jueves, diciembre 07, 2006

Renegociar con Visión de Futuro Parte 2

El editorial de Diario Libre del 7 de diciembre de 2006, titulado Crisis Eléctrica, concluye que: “… existe un problema al cual hay que buscarle solución con la ayuda de todos…Una discusión sana debiera comenzar por el modelo.”

Para buscar una solución con la ayuda de todos, de acuerdo a la experiencia desarrollada por Adam Kahane, en grandes crisis, hay cuatro formas de hablar y escuchar al enfrentar un problema. El divide esas cuatro formas de hablar y escuchar en dos grupos: uno para abordar los problemas normales en que se aprovecha el aprendizaje del pasado y otro para abordar los problemas complejos en que se aprende y desarrolla el futuro emergente.

Como se ve en el diagrama Four Ways of Talking and Listening, en el primer grupo están la descarga y los debates. Ayer hubo dos descargas que se destacan en dicho editorial como: “Parece que en verdad se iniciaron las negociaciones de los contratos de generación en el sector eléctrico porque ya las partes han acudido a la opinión pública con sus primeros argumentos.”

Es evidente de esa forma de hablar y escuchar que se está empleando que cada parte está ya atrincherada en realidades pasadas. Los generadores se atrincheran amparados de sus derechos adquiridos en la capitalización, pero que resultan insostenibles. La CDEEE se atrinchera para extender la vigencia de la antigua CDE.

Los dominicanos estamos enfrentando una crisis sistémica de grandes proporciones en el sector eléctrico, que va más allá de la situación local. Ese problema debería abordarse con diálogos reflexivos y generativos, que como bien dice el editorial de diario Libre “… debiera comenzar por el modelo.” Mi sugerencia entonces es en vez de “una gran batalla que se inicia con una salva de artillería,” como dice el editorial, que tomemos en cuenta lo expresado en la nota Preparémonos para Renegociar en Paz y sus notas enlazadas.

En tal sentido, el Grupo Millennium Hispaniola reitera su propuesta de Renegociar con Visión de Futuro, publicada por El Caribe, que ofrece al diálogo un modelo alternativo a la capitalización – la electricidad sin control de precios – que transforma el problema en grandes oportunidades.

No hay comentarios: