El Dr. Victor Canto inició su presentación hablando sobre los apagones de California, para explicar un caso de choques externos a una economía. Explicó como las empresas grandes no fueron prácticamente afectadas en sus resultados en la bolsa de valores, porqué tenían la posibilidad de hacer arbitraje y producir en otras localidades. Las empresas pequeñas tuvieron rendimientos inferiores al 7% de sus pares, porque corresponden a empresas de una sola planta. Hasta ahí llegó lo que se parece a la electricidad.
No obstante, hay algunos principios que sostiene que aplican directamente al problema eléctrico. Los derechos de propiedad son un elemento de vital importancia. En electricidad, el derecho de propiedad de los consumidores a un servicio confiable o de lo contrario a ser compensados es una de la claves al problema. Hasta que no se respeten los derechos de propiedad de los clientes, no habrá solución. En la BD el tema de propiedad fue tratado en Electricidad al Detalle: Objetivo Esencial para Satisfacer las Necesidades de los Consumidores (Versión 2) , del que Costo Electricidad: Apagones dejan pérdidas cuantiosas en SPM es un ejemplo vivo de la tierra natal del Dr. Canto.
Otro tiene que ver con la libertad de elección del consumidor, en vez de que el estado tome decisiones por ellos. La liberación del mercado minorista de electricidad permitirá que se acaben las compras grado a grado de plantas a nombre de los consumidores. En la BD hay al menos un artículo de fondo, un ensayo y un comentario que tratan esa libertad. Sobre el artículo de fondo tenemos: Síntesis: Antecedentes de un Cambio de Paradigma . Luego tenemos el ensayo muy reciente: Competencia en Electricidad en Corto y Largo Plazos y por último el comentario al artículo El Cascabel Para El Gato del Padre Maza .
El Dr. Canto también sugirió mucho cuidado con las regulaciones, porque pueden hacer más difícil el trabajo. Lo que estamos viviendo puede caracterizarse como Efectos Secundarios de la Capitalización . El inicio de la solución puede estar en la Solicitud al Presidente Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario