sábado, octubre 15, 2005

Quinto Cumplemes - Dialoguemos: El Plan Estratégico C

 

1.   REGLAS DE CONDUCTA

15 Oct 2005  

Estimados lectores y lectoras: Justo encima de los enlaces he colocado un renglón de reglas. Temporalmente estaremos usando las reglas de conducta que Fernando Flores puso en su Bitácora Digital. De entrada sé que hay aspectos que tengo que cambiar y al respecto solicito comentarios…

 

2.   Dialoguemos: El Plan Estratégico C Parte 6

15 Oct 2005  

Estimados Todos,. Esta serie se inició con una propuesta de un Plan C. Sin embargo, el tema del asunto se desvió hacia la integración vertical y la horizontal (que no entiendo lo que significa). Haciendo acopio de cerca de treinta ...

 

3.   Dialoguemos: El Plan Estratégico C Parte 5

15 Oct 2005  

Estimados todos,. Yo también voto por cumplir la ley y por mejorar significativamente el Reglamento para adecuarlo a los tiempos actuales que permite la tecnología y la economía. Voto porque acordemos una visión a largo plazo de la ...

 

4.   RE: Dialoguemos: El Plan Estratégico C Parte 4

15 Oct 2005  

From: Martín Robles [mailto:mrobles@verizon.net.do ] Sent: Thursday, October 13, 2005 11:54 AM To: javs@ieee.org; 'Bernardo Castellanos'; 'Armando Rodriguez'; 'george reinoso'; 'Luis Arthur'; 'Martín Robles'; 'Federico Martinez'; ...

 

5.   Dialoguemos: Haciendo un Blitz

15 Oct 2005  

Mucha gente reconoce lo que es un blitz militar, como un ataque violento por aire, mar y tierra al enemigo. Supongo que pocos reconocen que el diseño de sistemas de información y en el desarrollo de la reingeniería de procesos muchas ...

 

6.   Dialoguemos: La Quinta Restricción Ficticia

15 Oct 2005  

En mis investigaciones reconocí y documénte 4 suposiciones ficticias inhrerentes a la industria verticalmente integrada de electricidad que son la base de un cambio de paradigma que nutre la necesidad y oportunidad de desarrollar nuevos ...

 

7.   Plan Ahorro Ventas Combustibles Deja de Estorbar

15 Oct 2005  

LUIS M. CÁRDENAS de Hoy Digital informa que "El gobierno decidió permitir la venta de combustibles los domingos y días feriados de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y los sábados la venta se extenderá hasta las dos de la tarde. ...

 

8.        Dialoguemos: La Unión Hace la Fuerza

14 Oct 2005  

El problema energético no es un problema del gobierno, del presente y del pasado, solamente.  Es un problema nacional que urge que de alguna manera racional y lógica se le enfrente.    No hay división…

 

9.   Pensemos todos en una electricidad de mínimo cost...

14 Oct 2005  

Pensemos todos en una electricidad de mínimo costo al cliente. Así se logra el mínimo costo para la economía. Así se logra mayor poder adquisitivo para la gente. Así se logra que la industria y el comercio prosperen. ...

 

10.                     Re: Dialoguemos: Reunión del Martes 18 Parte 2

14 Oct 2005  

Estimados señores funcionarios del gobierno, Reitero mis planteamientos para que participen en este proceso de Dialogue. No obstante, debo admitir que me excedí al invitarlos a participar a una reunión privada, algunos de cuyos miembros ...

 

11.                     Dialoguemos: Mercado Liberalizado de Electricidad

14 Oct 2005  

Esta es una adaptación de la Fig. 5.1.1 del libro Spot Pricing of Electricity, de Fred C. Schweppe y otros, publicado en 1988. El mercado liberalizado concebido por el equipo de Schweppe tiene tres participantes principales: ...

 

12.                     COGENTRIX

14 Oct 2005  

Estimados Todos. En el caso del contrato IPP de Cogentrix, para fines de edificacion queremos aclarar lo siguinete:. La CDE firmo dos contratos con Cogentrix:. El Contrato de Compra de Energía (CCE), firmado el 16 de septiembre de 1998, ...

 

13.                     Dialoguemos: Consistencia en la Diferenciación

14 Oct 2005  

Ing. Rubén Montás. Ing. Salvador Rivas, MSc. Ing. Francisco Méndez. Muy estimados Ingenieros:. Cortésmente, los invitamos a que participen en el proceso Dialoguemos, que como habrán podido comprobar, por medio de esta Bitácora Digital ...

 

14.                                              Re: Dialoguemos: El Plan Estratégico C

13 Oct 2005  

En el Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica de 1999 desarrolla un tanto la alternativa de las Franquicias de Comercialización. Es una idea como otras que pudieran desarrollarse. Sugiero que lean el artículo para tener una idea mejor elaborada de su contexto.

 

15.                                              Dialoguemos: El Plan Estratégico C Parte 3

13 Oct 2005  

Me gustaron mucho tus estrategias, pero al mismo tiempo que quisiera entenderlo mejor en una reunión que podría ser el próximo martes en la tarde. Mientras tanto, también quisiera que entendieras mi modelo un poco más sin pretender ser exhaustivo todavía y si pudieras modificar un tanto la estrategia.

 

16.                     Re: Dialoguemos: El Plan Estratégico C

13 Oct 2005  

Estimados todos, Aunque no he leído la lluvia de notas que ustedes han venido intercambiando, quiero hacer una reflexión del proceso de Dialogue para asegurar que vamos en buen camino. Lo hago así para que no se entienda que me he ...

 

17.                     Re: Dialoguemos: El Plan Estratégico C Parte 1

13 Oct 2005  

Agradecemos el comentario positivo que realizó Armándo Rodríguez, en respaldo del Plan Estratégico C, fortaleciendo el proceso de Dialogue. En las próximas notas veremos otras opiniones. Nuevas opiniones abiertas a los lectores pueden ...

 

18.                     Dialoguemos: Alternativa 1996 para Plan Estratégico C

13 Oct 2005  

Con plena conciencia de que han pasado 9 años, para proseguir con el Dialogue, sometemos a la audiencia lo que vislumbramos en 1996 en la " Necesidad de una Politica Integral de Electricidad para la Republica Dominicana. ...

 

19.                     Dialoguemos: Planteamientos 1996 para Plan Estratégico C

13 Oct 2005  

En 1996 realicé los planteamientos que aparecen abajo en el White Paper " Necesidad de una Politica Integral de Electricidad para la Republica Dominicana." Dichos planteamientos se emplearon para definir la comercialización de ...

 

20.                     Dialoguemos: El Plan Estratégico C

12 Oct 2005  

Hace falta una administración suficientemente robusta en Edenorte y Edesur para que salgamos de este berengenal, con la mejor tasación de los activos y con certidumbre de la fecha del final de sus gestiones. Todos esperamos que el Plan ...

 

21.                     Re: Dialoguemos: La Nueva Cadena de Valor es Totalmente Relevante ...

12 Oct 2005  

Muchas gracias Martín,. Ante la coyuntura actual el Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente aparenta ser muy futurista, pero ante una ley general de electricidad, su reglamento y resoluciones de la SIE y del OC, que deben ofrecer ...

22.                     Dialoguemos: Borrador Propuesta Solución Sector Eléctrico

12 Oct 2005  

Estimado Bernardo,. Antes de proponer soluciones a corto plazo, sugiero que nos pongamos de acuerdo sobre una visión a largo plazo. Fue precisamente por eso que en la agenda de la pasada reunión sugerí: ...incorporar como primer punto ...

 

Dialoguemos: El Plan Estratégico C Parte 6

Estimados Todos,

Esta serie se inició con una propuesta de un Plan C. Sin embargo, el tema del asunto se desvió hacia la integración vertical y la horizontal (que no entiendo lo que significa). Haciendo acopio de cerca de treinta e-mails que han cursado, noto que de nuevo Bernardo emplea una técnica que le dio buenos resultados cuando salí de viaje y es bombardear con e-mails largos tocando muchos temas para que no le respondan. En este caso, se me parece mucho al cuento que todos conocen del estudiante que aposto a que en el examen final saldría los fenicios y le salió los egipcios.

En las telecomunicaciones se trabaja con la relación señal y ruido. Cuando el ruido sube de intensidad con relación a la señal no es posible comunicarse y mucho menos "Dialoguear." Por eso estoy completamente de acuerdo con la observación de Armando de que se trata de un "intercambio infructuoso de e-mails" que generan suficiente ruido como para boicotear el proceso de Dialogue.

Reconozco que puedo estar un tanto equivocado, pero esa es mi opinión. Independiente de lo anterior, y reconociendo que existen grandes diferencias entre su bitácora y la del GMH, se colocan desde hoy las mismas reglas que tiene Fernando Flores en acción, en especial limitar los comentarios a 1,000 caracteres y centrarse en el tema. Si se trata de un tema nuevo deberá indicarse en eMail separado. Esta es una excepción a esa regla.

Esperando que retomemos la propuesta del Plan C, subiendo la señal y bajando el ruido, me despido.

Muy atentamente,

José Antonio

 


From: Armando Rodriguez
Sent: Thursday, October 13, 2005 4:40 PM
To: Bernardo Castellanos; javs@ieee.org; George Reinoso; Luis Arthur; Martín Robles; Federico Martínez; Francisco Méndez
Subject: RE: Dialoguemos: El Plan Estratégico C

 

Bernardo, tus argumentos económicos son "text book examples" que suenan muy convincentes, pero cuán lejos se encuentran de  la realidad de la RD.

 

Sobre la redundancia de la capacidad instalada:  Una empresa, eléctrica o cual sea, tiene un monto muy limitado de dinero que puede invertir en el mismo.  Eso es aún más cierto en el caso de una empresa de servicio público del tamaño de la CDEEE (el conjunto de ETED, EGEHID, EDE Norte/Sur/Este en este caso) que estaría llamada a invertir sumas multimillonarias anualmente en todos los sectores del negocio, un negocio en condiciones de muchísima precariedad e ineficiencia.  La disyuntiva sería en cuanto a que áreas se le asignan recursos, de más está decir que estos serían muy limitados.  Precisamente, el fracaso viene cuando se pretende, en base a modelos y planes en papel, hacerlo todo en una escala tan grande.  No conozco un solo caso en la RD de una empresa de servicio público que lo haya logrado….por si acaso, todos los casos de empresas presentados a favor de la integración vertical eran empresas privadas y que, a tono con los tiempos, contratan una gran parte de sus procesos bajo el esquema conocido como "outsourcing".

 

Como los argumentos en contra de la no integración vertical son afirmaciones hechas de forma académica, yo haré igual y presentaré mi opinión de la misma forma:

 

Primero, se está asumiendo erróneamente que lo que ha fracasado en RD es el modelo privado o de capitalización de una empresa de capital mixto.  Esto es falso.  Ha fracasado el Estado como socio, pues no ha sabido mantenerse al margen del negocio y ha afectado el mismo en su propio perjuicio y el de sus socios estratégicos. Por lo tanto, es el Estado quien debe de mantenerse fuera del negocio.

 

Segundo, un inversionista no quiere que el Estado le garantice el 100% de su inversión ni el retorno sobre la misma.  Ese es el error que se ha venido cometiendo y que las personas en posiciones de gobierno, pasadas, presentes y posibilidades futuras siguen cometiendo como se ha venido demostrando a lo largo de este intercambio infructuoso de e-mails.

 

Tercero, el mejor incentivo para la eficiencia de una empresa es el beneficioso personal que se obtendrá de la misma.  Por eso todos los gobiernos gastan todo lo que colectan vía impuestos e incurren en déficits y los negocios 100% privados buscan y muchas veces logran todo lo contrario.

 

Todos los argumentos que se presenten contrario a esto son pura academia sin posibilidades de aplicación en la RD.  Esa ha sido la historia de este país y quienes no aprenden de ella cometerán los mismos errores una y otra vez.

 

Saludos,

Armando

 

 


From: Bernardo Castellanos [mailto: bacm25@yahoo.com]
Sent: Jueves, 13 de Octubre de 2005 03:03 p.m .
To: Armando Rodriguez; javs@ieee.org; george reinoso; Luis Arthur; Martín" Robles; Martín" Robles; Federico Martinez; Franchy_Mendez@Lycos. Com
Subject: RE: Dialoguemos: El Plan Estratégico C

 

Armando

 

El concepto que planteas de la capacidad de reserva en generacion, es el concepto valido para un sistema electreico, independientemente que este integrado verticalmente u horizontalmente. O acaso en los sistemas con integracion vertical no se requieren tambien de suficiente capacidad instalada para abastecer toda la demanda (picos) y tener reservas para las salidas de las plantas de generacion por manteniomiento o por salida forzada? Este costo de redundancia de capacidad de reserva influye tambiebn en el esquema de integracion vertical Ahora en la integracion horizontal, las empresas tienen costos mayores que si estuviera una integracion vertical, por que requieren de mas personal quizas espos costos no son tan significativos, pero de que son mayores son mayors

 

En el caso de las empresas de integracion vertical que operan en la Rd en Punta Cana-Macao-bavaro, Bayahibe y Las terrenas, mi punto es que el precio caro de enrgia que venden es debido al costo de generacion que tienen por el tipo de combustible que tienen, ya que la tecnologia que utilizan, al ser motores de baja revolucion, con capacidades modulares pequeñas, hace q eu el costo de la capacidad de reserva sea menor. Ahora estoy seguro que si en Punta Cana-Macao-Bavaro, Bayahibe y las terrenas, existiera una integracion vertical de mesos pequeños sistemas electricos, el costo de la energia a los usuarios, neceseriamente tendria que ser un poco mas caros, por que las empresas que operarian en una integracion horizontal tendrian costos mayores que las empresas que hoy operan en esas zonas geograficas del Pais

 


Con relacion a tu comentario sobre la capacidad instalada existente en el Pais y la rentabilidad esperada, es el enfoque de un inversionista el cual es valido Pero tambien hay que pensar que un inversionista asume riesgos y que ningun Pais ppuede garantizarle el 100% del retorno de su inversion Si existen inversionistas que en un momento se decidieron por la instalacion de plantas ineficientes que operan con combustibles caros omo el gasoil, la sociedad no tiene por que asumir ese riesgo Si entran nuevas plantas que generen mas barato, lamentablemente esos inversionistas iran teniendo menos participacion en el mercado, por la regla de oro de la economia de mercado en la cual el mas eficiente desplaza al mas ineficiente Lo que no se puede es restringir el acceso a nuevas capacidades de generacion que puedan ofertar energia mas barata al sistem electico y en consecuencoia a los usuarios, sobre la base de garantizar el retorno de las inversiones en plantas de generacion de los inversionistas privados

 

Saludos

 

Bernardo




--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

Dialoguemos: El Plan Estratégico C Parte 5


Estimados todos,

Yo también voto por cumplir la ley y por mejorar significativamente el Reglamento para adecuarlo a los tiempos actuales que permite la tecnología y la economía. Voto porque acordemos una visión a largo plazo de la industria y por un proceso de cambio de la ley para adecuarla a ese futuro. Entiendo que una visión compartida del sector es la tarea más urgente que tenemos en frente.

De acuerdo con eliminar las intervenciones políticas en los negocios de electricidad, desmontando lo más pronto posible los subsidios. En suma apoyo 100% lo expresado por Armando y algo más.

No obstante, no se trata de que uno se inscriba en el Plan A o el Plan B, porque esa es la triste realidad. El gobierno dominicano está obligado por el FMI y el BM a ejecutar el Plan B, porque no pudieron cumplir el A. Todo buen dominicano debería cooperar con que el Plan B funcione. Sin embargo, como tengo serias dudas de que funcione, he propuesto un Plan Estratégico C.

Quiero ser flexible sobre el Plan B y no tendría ninguna objeción a una combinación de los mejores elementos de los Escenarios Modelos Mentales CDE(EE) y Capitalización que sugieran ustedes, para que compita con el Plan C y una visión de futuro y con futuro.

Ahora bien, intuyendo las declaraciones de Secretario Montás sobre la falla de la Capitalización, entiendo que se están estructurando un "ajuste" a ese modelo para dar cabida a un cambio de modelo. Sin embargo, también entiendo que el acuerdo con el FMI es que las distribuidoras van a pasar a manos privadas, por lo que espero que en vez de capitalización obtengamos privatización, incluso de la transmisión. El problema de la capitalización es que dejo al estado metido en el negocio, por restricciones impuestas en la Ley de Reforma de la Empresa Pública.

Saludos,

 

José Antonio


From: Armando Rodriguez
Sent: Thursday, October 13, 2005 11:54 AM
To: Martín Robles; José Antonio Vanderhorst; Bernardo Castellanos; George Reinoso; Luis Arthur; Martín Robles; Federico Martínez; Francisco Méndez
Subject: RE: Dialoguemos: El Plan Estratégico C

 

Yo voto por el plan de hacer cumplir la Ley al pie de la letra.  Cero subsidios generalizados, cero PARA, cero intervenciones Estatales en el negocio.  Entonces sabremos de verdad si alguien fracasó o no.  Mientras tanto, tendremos todas esas excusas enumeradas por Martín.  Aquí ha habido de todo, como bien dice Martín, menos apego a la Ley y voluntad de hacer que el negocio funcione.

 

Armando

 


Subject: RE: Dialoguemos: El Plan Estratégico C
Parte 4




--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

RE: Dialoguemos: El Plan Estratégico C Parte 4

Otra respuesta contraria al Plan C. Esta de parte de Martín Robles.

 


From: Martín Robles [mailto:mrobles@verizon.net.do]
Sent: Thursday, October 13, 2005 11:54 AM
To: javs@ieee.org; 'Bernardo Castellanos'; 'Armando Rodriguez'; 'george reinoso'; 'Luis Arthur'; 'Martín Robles'; 'Federico Martinez'; 'Franchy_Mendez@Lycos. Com'
Subject: RE: Dialoguemos: El Plan Estratégico C

 

Señores:

 

La experiencia de estos últimos seis años, en los que ha habido de todo: capitalización del sector eléctrico, pasando su dirección y administración a inversionistas privados con modelo de integración horizontal pero también con integración vertical, acuerdos de todo tipo tratan de hacer viable y sostenible este negocio, subsidios al granel, quiebras virtuales de empresas del sector, autoventa de una de las empresas distribuidoras,  recompras de dos empresas distribuidoras regresándola al propietario anterior, vinculaciones coyunturales entre agentes del sector, contratos al margen de la ley que rige el sector, protesta pero solo cuando afecta mis intereses no los del sistema viéndolo en su conjunto como garantía de sostenibilidad y beneficios para todos, en fin un conjunto de acciones que nos ha colocado en una situación peor a todo lo anterior. No tenemos energía, la que nos llega tenemos que pagarla a sobre precio, se han incremento las perdidas, el servicio es cada ves menos eficiente, en conclusión. El modelo ha fracasado, hay que hacer un cambio radical, si estamos caminando en dirección Norte tendremos que cambiar hacia el Sur.  no me inscribo ni en el plan A, ni en el B y tampoco en el C. Próximamente aparecerá un plan Z. Espérenlo.

 

MR

  

Dialoguemos: Haciendo un Blitz


Mucha gente reconoce lo que es un blitz militar, como un ataque violento por aire, mar y tierra al enemigo. Supongo que pocos reconocen que el diseño de sistemas de información y en el desarrollo de la reingeniería de procesos muchas veces se hace un blitz y se deja de documentar el sistema existente por ser una pérdida de tiempo. Creo que ese podría ser el caso en tratar de emplear mucho tiempo en diagnósticos, porque no hay garantía de que la solución fundamental a largo plazo sea una continuación del pasado.

Dialoguemos: La Quinta Restricción Ficticia


En mis investigaciones reconocí y documénte 4 suposiciones ficticias inhrerentes a la industria verticalmente integrada de electricidad que son la base de un cambio de paradigma que nutre la necesidad y oportunidad de desarrollar nuevos modelos de negocios que saquen la industria de la Zona Sin Beneficios y la coloquen en la Zona de Beneficios.
 
En la lámina 19 de la  Charla INTEC 040921, contrasté esas cuatro restricciones ficticias válidas en la Segunda Ola de Alvin Toffler con realidades de la Tercera Ola, para pasar del monopolio a la competencia en el mercado minorista.

Monopolio: Segunda Ola: 1. Servicio es continuo e ilimitado; 2. Los clientes no se pueden diferenciar; 3. El regulador puede representar y negociar por los consumidores; y 4. No hay sustitutos eficientes de la electricidad fuera del sistema eléctrico

Competencia: Tercera Ola:

1. Servicio continuo e ilimitado es ineficiente; 2. Los clientes se pueden diferenciar; 3. El cliente compra seguridad de suministro desde hace mucho tiempo en un mercado libre; y 4. Los clientes-consumidores tienen muchas alternativas en la realidad dominicana.

Hoy leí sobre una quinta restricción ficticia implícita en todos los negocios y que afecta con mucho impacto a los Escenarios Modelos Mentales CDE(EE) y Capitalización y es que la demanda se puede pronosticar. Ese fue uno de mis argumentos al estudio realizado por Mercados Energéticos sobre las centrales a carbón. Ese es mi argumento para que usemos escenarios en el proceso de Dialogue.

De ahora en adelante podemos decir que hay al menos 5 restricciones ficticias que pueden eliminarse para ampliar el espacio de solución a la grave crisis sistémica que enfrentamos. Así, los modelos de negocios con futuro podrán desarrollarse para colocar la industria eléctrica en la Zona Con Beneficios.

 

Plan Ahorro Ventas Combustibles Deja de Estorbar


LUIS M. CÁRDENAS de Hoy Digital informa que "El gobierno decidió permitir la venta de combustibles los domingos y días feriados de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y los sábados la venta se extenderá hasta las dos de la tarde. La Secretaría de Industria y Comercio, mediante resolución, dijo que la ampliación del horario de venta se hace acogiendo solicitudes de diversos sectores de la población."
 
Al fin llegó la sensates y el principal estorbo ha sido eliminado. Desde el primer momento el GMH alertó sobre los efectos negativos inmediatos y que saltaban a la vista de esa equivocada medida. Ese es un plan de ahorro totalmente innecesario, porque los precios de los combustibles están muy por encima de los costos. El gobierno debe poner su atención a donde los precios están por debajo de los costos y el sector electricidad es una de las claves principales, en vez de hacer como el borracho que se le cae la llave en la oscuridad y va al palo de luz a buscarla.

viernes, octubre 14, 2005

Dialoguemos: La Unión Hace la Fuerza


---------- Forwarded message ----------
From: Luis H. Arthur <luarthur@verizon.net.do>
Date: Oct 14, 2005 5:58 PM
Subject: Re: La unión hace la fuerza
To: Rhadamés Segura, Salvador Rivas, MSc,Rubén Monts, Francisco_Mendéz. Com, José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Cc: Federico Martinez, Martín Robles, George Reinoso, Armando Rodriguez, Bernardo Castellanos

Compañeros:
 
El problema energético no es un problema del gobierno, del presente y del pasado, solamente.  Es un problema nacional que urge que de alguna manera racional y lógica se le enfrente.    No hay división, sólo ingenieros, economistas, empresarios, dominicanos y no dominicanos, aunando esfuerzo para un diagnóstico.
 
La solución es muy compleja y no está en manos de nadie en particular, sino de todos.    Estas reuniones son una especie de tormenta de ideas en las que vamos armando el prisma del problema, con la faceta que cada uno pueda aportar, que por mínima que sea es muy valiosa.     No se espera que estemos todos de acuerdo.   Se espera un consenso que pueda darnos una idea de solución válida, coherente y posible, con que sobrepase del tiempo político, pues el país no se inventa cada 2 o 4 años, y estos problemas no se resuelven en tan corto tiempo, aunque en si se encaminan hacia donde debemos y queremos ir.   No debemos permitir que extranjeros y organismos internacionales sean los únicos que nos digan lo que hay que hacer.
 
Alguien una vez me dijo que no existe ninguna actividad sin metas, y me decía que si yo salía para Santiago (meta), iba a llegar a Santiago aunque tuviera algunos inconvenientes y no fuera en hora y media, pero si al llegar a Piedra Blanca, un amigo en la gasolinera me convencía de agarrar por Maimón hacia Samaná, nunca iba a llegar a Santiago.  Eso era como estar con un bote de vela en medio del un lago sin timón.   Vamos donde la brisa nos lleve. Como una veleta....
 
La inquietud en que todos tenemos que participar, con respeto, consideración, capacidad, sin banderías políticas, es determinar hacia donde vamos.  No existen profetas, ni oráculos de Delfos, ni Luas o Bacás que nos digan qué hacer, si así fuera Haití sería un paraíso.   Es un problema de amor al terruño, de paz social y de futuro del dominicano y de los extranjeros que nos acompañan.  Trazar las meta que como todo conjunto, esta formado de mini metas, para ir adaptando el proceso, pero con la mente y la voluntad fija hacia la meta escogida.  En 1967 eran contados los ingenieros que no fueran civiles que habían en nuestro país..   Llegamos de los 4 puntos cardinales. Se impartieron cátedras en muchas universidades, siguieron saliendo y volviendo algunos.  Hoy hay muchos ingenieros en todas las ramas muy capaces que dispersos no aúnan esfuerzos para evitar este caos que se nos avecina.   Ese es nuestra minimeta de ahora.   Todos serán bienvenidos cuando podamos darle las facilidades de como acomodarlos pasablemente.   
 
Gracias
 
Luis
 

Pensemos todos en una electricidad de mínimo costo al cliente.
  • Así se logra el mínimo costo para la economía.
  • Así se logra mayor poder adquisitivo para la gente.
  • Así se logra que la industria y el comercio prosperen.
  • Así se logra que el sector eléctrico se reintegre, crezca y se desarrolle.

La familia dominicana está en los álbores de RD-CAFTA y de las luchas internas de suma negativa debemos pasar a la lucha externa de suma positiva. Hay que transformar los círculos viciosos en círculos virtuosos. Son los mísmos círculos, pero girando de forma que todos ganemos. Es por eso que estoy disponible para identificar terceras alternativas en el sector eléctrico: la CDE(EE) y la Capitalización pueden dar paso a una Electricidad Orientada al Cliente, para que aprovechemos lo más pronto psoible el DR-CAFTA y los EPAs de la Unión Europea.

Seguiré aspirando a convertirme en un Consultor
"Mucho más que independiente, interdependiente."
Hoy cumple un año el comentario que hice a la ponencia de Marisol Vicens, en el Seminario ANJE, donde hice la aclaración y el comercial. "El tiempo no se detiene, sigue su agitado curso."
Mañana cumple 5 meses la Bitácora Digital. Sigo esperando las contribuciones de mis lectores.
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola

Re: Dialoguemos: Reunión del Martes 18 Parte 2

Estimados señores funcionarios del gobierno,

Reitero mis planteamientos para que participen en este proceso de Dialogue. No obstante, debo admitir que me excedí al invitarlos a participar a una reunión privada, algunos de cuyos miembros no están preparados para recibirlos todavía. Publicamente admito ante ellos mi error, por no haberlos consultado.

Espero de todos modos sus contribuiciones a este proceso, como lo han venido haciendo ellos, y sigo abierto y preparado para reunirmes con ustedes tres, con ellos y con quien sea para tratar de avanzar en iniciativas que vayan a resolver la grave crisis sistémica que estamos enfrentando. Como saben, mi hipótesis principal es que es necesario cambiar el sistema. En especial, para que el sector eléctrico no dependa de decisiones que cambian cada 4 años. Esperaré el tiempo que sea necesario a que los demás estén preparados y se sientan cómodos, porque creo que esa reunión es imprescindible. En todo caso, pretendo ser un consultor interdependiente a servicio de los mejores intereses de la Patria con el que ambas partes pueden contar.

Lamento de veras el querer acelerar el encuentro pero ese tiempo llegará y espero que sea mucho antes de las próximas elecciones, para sacar de mutuo acuerdo este penoso asunto de la lucha eleccionaria, acordando una visión compartida a largo plazo para transformar el sector y colocarlo en la Zona de Beneficios.

Con un afectuoso saludo,

Muy atentamente,

José Antonio


On 10/14/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD <vanderhorstsr@gmail.com> wrote:
A todos,
Como pueden ver en la nota Consistencia en la Diferenciación , me he tomado la libertad de invitar a la CNE, la SEIC y la SIE a participar en la próxima reunión del martes, para integrarlos al proceso Dialoguemos.
También le informo que se ha publicado la nota Mercado Liberalizado de Electricidad , que presenta un diagrama de bloque del mercado eléctrico liberailizado de Fred C. Schweppe adaptado a nuestra situación.
Sugiero que Bernardo Castellanos, Luis Arthur y Armando Rodríguez refrenden la invitación a los distinguidos funcionarios.
Muy atentamente,
José Antonio


.

Dialoguemos: Mercado Liberalizado de Electricidad



Esta es una adaptación de la Fig. 5.1.1 del libro Spot Pricing of Electricity, de Fred C. Schweppe y otros, publicado en 1988. El mercado liberalizado concebido por el equipo de Schweppe tiene tres participantes principales:

o Una única compañía de transmisión y distribución que controla el sistema de transmisión y distribución, y actua como intermediario en el mercado de energía. Yo argumento que actuan como transportistas, dejando esa función a los comercializadores.

o Muchas compañías privadas e independientes que venden energía a la compañía de T&D. La cantidad vendia es una decisión de cada compañía de generación. En nuestro caso, sugerimos que el canal de ventas sea generación, comercialización, cliente. El vínculo de los consultores de información con los consumidores cambia a un vínculo con los comercializadores.

o Los clientes-consumidores que compran tanta energía como quieren a la compañía de T&D. En nuestro caso los precios representarán el valor marginal de energía y seguridad de suministro a corto plazo, permitiendo negociaciones para distribuir los riesgos en la seguridad de suministro.

COGENTRIX


Estimados Todos
 
En el caso del contrato IPP de Cogentrix, para fines de edificacion queremos aclarar lo siguinete:
 
La CDE firmo dos contratos con Cogentrix:
  1. El Contrato de Compra de Energía (CCE), firmado el 16 de septiembre de 1998, el cual fue negociado a su entero y total conocimiento por la CDE. Ningún congresista ni nadie ajeno a la CDE que no hya participado en la negociacion y firma de este Contrato Comercial, conocían las condiciones comerciales de las negociaciones del Contrato de Compra de Energía, negociado y firmado por la CDE, ya que el mismo no fue sometido al Congreso. Este Contrato de Compra de Energía es el que tiene la clausula de pago por capacidad instalada (take or pay), aun cuando la planta este apagada, la cual ha sido cuestionada públicamente.
  2. El Contrato de Implementación (IA) firmado el 7 de diciembre de 1998.  Este contrato es que contiene el tema de la garantía soberana que exigía el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Fue el enviado al Congreso para la aprobación y es el que conocian los congresistas. 

El Ing. Cesar Sánchez fue consultado por el Congreso para informar y edificar sobre las bondades de la tecnología de ciclo combinado y de eje único con eficiencia superior al 50%.  

 

Saludos

 

Bernardo

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

.

Dialoguemos: Consistencia en la Diferenciación


Ing. Rubén Montás
 
Ing. Salvador Rivas, MSc
 
Ing. Francisco Méndez
 
Muy estimados Ingenieros:
 
Cortésmente, los invitamos a que participen en el proceso Dialoguemos, que como habrán podido comprobar, por medio de esta Bitácora Digital del GMH, está aconteciendo desde hace unas semanas. Esta invitación ya se la cursamos a Francisco Méndez hace varios días y aunque recibimos una respuesta no se ha concretado todavía su participación. Queremos en esta ocasión centrarnos en la consistencia de las operaciones combinadas de sus instituciones relativas principalmente al ahorro de energía eléctrica a corto y largo plazos. El próximo martes en la tarde tendremos una reunión a la cual los invitamos, si acceden a este emotivo llamado, donde podremos aprovechar las lecciones aprendidas en el Desayuno-Taller de la Comisión de Energía de AmCham.
 
En tal sentido, seguimos esperando la respuesta del Ing. Montás a la comunicación relativa a Anuncios y Acciones. Adelantamos que hemos percibido una gran diferencia en los alcances del programa de ahorro de la CNE con respecto a los de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio. El de la CNE es muy tímido todavía y el de la SEIC muy ambisioso, Los programas están aparentmente siguiendo rumbos muy distintos y sin suficiente coodinación entre los dos. Federico Martínez diría que se trata de dos cubanadas. Lo que el país necesita es que sus instituciones se pongan de acuerdo con los agentes y los clientes para que todos podamos ganar. ¿Qué me dicen de iniciar La Tarea Pendiente que el GMH ha solicitado en innumerables ocasiones?
 
Argumentamos que la SEIC tiene unos programas ambiciosos, porque dicen que están trabajando para reducir en 500 MW la demanda pico del SENI. Sin embargo, el Ing. Rivas ha sido incapaz de adelantar los efectos secundarios de la intervención que proponen y de la que Odón de Buen les regaló una, por medio de una gráfica del número de horas en que resulta beneficioso el cambio. Nos parece que sus estrategias, por noble que sean, parecen intuitivas y hasta defectuosas. Sabemos que tienen control de los recursos de la Ley de Combustibles, pero ya basta de seguir invirtiendo en programas que tienen efectos secundarios negativos tan pronto termina el proceso electoral y eso es lo que parecen hasta prueba en contrario esas iniciativas.
 
Salímos del Desayuno-Taller más preocupado porque percibí que el plan de publicidad de la CNE es inconsistente con las posibilidades de ahorro de los consumidores. Tal como lo sugirió Odón de Buen, la señal más importante para el ahorro es la de precios. Como entidad de alto nivel su programa está muy distanciado de los clientes finales, que reciben señales de precios discriminatorias resolutadas por la Superintendencia de Electricidad y ejecutada por las distribuidoras, les hace mucha falta conocer las verdaderas necesidades de los clientes finales.
 
El modelo de negocios de las distribuidoras-comercializadoras no les permite diferenciarse en las mentes de los consumidores. Una de las razones por la que destruyen valor es que están obligadas a vender a precios promedio sin asociación alguna al nivel de las interrupciones que reciben, pero mucho más que les es prácticamente imposible cambiar la identidad que han impregnado en las mentes de los consumidores. Esa identidad es una de monopolio que da mal servicio y que ahora discrimina, para ser benigno, a la mitad de sus consumidores que son los que pagan el servicio.
 
Viene entonces la Comisión Nacional de Energía con un programa de publicidad "de bombillo a bombillo..." como antesala a la entrega de unos fáciculos, como nos explicó el Ing. Montás en el Desayuno Taller. Esa es su diferenciación en esta crisis que padecemos. ¿Cuánto estará costando esa campaña?¿En qué consiste su consistencia? Están desarrollando un programa integrado de comunicaciones mientras los precios no reflejan en absoluto los costos. Los precios que pagan los clientes incluyen gastos por abastecimiento y por desabastecimiento. Los que tienen altos costos de desabastecimiento por apagones, y más apagones, no son definitivamente un blanco de la campaña que es totalmente inconsistente para ellos. La campaña va dirigida a los que reciben un servicio en circuitos clase A, porque la mayoría de los clientes en clase B que pagan por el servicio tiene precios de una tarifa sobrevaluada y capacidad para invertir en eficiencia energética. Como resultados los costos del programa superan excesivamente los beneficios, si se observa que los tipo A que pagan la electricidad ya han invertido en eficiencia energética y si no lo han hecho lo harán sin necesidad de una costosa campaña de publicidad.
 
Ahora bien, y mucho más importante, el GMH estima que es necesario que se involucren en ayudar a definir la visión (a largo plazo) del sector eléctrico. En particular a estudiar la factibilidad del desarrollo del Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente, que es el único que permite diferenciar el servicio de electricidad a los hoy clientes regulados, ofreciéndoles la capacidad de elegir planes de servicio que les resulten en mínimo costo (abastecimiento más desabastecimiento), según la calidad y el precio.
 
En definitiva la CNE, la SEIC y la SIE deberían estar interactuando eficazmente en este Dialogue sobre los Escenarios Modelos Mentales para ponerse la pila que tanto necesita este país. Esperamos menos anuncios y más acciones.
 
Favor respondan por esta misma vía.
 
Muy cordialmente,
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
 
 
 

jueves, octubre 13, 2005

Re: Dialoguemos: El Plan Estratégico C

 
En el Grito Patriótico por la Intedependencia Eléctrica de 1999 desarrolla un tanto la alternativa de las Franquicias de Comercialización. Es una idea como otras que pudieran desarrollarse. Sugiero que lean el artículo para tener una idea mejor elaborada de sus contexto.

Con seguridad habrán dominicanos que desarrollen las competencias esenciales de las franquicias de comercialización. Inicialmente la empresa que incursione en el desarrollo de una franquicia será un detallista que rendirá un servicio cada vez mejor para crear una marca de servicio reconocida y tendrá la meta de convertirse lo más pronto posible en un concesionario para venderlas a otros detallistas que no estén preparados para administrar eficazmente un negocio como ese. Las principales fortalezas de la empresa serán la investigación, el desarrollo y el entrenamiento de personal para brindar un servicio de alta calidad. Una vez concluya la transición, el concesionario estará participando en competencia del más alto nivel. Sólo así el nicho que se desarrollaría en el país, para vender know-how por medio de concesiones de franquicias (similar a McDonald o Pizza Hut), tendrá la oportunidad de convertirse en la forma de negociar electricidad en el futuro al nivel internacional.

Dialoguemos: El Plan Estratégico C Parte 3

 
Me gustaron mucho tus estrategias, pero al mismo tiempo que quisiera entenderlo mejor en una reunión que podría ser el próximo martes en la tarde. Mientras tanto, también quisiera que entendieras mi modelo un poco más sin pretender ser exhaustivo todavía y si pudieras modificar un tanto la estrategia. Hay en varios países del mundo comercializadores interesados en ciudades de cierto tamaño, como la capital, Santiago y en definitiva las ciudades más grandes. Esas empresas han invertido en desarrollar sus negocios, pero no las dejan desarrollarse porque los incumbentes en las distribuidoras tiene brazos en las comercializadoras que interfieren el mercado a favor de sus filiales.
 
Yo concedería licencias de comercialización por ciudades y otras zonas inicialmente, de forma que los sitios en que Unión Fenosa no pisaba sea inicialmente ocupado por criollos que cumplan con las normas prudenciales que correspondan. Inicialmente el trabajo es caerle encima a los fraudes. Eventualmente las más eficientes absorverán a las demás. No descuentes que unas de esas pequeñas desarrolle un modelo de negocio superior a las extranjeras. Una de las versiones que vislumbré es que las logren modelos de negocios exitosos generen franquicias que manejen la parte más complicadas, como el sistema de facturacíón comercial para las franquicias que vendan.
 
Si me quisieran despachar plantas con altos valores de CVD realizaría Respuesta de la Demanda en el Spot. Ese leverage lo tengo para poder negociar. Veo que los generadores más pequeños deberían tener acceso a licencias de comecialización si así lo desean. Sin embargo, en cualqueir caso hay que trabajar con la concentración de los grupos económicos - esa es una tarea necesaria.
 
Hay otros elementos de la sociedad dominicana que tiene que mirar al futuro. Tu mencionabas el otro día que los incumbentes trabajaban con juegos suma cero. Yo creo que los juegos que están aconteciendo son de suma negativa y para ello basta un ejemplo. Cada vez que el sistema interconectado se apaga, nadie, absolutamente nadie gana cuando se hacen los balances a largo plazo. Los mismo actores dominantes debería a apostar que la comercialziación funcione, porque producir círculos virtuosos en la economía como un todo para aumentar la escala del sector, al tiempo de aprovechar las inversiones particulares en industrias y comercios que ellos mismos tienen en otros negocios.
 
Creo que entre los dos podemos interactura para armar y darle forma a la estrategia que requiere Quisqueya y más adelante toda la Hispaniola. Lo que no me cabe duda es que esa es la ruta hacia donde van los negocios de electricidad. Ayudemos a crear las oportunidades de innovación aunque sean extranjeros que las desarrollen en RD, que el boroneo que producirán nos llevará a exportar servicios y quien sabe si bienes (software) a otros lugares con problemas similares. No me cabe duda que por mejor que se organice al inicio habrá el caos que estas actividades producen.
 
Esperando que tus creencias se mantengan como "Promarket."
 
Un abrazo,
 
 
On 10/13/05, FedericoA. Martinez <federico@promarketdr.com > wrote:

JAVS,

 

A pesar de haberlo tratado no puedo entender con claridad tu modelo. Te anexo mi análisis gráfico COMO LO ENTIENDO con las debilidades que le veo al asunto y la estrategia que yo recomendaría a mi cliente en cada caso.

 

FM