which will help to attract investments, decrease operating costs of businesses, create new jobs, lead to the development of the country, reverse brain drain, and most of all take the power sector out of the No Profit Zone.
 
Best Regards,
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
 
 
Radhames Segura, vice-president of the Dominican Corporation of State-owned Electric Companies (CDEEE), has said that there is "no immediate way out of the electricity crisis," and that the government is not disregarding the possibility of intervening in the Ede-Este distribution company. Segura admitted that "the public is receiving very expensive electricity, and they are not willing to continue supporting this or the continual blackouts that occur due to power rationing." Segura said that there was no miraculous way out of the situation, and that the government has well conceived plans but it will take two years for the results to be seen. Segura also commented on the fact that Ede-Este has been administered by AES-Dominicana since it was privatized, but that this entity has recently sold its shares to a Californian company, TCWW, and TCWW chose AES-Dominicana to run the operations, all without c! onsulting the Dominican government, a major partner in the privatization process. In fact, Segura told reporters from Hoy that the government was going to ask TCWW to change the management of Ede-Este because, in his words, "AES has not proven to be efficient in the Dominican Republic."
Continuing along with the electricity theme, El Caribe reports that there will be renewed negotiations about the contracts with power generators, starting this morning. Under review will be the Madrid Accords and the IPP contracts. (Independent Power Producers) The discussions will include planning and cash flows projected for 2006. The meeting will attempt to clear up just how large the accumulated debts are for the Rural Electrification Project (PER), the Program for the Reduction of Blackouts (PRA) as well as the IPPs' deficits. According to El Caribe, two weeks ago the government announced its need to renegotiate the contracts with the IPPs with a view to clearing up the exact cost p! er kilowatt/hour. According to Segura, current invoices are at least 2 5% overpriced. The power providers have said on several occasions that they have not sat down with government negotiators because they have not been asked to do so. Today's meeting is the first step towards the renegotiation of the contracts. According to Hoy, once the government has in its hands the numbers of the total deficit, then President Fernandez can talk to the World Bank and the IMF in order to ensure that the subsidies do not exceed the US$300 million approved by the IMF.

Re: Artículo Sobre Demand Response Part 4

Muchas gracias Armando por tu colaboración en Re: Artículo Sobre Demand Response Part 3.
 
Saludos,
 
José Antonio

---------- Forwarded message ----------
From: Armando Rodriguez
Date: Oct 26, 2005 1:22 PM
Subject: RE: Demand Response Drafts
To: javs@ieee.org

José Antonio:

Te marqué algunas palabras para que las chequees.  Muy bueno el escrito.

Saludos,

Armando

 

The business case of Demand Response (DR) is enhanced under a free market, innovation, and probabilistic (risk) mindsets. DR is poised to be the demand side risk management tool to complement the tradi tional "LOLP" supply side risk management tool. There are two sides on DR coin. On one side, system crashes are mitigated by a least cost mix of supply and demand of risk management tools in time and space. On the other, DR is the key to the segmentation of customers supply security (insurance no sera assurance??? ). Because of its fine grai n nature DR can help mitigate delays (intended or not) of lumpy investments in generation, transmission and distribution .

 

Contrary to the belief expressed on the November 2004 Issue of the IEEE Spectrum, under the theme of " W ???right and Wrong," the late Professor Fred C. Schweppe, of MIT, brilliantly predicted a mayor tech breakthrough in electric power, when he said that "There is a good chance that by the year 2000 the term blackout (societal definition) will be considered to be a term out of the Dark Ages." The chance has been there all along, except that a powerful lobby has delayed it, by keeping the natural monopoly of distribution related or integrated with non monopoly retail marketing. It took the august 2003 blackout to initiate a Demand Response Resources project at the International Energy Agency, but I strongly believe that the distribution monopoly needs to be kept totally independent of commercial retail for it to be functional.

Professor Schweppe "envisioned a world of customer-based electrical generation and storage," which has been happening in the Dominican Republic, for quite some time, missing only the Demand Response System and a truly competitive retail deregulation to fulfilled the dream. Just as the DC-10 initiated commercial air travel at the time of the Great Depression, electric power systems will also fly reliably to get Dominican power sector out
of collapse , since Demand Response will enable the system to operate within the Normal Operating State, returning back as soon as possible from the Alert and Emergency States with Demand Response actions. A new supply chain is required in the power business for commercial activities, from generators and wholesale brokers, to competitive retailers, to end-users; while transmission and distribution monopolies are forbidden to interfere with those activities, charging a toll for their services.

 

I agree with the introductory sentence of the article, except for the last three words -"the resource portfolio," which come from an integrated utility mental model. I believe that the End-State of the power industry is to keep the wires monopolies completely separate from the competitive generation and retail businesses. In that sense, the DR domain belongs to the retailer, which substitutes the two existing intermediaries – the distributor and the regulator (that negotiate prices on behalf of retail customers). The retailers compete with each other for customer services and be prepared to buy (and sell) electricity to generators to be sold (and purchased) to customers. The result is a much simpler value chain, typical of most business activities. The result is also a promising business model. However, I don't discount the possibility of a better business model to emerge in the future. Therefore, the assumption of a value chain identical to the supply chain is an unnecessary restriction of the paper.

 

I also believe that the business model of distribution utilities that control retail activities is close to their useful life. I recently attended the AMRA Autovation Symposium and learned that distribution utilities need to undergo large and risky reengineering programs to reap the benefits of AMI. Retailers, however, can develop their business models from a clean slate. In particular, reading the paper I come to a different conclusion: most distribution utilities will find themselves stocked with old CIS technology. The time is ripe for the new value chain, where customer can chose the minimum cost plan from a portfolio of options available at through competitive retailers. Retail customer will segment themselves to purchase (and sell) watts, vars, and supply security in a completely deregulated market. The solution is thus customer driven. It is a completely different ball game.

 

There is no need whatsoever to keep customers business activities associated to the distributors. Demand Response then becomes a condition of service, where the lowest supply security standard applies. I learned from Professor Carlos Rufin, that retailers regulating framework should be a prudential similar to the financial institutions. The Georgia gas deregulation can serve as an successful example. I don't discount market confusion developing at the outset, even with incumbent distributors barriers totally eliminated.

 

Most wholesale deregulation efforts have been a failure. Professor Schweppe, had a different idea. He and his colleagues wrote in the book "Spot Pricing of Electricity": "We believe the deregulation which considers only the supply side of the supply-demand equation is dangerous and could have very negative results." It has taken a long time and a lot of value destruction to understand that insight. Demand Response is no just load shifting and conservation, but a demand side risk management tool for the whole power system. Most IOUs have invested dearly in capacity, making the business case unattractive at the moment.  The doors to innovative solutions in the power industry will be wide open when these concepts are finally understood.


José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.



--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.