jueves, octubre 06, 2005

Dialoguemos: Intento de Construir una Visión

 
Estamos atrasados en el juego, pero todavía podemos irnos adelante. La ventana de las oportunidades se está cerrrando poco a poco. Entiendo que mi visión de 1996 sigue siendo una visión clara del futuro End-State de la electricidad. Bernardo y su gente sugieren que separemos en problemas primarios y secundarios, pero para lograr una reforma del sector eléctrico que sirva para el largo plazo, lo que debemos es contrastar entre Solución Sintomática y Solución Fundamental. Todos los palos a ciegas que se han venido dando no hubiesen ocurrido si se hubiera dado el beneficio de la duda a lo que escribí en 1996 en mi "Visión de una industria eléctrica suficientemente competitiva a muy largo plazo," que aparece en la Presentación INDOTEC Marzo 1996.
 

Este plan descansa fuertemente en una sólida visión de la industria eléctrica a muy largo plazo. Por eso, esta es la parte crucial en que descansan las estrategias, políticas y medidas que propondremos más adelante. Adicionalmente, la visión que vamos a proponer es sumamente intuitiva y familiar de los negocios; es simple y también robusta; es un negocio común y corriente de producción y canales de mercado que está obligado a emplear un monopolio natural que ofrece el servicio de transporte de su mercancía. Ese medio de transporte a su vez debe satisfacer ciertas leyes de la física eléctrica y mantener una coordinación constante entre los productores. Es importante que se asimile y cuestione antes de aceptarla como una clara y verdadera visión; para refinarla y comprenderla, o por el contrario desestimarla, por haber encontrado otra con mayor porvenir. Una visión clara de la industria eléctrica reducirá grandemente los riesgos regulatorios futuros. Es crucial que nos pongamos de acuerdo en la visión.

Según Odgers Olsen, Jr., de la firma consultora Ernst & Young, "De lo que se trata la [idea de] estrategia es encontrar cosas que funcionen, de forma que quién adopta ciertas estrategias o ciertos enfoques terminan siendo los ganadores y los que no la tienen correcta terminan siendo perdedores. Hay muchas bolas de cristal ahí afuera, pero yo veo esencialmente un futuro con centros de despacho de carga multiempresas 4 y contratos por diferencias 5, precios de transmisión de acuerdo al lugar, y precios separados por actividad con propiedad y operación desintegrada."

 

Y agrega: "Hay dos componentes principales para el éxito. Debe haber una estrategia con una clara visión del futuro. En las discusiones que hemos tenido con gente de la industria [eléctrica], algunas visiones están claramente definidas, otras son bastante nubladas. Para aquellas que son nubladas, algunos dicen: 'Vamos hacia delante y refinemos la visión sobre la marcha; necesitamos tener cierta flexibilidad.' Otros no entienden que la visión misma está nublada. Esas gentes van a arrancar, luego iniciar de nuevo y de nuevo, hasta que finalmente estén atrasados en el juego. El otro componente es la habilidad para implantar la estrategia, a través de gente, procesos, tecnología y conocimiento. Estos son los elementos de control."

4 Esto es lo que se denomina power pools.

5 Este es un esquema para estabilizar los precios.

 

 

No hay comentarios: