domingo, octubre 23, 2005

Estabilización Política y Relanzamiento Económico de Haití

4ta. Conferencia Internacional sobre Haití

Por la estabilización política y el relanzamiento económico de Haití.

Declaración del Prof. Dr. Federico Alberto Cuello Camilo,
Embajador de la República Dominicana en Bruselas, Bélgica.


La República Dominicana saluda con entusiasmo la celebración de esta 4ta. Conferencia Internacional sobre Haití, ese país hermano tan dignamente representado el día de hoy, con el que compartimos la isla de la Hispaniola. Agradece la excelente organización de la Comisión Europea así como su generoso apoyo al proceso de transición hacia un nuevo gobierno electo libremente por el voto popular en Haití. Agradece igualmente a la MINUSTAH, la OEA, el grupo de amigos de Haití así como los demás organismos internacionales por el rol determinante que están jugando, y que esperamos seguirán jugando, en la estabilización política y el relanzamiento económico de Haití.
 
La República Dominicana otorga una elevada prioridad a la estabilización política y el relanzamiento económico de Haití. Pese a nuestras propias carencias como país en vías de desarrollo, nuestros hospitales y escuelas son crecientemente la alternativa de una población sedienta de servicios sociales cuya recuperación en Haití ha atendido con justo sentido de prioridad el gobierno provisional. Nuestros sectores productivos, particularmente la agricultura, la construcción y el turismo, son fuente importante de empleos para los cientos de miles de haitianos que contribuyen a nuestro crecimiento económico con su trabajo serio y dedicado. Nuestros puertos son la primera puerta de entrada de las mercancías importadas hacia Haití, ante la situación de inseguridad que combate el gobierno provisional.
 
Como ha dicho con gran elocuencia el Primer Ministro Latortue, sólo el crecimiento sostenido podrá generar los empleos que reviertan los flujos migratorios ilegales. Como ha dicho el Ministro Bazin, sólo la creciente inversión privada en sectores orientados hacia las exportaciones podrá eliminar el peso que tiene la cooperación económica en la balanza de pagos y en la generación de recursos presupuestarios. Como ha dicho el representante de la sociedad civil, la reactivación del crecimiento requiere de un clima de mayor seguridad.
 
Estos son los desafíos que tendrá que continuar confrontando la comunidad internacional, tengan o no lugar las elecciones en las fechas previstas. Estos son desafíos que requieren del desembolso urgente del 74.2% de los recursos comprometidos para relanzar la economía y que no han sido todavía liberados. Estos son desafíos que presuponen una inversión masiva en infraestructura básica y en el combate a la deforestación. Estos son desafíos que reiteradamente han destacado todos los representantes del Gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna, Presidente de la República Dominicana, en cuanto escenario internacional han participado.
 
Pero más que nada, estos son los desafíos cuya efectiva superación sólo podrá ocurrir sobre la base del consenso común de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas haitianas; consenso común que en gran medida ha sido reflejado en el Pacto por la Gobernabilidad. Pero, como dijera ante la Asamblea General el Ing. Carlos Morales Troncoso, Canciller de la República Dominicana, se necesita un amplio proceso de diálogo nacional que asegure la continuidad de los consensos logrados. Y en ese proceso, será valioso incorporar a representantes destacados de la diáspora haitiana, cuyos capitales humanos y financieros son una fuente primordial de riqueza para nuestro hermano país.
 
Para terminar, la República Dominicana se une a las felicitaciones extendidas previamente al gobierno provisional, a la MINUSTAH, a la OEA, al grupo de amigos de Haití y a los demás organismos internacionales, por los éxitos logrados en condiciones extremadamente difíciles. La República Dominicana confía plenamente en que la semilla sembrada germinará frondosamente en la forma de un Haití estable en lo político, justo en lo social y próspero en lo económico. Un Haití que pueda encontrar la senda del desarrollo sostenible. Y que vuelva a ser el territorio de mayor dinamismo exportador que fue históricamente en nuestra región caribeña.
 

Bruselas, 21 de junio del 2005.

No hay comentarios: