Al Centro del Dialogue:
Dice el libro de los Proverbios que "donde no hay visión, la gente perece." Es por eso que el GMH insiste en sugerir que como tarea previa a la renegociacón de los contratos se acuerde una visión. Mejor aun, se inicie La Tarea Pendiente para realizar un consenso que sea válido. Es necesario reducir la extraordinaria destrucción de valor que aqueja a la infraestructura eléctrica de la República Dominicana. Esa destrucción de valor consiste en los costos de desabastecimiento de corto y largo plazo en compra de plantas, inversores, baterías, gasolina, gasoil, reparaciones y mantenimiento de todo tipo, gasto de salud por la contaminación, tiempo perdido y baja productividad, alimentos y materiales dañados, etc., etc.
Moreno San Juan dejó bien claro que sugiere cambiar del Escenario Modelo Mental (EMM)Capitalización a otro EMM. Él se siente muy bien con el EMM CDE(EE). El GMH sugiere EMM Orientación al Cliente. Moreno captó la idea de ofrecer tarifas diferenciadas a los clientes según las horas de servicio. No obstante, el tema no pudo desarrollarse más porque el objetivo de la reunón era otro.
Como podrán comprobar en el punto 3 y otros posteriores Bernardo insiste (con buenas intenciones) en devolver el reloj con otro ejercicio intelectual. Sin embargo, de no haberse accedido a negociar Madrid, pudo muy bien adelantarse otra solución sintomática como la administración de la demanda. Asignar montos sacados de la manga podría ser muy oneroso para el país. El curso aletorio de las malas decisiones no se puede deshacer. Lo más importante en este momento es saber para donde es que debemos ir, para saber como saldremos del proceso de colapso a que está sometido la industria eléctrica.
El GMH sugiere que consideremos los 5 principios de la CAEM para orientarnos hacia el desarrollo de un mercado eléctrico competitivo que elimine el monopolio. 1) Libertad y elección; 2) Decisiones económicas racionales; 3) Innovación en productos y servicios; 4) Modernización y despliegue de tecnología; Medio ambiente. Aprovechemos las grandes oportunidades latentes para servir las verdaderas necesidades de los clientes.
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
On 10/25/05, Bernardo Castellanos <mailto:bacm25@yahoo.com> wrote:
Estimados Todos
De la interesante presentación de José Luís Moreno San Juan y las discusiones que se originaron, quisiéramos destacar los siguientes aspectos
- El costo actual (Octubre 25,2005) de compra de la energía por parte de los distribuidores a los generadores, según los contratos de compra y venta de energía amparados bajo el Acuerdo de Madrid es de unos US$0.14/Kwh.
- Moreno San Juan plantea, que de acuerdo a los análisis y estudios realizados, el precio promedio de venta de energía de los generadores a los distribuidores, incluyendo el peaje de transmisión deberá de ser alrededor de US$0.09/Kwh.
- Una forma de renegociar los contratos de compra y venta de energía firmados entre generadores y distribuidores bajo el Acuerdo de Madrid, sería como se planteo anteriormente liquidar dichos contratos en base a las cláusulas y formula de indexación establecidas en los contratos de la capitalización, los cuales vencían en el 2004 y a partir de ese momento calcular toda la energía vendida en el mercado en base a los precios del mercado spot. Eso implicaría, que los contratos de Dominican Power Partners (DPP), Seaboard y Compañía de Electricidad de Puerto Plata (CEPP), deberían ser recalculados a los precios de los contratos IPP que tenían con la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). El contrato de DPP con CDE vencía en Agosto 2010, Seaboard tenía dos (2) contratos, Estrella del Norte! que vencía en Junio 2002 y Estrella del Mar que vencía en Septiembre del 2007. CEPP también tenía dos contratos, CEPP II que vencía en Septiembre del 2004 y CEPP I en Mayo 2011
- La deuda actual en el sector eléctrico oscila alrededor de US$400 millones, de los cuales unos US$300 millones son deudas del gobierno y el resto, unos US$100 millones, deudas entre los agentes del sector eléctrico
- Si se vuelve a los contratos de la capitalización, que permitiría liberar a las distribuidoras de los contratos de largo plazo firmados bajo el Acuerdo de Madrid, la deuda del Gobierno pasaría de US$300 millones a unos US$500 millones a US$600 millones Esta renegociación que significaría un aumento de la deuda del Gobierno para liberar a las distribuidoras de los contratos de largo de compra de energía con los generadores, permitiría licitar la las distribuidoras la contratación de nuevas potencia y energía según lo establecido en el articulo 110 de la Ley General de Electricidad
- La renegociación antes mencionada, no incluye la renegociación de los contratos IPP que tiene la CDE con Smith and Enron y Cogentrix, los cuales vencen el primero en Enero del 2015 y el segundo en Septiembre del 2020. Adicionalmente la CDE recuperaría el IPP de DPP que vencería en Agosto del 2010, Seaboard (Estrella del Mar) que vencería en Septiembre del 2007 y CEPP I que vencería en Mayo 2011
- Si estos IPP no se pueden renegociar, el estado Dominicano se quedaría con una carga financiera, superior a los US$5 millones mensuales, ya que seguiría comprando energía a los IPP a un precio mas caro de lo que se la vendería a las distribuidoras
- La renegociación de estos cinco IPP en poder de la CDE, para traspasar dichos contratos a las distribuidoras a precio de mercado, significaría una deuda adicional para el estado Dominicano por concepto de costos hundidos, superior a los US$250 millones, que habría que añadírsela a los US$500 millones o US$600 millones mencionados anteriormente
- Si esta renegociación es exitosa y se lleva el Valor Agregado de Distribución (VAD) a sus niveles racionales de US$0.05/Kwh., el precio monomico de la tarifa sin subsidio cruzado seria de US$0.14/kwh. Con subsidio cruzado, en condiciones similares a las actuales, la tarifa máxima oscilaría entre US$0.17/Kwh. a US$0.18/Kwh. Evidentemente, como las deficiencias de las distribuidoras en términos de índices de facturación y cobranza de energía no se resuelven de la noche a la mañana, significa que el Gobierno tendrá que seguir subsidiando a las distribuidoras y al sector eléctrico, en una cantidad menor, pero que seguirá siendo significativa, quizás unos US$100 millones al año. Adicionalmente las distrib! uidoras para mejorar los índices de facturación y cobros de la energía, deberán hacer inversiones en infraestructura por un monto cercano a los US$100 millones
Como se puede apreciar, la solución de liberar a las distribuidoras de los contratos de largo plazo de compra de energía con los generadores y a la CDE de los IPP, implica una cantidad apreciable de recursos económicos. La pregunta obligada es, de donde saldrán los mismos?
Saludos
Bernardo
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