sábado, septiembre 10, 2005

Mensaje a NRECA: Integremos el Mercado y Hagamos Competitiva la Comercialización

El 9 de septiembre de 2005 (ayer) escuché de una firma chilena muy profesional que no hay necesidad de dividir el mercado eléctrico en un mercado rentable y en uno marginado. Dicen que para cada tipo de sectores hay soluciones de distribución. Eso contradice la propuesta de desarrollar soluciones divisionista tal como comenté en Cooperativas de NRECA y la Comercialización al Detalle: Una Carta a Danilo.

También escuché otra vez que en El Salvador opera bien la comercialización. Refiero a los lectores a ver la misma carta anterior que le escribí a Danilo y en el que cito una noticia del periódico digital " elsalvador.com. "

Respuesta al Tercer Argumento Argentino Contra los Comercializadores



3.     Estos operadores no podrían ofrecer con la actual regulación ventajas económicas reales a los Clientes, dado que sólo pueden arbitrar pequeñas diferencias de oportunidad  en el precio de la Generación, el cual es en Argentina menor al 25% del precio medio total pagado por la energía eléctrica.
 

    Es por eso precisamente que se necesita un cambio en la regulación. La oportunidad con EdeNorte y EdeSur está a la mano, donde las inversiones sean de distribución y no de comercialización. En República Dominicana el precio de generación es el verdadero precio. Los comercializadores con competencia entre ellos y con la cooperación de distribuidores no competitivos harán el mercado de electricidad un verdadero mercado completamente competitivo y funcional.

Respuesta al Segundo Argumento Argentino Contra los Comercializadores


2.    Por otra parte, los Distribuidores enfrentan también modificaciones en el Marco Regulatorio que podrían llegar a imponerles que operadores sin inversiones y sin riesgo puedan tomar parte de su mercado sin asumir responsabilidad por  el abastecimiento y la  calidad del servicio.
 
   Reiteramos que no serían los distribuidores quienes comprarían a los generadores, sino los comercializadores. Los generadores son los que hacen las inversiones que contratan con los comercializadores. Los distribuidores recuperan sus inversiones en distribución.
 
    No se puede suplir ilimitadamente a precios fijos cuando el comercializador compra en mercados volátiles, por lo que el comercializador debe administrar esos riesgos. Se necesita hacer una transición a ofrecer un servicio de subsistencia para los consumidores de escasos recursos. Con eficiencia energética pueden ser pocos kWh.

Respuesta al Primer Argumento Argentino Contra los Comercializadores

 

1.     El aspecto central es que errores regulatorios han conducido a la ruptura de la cadena de responsabilidad por el abastecimiento. Las empresas Distribuidoras, enfrentan por ello el riesgo del pago de penalidades, y debido a los mencionados errores y a la rigidez de la Regulación, no están habilitadas para buscar una solución de mercado a este problema que les permita mantener una rentabilidad positiva.

 

     Esto se refiere a riesgos en la elaboración de precios. El resultado es un cambio fundamental en la distribución del riesgo en el mercado. En un mercado incompleto: mayorista competitivo y minorista administrado, el riesgo cae en el suplidor intermediario (distribuidor) y el costo de los servicios sube para compensarlo.

 

     En un mercado completo: surgen mecanismos para distribuir riesgos entre suplidores y consumidores, basados en la tolerancia al riesgo y la propensión a pagar por seguros.

 

     Si la cadena de responsabilidad se mantuviera como: generador, distribuidor, comercializador, cliente, el argumento fuera lógico. Pero la cadena de responsabilidad debe ser generador, comercializador, cliente, relegando al distribuidor a su verdadera función de transporte por el que recibirá un peaje.
 
     Las penalidades las enfrentarían los comercializadores, cuando se corrijan los errores en las señales. Esa es la verdadera solución de mercado. Las distribuidoras les será menos riesgoso mantener una rentabilidad positiva a su monopolio natural. Las distribuidoras ni sus filiales deben competir con la comercializadoras sino cooperar 100% con ellas.

Todos Podemos Ganar Operando en Estado Normal

La principal razón de los apagones generales en la República Dominicana es la continua operación en Estado de Alerta en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Para operar en el Estado Normal se necesita operar continuamente con reservas suficientes en el (SENI). Por señales ineficientes de reglamentación y por ineficiencias de operación, de generación, de transmisión, de distribución y de comercialización no es factible operar en Estado Normal.

Esa operación 100% del tiempo del SENI en Estado de Alerta ha impulsado una gran destrucción de valor en la República Dominicana. Esa destrucción se produce al enviar señales defectuosas (baja fiabilidad del SENI) a los consumidores que han sido obligados a invertir en soluciones individuales para poder mantenerse operando. Esa es una señal de la existencia de un círculo vicioso.

Veamos la positiva. Ese proceso de muchos años, que puede ser caracterizado como sistémico, de soluciones individuales genera una gran oportunidad. Invirtiendo en la integración de ese gran exceso de capacidad para operar el SENI en Estado Normal. Esa es la idea detrás del Proyecto de Respuesta de la Demanda para reducir significativamente la destrucción de valor coordinando con el SENI las anteriores soluciones individuales.

La inversión en la Respuesta de la Demanda aumentará grandemente la tasa de retorno de las inversiones en poder de los consumidores. Créanlo o no, operar el SENI en el Estado Normal lo sacará de la Zona Sin Beneficios, porque ayudará a atraer inversiones del DR-CAFTA. La Zona Con Beneficios se genera con el siguiente círculo virtuoso: el aumento de la fiabilidad, aumenta la inversión local y extranjera; ese aumento de la inversión, aumenta los beneficios del SENI (todos los agentes ganan); El aumento de los beneficios del SENI, aumenta la fiabilidad (los clientes ganan).

Orientación al Cliente Gobierno vs Cliente Final


El principal problema del sector eléctrico es la orientación al gobierno como cliente porque sus necesidades no son precisamente las del cliente final. Desde ese punto de vista, los schocks del petróleo y de divisas han sido muy reveladores. El subsector transporte tiene un mecanismo bueno en sus señales de precio, por lo que tiene una orientación al cliente final. El mecanismo es una fórmula transparente que se puede mejorar si se controla la concentración y se libera la comercialización de los combustibles al detalle.

El subsector electricidad necesita dar un cambio a orientación al cliente final para reducir el derroche de combustible y la destrucción de valor que lo colocan en una Zona Sin Beneficios. La liberación del mercado minorista de electricidad es el medio idóneo para integrar el vibrante mercado de soluciones individuales de mitigación del desabastecimiento con el mercado del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado. Es una fórmula en la que todos podemos ganar al abrir el sector eléctrico a la innovación en los modelos de negocios e impulsarlo a una Zona de Beneficios que satisfaga las necesidades reales de los clientes finales. ¡Carajo! ¿Cuándo es que los clientes finales van a reaccionar?

viernes, septiembre 09, 2005

Los Tres Argumentos Argentinos Contra la Comercialización al Detalle

1.     El aspecto central es que errores regulatorios han conducido a la ruptura de la cadena de responsabilidad por el abastecimiento. Las empresas Distribuidoras, enfrentan por ello el riesgo del pago de penalidades, y debido a los mencionados errores y a la rigidez de la Regulación, no están habilitadas para buscar una solución de mercado a este problema que les permita mantener una rentabilidad positiva.

 

2.     Por otra parte, los Distribuidores enfrentan también modificaciones en el Marco Regulatorio que podrían llegar a imponerles que operadores sin inversiones y sin riesgo puedan tomar parte de su mercado sin asumir responsabilidad por  el abastecimiento y la  calidad del servicio.

 

3.     Estos operadores no podrían ofrecer con la actual regulación ventajas económicas reales a los Clientes, dado que sólo pueden arbitrar pequeñas diferencias de oportunidad  en el precio de la Generación, el cual es en Argentina menor al 25% del precio medio total pagado por la energía eléctrica.

Notas Sobre Ahorro y Eficiencia Energética

Señor Kevin Manning

Presidente Amcham y de la

Comisión de Energía de la Amcham

Estimado Sr. Manning,

Cortésmente, anexo le envío una relación con varias notas de la Bitácora Digital del GMH relacionadas con ahorro de combustibles y de energía eléctrica.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Consultor Interdependiente en Electricidad

Semilla Orgánica del GMH

Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente

“Mucho más que independiente, interdependiente”

CC: Bitácora Digital GMH

  1. 9/09/2005

No Robarás: Obispos reclaman austeridad ante carestía de combustibles

View

  1. 9/08/2005

Ahorro de Combustibles en el Transporte y Generación

View

  1. 9/08/2005

Plan de Ahorro de Combustibles y la Liberación del Mercado Minorista

View

  1. 9/08/2005

DR1: Transit Restriction Will not be Applied

View

  1. 9/07/2005

Manning ve "Gran Atraso" Competitivo en el País

View

  1. 9/07/2005

Principios para el Ahorro de Combustibles

View

  1. 9/05/2005

The DR is Close to the End State of Electricity

View

  1. 9/05/2005

Gobierno Aplaza Medidas Ahorro Combustibles

View

  1. 9/05/2005

Efectos Secundarios del Plan de Ahorro de Combustibles

View

  1. 9/02/2005

Re: Grupo Millennium Hispaniola: Fernández Aplicará Plan de Ahorro Energía por Decreto

View

  1. 8/31/2005

Reducción del Subsidio con Facilidades de Financiamiento a la Eficiencia Energética

View

  1. 9/01/2005

Re: Reducción del Subsidio con....Eficiencia Energética

View

  1. 9/01/2005

Re: Energía y Competitividad

View

  1. 9/01/2005

Energía y Competitividad

View

  1. 8/30/2005

Fernández Aplicará Plan de Ahorro Energía por Decreto

View

  1. 8/19/2005

Investments in Energy Efficiency

View

  1. 8/12/2005

Re: Extra - Extra: La CDEEE Defiende el uso de Plantas de Carbón

View

  1. 8/11/2005

La CDEEE Defiende el uso de Plantas de Carbón

View

  1. 8/06/2005

Cuba inicia cambio de bombillas incandescentes

View

  1. 7/19/2005

Editorial Hoy: Eficiencia y Ahorro

View

  1. 7/07/2005

G8 a Favor de la Eficiencia Energética

View

  1. 6/24/2005

Cambio en Consumo Luz Ahorraría al País RD$2,250 Millones: Una Gran Oportunidad para Liberar el Mercado Minorista

View

  1. 6/17/2005

The US Senate Got It

View

5/22/2005

"Nukes are Green". The headline was "The biggest environmental threat we face is global warming, not nuclear power."

View

No Robarás: Obispos reclaman austeridad ante carestía de combustibles

En noticia de el Listín Diario por Ramón Urbáez se reporta que "El Gobierno tiene que elaborar un verdadero plan de austeridad para racionar energía eléctrica y combustible, sin que necesariamente se perjudique a los sectores más pobre de la nación. El reclamo fue sustentado por los obispos de las distintas diócesis del país que reunidos en la ciudad Capital vieron con preocupación el rumbo que lleva el precio del petróleo en el mercado internacional."
 
En el GMH sugerimos entonces que se centre la aplicación del mandamiento "NO ROBARAS," en la campaña de ahorro. 

 

jueves, septiembre 08, 2005

Ahorro de Combustibles en el Transporte y Generación

El GMH sugiere poner a funcionar el sistema de la "Revista" de los vehículos de motor y de todas las unidades generadoras grandes y pequeñas. El desarrollo de un sistema de inspección a nivel del sector privado, bien montado, en que l os vehículos y las plantas que no pasen la inspección no podrán operar. Como a mayor parte del derroche ocurre simultáneo con la contaminación ambiental, t al sistema ayudará también a mejorar la salud, que es una de las dos grandes prioridades, junto con la educación, para impulsar el progreso de la sociedad.
 
El uso del gas licuado en el transporte a precios subsidiados es también otro blanco a la campaña de ahorro.
 
La inversión en vehículos híbridos es también otra fuente de importantes ahorros en los combustibles.
 
Estando por encima de los intereses partidarios, el transporte masivo producto de un Dialogue es definitivamente uno de los proyectos importantes a desarrollar tanto en Santo Domingo, como en Santiago.

Plan de Ahorro de Combustibles y la Liberación del Mercado Minorista

(c) José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
"Mucho más que independiente, interdependiente"
 
La República Popular China ha elaborado un plan de ahorro de enegía para los próximos 12 años. Nosotros parece que queremos hacer un plan de ahorro de la noche a la mañana. Hasta Dios necesitó un proceso para crear el mundo. Es evidente que el mejor sector para el plan de ahorro es la electricidad.
 
En 1996 propuse una estrategia para el mercadeo de electricidad. Sabía entonces que era crucial mitigar el alto riesgo del uso sin pago de la electricidad. En términos generales la idea central me parece muy útil para orientar un verdadero plan de ahorro y efiiciencia energética.
 
En ese sentido, el GMH sugiere que se libere el mercado minorista de electricidad para que sirva de centro a la reducción de las pérdidas del sector eléctrico, de canal al financiamiento de la eficiencia energética y de medio para la satisfacción de las necesidades individuales de cada-cliente consumidor al mínimo costo. Así podremos dejar de lado el "gran atraso" competitivo que identificó el Sr. Kevin Manning.
 
Un ejemplo de lo que significa el mínimo costo es la sensibilidad relativa que tiene un hospital, una escuela y un colmado que pueden estar en el mismo barrio. Una interrupción breve inesperada en medio de una operación puede ser muy costosa que no le hace daño ni a la escuela, ni al colmado. Una interrupción programada de varias horas con baja frecuencia avisada con tiempo suficiente no le hace daño al hospital ni a la escuela, pero puede hacerle daño al colmado. El plan de servicio de mínimo costo es distinto para cada uno de estos clientes-consumidores.
 
El desarrollo del mercado se haría con minoristas que compitan por ofrecer un servicio al mínimo costo a los clientes. Como había sugerido en 1996, en su primera etapa estos detallistas concentrarían su atención en normalizar clientes consumidores, lo cual se haría en toda la geografía y no solo en las principales ciudades. Muchos detallistas sería mucho mejor que 3 distribuidoras.
 
Los detallistas para invertir necesitan que las distribuidoras no le hagan competencia. En varios años el mercado se encargaría de desarrollar el mejor programa de eficiencia energética del país que sustituya los subsidios. Ser los primeros en liberar el mercado minorista nos permitirá desarrollar know-how para exportación posteriormente como resultado de las fusiones y adquisiciones de la segunda etapa de liberación del mercado.

Estrategia de Mercadeo al Detalle Propuesta en 1996

En "NECESIDAD DE UNA POLITICA INTEGRAL DE ELECTRICIDAD PARA LA REPUBLICA DOMINICANA," propuse una estrategia que concentraba su atención primero en distribución y luego en generación cuando expirarán los contratos de los IPPs. Sugiero poner atención entonces en los dos primeros pasos de la componente del mercado minorista. En la próxima nota ampliaremos. Veamos:

Escindir el mercadeo al detalle de electricidad de la CDE, ofreciendo igualdad de oportunidades a las empresas privadas nacionales y extranjeras. Las economías de alcance que podrían justificar la permanencia conjunta de las actividades de mercadeo al detalle y distribución eléctrica tienen un costo relativo mucho mayor, por la creación de importantes derechos adquiridos futuros, que si se decide escindirlas de inmediato. Mientras más actores hay presentes en la solución de las pérdidas, más pronto se solucionará el problema. Los suplidores al detalle estarán motivados a proveer calidad y buen precio para ganar reputación previo a la apertura del mercado a la competencia.

El apoyo político a la erradicación del uso sin pago de la electricidad es crucial. Este debe ser un compromiso de todos, para iniciar a la brevedad la reducción del alto riesgo que impone al sector.

La estrategia de transición prevista es la siguiente:

  1. Licitar las actividades de ventas al detalle asociadas a los circuitos de distribución, otorgando concesiones temporales en la primera etapa. Aparte de cumplir el rol de reducción de pérdidas, los detallistas podrán iniciar el desarrollo de las competencias esenciales. Esta es una actividad muy urgente. De lo contrario, la Dirección Comercial de CDE seguirá necesitando recursos para ser usados con gran ineficiencia. Las medidas recomendadas aparecen más adelante. La duración de la primera etapa, que pudiera ser de 5 años, servirá para definir y concertar las normas bajo la cual se realizará la primera fase de competencia en la segunda etapa, de forma que se pueda desarrollar su potencial a plenitud. En este tiempo podremos dar seguimiento a los avances que se harán en otras latitudes sobre cuestiones similares. Las concesiones no incluyen los grandes consumidores.
  2. Expiradas las concesiones, los clientes tendrán la libre opción de elegir la empresa de mercadeo al detalle en la segunda etapa. En este período se espera una reestructuración del mercado a nivel privado por medio de fusiones y adquisiciones, para consolidar las competencias esenciales necesarias para la libre competencia. A este momento con el crecimiento de la demanda, las nuevas empresas productoras de electricidad habrán permitido una reducción importante de los precios.
  3. Apertura del comercio competitivo. La expiración de los compromisos con los productores privados existentes inicialmente dará lugar a una libre competencia al concluir la segunda etapa.
  4. Apagón General el 7 de Septiembre


    FIOR GIL de HOY DIGITAL ínformó que " El país quedó nuevamente sin electricidad ayer al producirse a las 1:10 de la tarde el cuarto [no, fue el quinto] apagón general en los pasados 34 días. En la noche todavía los técnicos desconocían las causas del colapso del Sistema Eléctrico Interconectado. El apagón se produjo en momentos en que la generación era de 1,342 megavatios. Se informó que el sistema comenzó a recuperarse pasadas las 5:00 de la tarde cuando se había logrado una generación de 700 megavatios poco más de un tercio de de la demanda."
     

     

    Fwd: Experimento en Apertura: Reglas para Comentarios

    Muchas gracias José por el informe detallado en respuesta al Sr. Silvestre.
     
    Atentos saludos,
     
    José Antonio

    ---------- Forwarded message ----------
    From: José Baez Guerrero
    Date: Sep 8, 2005 4:48 PM
    Subject: RE: Experimento en Apertura: Reglas para Comentarios
    To: javs@ieee.org

    Estimado José Antonio,

    Perdona mi retraso en responder; he estado mudando mi oficina y he relegado los asuntos menos urgentes.

    Al preguntón puedes referirlo a los siguientes websites, donde verá explicaciones  mejores que las que puedo darle yo acerca de por qué en la www no existe la verdadera anonimidad.

    En resumen, cada mensaje posee unos códigos que identifican la máquina que lo generó, la ruta que siguió, los servidores por donde transitó, etc. etc.

    Terroristas como los de Al Quaida utilizan cuentas de correo tipo "web-based", como Hotmail, Yahoo  o Gmail, y las accesan sólo desde cybercafés o terminales públicas.

    Comoquiera, aquí van los websites:

    http://www.freehaven.net/doc/fc03/econymics.pdf.

    http://www.infoanarchy.org/comments/2003/10/21/95841/304?pid=3

    http://www.onderzoekinformatie.nl/en/oi/nod/onderzoek/OND1283137/

    Cordiales saludos,

    JBG
     

    DR1: Petro-Caribbean Oil Deal With Venezuela


    The Secretary of the Presidency, Danilo Medina, has announced that the DR will receive convenient facilities to import 50 thousand barrels of petroleum daily from Venezuela, which include 40% financing at an interest rate of 1% yearly and 90 days to pay the remaining 60%. Diario Libre reports that the deal also includes a two-year grace period and 25 years to pay back the principal. Medina stated that this would represent an important relief in terms of the pressure of the exchange rate in the Dominican economy. According to Listin Diario, the financing will reach US$500 million yearly.

    DR1: Transit Restriction Will not be Applied


    The government decided yesterday not to restrict the circulation of vehicles on Wednesdays and Thursdays as had been announced last week. According to a report in Diario Libre, the Minister of Industry and Commerce, Francisco Javier Castillo said that the need to save fuel remains, but the measures that were going to be established, of limiting circulation on Wednesdays and Thursdays according to the license plate numbers were abolished. Other measures are to be expected but not necessarily that one. The government's decision to abolish the measure comes as a result of the agreements reached in the Petro-Caribbean summit in Jamaica earlier this week. Listin Diario adds that President Leonel Fernandez has called a meeting of the National Energy Commission to study all the measures that could be implemented to reduce fuel consumption without hindering the normal development of daily activities .

    miércoles, septiembre 07, 2005

    Slogan "Mucho Más Que Independiente, Interdependiente"


    Nace el slogan "Mucho Más Que Independiente, Interdependiente" para expresar la gran diferencia que existe entre una persona independiente y una interdependiente. Esa ha sido mi aspiración desde que me denominé Consultor In(ter)dependiente en Electricidad. Ser interdependiente no es nada fácil, pero es una idea a la que le llegó su tiempo.
     
    Esta edición concentra su atención en el programa de ahorro de combustibles, pero desde una perspectiva más completa. Se demuestra que el centro de atención del ahorro debe estar concentrado donde haya mayor derroche y nada más evidente es que el sector eléctrico es el más derrochador de todos. El derroche se asocia a los grandes subsidios que existen en dicho sector.
     
    Se identifica también que en el sector eléctrico existe otro tipo de subsidio que destruye valor y que la solución es un cambio de paradigma. Se insiste en La Tarea Pendiente y se cuestiona su cercanía con el estado fallido ahora que se aprobó el RD-CAFTA. El mayor atraso que existe en RD es debido al sector eléctrico que no responde a los clientes-consumidores. Los consultores que contrate el OC deberían resolver problemas reales de las herramientas y modelos tomando en cuenta una orientación al cliente.
     
    Se amplia sobre la permanencia de las notas en la Bitácora Digital a diferencia de los periódicos en que dejan de ser noticias. 
     
    A continuación las notas colocadas ayer y hoy.

     
    1.  

    9/07/2005

    Esperamos Sus Comentarios Aunque Sean Anónimos

    View

    1.  

    9/07/2005

    El USAID, Estado Fallido y La Tarea Pendiente

    View

    1.  

    9/07/2005

    Un Comentario a los Documentos del

    OC: Ganar, Ganar sin Subsidios

    Cruzados por Fiabilidad

    View

    1.  

    9/07/2005

    Re: Experimento en Apertura: Reglas para Comentarios

    View

    1.  

    9/07/2005

    Manning ve "Gran Atraso" Competitivo en el País

    View

    1.  

    9/07/2005

    Upgrade a "Consultor Interdependiente: Una Idea a la Que le Llegó Su Tiempo"

    View

    1.  

    9/07/2005

    Acceso Directo Discursos Amcham

    View

    1.  

    9/07/2005

    Principios para el Ahorro de Combustibles

    View

    1.  

    9/06/2005

    "Mucho Más Que Independiente, Interdependiente"

    View

    1.  

    9/06/2005

    Cámara de Diputados Ratifica TLC

    View

    1.  

    9/06/2005

    Re: Muy Mala Señal: Renuncia Gustavo Montalvo

    View

    1.  

    9/06/2005

    Concurso Consultoría Herramientas y Modelos Operación SENI

    View