sábado, agosto 06, 2005

Cuba inicia cambio de bombillas incandescentes

Cuba está invirtiendo en Eficiencia Energética, no solo en bombillas.
 
Lo ideal es que este tipo de actividad se haga con mucha previsión, desarrollando las instituciones que se requieren, evitando efectos secundarios que nieguen las inversiones.  Un kliovatio ahorrado al nivel del cliente final es equivalente a 2 kilovatios o más si se coloca en los lugares de más del 50% de pérdidas de distribución. Por eso es muy importante que el proceso no se revierta en el corto plazo, (como ha sucedido en otros lugares del mundo),  logrando que cada usuario final "subsidiado con eficiencia energética" permanezca ofreciendo su servicio. Un programa bien hecho reduce las pérdidas rápida y permanentemente.  ¿Cuáles son los planes de implantación de Industria y Comercio?

LA sustitución de las bombillas incandescentes por lámparas ahorradoras comenzó a efectuarse en La Habana como parte de un programa impulsado por las autoridades para reducir el consumo de electricidad.

Unas 400 000 bombillas incandescentes se han reemplazado desde el viernes por otras de bajo consumo, como parte de la Operación ahorro de energía en las viviendas de cinco municipios habaneros, considerados los territorios con mayor concentración de ese tipo de iluminación, según el semanario Tribuna de La Habana.

Roberto González Vale, especialista del Ministerio de la Industria Básica, explicó que el objetivo es sustituir 1,2 millones de bombillas incandescentes por ahorradoras en La Habana (2,2 millones de habitantes).

Cuando se consiga, señaló, la máxima demanda en la capital cubana se reducirá en 20 megavatios, lo que evitará inversiones en unidades generadoras por un costo de 20 millones de dólares.

Ciudad de La Habana, provincia Habana y Pinar del Río, en el oeste de la Isla, tienen prioridad en la aplicación del plan, según la prensa local.

La Operación ahorro de energía también comprende la sustitución de los termostatos y juntas de los refrigeradores en mal estado, los ventiladores antiguos y las cocinas eléctricas artesanales, por otros de consumo más eficiente .

Cuba está envuelta en una campaña de ahorro de energía eléctrica que incluye la reposición de las líneas de transmisión en mal estado, y la reparación y la modernización de las plantas termoeléctricas, entre otras medidas.

Según los especialistas, esta estrategia pretende lograr la estabilidad del servicio eléctrico y terminar con los apagones en el segundo semestre del año próximo.

¡Arriba el subsidio a la eficiencia energética que permanezca! ¡Abajo el subsidio al consumo!
 
¡Arriba las soluciones de mercado para implantar la eficiencia energética! ¡Abajo la acción "privada" por parte del gobierno!

No hay comentarios: