martes, julio 19, 2005

Editorial Hoy: Eficiencia y Ahorro

Estamos de acuerdo con el Editorial en que "Ha llegado la hora en que se requiere diseñar una política que obligue, más que cualquier otra cosa, a un uso eficiente de los hidrocarburos y la energía." Con esa política es preciso eliminar todas las distorsiones a los precios de los carburantes, que generan un ahorro ineficiente. Se necesita enmarcar esa política dentro una visión con futuro y una estrategia que encaje con dicha visión..

Ahora bien, no concordamos con la generalización de la generación de electricidad. Se trata del argumento de economía de escala, el cual ya no siempre es correcto. El costo de desabastecimiento, la cogeneración y las pérdidas de transmisión y distribución hacen menos rentables muchas de las centrales del parque de generación dominicano.
 
Mientras la solución del sector transporte apunta a colectivizarlo, el sector electricidad requiere liberalizarlo para satisfacer las necesidades diferenciadas de los clientes. La estrategia para el uso eficaz de la electricidad aparece en la Solicitud al Presidente Fernández , se complementa con lo que sugerimos en Gobierno Impone Plan de Eficiencia Energética y Empieza a dar Pa' Lante y está centrada en una Visión de Una Industria Eléctrica Completamente Funcional a Largo Plazo.

 

No hay comentarios: