domingo, julio 01, 2007
Que Ganen la CNE y la SIE
Eso fue exactamente lo que sucedió en los Estados Unidos hace cerca de 20 años, como pueden ver en el artículo All Monopoly Markets created by Regulation Are a Risk redactado por Thomas Lord, President, Volatility Managers, LLC.
Thomas Lord explica que las leyes como la Ley 57-07 imponen un mercado monopólico artificial que por sí mismo impulsa un subsidio que se agrega a las facturas de los clientes, porque cierra una parte del mercado. Tal como sucedió en Estados Unidos, si la CNE gana su caso, generará un auge de inversión en recursos renovables.
Ese auge, sin embargo, generará un retraso sistémico que resultará en menos inversiones en otras tecnologías, lo que a su vez generará entonces escasez y precios más elevados posteriormente. En Estados Unidos esto fue un desastre. Sería bueno que la CNE y la SIE estudien el artículo y concentren su atención en buscar la solución definitiva que está emergiendo.
El GMH infiere que si bien el sector eléctrico dominicano es insostenible (no solamente para los inversionistas, sino también para los clientes), la inserción de un mercado monopólico artificial encima del existente, en vez de resolver la profunda crisis sistémica que padecemos la empeorará. Reiteramos la sugerencia de realizar un diálogo generativo con miras a establecer un cambio estructural del sector que lo haga sostenible para todos, siguiendo los conceptos de la nota Cambia las Reglas, Cambia el Futuro. De esta forma, la CNE y la SIE dejarán de estar enfrentadas y todos ganaremos.
Es Hora
Por José R. Yunén - 6/30/2007 3:45:00 PM
En forma paulatina, por obra de una serie de factores acumulativos el panorama nacional se ha tornado cada vez más confuso en todas las manifestaciones de la vida nacional. Desafortunadamente los esfuerzos realizados en la línea de acción del gobierno asociados a la incontrolable ola de criminalidad que viene tocando las puertas de distintos hogares están al borde del colapso.
Hoy por hoy, la crisis económica permanece como trasfondo y condicionante de los más acuciantes problemas que atormentan la colectividad, el espiral inflacionario que ha elevado el costo de la vida asociado al alto índice de desempleo son manifestaciones evidentes que revelan la torpeza e inconsistencia con que son manejadas las cuestiones de vital interés por aquellos a quienes corresponde la importante misión de dirigir la cosa pública.
Es hora de que los líderes políticos así como los dirigentes de las clases sociales procedan a un exhaustivo examen de conciencia para determinar no sólo su responsabilidad sino también su potencial para encarar una situación que en este momento no promete mejorar. Los dominicanos históricamente poseemos una enorme capacidad para soportar las adversidades, pero ha llegado la hora donde existe la pintura de un paisaje crepuscular que todos tenemos ante la vista y en todos hace temblar la esperanza.
sábado, junio 30, 2007
Por un Diálogo Generativo en la Reforma Constitucional
Al respecto, La Teoría U: Dirigiendo desde el Futuro Emergente es por tanto un buen instrumento para abordar la reforma. Para empezar a conocer sobre el diálogo generativo lea en las 5 Notas sobre Adam Kahane y el Diálogo Generativo Sugerido.
Necesitamos una reforma constitucional robusta, acorde al futuro emergente. Es decir, una reforma constitucional que no necesite cambiarse a corto y mediano plazo como estamos acostumbrados. Por tanto, la reforma que resulte debe realizarse usando las capacidades mentales de los líderes más preparados de la República Dominicana, no solamente con las contribuciones de los que los honorables expertos juristas dominicanos y españoles puedan contribuir. Al respecto, redactamos en su momento las notas Dialogue: Diseñemos una Reforma Constitucional Eficaz, Borrador: Como Anillo al Dedo a la Reforma Constitucional y Organización y Constitución Política.
En esta coyuntura, una referencia obligada para impulsar un diálogo generativo es el libro de la nota Powerful Times: Rising to the Challenge of Our Uncertain World de Eamonn Kelly, el cual hemos comentado anteriormente, algunos de los cuales aparecen en la nota 11 Posts on Powerful Times.
Kelly desarrolla su libro haciendo una reflexión sobre la era transformativa que estamos penetrando. En la primera sección “¿Qué está Pasando?: Prediciendo el Presente” hace una predicción de la realidad actual, que es muy divorciada de las proyecciones inconscientes que hacemos del pasado reciente, cuyas suposiciones han perdido validez.
Dicha predicción se basa en un nuevo modo de pensamiento con la lógica Y, en vez de quedarse en las certezas fáciles de la lógica O. Por ejemplo, en respuesta a la opinión La Brecha de Inéz Aispún, centrada en la lógica de la O para justificar “una posición contraria a la política del gobierno sobre la inversión para cerrar la brecha digital,” redactamos la nota Dialogue: Estrategia Proactiva para Cerrar Las Brechas empleando la lógica de la Y.
Así, el presente emergente Kelly lo caracteriza por las siguientes 7 tensiones dinámicas, y sus interrelaciones, las cuales infiere están reformando el mundo:
· Claridad y Locura
· Secular y Sagrado
· Poder y Vulnerabilidad
· Aceleración tecnológica y Retroceso
· Economías Tangibles e Intangibles
· Prosperidad y Declinación
· Gente y Planeta
En la segunda sección, “¿Y si?: Cambiando por los Retos Emergentes,” Kelly desarrolla dos capítulos: Gobernabilidad e Innovación.
En ambos capítulos examina tres temas. En el segundo, el cual es muy afín con los objetivos del Grupo Millennium Hispaniola, tenemos:
· Innovaciones para “La base de la Pirámide”
· Soluciones sostenibles
· Educación y aprendizaje
Y en el primero, aparecen elementos que justifican un abordaje de la reforma constitucional con base a un diálogo generativo, la cual para ser robusta debería considerar los siguientes temas:
· Un gobierno global emergente
· Innovaciones locales en gobierno
· Un creciente “segundo superpoder.”
La gobernabilidad debe dirigirse a enfrentar y evitar crisis sistémicas, las cuales son principalmente globales y por tanto no son fácilmente resueltas por naciones-estados. Uno de los modelos que cita es el de la Comunidad Europea, el cual está siendo introducido en las negociaciones de los EPAs entre Cariforum y UE. ¿Ha tomado en cuenta el proyecto de reforma constitucional esa realidad emergente?
En cuanto a las innovaciones locales ¿Estamos de acuerdo en integrarnos al CARICOM, incluyendo a Haití como parte del CARIFORUM, vía la negociación con la UE?
Por último, humildemente, el GMH está tratando de ser una semilla orgánica de ese creciente “segundo superpoder.” Esta nota lo confirma.
Kelly cita a Scott Fitzgerald para identificar una capacidad de las personas que debemos motivar para contribuir en el diálogo generativo: “La prueba de una inteligencia de primera clase es la habilidad de mantener al mismo tiempo dos ideas opuestas en la mente y retener todavía su capacidad para funcionar.”
Si considera de utilidad esta nota, envíela al menos a una persona competente y a la vez auténtica, con esa capacidad de liderazgo, que considere pueda contribuir al diálogo generativo que estamos proponiendo. Al mismo tiempo, sugerencias de como financiar el esfuerzo de dichos líderes en el diálogo generativo son también bienvenidas.
Presidente Fernández Someterá Reforma Constitucional en Julio
Noticia original: Gobierno retoma la reforma constitucional
También convocará próximamente a partidos para tal fin
Por Redacción / elcaribecdn.com
Jueves 28 de junio del 2007 actualizado a las 1:56 PM
El coordinador de Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, informó que el presidente Leonel Fernández someterá al Congreso Nacional el proyecto de reforma de la Constitución de la República a finales del mes de julio.
Nuñez Collado señaló que Fernández tiene ya en sus manos el borrador de la reforma constitucional y además convocará próximamente a los partidos para conocer su opinión
"El borrador lo ha elaborado una comisión de trece juristas dominicanos,que pusieron muy claro desde el comienzo que se papel no era hacer una Constitución, sino colaborar con ideas, sugerencias, y esas ideas fueron expuestas desde comienzo del trabajo de los juristas en unos volúmenes de unas 2000 páginas que mandaron sobre", dijo.
Explicó que ya se tiene una idea clara de lo que debe ser una Constitución moderna.
El coordinador de Diálogo Nacional hizo el anuncio en un encuentro que sostuvo con legisladores de distintos partidos y especialistas españoles que asesorarán a la comisión que redacta el proyecto de reforma constitucional
En el acto estuvo presente también la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, que se refirió al tema también.
"Estamos aquí teniendo un conversatorio sobre lo que ellos han conocido ya de las reformas y revisiones que ha tenido anteriormente la Constitución y también de lo que ha sido la minuta o borrador que ya tienen recogido de lo que podría ser la reforma constitucional", expresó Medina.
miércoles, junio 27, 2007
eMail Enviado: La CNE VS la SIE
La CNE VS la SIE
FERNANDEZ ZUCCO
Noticia original Garantiza usuarios recibirán energía alterna a menor costo
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Arístides Fernández Zucco, aseguró que el servicio de electricidad generado a partir de energía renovable el usuario final lo recibirá a precios más bajos que el que paga actualmente, y “es la opción de menor costo para el país en el largo plazo”.
Indicó que por esta razón el presidente Leonel Fernández originó e impulsó la aprobación de la ley 57-07 de Incentivo al Desarrollo de las Fuentes Renovables de Energías y sus Regímenes Especiales, y compromete el apoyo del Estado dominicano para su aplicación eficiente, en lo inmediato.
El presidente de la CNE aclaró ayer que no tiene ningún vínculo con una declaración del superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, titulada “Energía renovable no garantiza electricidad a precios más bajos”, que “aparece mezclada con una entrevista que me hizo ayer Listín Diario, lo que ha generado una innecesaria confusión”. Fernández Zucco afirmó que plantear lo contrario en estos momentos a todo lo beneficioso que será para el país y los usuarios de electricidad, generada a partir de fuentes renovables, “es como burlarse de la inteligencia de todos los que han apoyado esta iniciativa en el país, comenzando con el Presidente de la República, con los legisladores y obviando las exitosas experiencias aprendidas que se conocen en diversos países europeos y de otros continentes donde se incrementa su desarrollo”.
El presidente de la CNE indicó que le resulta inexplicable que se pretenda desalentar a los potenciales usuarios de las energías renovables, cuando en realidad lo que debemos es actuar, a la altura de nuestras responsabilidades públicas, para evitar que el ciudadano continúe pagando un servicio caro, ineficiente y de pobre calidad, como ocurre.
“Para mi no hay razón válida para proteger a los generadores de electricidad a partir de insumos fósiles. Lo hago por convicción propia, por mi compromiso como funcionario y porque no tengo ni he tenido relaciones laborales ni de ningún género que me impidan promover el desarrollo de los recursos renovables para producir electricidad y otro tipo de energía limpia”, dijo Fernández Zucco.
INCENTIVOS
Fernández Zucco dijo que le complace la visión certera del presidente Fernández para contribuir, con incentivos y exenciones fiscales a la inversión extranjera y nacional en la generación de energía renovable, así como el interés de los senadores y diputados, del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rhadamés Segura y de otros funcionarios importantes del gabinete presidencial para que esto ocurra.
Fernández Zucco dijo que conforme a la ley 57-07, en su contenido, no permite ninguna otra interpretación sana de su viabilidad y muestra los cuantiosos beneficios ambientales y socioeconómicos.
¿Podrá Ser Más Cara la Electricidad?
INVERSIONES
Noticia original Energía renovable no garantiza electricidad a precios más bajos
Por Jairon Severino
SANTO DOMINGO.- El hecho de que se desarrollen proyectos de energía renovable y exista una ley que garantice exenciones arancelarias a los inversionistas que produzcan electricidad con recursos que no tengan nada que ver con los combustibles fósiles, no es una garantía de que los consumidores recibirán electricidad a precios más bajos.
Así lo reveló a LISTÍN DIARIO el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, quien indicó que posiblemente ocurra todo lo contrario, ya que a las empresas que produzcan electricidad con recursos renovables habrá que pagarle un precio ligeramente superior al de las plantas convencionales, como forma de hacer más atractiva este tipo de inversión.
El beneficio, según el funcionario, será desde el punto de vista medioambiental por la reducción de emisión de gases tóxicos al entorno y porque República Dominicana tendrá acceso a créditos especiales en el ámbito internacional, con los cuales se busca incentivar inversiones de protección al medioambiente.
Según el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Arístides Fernández Zucco, está previsto en que en los próximos 15 años la matriz energética del país tenga un 20 por ciento de energía alternativa, lo que a su juicio representará una mayor independencia de las decisiones políticas de otros estados, así como un ahorro de divisas que podrá invertirse en obras sociales de los sectores educación y salud, entre otros.
Estimó que cuando los proyectos estén funcionando el país podría ahorrarse alrededor del 20 por ciento de la factura petrolera, que en términos absolutos representarán aproximadamente 800 millones de dólares.
“Yo digo y es un llamado que le hago a todos los estamentos del Estado que tenemos la oportunidad de hacer algo comenzando de cero y hacerlo bien; que por favor el tema de las energías renovables lo asumamos como un proyecto de nación, pensando en el presente y futuro del país. Hay que evitar que este tema caiga en el mismo abismo en que cayó el tema eléctrico a través de la energía convencional”, sostuvo.
Molinos
El presidente de la CNE informó que a raíz de lo que ha pasado con la aprobación de la ley hay dos proyectos españoles de inversión que se están instalando, uno con Fluitecnic, que operará la producción de molinos de vientos desde el país para Centroamérica, y la otra es Isofoton, que se instala en la zona industrial de Haina.
A la fecha, reveló, han sido presentados alrededor de 15 proyectos de energía renovable por ante la Superintendencia de Electricidad (SIE), a los cuales se les han otorgado las concesiones provisionales.
Al ofrecer detalles sobre los montos, explicó que el de Fluitecnic es un proyecto que su primera fase implica 70 millones de euros, mientras que el de Isofoton significa 60 millones de euros, pero cerrará con 200 millones.
“Nos hemos reunidos con otros posibles inversionistas de empresas que producen energía con recursos renovables, con quienes hemos acordado inversiones de hasta 300 millones de dólares en el país”, explicó.
Respecto al proyecto de gas natural que se inauguró en Andrés, indicó que es de la empresa Línea Clave Internacional, en asociación con Galileo, de capital argentino y uruguayo, con el empresario Ricardo Canalda como contraparte dominicana. Señaló que este combustible es mucho más limpio y amigable al entorno y que a su entender jugará un papel de preponderancia en la transición del petróleo al hidrógeno. Reveló que ese organismo también encamina esfuerzos para ampliar el acuerdo energético con Colombia a fin de incluir el gas natural.
Permisos
El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, informó que esa entidad ha otorgado permisos de concesiones provisionales que suman alrededor de 700 megavatios en energía eólica, que estaban en carpeta a la espera de la aprobación de la ley. Aseguró que ahora le toca a los inversionistas privados completar el proceso.
“Entendemos que luego del proceso de aprobación, lo que hay es esperar que los inversionistas privados pueden estructurar sus proyectos: los seguros, el financiamiento y otras variables, pero ya las condiciones están dadas”, explicó Méndez, quien aseguró que “la pelota está puesta del lado de los inversionistas”.
Los proyectos eólicos aprobados deberán estar ubicados en Pedernales, Monte Cristi y Baní, así como en Punta Cana. Ponderó la importancia que tendrá en la balanza de pago la producción de energía.
PROYECTOS
El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Arístides Fernández Zucco, indicó que como prueba de los esfuerzos que realiza el Gobierno para sustentar proyectos de biocombustibles, esa entidad tiene un proyecto de dos mil tareas sembradas con 20 tipos de semillas de plantas que son analizadas en el proyecto La Cruz de Manzanillo, aunque han sido afectadas por las inundaciones y el mal tiempo en la zona.
Reconoció la cooperación del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Quilvio Cabrera, quien ha apoyado la iniciativa con la tierra necesaria para iniciar los pilotos de los programas de biocombustibles. Reveló que hay dos empresas que producen biodiesel, una Puerto Plata y otra en Sosúa, así como otra en San Cristóbal, aunque aclaró que lo hacen de manera artesanal.
La idea es, según dijo, es apoyar a los productores de higuereta para que puedan desarrollar los proyectos a grandes escalas.
Indicó que sólo en Barahona y zonas aledañas hay alrededor de 850 familias que serán beneficiadas con los proyectos de higuereta para producir biocombustibles, lo que les garantizará una mejoría en la calidad de vida.
Ponderó la importancia que tiene la producción de biodiesel, ya que tiene un mayor peso en la economía. “Como CNE estamos apostando al biodiesel y le estamos dando todo el impulso necesario”, aseguró.
sábado, junio 23, 2007
eMail Enviado: LGE - Acabemos la Electricidad de Precios Sin Control
La nota central de esta entrega es LGE - Acabemos la Electricidad de Precios Sin Control, redactada para incidir en la solución a la crisis sistémica del sector eléctrico que no se soluciona con una contrarreforma, ni con la actual Ley General de Electricidad. Otras notas publicadas son:
1) El Dinero - Temen Vuelvan Estatizar Energía: la FAI se suma a la fuerte oposición que aparece en la nota "Convoyaje" en Proyecto LGE.
2) ¿Están Dando Apagones en la Argentina?: cuestiona y trata de aclarar el concepto de apagones en una noticia enviada por Bernardo Castellanos.
3) ¿Será la Ley Eléctrica Inconstitucional?: es una pregunta de suma importancia a los que están de acuerdo con los monopolios mixtos.
4) 5 Notas sobre Adam Kahane y el Diálogo Generativo Sugerido: apoyan un mejor entendimiento de la necesidad de un amplio diálogo para resolver la compleja crisis sistémica del sector eléctrico con una solución emergente que respalde una LGE con mucho futuro.
Muy atentamente,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
El Dinero - Temen Vuelvan Estatizar Energía
INDUSTRIALES: Temen vuelvan estatizar energía
SANTO DOMINGO.- La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) considera preocupante que, a través de la reforma de la Ley 125-01,(Ley General de Electricidad), se pretenda volver a la completa estatización del sector eléctrico, lo que entiende implicaría un grave retroceso para el país.
La organización empresarial advirtió sobre el peligro de tomar un camino de contrarreforma con la excusa de que la legislación será cambiada para penalizar el robo de electricidad, pero introduciendo elementos nocivos que perpetuarían un servicio caro e ineficiente.
La FAI, que preside el empresario Ignacio Méndez, pidió a la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) aclarar la versión que circula en el sentido de que el Gobierno se propone adquirir todas las acciones de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Ede-Este).
“De ser ciertos estos rumores, estaríamos frente a una desgracia, porque es bien sabido que la estatización de las otras distribuidoras, Edenorte y Edesur, lejos de constituir una solución a la crisis eléctrica, la ha agravado”, manifestó la FAI en un comunicado de prensa.
La organización empresarial sostuvo que hay gestiones muy claras para propiciar una contrarreforma de la ley, partiendo de la conversión de la CDEEE en el gran holding detentador de todo el poder en el sector eléctrico.
“Parece que la contrarreforma es un gran negocio, porque concede poder, pero vamos por un camino peligroso”, manifestó la FAI.
Recientemente, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) manifestó su rechazo a las modificaciones que se harían en el Congreso a la Ley General de Electricidad. En dos cartas enviadas, una al vicepresidente de la CDEEE, Radhamés Segura; y otra a la presidencia de la comisión especial para el estudio de la Ley de Energía de la Cámara Baja, el Conep expuso la posición del empresariado de no festinar la modificación de la Ley General de Electricidad (125-01) y condicionó posibles cambios a que sea una medida de consenso y luego determinar que la misma es la causa de la crisis por la que atraviesa el sector.
viernes, junio 22, 2007
¿Están Dando Apagones en la Argentina?
Respondo tu email que aparece abajo. Si entendí bien, en sentido estricto no se le debe llamar apagones a lo que está sucediendo en la Argentina conforme a la noticia. Entendemos que los apagones son provocados por un agente externo al cliente.
Es evidente que las distribuidoras no están dando apagones a los clientes regulados. Al contrario, en la Argentina parece que les están manteniendo el servicio las 24 horas, siete días a la semana. La mayoría de las PYMES no se ven afectadas con ese proceder.
Todo luce indicar que están restringiendo a clientes no regulados ordenándolos a reducir su demanda para evitar la falla del sistema interconectado. Los clientes no regulados dominicanos estarían totalmente opuestos a una medida como esa que resulta en un precio de electricidad sin control.
Es por eso que suguiero la nota LGE - Acabemos la Electricidad de Precios Sin Control, la cual consideramos es pertinente al proceso que transcurre en estos momentos aquí. Esperamos opiniones al respecto.
Es mucho más eficiente que sea el cliente final quien toma la decisión para dejar de consumir, en vez de que la autoridad distribuya apagones a diestra y siniestra como se hace y se ha hecho aquí desde tiempos inmemoriales. En eso, los dominicanos estamos mucho mejor equipados para responder.
Esa es una de las aplicaciones más importantes de la Respuesta de la Demanda y la Eficiencia Energética que se propugna con la Electricidad Sin Control de Precios (ESCP).
Saludos,
José Antonio
Re: APAGONES EN ARGENTINA
On 6/23/07, Bernardo Castellanos
Ampliaron la restricción de luz a grandes usuarios
LGE - Acabemos la Electricidad de Precios Sin Control
En realidad, con la ESCP propugnamos por la eliminación del control de precios, que da lugar a los apagones, al que están sometidos y subyugados los clientes regulados - que incluye a la mayoría de las PYMES - al amparo de la Ley General de Electricidad 125-01. Para esos clientes la Ley cambió del monopolio público al monopolio mixto público-privado.
En industria tras industria, el control de precios hace que se generen distorsiones que a la postre hagan que los bienes o servicios resulten mucho más caros para los clientes regulados – aquellos sometidos al control de precios. El progreso tecnológico e intelectual ha dado lugar a una reducción significativa en los costos de los servicios de información, y ya permite la eliminación del control de precios en la electricidad que depende principalmente de los costos de transacción.
Por lo anterior, a nivel constitucional, la justificación de los monopolios que ejercen el control de precios de la electricidad es ahora muy dudosa. Creemos que están dadas todas las condiciones para ejecutar un proceso de inconstitucionalidad de la Ley 125-01. Sin embargo, aunque no propugnamos esa ruta sugerimos ver la nota ¿Será la Ley Eléctrica Inconstitucional? Lo que propugnamos es ejercer la voluntad política para pasar de la EPSC a la ESCP sin seguir perdiendo un tiempo precioso.
Los apagones dan lugar a la EPSC a un precio mucho más elevado que el que se lograría con la ESCP para la mayoría de los clientes. Cuando se necesita la electricidad y ocurre el apagón el precio resultante se eleva exageradamente si no se dispone de medios alternativos. Complementariamente, la inversión en medios alternativos – de dudosa rentabilidad a nivel de solución individual - hace que el precio equivalente se eleve. Como se puede ver en las 11 Notas Mercado Sálvese Quien Pueda es así como nace lo que hemos denominado el mercado SQP.
La ESCP es la solución emergente que tenemos en nuestras narices.Para asegurar que la ESCP sea la mejor opción, la misma debe ser complementada por una sana competencia bajo una regulación prudencial que puede surgir de un diálogo generativo. Por eso, recomendamos ver las 5 Notas sobre Adam Kahane y el Diálogo Generativo Sugerido. Es así, como podremos eliminar la EPSC a que hemos estamos sometidos en los últimos 40 años.
La modificación de la Ley General de Electricidad debe contemplarla. Necesitamos acabar, en un plazo razonable, con la Electricidad de Precios Sin Control. Hace falta que muchos nos unamos en esa dirección. Si usted está cansado de la EPSC, exprésese ahora por este medio, o calle para siempre sobre la nota "Convoyaje" en Proyecto LGE o sobre la gran oportunidad que tenemos para modificar la LGE e iniciar una transición hacia la ESCP.
¿Será la Ley Eléctrica Inconstitucional?
Estimados y estimadas VIPs,
Cortésmente, les sugiero poner atención a la nota La Ley General de Electricidad no es Razonable (pulsar enlace). Sus comentarios y sugerencias serán muy apreciados.
Saludos,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
miércoles, junio 20, 2007
5 Notas sobre Adam Kahane y el Diálogo Generativo Sugerido
14 Jun 2007
5) Kahane sugiere que el diálogo generativo sustituye al debate, en situaciones de alta complejidad, cuando necesitamos crear o generar algo nuevo para aprender del futuro emergente,. (a) Se apunta de manera diferente por lo que ...
2) Feliz Navidad
23 Dec 2006
La vocación de los dominicanos necesita regresar a la forma original y para ello es que sugiero consideren las bondades del diálogo generativo. Empecé al leer el libro de Kahane y entiendo claramente que el debate sobre la solución ...
3) Renegociar con Visión de Futuro Parte 2
7 Dec 2006
Para buscar una solución con la ayuda de todos, de acuerdo a la experiencia desarrollada por Adam Kahane, en grandes crisis, hay cuatro formas de hablar y escuchar al enfrentar un problema. El divide esas cuatro formas de hablar y ...
4) Preparémonos para Renegociar en Paz
6 Nov 2006
Con mucha humildad eso es lo que he venido sugiriendo, haciendo y para lo cual necesitamos desarrollar un conjunto de pensadores sistémicos que nos ayuden a desarrollar un diálogo generativo. Pero todavía queda más. Kahane explica los ...
5) La Necesidad de un Diálogo Generativo para Resolver la Crisis del ...
23 Sep 2006
Hace unos días una señora me dijo que algo pasaba con la ineficacia del enfoque que yo estaba empleando para vender mis servicios. Por más de 16 meses he publicado notas en la Bitácora Digital del Grupo Millennium Hispaniola. ...
domingo, junio 17, 2007
CONEP no Debe Fijar Posición en Proyecto LGE
Entendemos que esas notas explican porqué el CONEP no debe fijar una posición sobre el Proyecto de Ley General de Electricidad que a nuestro entender van en contra de los intereses de las PYMES y de la clases media y pobre en general.
Que quede claro que no nos anima ir en contra del CONEP o de nuestro gran amigo el Ing. Macarrulla. De lo que se trata es de una diferencia substancial que posiblemente no ha sido percibida correctamente. ¿Conviene proseguir con un debate tradicional o pasar a un diálogo generativo? Ambos serían amplios y participativos. La diferencia crucial es que en primer caso el CONEP “conoce” la solución a la crisis sistémica y en el segundo “admite” la posibilidad de que la solución es emergente.
Si no está claro lo que sugerimos, favor de realizar un comentario indicando las razones por las que el CONEP está en capacidad de fijar dicha posición y/o insistir que lo que conviene es un debate.
sábado, junio 16, 2007
Modifiquemos LGE para que PYMEs sean Competitivas
Cabe concentrase en los siguientes dos puntos de la noticia:
A) "CODOPYME... requiere una respuesta en torno al tema eléctrico, para ser competitivos."
B) "... el Conep mantiene su posición de que no se modifique la Ley General de Electricidad, porque entiende que no se puede festinar, 'porque el causante no es la ley actual, que duró 10 años con los mejores asesores internacionales, y que no se ha puesto en ejecución a plenitud'".
La posición del CONEP orientada al debate (el GMH no propicia un debate, sino un diálogo generativo, como se puede ver en la nota LGE: Pautas Sugeridas para Salir del Tranque):
1) Mantiene una posición de que no se modifique la LGE... [es una posición de debate que es contraria a los intereses de las PYMES que deben sumarse a exigir un diálogo generativo ...]
2) Entiende que la LGE no se puede festinar... [como aparentemente lo planea uno de los sectores del gobierno...]
3) Afirma que la LGE no es la causante de la situación actual... [pero es un gran obstáculo a la solución que requieren las PYMEs]
4) Recuerda que la preparación de la LGE duró 10 años con los mejores asesores internacionales... [que no entendieron la complejidad de la crisis dominicana y las grandes oportunidades emergentes que están disponibles para ser desarrolladas]
5) Reclama que la LGE no se ha puesto en ejecución a plenitud... [porque es una ley que no se puede cumplir a favor de las PYMEs, simplemente porque La Ley General de Electricidad no es Razonable]
El punto 1 puede entenderse como un apoyo al status quo en la coyuntura vigente, para crear un contrapeso a la aprobación mayoritaria que está sobre el tapete de parte de un Congreso controlado por el PLD.
Estamos de acuerdo con el punto 2. Este relaja la restricción a la posición del punto 1.
Del punto 3 sabemos que la LGE no es la única causante de la situación actual. Sin embargo, tampoco propicia la solución.
Los asesores indicados en el punto 4 no tenían el conocimiento razonable de cuán compleja era la crisis. El BID publicó el libro "Keeping the Lights On," en el que admite que la falta de institucionalidad en algunos países de América Latina:
o Se dio poca atención al contexto particular del país... [por ejemplo para servir a las PYMEs]
o Se supuso que los mercados solucionarían el problema... [hacen falta normas prudenciales]
o Fue una visión un tanto ingenua compartida por los expertos... [que no sabían sobre la solución que estaba emergiendo]
o La brecha de institucionalidad es un grave peligro... [especialmente si se aplican soluciones sin una consulta amplia y bien informada sobre el valor que agregan las innovaciones en los servicios]
En suma, se admite que la transferencia de modelos fuera de contexto es muy riesgosa... [es una de las causantes de la situación actual que contradicen el punto 3 de la posición del CONEP.]
Fue la incertidumbre generada por la debacle de ENRON en California la que impulsó el proceso de contrarreforma que persiste en el sector eléctrico. Ya está claro que la capitalización debió ser un estado transitorio hacia la liberación del mercado eléctrico, en vez de un estado final en que los contratos y normas impiden que los beneficios de la reforma puedan llegar al mercado minorista.
Solamente con un estado final bien definido, sin discriminación al mercado minorista para CODOPYME, es que podremos resolver la crisis del sector y cumplir el punto 5 de poder poner la LGE en ejecución a plenitud.
Para ello, es necesario hacer cambios importantes a la LGE - via un diálogo generativo - que permita incorporar la solución emergente que elimine el control de precios que impulsa - como en todo sector con racionamiento - los costosos apagones para las PYMEs.
jueves, junio 14, 2007
LGE: Pautas Sugeridas para Salir del Tranque
(a) Los objetivos básicos de la LGE no se cumplen con el restante articulado de la propia LGE.
(b) Necesitamos concentrar la atención en un Proyecto de Sociedad Exitosa
(c) Junto a la Ley de Hidrocarburos, la LGE incentiva la oferta a base de hidrocarburos, al impedir el desarrollo de los recursos del lado de la demanda.
(d) Necesitamos, en efecto, una LGE que se Pueda Cumplir
2) Solicitado por el empresariado, el Amplio Debate Participativo a Proyecto LGE no debería dar lugar a las dos salidas posibles de tranques.
(a) Que siga reinando en estatus quo.
(b) Que el Congreso imponga la voluntad del PLD por el mal entendido costo político a corto plazo.
3) Aceptar que la crisis de electricidad es compleja en tres dimensiones:
(a) Complejidad Dinámica – existen múltiples círculos viciosos interrelacionados que datan de los años 70.
(b) Complejidad Generativa – la solución definitiva es emergente; las soluciones del pasado no funcionan. Como puede verse en la nota El Nacimiento de la Competencia en Electricidad Parte 2, la solución emergente se está ya iniciando en los estados de Texas y New York.
(c) Complejidad Social – gran cantidad de entidades afectadas e interesadas. Ninguna parte debe tratar de imponer su voluntad.
4) Es necesario precisar el significado del término debate. El debate funciona muy bien para decidir entre alternativas que ya están creadas, pero no genera nada nuevo. Con el debate se aprende del pasado, como estamos acostumbrados.
(a) En los debates la gente opera con rollos que descarga y carga. Ellos saben cuál es la verdad y no necesitan “escuchar” abiertamente lo que el otro escribe o dice, como sugiere Adam Kahane en su libro “Solving Tough Problems: an open way of talking, listening and creating new realities.”
5) Kahane sugiere que el diálogo generativo sustituye al debate, en situaciones de alta complejidad, cuando necesitamos crear o generar algo nuevo para aprender del futuro emergente,
(a) Se apunta de manera diferente por lo que “escuchar” es muy importante.6) En suma, deberíamos reescribir la solicitud del empresariado a la ejecución de un diálogo generativo amplio y participativo, para poder enfrentar la elevada complejidad para desarrollar un proyecto de LGE que estreche las relaciones de confianza entre vendedores y suplidores de electricidad.
(b) No es posible aprender del pasado porque de por medio está una revolución, que en este caso proviene de la tecnología de información.
(c) Se conduce bajo el principio de “yo no soy mi opinión,” evitando el instrumento negativo clave detrás del sistema de debate con ignorancia parcial.
7) En respuesta a la nota en que ACACDISNA Responde a LGE: Solución Subsidios y Fraudes, Sugerimos también acordar el principio Subsidiemos Salud y Educación Antes que Electricidad, de forma que los precios de electricidad eviten el derroche de recursos tan costosos.
8) En consecuencia de lo anterior, resulta evidente que la LGE 125-01 fue inspirada en la vieja economía, por lo que la posibilidad de agregar valor a los clientes consumidores no estaba contemplado. La competencia en comercialización al detalle sí sería una relación emergente, en la cual los clientes podrán elegir los planes de servicio que más valor agreguen.
miércoles, junio 13, 2007
CONEP: Amplio Debate Participativo a Proyecto LGE
Por Cándida Acosta - 6/12/2007 11:01:00 PM
SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), planteó ayer la posición del empresariado de no festinar la modificación de la Ley General de Electricidad (125-01) y condicionó posibles cambios a que sea una medida de consenso y luego de determinar que la misma es la causa de la crisis por la que atraviesa el sector.
Lisandro Macarrulla, presidente del Conep, visitó ayer al presidente de la comisión de especial para el estudio de la Ley de energía, de la Cámara de Diputados, donde expuso la posición del empresariado, por escrito. En una de las misivas que depositó dice que la crisis radica en la voluntad política para enfrentar aspectos fundamentales que han sido históricamente postergados por el costo político que implica.
Dijo que el pasado enero el Senado de la República aprobó un proyecto de modificación a la ley 125-01, que variaría 58 de los 138 artículos que tiene la ley, por lo que su modificación no debe ser festinada, como tampoco llenarla de parches para intentar buscar soluciones desesperadas.
Cumplimiento
Indicó que a cinco años de aplicación de la ley de Electricidad los objetivos básicos de la misma no han sido cumplidos.
Entre estos objetivos citó el de “promover y garantizar la oportuna oferta de electricidad que requiera el desarrollo del país, en condiciones adecuadas de calidad, seguridad y continuidad.”
Asimismo, “promover una sana competencia en todas aquellas actividades en que ello sea factible y velar porque ella sea efectiva, y velar porque el suministro y la comercialización de la electricidad se efectúen con criterios de neutralidad y sin discriminación” contemplados en los literales a, c y e del artículo 4 de la ley.
Esto significa una falta de aplicación de la ley en algunos casos y en otros la violación de la misma, dijo Macarrulla. Indicó que la modificación de esa legislación no debe realizarse sin un debate amplio y participativo.
Subsidiemos Salud y Educación Antes que Electricidad
Muchas gracias Doña Rosario por su atenta nota.
El diseño (las reglas) y arquitectura (la estructura) del mercado eléctrico dominicano propicia más de lo normal el robo que debe ser castigado. Los robos que se compensan con subsidios en exceso son a los que me refiero y no a aquellos subsidios que por justicia social deban ser dirigidos para promover a los más necesitados. El problema principal está en el control de precios, que hace altamente ineficiente el servicio. El servicio eléctrico más caro es cuando no se dispone de electricidad en el momento en que se necesita.
Las distribuidoras no tienen el incentivo a resolver los fraudes mientras sean monopolios que "justican" subsidios que provienen del presupuesto. A eso se le suman nuevas ineficiencias con los contratistas que el PAEF ha detectado.
La compentencia sin control de precios de electricidad, al por mayor y al detalle, siguiendo normas prudenciales justas que protejan a los consumidores, permitirán una competencia sana para acabar con el fraude. Con varias comercializadoras a nivel nacional que inicialmente - con reglas y estructuctura que - incentiven la solución del fraude, los subsidios que aportan los contribuyentes de impuestos y los subsidios cruzados que aportan ciertos clientes bajarán paulatinamente.
La importancia del progreso que está sucediendo en los Estados Unidos es que han encontrado como hacer la transición en la comercialización al detalle. Lamentablemente, solamente cuando los precios reflejan los costos es que se puede desmontar el control de precios. La energía es costosa y la cadena de pago se rompe cuando los precios no permiten recuperar las inversiones.
Los fondos presupuestarios - subsidios - se dedicarían primoldialmente a la salud y la educación de la población de las familias pobres, que todos reconocemos son las grandes mayoría. No hacemos nada si subsidiamos la electricidad de los pobres para que la derrochen, mientras no reciben el apoyo del Estado en salud y educación. Si la salud y la educación estuviesen resueltas y tuviésemos excedentes presupuestarios, los dedicaría al subsidio de la electricidad.
Las ideas anteriores no son ideas cerradas. Más bien, son ideas para tratar de sacar al país del desorden en que se encuentran sus instituciones.
Saludos afectuosos,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
ACACDISNA Responde a LGE: Solución Subsidios y Fraudes
Estimado Vanderhorst,
Que bueno que ya se estén identificando los responsables de los diferentes fraudes. Por que los hay en todos los sectores, Generadoras, Distribuidoras, Contratistas y Usuarios. ( NO HAY SANTOS ), por lo que sigo creyendo que la Ley no puede tener favoritos. El robo debe ser castigado en condiciones iguales.
Si el robo por parte del usuario es criminalizado, a los demás sectores se le debe tipificar las prácticas fraudulentas como tal. Es cierto que hay muchos usuarios que practican el hurto de energia, pero no es menos cierto que los demás sectores que inciden en este negocio, también cometen abusos fraudulentos en contra de los usuarios, y la Ley debe darle el mismo trato que a los usuarios fraudulentos, es decir, debe tipificarlos como crimen.
En cuanto a los subsidios, creo que debemos buscar una salida para las familias de menores ingresos económicos, pués la energia es un servicio de primera necesidad que tiene que ser considerada como un elemento para garantizar una mejor calidad de vida a la familia. En este sentido, creo que se deben eliminar las escalas de precios por Kv consumidos y fijar un precio justo y único para el servivio residencial.
Lamentablemente el costo de la energia en nuestro pais es muy elevado y no está al alcance de los presupuestos de las familias pobres que son las grandes mayorias, y no
podemos obviar esa triste realidad.
Abrazos,
Rosario López
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD Sent: Sunday, June 10, 2007 1:18 PM
To: 'grupo.millennium.hispaniola@gmail.com'
Subject: LGE: Solución Subsidios y Fraudes - Grupo 4
Estimados VIPs,
Con la nota Matando 2 Pájaros (Subsidios y Fraudes) de un Tiro, se ofrece un instrumento para enfrentar de forma definitiva el "Convoyaje"en Proyecto LGE.
El proceso de transición a la solución definitiva nace del progreso que está aconteciendo en los Estados Unidos y que aparece en la nota El Nacimiento de la Competencia en Electricidad.
Pongan atención y divulguen estos progresos a la mayor cantidad de personas. Pueden recomendar que le den seguimiento a las notas publicadas en la Bitácora Digital del GMH, para hacerle llegar al Congreso Nacional los mismos.
Nunca ha habido un tiempo mejor para resolver la crisis de electricidad dominicana. Comenten cualquiera de las notas recientes de la Bitácora si están interesados en que salgamos del tranque que la inacción producirá a la sociedad y la economía dominicana a corto, mediano y largo plazos. ¡Es tiempo de actuar!
Saludos afectuosos,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
El Nacimiento de la Competencia en Electricidad Parte 2
Dear readers,
Michael Rothkopf is giving another insight to all of us very clear that Len's proposal should compete for one segment of the market. It is very expensive for some customers to finance the metering costs, which are still relatively high for most parts of the world. However, in the Dominican Republic (DR1) and other low power reliability countries, where many people have gensets and/or battery inverters, the feasibility of Demand Response (DR2) and spot price plans are much easier to amortize the investments.
Michael Magaletti is concerned with pricing (better yet, tinkering as explain in the post On the End-State of the Power Industry with regard to “decoupling” sales from revenues without introducing of competition) in California, which has an “unsatisfactory progress” assessment in the ABACUS report. In relation to it, one of the key contribution Nat’s article is that it is now understood how to price default service that does not undermine competition during a transition to competition.
Progress towards EWPC allows the mix of flat rate, RTP, and combinations thereof, as a transition to help generate a large worldwide mass market, which will transform system costs like they have in the telecom industry. Today poor people the world over can access cell phones - whose costs go in some cases to the service plan. This is where competing retail market innovations will play their roles.
James says that "...there is only one thing worse than the old days of the regulated utility industry...The deregulated, market-based and "competitive" industry being created today." As can be seen in the post CMU Conference Summary: The Public Needs to Know, I claim that industry restructuring went in the wrong direction - similar to other industries which are unsustainable - and that EWPC is the right sustainable approach.
Len, proper LMP (remember an earlier dialogue) is the signal. Some retailers and customers make money when they respond at a give time and place, when and where the system would otherwise attempts to get close to capacity.