lunes, julio 18, 2005

Carta del Grupo León Jiménez

Don José A. León, a nombre del Grupo León Jiménez, ha hecho pública una carta dirigida a los dominicanos. sobre la filosofía, enfoque y alcance de otra reforma fiscal. Clama por una reforma "... que resulte en mayor bienestar y una mejor calidad de vida..." Clama también por "...la ruta de salida del estado de subdesarrollo del que adolecemos."
 
Propone 6 medidas para la búsqueda de una solución holísitica ampliando la definición del problema: ordenamiento del gobierno; administración del gasto; fortalecimiento del estado de derecho; fijación de prioridades en salud, educación y seguridad;  reestructuración y rehabilitación del sistema energético; y puesta en marcha de un proyecto de activación económica. Queremos destacar dos de esas medidas: el estado de derecho, sobre el que parece existir  un círculo vicioso alrededor de la impunidad; y lo relativo al sector energético que dice:
 
En el mundo actual, cualquier país que pretenda alcanzar un nivel de desarrollo económico sostenible, solventado por la atracción de inversiones tanto nacionales como del exterior, necesita contar con un abastecimiento energético confiable y de bajo costo. La República dominicana padece de un sistema energético que, en el mejor de los casos, se puede describir como deficiente y que no cumple con las expectativas y necesidades del pueblo. Por esta razón necesitamos acomenter la reestructuración del sistema energético para ponerle fin a los apagones que afectan a nuestro pueblo, y a los altos costos que, en conjunto, comprenden un empinado obstáculo para la atracción y retención de nuevas inversiones al país, y afectando la competitividad de la capacidad productiva ya instalada.
 
Vale decir, que el GMH y yo personalmente estamos 100% de acuerdo con el planteamiento de Don José, especialmente en lo relativo a la salidad del estado de subdesarrollo y a la electricidad orientada al cliente.

No hay comentarios: