martes, diciembre 20, 2005

Apliquemos el Recetario de Aznar para Lograr un Centro de Producción de Primer Nivel

Anoche fue cuando tuve la oportunidad de escuchar una gran parte de las recetas para un buen gobierno que José María Aznar ofreció en la Fundación Global. Me encantó la explicación del aumento de 50% en el empleo acontecido en España en sus 8 años de gobierno. Me encantó la importancia que le dio a la confianza y a la estabilidad institucional. Me encantó la receta de dejar de lado la demagogia y el populismo. Me encantó la receta de acordar reglas que no se tocan orientadas al futuro de la nación en las contiendas electorales.

Es sobre esas reglas que cabe concentrar la atención de separar el sector eléctrico de las elecciones que están sobre el tapete. Un sistema eléctrico confiable se destruye cuando la electricidad deja de fluir sorpresivamente, no importa tiempo haya pasado con buen servicio. Los dominicanos tenemos una gran oportunidad para transformar nuestro sector eléctrico en uno tan o más confiable que el de muchos otros lugares del mundo. Al igual que Irlanda o Inglaterra, un servicio eléctrico desarrollado alrededor del mercadeo de electricidad al detalle, sin control de precios, incrementará la credibilidad y permitirá generar una confianza sin igual del sector eléctrico.

Ya en junio 17 publicamos la nota Servicio Eléctrico de Calidad Comercial y Centros de Producción de Primer Nivel, que expresa claramente el rumbo que debemos seguir. La atracción de inversión extranjera de los Estados Unidos y Europa a consecuencia de la confianza que generará el sector eléctrico, generará a su vez exportaciones dominicanas al exterior. La inversión extranjera también generará un aumento del consumo interno y el fortalecimiento de los negocios locales que los abastezcan, basados en la competitividad sistémica. En definitiva, al igual que España, el empleo no puede sino incrementarse decididamente si desarrollamos el país como un centro de producción de primer nivel. Positivamente, eso puede ocurrir si los sectores públicos y privados desarrollan un liderazgo fuerte y unificado.

Que el Señor los ilumine a todos,

José Antonio

lunes, diciembre 19, 2005

Free All Customers Everywhere

I have added a comment to the article "Free All Wisconsin Utilities to Make Money Helping Customer's Save Energy," by Stephen Heins, VP of Corporate Communication, Orion Energy Systems, on EnergyPulse, that reads as follows:

The same situation of Wisconsin is being experimented in many other jurisdictions around the world. Regardless of the location, economic efficiency in the electric power sector results by investing in a proper mix of supply side and demand side investments (energy efficiency, and demand response). As explained by Mr. Heins, and others, both demand side investments are unnatural acts for utilities; the business models are just not designed to perform those acts very well. I think the discussion about energy efficiency on “Energy Bill 2005 – A Waste of Time?” might result useful to this discussion. Wisconsin, and other jurisdictions, should give
serious consideration to implement true retail (and wholesale) deregulation as suggested in "Strategic Perspectives on Utility Enterprise Solutions." Hopefully, Sooner or later, customers will be free everywhere.

DR1: Business leaders want to "float" electricity


GMH takes note of the considerations of the leading business sectors of DR. Again, we advise that the contracts should be renegotiated thinking on the future, and not just on short run competitiveness, but on real systemic compettiveness. Systemic competitiveness means that all customers get increased value added from electricity. To get such value additions across the board, the new paradigm of customer oriented electricity needs to be statrted, as soon as possible so that the Cluster of Retail Marketing of Electricity takes off before the effective protection is completely wiped out.

Some of the leading business sectors of the Dominican Republic, including the Federation of Industrial Associations (FIA), the Dominican Chamber of Merchant Businesses and the National Young Business Association (ANJE), consider that the IMF's idea that the price of electricity should be allowed to "float" on the local market is a good one, as long as the costs of generation and distribution are clear and transparent. The different representatives agreed that as long as the current contracts are re-negotiated and the costs are transparent, they felt that the IMF demands were "reasonable." Most believed that if this were to come about, the costs of electricity would drop from the current 23c a KWh to about 10c or 11c the KWh (kilowatt-hour). The key point is that the contracts have to be renegotiated, since with the current contracts in place the price of electricity would reach 40! c a KWh under current conditions. According to the superintendent of electricity, Francisco Mendez, the World Bank is requiring the DR to "float" the price of electricity as part of the prerequisites for the disbursement of the US$150 million loan to shore up the energy sector. The low reliability and the high cost of electricity in the Dominican Republic is a major factor working against the competitiveness of most business that rely on the public electricity grid.

sábado, diciembre 17, 2005

Small is Beautiful: Supporting Greater Wind Energy Usage

I made a comment on "Energy Storage - Supporting Greater Wind Energy Usage," by Richard Baxter on EnergyPulse, that reads

Small is beautiful. It is now clear that distributed resources cannot be compared with central stations, because of generation, transmission, and distribution capital investment requirements and corresponding losses, and differences in reliability. Germans are using the statistical firm capacity that is available from widely distributed wind projects, which make better use of system capacity. Large wind farms need to be looked at very carefully, because the local efficiency of strong wind farm may block many not so efficient, but effective, widespread wind projects close to the loads, which may eventually result in less total costs.

Letter to Dr. Alfred E. Kahn

Dear Professor Banks,

Below you may find a letter that I just sent to Dr. Alfred Kahn. If you have a comment regarding the letter, please don't hesitate to make it.

Best regards,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD

Dear Dr. Kahn

I am a Cornell graduate, who believes to have understood what is needed to design a true deregulation model for the electric sector. I am told you have said sometime ago: "I am worried about the uniqueness of the electricity markets. I've always been uncertain about eliminating vertical integration. It may be one industry in which it works reasonably well."

The uniqueness is associated with the non-lineal nature of the risk of system failure. Physical risk of system failure, linked to high prices in deregulated systems, used to be managed as a supply security risk under vertical integration. The apparently large costs of generation and transmission reserves required, under vertical integrated utilities from resulting risk management planning, became the target of inefficiency identified by economist and policy makers at the outset of deregulation.

By reducing reserves and creating congestion, here and there, long run risk of failure was thus increased by deregulation of wholesale markets and incomplete deregulation of retail markets. Associated with the physical risks was increased value destruction, and unstable markets. I believe that to be the structural reasons of the uniqueness of the electrical industry.

In the mean time, as technology has progressed, end-customers perceived sensitivity to shortages has spread sufficiently as to make invalid the assumption that customers can be classified in neat classes to pay average rates. In a sense, that sensitivity is the basis for differentiating customers, and the essence for a retail market to be developed. In addiction, progress has also brought us the new technology of Demand Response together with an Automated Metering Infrastructure (AMI).

DR technology can complement the mitigation of physical risk of system failure and spot price sharp increases, as a non-linear feedback mechanism to repositioned systems reserves, in time and space, much better than lumpy investments in generation, transmission, and distribution. By developing a market on customers differentiated supply security (sensitivity to shortage) requirements, an efficient rationing system can be developed. Investment on an AMI is apparently feasible just on the operational benefits to the distributor.

The architecture of a "true" deregulated model is centered on independent retail-marketers, and a new value chain, whose mission is to segment customers according to electricity value added services, which customers can select. The value chain is wholesale, retail, end customer, leaving the distributor as a pure transporter charging a toll. Retail-marketers then take control of the strategic Enterprise Solutions, developing innovative business models. As each customer selects what he perceives is the maximum value addition, the economy as a whole maximizes welfare.

This is just a glimpse of my insights, design, research and, humbled observations. I will be very glad if I receive a comment from yourself on this matter.

Best Regards,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD

Interdependent Consultant on Electricity

BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University

Valued IEEE Member for 35 Years

javs@ieee.org

Research and practice areas, and interests: systems architecture, systems thinking, retail marketing, customer orientation, information systems requirements and design, market rules, contract assistance.

viernes, diciembre 16, 2005

DR1: Leonel promotes technology


President Leonel Fernandez wants the Dominican Republic to emulate the state of Florida in becoming a "technological corridor". He spoke yesterday at the IT Technological Forum of Florida, an activity sponsored by Governor Jeb Bush. Fernandez said that the DR is in a process of transformation in which technology will be the main support for development. He highlighted the advances that are currently being made in the Dominican Republic to become a more competitive nation in anticipation of DR-CAFTA. Among the initiatives is the Las Americas Technological Park, where important projects are already underway in the fields of telemedicine and biotechnology.
As reported in El Caribe, President Fernandez said in Miami that the DR has the infrastructure and legal framework necessary to assume the commitments under the DR-CAFTA. Florida is a major trading partner, with volume of transactions at US$4.3 ! billion in 2004, which is greater than that with the UK or Japan.

Power Encounter: Lessons from the Failure of U.S. Electricity Restructuring

Power Encounter es el blog de Jesús M. Martín-Giraldo, de Madrid, España. Su introducción es:

Power Industry is experiencing a deep reform. Advances in technology are seen as drivers to improve electricity business performance. However, technology procurement and its developing cost are obstacles to overcome. Sharing collaborative views in this encounter blog can help to tie technology decisions to business strategy to find ways to transform business organization and introduce new power applications into the real world. Comments are welcome in Spanish, English and French.

Hoy 16 de diciembre, 2005, publicó Lessons from the Failure of U.S. Electricity Restructuring que sugiero lean. Hice el comentario que aparece a seguidas (a las 6:02 de España):


At 6:02 PM, José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD said...

La introducción de los profesores de Carnegie Mellon es demoledora, porque, como ellos mismos admiten, la restructuración del mercado fue incompleta. No existió una administración de riesgo físico a lo interno de los mercados eléctricos que mitigara los precios del mercado mayorista con respuesta de la demanda. Un verdadero mercado completo y competitivo requiere del desarrollo de detallistas independientes de los distribuidores, que se hagan cargo de toda la infraestructura de interfaz con el cliente final, tal como aparece en el comentario en EnergyPulse que recién publiqué al Artículo " Strategic Perspectives on Utility Enterprise Solutions ," by Warren Causey on EnergyPulse.

Re: Mensaje de Navidad: Solución al Problema Eléctrico de la República Dominicana Parte 2

Muchas gracias Radhamés, porque tu aporte enfatiza y ayuda a aclarar el mensaje de Navidad.

La idea de mucho material colgante se refiere a todos los funcionarios públicos de los cuatro poderes, así como los líderes del sector privados que necesitamos enfrenten este problema bien alineados. Por extensión la expresión también incluye no solo a los varones, sino también a las hembras.

Tu aporte radica en que tenemos que erradicar el miedo, y agrego que especialmente de los más jóvenes, pues son ellos los seres digitales que disponemos para transitar hacia la Sociedad del Conocimiento y la Información en el sector eléctrico, como ya lo han hecho sus pares en el sector de las telecomunicaciones.

Agradeciendo tu gentileza, otro abrazo,

José Antonio

On 12/16/05, Radhamés García wrote:

Lo puede publicar. Creo que lo mas valiosos de este proyecto suyo es precisamente que cada quien que tenga algo que decir que lo diga sin tapujos y sin miedo. Me parece que al miedo ya se le agoto su tiempo.

Abrazos y siempre sere su admirador.

R. Garcia

From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
To: Radhamés Garcia@corripio.com.do"

Subject: Re: Mensaje de Navidad: Solución al Problema Eléctrico de la República Dominicana Parte 2
15/12/2005 09:49 p.m.

Muchas gracias Radhamés por tu mensaje de solidaridad.

Como podrás ver de mi respuesta a José Orsini en la nota Re: Mensaje de
Navidad: Solución al Problema Eléctrico de la República Dominicana , yo
creo que el problema no había sido simplificado hasta ayer (pero puedo
estar muy equivocado). No obstante, hace falta un liderazgo de muy alto
nivel para ponerse los pantalones y convencer al Banco Mundial y al FMI,
cuando sus recetas no ayuden a resolver los problemas. en fin opino que
necesitamos las dos cosas: una solución simple y mucho material colgante.

Como puedes ver también de la nota mendionada, creo que la prensa tiene
toda la capacidad para ayudar a reorientar la República Dominicana hacia un
futuro prometedor. Es interesante que hay dos mujeres que tienen grandes
ovarios para decir lo que está sucediendo sin pelos en la lengua.

Si me autorizas publico este interesante intercambio. Si fue a título
personal lo dejamos ahí.

Deseándote muchas felicidades en estas fiestas de Navidad y año nuevo.

Un fuerte abrazo,

José Antonio

On 12/14/05, Radhamés Garcia; wrote:

Estimado Vander:

Me sumo totalmente a su expresion final de esta nota. La solucion
electrica siempre ha sido un asunto muy simple, solo ha faltado material
colgante en la clase dirigente.

Abrazos y ojala el año nuevo nos traiga eso que falta.

R. Garcia

jueves, diciembre 15, 2005

Re: Mensaje de Navidad: Solución al Problema Eléctrico de la República Domin...

Hola José

Muchas gracias por felicitarnos. Hoy ya son 7 meses de Bitácora y muchos otros esfuerzos antes de eso. Creo que realmente inicié esta fase en 1993, cuando emprecé a opinar con el Proyecto de Ley General de Electricidad original.

El grupo de egresados del Tecnológico de Monterrey (Luís, Gustavo, Agustín, Michael y Barón), y los demás colaboradores (Federico, Bernardo, Martín, Ernesto, George y Máximo, Armando, Alvaro, Eloy) y posiblemente otros que no haya mencionado (mis disculpas por la jaraganería), le han dado vigencia a este humilde esfuerzo, al tiempo que le dan vigencia al propio de ellos (el burro alante).

Como tú espero que haya otros observadores de este proceso, que poco a poco va tomando fuerza, como cualquier proceso sistémico. Recibí otros comentarios que enfatizaron lo del material colgante, y pienso que resulta ahora tan simple decir que pagando (en realidad compensando) los apagones, un elemental derecho jurídico de subsanar el daño recibido, sea la fuente para restitituir el orden. Es evidente que ese derecho es al que paga por el servicio, pero creo que no era tan obvio para mi poderlo demostrar.

Recuerdo que en una reunión del sector le sugerí a Unión Fenosa que esa era la mejor estrategia para resolver la crisis. Eso creo que fue en el 2003. La idea subyacente es que para mantener cualquier sistema saludable (ver "the long boom") necesita tener autocorreción.

Lo anterior me lleva a generar una hipótesis sobre la falta de institucionalidad. Creo que no es un problema de los tres principales poderes, sino del cuarto poder (el elemento que impulsa la autocorreción) que NO FUNCIONA en este país. Ya he publicado más de 950 notas y es muy, muy poco lo que ha trascendido a los medios públicos. Creo que la corrupción mayor se encuentra ahí.

Espero otras contribuciones tuyas en este medio.

Un fuerte abrazo,

José Antonio


On 12/14/05, JOrsini289@aol.com <JOrsini289@aol.com> wrote:
José Antonio:

Por que no este participando en los diálogos, no quiere decir que no estoy al tanto de todos y cada uno de los artículos y comentarios de la Bitácora, me he mantenido al margen pero bien enterado, aprovecho estas líneas para felicitarlos a todos por el trabajo que definitivamente tendrá muy buenos frutos, lo importante es seguir perseverando y poniendo el empeño, definitivamente en algún momento alguien tendrá que tomar las decisiones de organizar nuestro sector, pero donde la falta de institucionalidad es una constante, no podemos esperar que el sector eléctrico sea diferente de la noche a la mañana.

Feliz Navidad

Jose O. Orsini Bosch

Nacimiento del Detallista de Electricidad Global - The Global Electric Retailer is Born

1. The Birth of the Global Electric Retailer

15 Dec 2005

Below is a comment I made to the article " Strategic Perspectives on Utility Enterprise Solutions ," by Warren Causey on EnergyPulse. Deloitte Research made a Scenarios Study and found that the "Continuity" scenario is what is expected ...

2. DR1: Tourism Minister Rejects Competitiveness Plan

15 Dec 2005

Tourism Minister Felix Jimenez is standing by the Tourism Strategic Plan he released at the end of his first term from 1996-2000. The study was carried out in 1999-2000 with the support of the Andalucian regional government, ...

3. Estrategias Intuitivas y Defectuosas

14 Dec 2005

Ante la expresión de Federico Martínez "EN RD NO HAY, NI HA HABIDO NUNCA APAGONES DEBIDO A UN SSRM, lo contrario es cierto, como no ha habido NINGUNA GERENCIA DE RIESGO de la oferta tenemos apagones," le digo que está equivocado. ...

4. No te Rindas y Sigue Siendo Ganso

14 Dec 2005

Slds Tony F -------------------------------------------------------------------- ------------ --Mensaje original----- De: José Antonio Vanderhorst-Silverio Enviado el: Martes, 13 de Diciembre de 2005 04:23 pm ...

5. Dialoguemos: La Navaja de Occam que Corta de los Dos Lados

13 Dec 2005

La respuesta del Quisqueyano Valiente Federico Martínez me fulminó ayer. Realmente me sacó totalmente de concentración. La Navaja de Occam me cortó, porque se trató de un trabajo de un mercadologo al estilo de Jack Trout, ...

6. Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 9

13 Dec 2005

On 12/13/05, Luis H. Arthur. S. < luarthur@verizon.net.do > wrote:. Federico, este y al anterior están muy buenos, como todos. Felicitaciones y vete preparando para tu conferencia en el grupo. Luis. ----- Original Message ----- ...

7. Energy Bill 2005 - Is Not a Waste of Time? Parte 6

13 Dec 2005

Dear Federico, Please read the active discussions on the business case for true electric market deregulation, going on on Energy Pulse, and join them with your knowledge of the electricity industry. Within yesterday and today, ...

8. Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 8

12 Dec 2005

Muchas gracias señor Quisqueyano Valiente, Esta es mi muy simple respuesta. Hay un mercado que nace de intercambiar la seguridad de suministro que en nuestra ley corresponde al 150% de compensación por los apagones. ...

9. Re: Convocatoria

12 Dec 2005

Muchas gracias Gustavo, Tal como indiqué, tengo un compromiso en conflicto con la reunión de mañana. No obstante, creo haber escrito suficiente como para ilustrar mi propuesta, aunque ello requiera un esfuerzo de lectura importante. ...

10. Dialoguemos: El Mercado Eléctrico Liberalizado Verdadero

12 Dec 2005

La principal razón por la que sugerí ponerle un termostato al sector eléctrico es porque es un sistema que no tiene un mecanismo para corregirse a sí mismo. Quizás la palabra termostato, a pesar de que es un mecanismo para corregir la ...

11. Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 7

12 Dec 2005

Lic. Federico Martínez Quisqueyano Valiente del GMH Muchas gracias Federico por la magnifica oportunidad que me das de aclarar de una vez por todas este tema. Le voy a dedicar el tiempo y el espacio que sea suficiente para tratar de ...

12. Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 6

12 Dec 2005

Gracias Barón por el comentario. Le contestaré a Federico con mayores detalles a continuación. Mientras tanto, te aclaro que los economistas trabajan generalmente con modelos lineales que no aplican a las simulaciones (no lineales - con ...

13. Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 5

12 Dec 2005

---------- Forwarded message ---------- From: FedericoA. Martinez < federico@promarketdr.com > Date: Dec 11, 2005 9:25 PM Subject: RE: Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 4. Jose Antonio,. Y métele con el sofisma de que " La ...

14. Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 4

11 Dec 2005

Ernesto, Gustavo, Bernardo, Barón, Martín y demás interesados,. El tema de las tarifas ha sido discutido en muchos intercambios que aparecen en esta Bitácora Digital, de manera directa o indirecta. Me concentraré en tres de esas tantas ...

15. Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 3

11 Dec 2005

Gustavo y demás: Si se decide iniciar el análisis de la tarifa, planteo que sigamos un esquema digerible para los niveles expertos y no expertos: Podría ser, una vez enriquecido y corregido por el grupo, algo como esto: ...

16. Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 2

11 Dec 2005

Bernardo, gracias por tu pronta y afirmativa respuesta. Por otro lado, cuando en mi texto mencione ¨tamaño y tipo de las unidades generadoras¨ intente precisamente incluir el tipo de combustible, asi que gracias de nuevo, ...

17. Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 1

11 Dec 2005

Estimados Gustavo y demás interesados en las tarifas, Cortésmente, sugiero que dialoguemos de las tarifas dentro de un espacio mucho más amplio, que incluya la eliminación eventual del control de precios. En mis clases de Introducción a ...

18. 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 4

10 Dec 2005

Muchas gracias Ernesto, Del primer informe de ANJE ( 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico") , titulado " Costos de la Energía Eléctrica Transparencia en la Tarifa del Sistema Dominicano," identifico dos elementos ...

19. 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 3

10 Dec 2005

Estimado Ing. Vilalta Pienso que uno de los errores conceptuales que comete ANJE en su análisis, es comparar dos mercados eléctricos con características diferentes que establecen una diferencia marcada entre ambos. ...

20. 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 2

10 Dec 2005

Ing . Vilalta Este boletín de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, referente a los "COSTROS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA TRANSPARENCIA EN LAS TARIFAS RESIDENCIAL, COMERCIAL E INDUSTRIAL DEL SISTEMA DOMINICANO", presenta una series ...

21. 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico"

10 Dec 2005

Muchas gracias Ernesto por remitir el 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico." Ya hemos recibido dos comentarios de Martín y de Bernardo que aparecerán en notas siguientes. Tratamos de conseguir un link del 2do ...

22. Energy Bill 2005 is not a Waste of Time Part 5

10 Dec 2005

Yes Mark, I have a comment, to support a business case of true retail competition. The whole point about business design innovations, that retailers should develop, is that the metering function gets enlarged to something else that ...

23. Re: Confirmado: La Solución de los Expertos no Fue Sostenible

9 Dec 2005

Muchísimas gracias Señor Monari por su atenta respuesta. Me siento también agradecido por los múltiples calificativos a nuestros humildes aportes. Al mismo tiempo, espero que las autoridades rindan un informe transparente del examen de ...

24. 2006: New Challenges and Opportunities in the Brazilian Electric ...

9 Dec 2005

Dear Rafael, The following comment applies to the customers which pay average rates, of Brazil and all other countries, specially the USA. Regulators get to decide prices for customers, which they should do themselves. ...

25. Eficiencia Energética: Como Debe Ser

8 Dec 2005 by

Gracias por el interesante artículo "The Way it Should Be." Provee claramente el caso a favor de la eficiencia energética. Sin embargo, noto que el proceso de mejorar la eficiencia de los electrodomésticos está basado ...

26. Editorial de Clave Digital: Para levantar el ánimo

7 Dec 2005

Sugerimos encarecidamente a los lectores y lectoras el Editorial de Clave Digital sobre Luís Arthur. A sus 69 años, después de toda una vida "en la brega", Luis Arthur Sosa ha decidido reinventarse en otro escenario ...

The Birth of the Global Electric Retailer

Below is a comment I made to the article " Strategic Perspectives on Utility Enterprise Solutions ," by Warren Causey on EnergyPulse.

Deloitte Research made a Scenarios Study and found that the "Continuity" scenario is what is expected by most companies in the next 5 years. However, Deloitte also found out that the next five years might turn out very different from the strategic plans of many companies (read utilities). The result is a very different perspective on the interdependencies of markets and Enterprise Solutions.

On one, or both, of the other two scenarios ("Tough Times" or "Rising Expectations"), instead of Utilities Enterprise Solutions, a Retailers Enterprise Solutions arrives, which will make much more business for IT suppliers than expected under the Continuity Scenario. The main reason is that current business models are at the end of there useful life, while new technology is available to be transformed into competing innovative business models, leading to true deregulation of electric markets.

With the presentation " Ruminations on Demand Response - a view from Chicago ," Bob Lieberman has given a new hope to residential real-time pricing based on the existence of a risk premium, part of which responsive customers can pocket. Bob adds that conventional wisdom regarding that real-time pricing of residential customers won't work was proven wrong. Lieberman identifies 4 problems to be overcome develop the market: 1) Short term thinking; 2) Who's job is it?; 3) Overcoming the "DR is about protection system "mindset; and, 4) Explaining to customers what we are talking about and what's in it for them.

By taking a close look to " An Alternative Business Case for Demand Response," my comments to Why We're Selling Advanced Metering All Wrong... And How to Sell It Right and the discussions on " Energy Bill 2005 - A Waste of Time?" and " 2006: New Challenges and Opportunities in the Brazilian Electric Energy Arena" all 4 problems can be addressed by competitive retail marketers, with innovative business designs under their own Retailers Enterprise Solutions. The result will be a new paradigm of the electricity industry for the new global economy, where increased efficiency will result. Every customer will be able to chosse value added from electricity and the mayority of customers will have lower prices, after a while.

© José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD. 2005.

Interdependent Consultant on Electricity

DR1: Tourism Minister Rejects Competitiveness Plan

Tourism Minister Felix Jimenez is standing by the Tourism Strategic Plan he released at the end of his first term from 1996-2000. The study was carried out in 1999-2000 with the support of the Andalucian regional government, but was discarded by his successor, Rafael Subervi (2000-2004). A year and a half since his return to government, Jimenez feels the study is still current because it was a 10-year plan. He rejected the agreement reached at the Competitiveness Forum held in Punta Cana, which calls for a competitiveness plan that would encompass the new trends and new technologies. He distanced himself from the Declaration of Punta Cana agreed upon during the event.

"I informed the President, the hoteliers and the international speakers who took part in the event about this study," he stressed. He insisted that the plan that was developed in his first administration and released pr! ior to his leaving the post encompassed 10-year development, and was part of a consensus between the public and private sectors. "The Ministry of Tourism understands that this strategic tourism development plan should be revised and updated," he said. He added that the Ministry is currently engaged in an internal three-day seminar to determine which aspects they need to work on to bring the strategic plan up to date, as it was prepared for the 2000-2010 period. He said that the Ministry of Tourism under his direction again has been following the recommendations that are part of the 1999 research.

As reported in Hoy newspaper, he rejected the role of the National Competitiveness Council and insisted that the law specifies that only the Ministry of Tourism has the responsibility and authority to implement a tourism development plan and establish tourism development policy in the country.

"While I am Minister of Tourism, they have to respect this Ministry and if there ! are people in the private sector who understand that the present gover nment and this ministry do not deserve respect, then I wish them a good trip," he stated in the press conference. Jimenez was openly critical to the president of the National Association of Hotels & Restaurants, Enrique de Marchena, for his role in supporting the drawing up of a competitiveness plan.

Clave Digital interviewed Enrique de Marchena, who responded: "Asonahores backs the Declaration of Punta Cana since it is the result of an international event held in the presence of President Leonel Fernandez and the minister of tourism, and its only purpose was to establish the base for development and competitiveness of our industry into the next ten years. National and international guest speakers of the highest level were also present at the event that was backed by the National Competitiveness Council that is presided by President Fernandez, himself," said De Marchena.

During the Forum, international speakers presented the new, constantly changing trends in tourism! that focus on sustainable development of the industry and the need for the Dominican Republic to align itself with these and take advantage of the new technologies. During the event, President Leonel Fernandez, in the presence of Tourism Minister Felix Jimenez, endorsed the work being carried out by the National Competitiveness Council and approved the implementation of a National Competitiveness Plan for Tourism that would serve as a framework for these objectives. See the Declaration of Punta Cana that summarized several of the points addressed during the forum.
http://dr1.com/news/2005/111205_puntacanadeclaration.shtml

World tourism experts speaking in the presence of the President and the Tourism Minister were Vincent Vanderpool-Wallace, secretary general of the Caribbean Tourism Organization; Peter Yesawich, chairman of Yesawich, Peppe! rdine, Brown & Russell (YPB&R), America's leading travel marketing and advertising agency; Matt McNulty, former minister of tourism of Ireland, and Rene Villareal, a world competitiveness expert from Mexico. During the morning session that was not attended by the minister of tourism, speakers were Augusto Huescar, head of market intelligence and promotion at the United Nations World Tourism Organization; German Porras, former Spanish tourism minister; and Ruben Dario Rodriguez, advisor to the Mexican Ministry of Infrastructure, Communication and Transport. The president of the Caribbean Hotel Association, Berthia Parle, and Alec Sanguinetti, director general of CHA also attended and spoke during the event.

miércoles, diciembre 14, 2005

Estrategias Intuitivas y Defectuosas

Ante la expresión de Federico Martínez "EN RD NO HAY, NI HA HABIDO NUNCA APAGONES DEBIDO A UN SSRM, lo contrario es cierto, como no ha habido NINGUNA GERENCIA DE RIESGO de la oferta tenemos apagones," le digo que está equivocado. En la normativa del sector eléctrico, los pagos por demanda son realizados con base a un SSRM. Durante algunos meses se operó bastante cercano a esos lineamientos, que no obstante son muy tímidos y solamente se emplean para pagarle a los generadores y no para reducir realmente el costo de desabastecimiento, porque todavía no se compensan los apagones. Yo personalmente elaboré un Plan de Expansión a finales de los años 80 empleando simulaciones de mínimo costo, con base al modelo probabilísitco del WASPIII.

La acepción "Supply Side Risk Management" para explicar lo que refiero a continuación la he descubierto (seguro que no soy el primero) en este año para expresar el proceso llevado a cabo en esas simulaciones. Por eso no aparece esa expresión en el texto que extraigo de lo que expresé en 1996, en La Necesidad de una Política Integral Electricidad para la República Dominicana, pero que corresponde a la misma idea subyacente.

A través del tiempo la CDE contrató consultorías para desarrollar planes de expansión, que analizaron y articularon las estrategias a seguir. En la práctica, sin embargo, por exagerada influencia política, a expensas de la profesional, las estrategias explícitas resultaron generalmente intuitivas y defectuosas. A continuación se destilan a posteriori algunas de las políticas seguidas, o bajo discusión, por la industria eléctrica dominicana, que inciden gravemente en la problemática, acompañadas de ciertos conceptos técnicos y gerenciales que deseamos enfatizar.

Política de operación para satisfacer la máxima demanda hasta sin disponer de reservas. Esta política ha sido muy dañina. A primera vista el concepto luce inofensivo y fundamentado en sólidos principios económicos. Sin embargo, llevada al extremo, como ha sido el caso generalmente, ha creado una situación antieconómica para el país. No me refiero sólo al conocido problema del mantenimiento, ya que algunos administradores han hecho algunos esfuerzos dentro de las limitaciones; me refiero principalmente a la estabilidad del suministro.

Estabilidad del suministro. El desarrollo económico está estrechamente ligado al desarrollo de la industria eléctrica de potencia. Un servicio eléctrico confiable, económico y de calidad es un prerrequisito de toda actividad empresarial. Se ha reconocido que el esfuerzo por ofrecer un servicio al más bajo costo ha creado en nuestra economía niveles inaceptables de confiabilidad en el mismo. Al supeditar la confiabilidad a una mal concebida economía de los sistemas eléctricos se ha cometido un error de grandes proporciones.

El error en esencia es instalar plantas relativamente grandes y en adición operar el sistema eléctrico de la CDE en sus límites, es decir, sin suficientes reservas. Es ese error el que hace a dicho sistema vulnerable a frecuentes interrupciones no programadas, que a su vez hacen elevar el costo efectivo de la energía a niveles inaceptables para los productores de bienes y servicios, y para la sociedad en general. 2 Inmersa dentro de esa política está la decisión de no invertir en reservas, por una falsa apreciación de que son costosas. Como una salida a esta situación, emergió a finales de los años 70, otra política todavía más dañina.

Política coyuntural de plantas de emergencia . Primero se permitió la importación libre de impuestos, para permitir que cada quien que pudiera resolviera su problema instalando sus propias plantas; luego a pesar de los impuestos se siguen importando. Esta ha sido una política que ha sobrevivido hasta este momento, por lo que ha resultado muy costosa, dados los bajos niveles de eficiencia generalmente asociados a la pequeña economía de escala de esas plantas. Sin embargo, esta política ha reestructurado el costo de desabastecimiento en dos componentes: uno programado de costo elevado, pero razonable, como servicio de emergencia; y otro de costo muy elevado por su carácter sorpresivo y que es estimado en los planes de expansión de la generación cercano a 10 o 15 veces el costo normal de la electricidad. Cualquier solución a corto plazo debe tomar esto muy en cuenta.

____________________________

(2) El precio efectivo de la energía bajo condiciones de desabastecimiento es igual al promedio ponderado del precio del servicio recibido y el costo de la energía no servida por el consumidor. Para reducir el impacto negativo es necesario invertir en fuentes de autogeneración. En el caso extremo, algunos consumidores importantes se han desconectado de la red pública, reduciendo las economías de escala del sector.

No te Rindas y Sigue Siendo Ganso

Estimado Sr. Flaquel

El honor es mutuo.

Saludos de nuevo,

José Antonio

On 12/14/05, Flaquer & Cia., S. A. (Tony Flaquer); wrote:
Lo consideraría un honor para mí.

Slds

Tony F
--------------------------------------------------------------------------------

--Mensaje original-----
De: José Antonio Vanderhorst-Silverio
Enviado el: Martes, 13 de Diciembre de 2005 04:23 p.m.
Para: Flaquer & Cia., S. A. (Tony Flaquer)

Asunto: Re: Del Hoyo Negro del Colapso Eléctrico al Hoyo Blanco de la Sociedad de la Información

Estimado Sr. Flaquer,

Muchas gracias por el importante mensaje de apoyo, que me gustaría publicar en la Bitácora, si usted lo considera prudente.

Igualmente le deseo unas fiestas placenteras junto a sus familiares y relacionados, así como un nuevo año productivo para todos.

Gracias de nuevo,

José Antonio

On 12/13/05, Flaquer & Cia., S. A. (Tony Flaquer) wrote:

Muy apreciado Jose Antonio:

Quiero darte las gracias por haber hecho un esfuerzo en mantenernos informados y crear un espacio de pensamiento, (el cual en algún momento se dirigirá a una acción), durante todo este año. No te rindas y sigue siendo ganso. ¡Felices pascuas!

Slds

Tony flaquer

martes, diciembre 13, 2005

Dialoguemos: La Navaja de Occam que Corta de los Dos Lados

La respuesta del Quisqueyano Valiente Federico Martínez me fulminó ayer. Realmente me sacó totalmente de concentración. La Navaja de Occam me cortó, porque se trató de un trabajo de un mercadologo al estilo de Jack Trout, el autor de "The Power of Simplicity."

Jack, tituló el Capítulo 1 de ese libro "Simplicity: Why people fear it so much." Concluye dicho capítulo con el mensaje: "Complexity is not to be admired. It is to be avoided."

En la página 8 (de ese capítulo) de la versión que tengo Jack dice: "This solution to the problem was simple, though implementing it was a complex process."

En el caso de la industria verticalmente integrada (cuando no existía la tecnología de la respuesta de la demanda) ciertamente la solución era agreguemos generación. No obstante, los que conocían bien el proceso complejo de implementación hacían simulaciones probabilísticas, no sumas y restas, para realizar un plan de expansión de mínimo costo. Bernardo salió del país a entrenarse en WASP III, que fue el mismo modelo que yo usé cuando fui Jefe de Planificación. No creo que vale pena que desarrolle el otro lado de la nabaja, porque realmente es muy complejo para mucha gente.

No hace mucho que enfrenté una situación similar, de manejo simplista. Se trataba de contratar a los nuevos Gerentes del Organismo Coordinador y ciertamente propuse un proceso de implementación aparentemente complejo. Luego me disculpé con Dolly, pero no le quiero quitar ni una palabra. Lo repito, porque todavía no está claro si hubo un error de contratación con los gerentes que están al mando del Organismo Cooridnador.

Estimado Don Osiris:

Escuché y transcribí una buena parte de las palabras de Dolly. No está completa, pero llegué a la conclusión de abajo. Le gasté varias horas porque es una pieza muy importante para defender mi profesionalidad. Si con esto demuestro no ser un buen venderdor, ustedes ya lo sabían.

Como experta en recursos humanos no entiende el proceso POWER Hiring y por lo tanto está totalmente descalificada para dar su parecer sobre mi propuesta. Noten que al inicio creía que Alarcón dirigió un proceso POWER Hiring, pero luego admitió que no se hizo un perfil claro. Pensó que se habían entrenado en POWER Hiring y luego admitió que no. Dice que estoy mezclando conceptos, pero ella es la que está mezclando el proceso tradicional de contratación con lo que se imagina es POWER Hiring. Divide en etapas el proceso de contratación y deja abierto un hoyo grande a los errores de contratación. Lou Adler recomienda que "tenemos que descontinuar la contratación tradicional porque no funciona. Eso es lo que entiendo sigue ocurriendo con todas las firmas nacionales, que salvo prueba en contrario siguen el sistema tradicional.

Dolly dice que Recursos Rumanos no funciona tan complicado. No obstante, Lou Adler dice en la página 21 lo siguiente (mi traducción): "Para contratar con tu cabeza, necesitas combinar el control emocional con buenas habilidades de búsqueda de hechos y toma de decisión intuitiva. Este tipo de pensamiento de cerebro completo provee el balance crítico para casar las necesidades del puesto, la personalidad del entrevistador y las habilidades e intereses del candidato. Esto debe combinarse con la fuente de candidatos. Sin buenos candidatos, todo lo otro es inservible. Tan pronto te encuentres con candidatos fuertes, buenas habilidades de reclutamiento se tornan esenciales. El reclutamiento se inicia al principio, no al final. Debe ser parte de un proceso integrado de entrevistas y evaluación para que funciones eficazmente. Esta es la fortaleza de POWER Hiring. Une todos los procesos críticos de contratación. Mientras cada paso es fácil de usar separadamente, su eficacia proviene de la integración. Deje de tomar en cuenta cualquier aspecto y el proceso como un todo colapsa. Hágalos todos y conseguirá resultados de contratación sobresalientes y consistentes."

La tesis de Dolly es que mi propuesta es compleja. Esa ha sido la tesis de EDESUR también. Me da lástima que al interior del CSG se lleven posiciones, cuando lo que hay que preservar el interés común y el carácter cooperativo de este grave problema. Pero me parece que lo que sucede es que hay agendas escondidas. Si es así, están perdiendo un tiempo precioso que se agota y va a degenerar en una crisis de grandes proporciones en el OC. Podremos decir más adelante quienes son los culpables. Algunos creen que se debe dejar a Alarcón. Yo entiendo que su tiempo pasó. No veo posible una reconciliación. Necesitamos alguien mejor que él, pero eso solo se garantiza si se aborda la complejidad del POWER Hiring con el proceso innovador que estoy proponiendo y que simplifica su comprensión a nivel de la responsabilidad de cada ejecutor. El ejecutor tendrá una visión completa del proceso y podrá entender fácilmente cual es su rol dentro del sistema integrado. Es todo lo contrario, aunque mi propuesta parece compleja, es mucho más simple que POWER Hiring. Todos pudieron ver el "site plan" que preparé.

Al vencese mi propuesta, favor de subirle un 10% con vencimiento en tres días. Más tarde que eso no podré cumplir, porque como usted conoce tengo compromisos previos

Un fuerte abrazo,

José Antonio Vanderhorst.

Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 9

 
On 12/13/05, Luis H. Arthur. S. <luarthur@verizon.net.do > wrote:
Federico, este y al anterior están muy buenos, como todos.  Felicitaciones y vete preparando para tu conferencia en el grupo.
 
Luis
----- Original Message -----
Cc: varios
Sent: Monday, December 12, 2005 7:19 PM
 

Energy Bill 2005 - Is Not a Waste of Time? Parte 6

Dear Federico,

Please read the active discussions on the business case for true electric market deregulation, going on on Energy Pulse, and join them with your knowledge of the electricity industry.

Within yesterday and today, I have added two more comments to the active discussion on Energy Bill 2005 - A Waste of Time?

1st comment
Mark,

As a complement to my other comments, you can see that the technology is available to eliminate price controls in electricity. Utilities business models have perversed incentives to increase volume sold which affect efficient use of electricity, while retailers need to innovate (incorporating energy efficiency for example) to compete with other retailers. The regulators need not negotiate prices for the customers anymore. It has been known for a long time that utilities #1 business is to win cases to the regulator. Independent retailers competing with other retailers will make municipal utilities more efficient under complete (true) deregulation. Read Spot Pricing of Electricity of Fred C. Schweppe (1988) for an introduction, but introduce competing retailers (instead of the utility) and the simple value chain, with wires monopolies charging a toll for their services.


2nd comment
If electricity were just a simple commodity, I would think what Len proposes would work. However, electricity is more than a commodity, which means that an intermediary with an innovative business model is needed to participate in the wholesale and retail markets. The missing element as Len admits is tha basic reliability control purposes. Competitive retail marketing is an essential function required to bridge such reliability element.

lunes, diciembre 12, 2005

Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 8

Muchas gracias señor Quisqueyano Valiente,

Esta es mi muy simple respuesta. Hay un mercado que nace de intercambiar la seguridad de suministro que en nuestra ley corresponde al 150% de compensación por los apagones. Aplicando el Teorema de Coase "When there are trade gains, the parties involved will find it in there interest to make the arrangements necessary to realize those gains. Consecuently, well-defined rights and responsibilities may be more important that their distribution." Lo que necesitamos es que se respeten los derechos de los consumidores, no solo los derechos de los inversionistas.

Dialoguemos: El Mercado Eléctrico Liberalizado Verdadero
La principal razón por la que sugerí ponerle un termostato al sector eléctrico es porque es un sistema que no tiene un mecanismo para corregirse a sí mismo. Quizás la palabra termostato, a pesar de que es un mecanismo para corregir la temperatura de un sistema de aire acondicionado no transmitión bien la idea de que es necesario compensar los apagones a los clientes que pagan. Una vez incluido el mecanismo que le permita al sector corregirse a si mismo, la solución cae por su propio peso.

Somos en parte afortunados de poder experimentar el significado en carne propia. La falta de un mecanismo de autocorrección en la gestión de la demanda ha dado como resultado todo lo contrario a lo esperado, al intensificar el círculo vicioso que suponía mitigar. El subsidio solicitado para el 2006 fue de 806 millones de dólares. Digo que somos afortunados, porque otros donde los apagones no son importantes no tienen la posibilidad de comprender las oportunidades inherentes a este primer "insight."

Un segundo "insight" nace en el momento en que los clientes que pagan y tienen alta sensibilidad a los apagones, de inmediato razonan que una compensación promedio no les satisface y que los que tienen bajas sensibilidades se beneficiarían en exceso. No obstante, en la práctica eso es precisamente lo que ha venido sucediendo con el mercado de las soluciones individuales y nadie se ha quejado. Todos los que tienen altas sensibilidades van como corderitos a satisfacer sus necesidades diferenciadas en un mercado totalmente libre y pagan por ello.

El tercer "insight" es que con inversiones en tecnología de información, medición y control, se puede desarrollar un sistema de respuesta de la demanda que serviría para coordinar las soluciones individuales y reintegrar el sistema interconectado. El sistema se corrige a sí mismo al racionar capacidad que menos valor destruya en el momento en que se requiera. La oportunidad de reducción del costo a la economía es grandísima.

El cuarto "insight" es que es necesario llegar a los consumidores a nivel individual y para ello la función reconocida es el mercadeo. Con detallistas de electricidad que realicen el mercadeo y ofrezcan planes diferenciados a los distintos segmentos del mercado, sin control de precios, cada cliente podrá lograr el mayor valor agregado posible en el mercado encontrando el plan que mejor se ajuste a sus necesidades de precio y calidad. Si cada cliente tiene esa oportunidad, la sociedad como un todo podrá satisfacer sus necesidades de electricidad agregando el mayor valor posible.

Reuniendo esos cuatro "insights" tenemos las bases para un mercado eléctrico liberalizado verdadero. Esa es una gran ventaja estratégica que tenemos los dominicanos y que lamentablemente estamos dejando pasar por alto. Tan pronto las distribuidoras renegocien sus contratos y se queden con el control de los clientes regulados, la oportunidad habrá desaparecido del mapa. Qué lastima nos dará mañana cuando comprendamos que todo lo que hace falta es que los dominicanos crean en su gente.


Espero que estes con promarket y no contramarket.

Feliz Navidad,

José Antonio


On 12/12/05, FedericoA. Martinez <federico@promarketdr.com> wrote:
José Antonio,

Guillermo de Ockham, (1285-1349) u "Occam", era un monje franciscano que usaba su navaja de afeitar en una tentativa de reconciliar creencias religiosas con verdades demostrables, generalmente experimentadas, principalmente separando las dos. Rechazando justificar la existencia de Dios con la prueba racional, declaraba que la creencia religiosa no es grata a tal prueba y que es una cuestión de fe; Ockham con sus razonamientos evitaba apenas las consecuencias más calamitosas (o inquisitivas) de la herejía. Promovía la observación como herramienta para probar la realidad y el trabajo de Ockham estableció la base para mucho de pensamiento científico moderno. Su enfoque minimalista se refleja en afirmaciones tales como "la pluralidad no debe asumirse sin necesidad" y "lo qué se puede hacer con menos supuestos se hace en vano con más." Del se deriva el principio de la "Navaja de Occam": "La explicación más simple o más obvia entre varias es la que debe ser asumida hasta que se pruebe lo contrario." Para tu beneficio te aclaro que la explicación más simple debe ser preferida no porque sea la correcta, sólo, porque es más simple. Como entiendo que no eres tu opinión, asumo que si actuamos de buena fe, intentando "mantenerlo simple", discrepamos simplemente sobre cuál es la explicación "simple". Para no dejar al pobre Guillermo solo frente a un gigante como Einstein, me permito recordarte que el minimalismo científico tiene buena compañía en Durand de Saint-Pourcain, Nicolás d'Oresme, y Galileo Galilei, todos practicantes de la "ley de la economía", o "Ley de la Parsimonia".

Una de mis ex es psiquiatra, con ella aprendí que la "normalidad" es cuestión de grados. Afirmas que " Los apagones son un hecho normal en los sistemas eléctricos y la misión del verdadero planificador de la industria verticalmente integrada era mitigarlos usando (probabilistic) supply side risk management." Espero que no estés afirmando que los apagones de RD caen en ninguna categoría ni cercana a normal; si fueran personas serían pacientes internos por esquizofrenia paranoide tomando haloperidol en dosis para equinos. EN RD NO HAY, NI HA HABIDO NUNCA APAGONES DEBIDO A UN SSRM, lo contrario es cierto, como no ha habido NINGUNA GERENCIA DE RIESGO de la oferta tenemos apagones. Si el SSRM de la oferta provocara apagones estos fueran comunes en Francia, Alemania, Inglaterra y un interminable etcétera, en estos países no son "comunes", son "normales".

En tu modelo ideal, estoy de acuerdo contigo en que la adición de un Demand Side Risk Management a la ecuación la hace más eficiente. El poder de cálculo de los procesadores actuales permite modelar variables cuasi-innumeras y esto reduce el riesgo. Sin embargo, debo anotarte que el razonamiento muerde el polvo cuando se le introduce "la mano invisible del mercado"; según Joseph Stiglitz "invisible porque no existe". En un mercado tan pequeño como el dominicano las Asimetrías de Información y las Interferencias Modulantes de cualquier modelo económico son en buen castizo "acojonantes". Tu modelo en el contexto actual implica:

Convivamos con un esquizofrénico paranoide (los apagones) y racionalizemos en función de quien este dispuesto a tomar mas o menos antisicóticos (menor o mayor costo de desabastecimiento)

Como no hay capacidad instalada inducida por un SSRM si no por un SRM (Síndrome de Resolver a lo Macho) asumamos las plantas de emergencia (una forma de antisicótico individual, pero poco eficiente) y dosifiquemos a los que estén dispuestos a pagar más por evitar la psicosis de los apagones. O sea, no cobremos energía, cobremos el temor a no tenerla.

Cobrémosle a los "dueños del circo de pulgas" por no suplir el servicio, ¿Nosotros, las pulgas, le vamos a cobrar a los dueños del circo? ¿Con la Asimetría de Información en su favor y la capacidad de meterle Interferencias Modulantes a cualquier negociación, sea a nivel de SIE, OC, comisión nacional de energía, Poder Legislativo o Presidencia de la República? Don't think so…

El mercado de los salchichones tiene un interesante paralelismo con el eléctrico. No se puede producir de más, porque su vida útil es muy breve, la oferta depende de variables endógenas (disponibilidad y precio de cerdo y res) y la demanda de exógenas (abundancia de aguacate); por suerte Pedro Rivera no sabía "Linear Economics", calculaba la compra de ganado y la producción "al ojo" y se hizo millonario.

Todavía me parece mágico que unos alambres dando vueltas alrededor de un imán produzcan energía, y ahí acaba la magia. El mercado es para los que saben de números y rentabilidades, los ingenieros crearon un tollo inmanejable que se llamó CDE, esos mismos armaron este tollo que se llama la privatización, y más ingenieros (ayudados por un economista muy preparado, pero que no ha pegado una) armaron el tollo de Madrid. Ojalá que le den un chance a los que no son ingenieros a ver si podemos (con la ayuda de los ingenieros que entienden que no son su opinión) encontrarle salida a este embrollo sociológico-técnico-financiero que es el SEI.

Un buen "determinista" SSRM sería capaz de decir que aquí hace falta 2.5 GW para suplir demanda. Ya Bernardo ha hecho ese ejercicio y creo en su proyección. Dices: "Intuyo que podría llegar al doble la capacidad instalada por la baja economía de escala, por los alejado que estarán del promedio los tamaños de las unidades y la alta dependencia a combustibles fósiles. Esos tipos de unidades generan altas tasas de salida forzadas (con eficacia por debajo del máximo en el mantenimiento)". Mi referencia de lo que es una planta buena, mal mantenida y medianamente administrada es la Mitsubishi de San Pedro. Esa planta en 1999, prácticamente sin automatización y sin mantenimiento, tenía una disponibilidad de 90%, siendo la más alta de la CDE. Si tu afirmación es correcta, deberíamos chequear las salidas forzadas de las Falconbridge 1 al 3. No creo equivocarme si afirmo que ese término no existe a pesar de que operan en una mina, que por la naturaleza de su demanda es irregular.

Me gustaría que elaboraras sobre el tema de salidas forzadas, que obliga a duplicar la necesidad de capacidad instalada, porque yo no conozco tanto el mismo, pero creo que estas partiendo de una intuición para sacar una conclusión. En lógica según Juan de Santo Tomás: "por parte de la oración también se encuentra equivocación … cuando la oración es falsa en sentido compuesto se llama "falacia de composición".

Sobre la segmentación del mercado te concedo que la integración vertical o la segmentación horizontal es cuestión de modelo. Realmente Kahn se confunde porque ambos funcionan, la eliminación de la integración vertical o su mantenimiento no cambia el hecho básico, es un mercado que debe ser regulado, porque es de bien social. En Estados Unidos, y menos aquí, no se conoce el término "abuso de bien social". Es una figura jurídica sin embargo común en Europa, su violación implica prisión correccional, ya que se le considera un crimen. El abuso de bien social se comete –y se sanciona– tanto en el manejo de lo público como de lo privado. Si Baninter y Bancrédito hubiesen pasado en Francia estuvieran presos todos los miembros de la Junta de Directores por esta figura jurídica. Si la privatización "dominican style" hubiese pasado en España, estuviese preso la CREP y los privatizadores.

No creo que el caso de la aplicación de la desregulación en un modelo altamente eficiente de mercado eléctrico como los de EEUU y Francia tenga nada de común con la RD. En RD no hay un caso para "linear or non-linear economics". Si estuviésemos hablando de la valoración de los derivativos del precio marginal de la electricidad industrial en el mercado financiero secundario como destino para inversiones especulativas, quizás, pero la Enron en RD es Smith (o Pérez)-Enron y no hay mercado financiero ni primario, porque estamos secuestrados por los intereses creados.

Espero que entiendas que creo que tu modelo mental es interesante, novedoso y puede tener un valor incalculable en reducir los perdidas negras del sistema, pero mientras me quieras vender la administración de los apagones como un modelo de negocios, te voy a tener que decir, que en mi humilde a los esquizofrénicos paranoides se les tranca. Quisiera ver un SSRM program ejecutado y tener que bajar la cabeza y reconocer que tienes razón porque los apagones sean "normales" (1 en diez años J)



Saludos afectuosos,



Federico A. Martínez

Promarket, S. A.

P. O. Box 123-D

Santo Domingo, Dominican Republic

P. (809) 689-7112, M. (809) 543-6405; F. (809) 686-4058

www.promarketdr.com, www.tomandoencuenta.blogspot.com