Muchas gracias Martín,
Ante la coyuntura actual el Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente aparenta ser muy futurista, pero ante una ley general de electricidad, su reglamento y resoluciones de la SIE y del OC, que deben ofrecer reglas de juego estables a todos los interesados, sean estos agentes del mercado, reguladores, y mucho más importante clientes-consumidores, hasta prueba en contrario es lo que necesitamos. Una ley eléctrica bien elaborada debe durar 30 a 50 años sin necesidad de cambios. Es por eso que insisito en que acordemos la visión de que es lo que necesitamos. Cualquier solución a corto plazo no debe atrasarnos o desviarnos a un rumbo completamente alejado de un norte como ese. Veamos más detalles a continuación.
Las ideas subyacentes del Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente nacieron antes del 1980, cuando el Profesor Fred Scheppe de MIT las propuso. Al final de los ochenta Schweppe murió y creo que desde ese momento su falta ha sido muy grande. Su libro Spot Pricing of Electricity salió publicado meses despues, cuando ya estaba muerto. En esa fecha ya Chile tenía su Escenario Modelo Mental Capitalización (solo para continuar con el término capitalización) funcionando basado en las posibilidades que daban las computadoras para realizar transacciones económicas y más que todo para aprovechar que la teoría de los costos marginales, desarrollada mucho antes por los franceses, era bien entendida. Pero son dos acontecimientos distintos.
Creo que mi contribución, si pudiera decirse que he hecho algo, es examinar la situación de un sistema eléctrico en condiciones de apagones, algo que no se concibe en la industria verticalmente integrada. Quizás también puedo haber contribuido a desarrollar esta idea de orientación al cliente, por mi estudio y aplicación de conceptos generales provenientes de tres libros de Slywostky. Estoy seguro, pero podrían hacerse los estudios de expansión de mínimo costo, con y sin Respuesta de la Demanda, aun sin contar con la capacidad instalada en poder de los consumidores que tenemos en RD, para comprobar que la mejor opción es con Respuesta de a demanda. Se asume que las inversiones en Respuesta de la Demanda le llegan a cada consumidor individual, aunque tomaría varios años para implantarla.
Pues bien, he llegado a la conclusión que los países en desarrollo por sus precariedades necesitan mucho más que los desarrollados un sistema que permita pasar de un sistema irracional de racionamiento a uno racional. Si se reconoce que los clientes perciben de manera individual sus necesidades de electricidad y que también los procesos de uso tienen distintas sensibilidades a las interrupciones, especialmente las que no se avisan, entonces hay una oportunidad para optimizar el costo individual de los consumidores y con ello optimizar el bienestar total de la economía. Se trata del desarrollo del mercado al detalle para realizar ese racionamiento racional al tiempo que se opera el SENI en Estado Normal, administrando el riesgo con la Respuesta de la Demanda. Esa es la gran virtud del Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente.
Entiendo que la liberación del mercado mayorista es una etapa intermedia a la liberación completa del mercado. El problema (perdona la generalización) es que el Escenario Modelo Mental Capitalización no está en capacidad de enfrentar choques externos, porque no tiene suficiente mecanismos para enfrentar riesgos, que se quedan en las distribuidoras-comercializadoras. La idea subsiguiente de liberar hasta 2 MW era correcta hasta hace unos años, por los costos de transacción que involucraba. La decisión de ir a 200 kW me parece también muy correcta para el 2005. Pero, colocar esas restricciones en una Ley si es incorrecto, porque en la medida que bajan los costos de transacción esos valores de capacidad pueden bajar. Ya varios sistemas han decidido hacer un "rollout" completo.
Ahora bien, el modelo de negocio de las distribuidoras era que los clientes fueran a pagar a sus oficinas los precios promedio que imponían las tarifas que un regulador negociaba por ellos. Siempre habrá duda en cada cliente si le están timando, especialmente ahora cuando muchos de ellos no reciben valor alguno, porque el precio que pagan más los gastos por los apagones son superiores al servicio que reciben. Ya hay muchos países que han liberado sus sectores minoristas, pero entendo que sigue habiendo un requerimiento de alta confiabilidad en el servicio. Sin embargo, por los grandes apagones que se sucedieron en el 2003 en varias partes del mundo, es que surge el proyecto de Respuesta de la Demanda con los países más desarrollados. Es esa la herramienta fundamental para desarrollar un racionamiento racional.
Uno de los problemas que tenemos para enfrentar el fraude es que en el Escenario Modelo Mental Capitalización muchos clientes no son rentables y por eso hay la tentación a no ponerles medidores. Pues bien, como pudistes escuchar de Odón de Buen y lo digo con las palabras que acostumbro, si los precios no reflejan los costos, las decisiones de ahorro energético no funcionan. Por más propaganda por TV o por libritos, no funciona, si no se mide. Resulta que el costo total (sin dejar nada, ni visitar al cliente 2 veces) de poner medidores adecuados a la Respuesta de la Demanda no es mucho más que el del menor costo. Es decir que una solución a corto plazo puede bloquear una decisión futura, si los medidores colocados no funcionan. Es esa inflexibilidad la que requiere tomar decisiones mirando al futuro.
La señal más importante a los inversionistas es la de las reglas de juego, porque no se pueden estar cambiando cada 4 años. Es necesario adoptar un cambio de paradigma para alinear las sucesivas decisiones de todos los actores. Es por eso que he preparado los tres Escenarios Modelos Mentales que orientan en distintas direcciones. En el Escenario Modelo Mental Capitalizáción las distribuidoras siguieron haciendo lo que se hacía en la industria verticalmente integrada sin producirse un verdadero cambio en el modelo de negocios. Es por eso que los dos cambios introducidos por el Congreso - compensación y liberación a 200 kW - no encajan. Pero la realidad dominicana es que existe un verdadero mercado de soluciones individuales, donde cualquier cliente puede comprar su planta o inversor para asegurar el servicio cuando las distribuidoras no se lo ofrecen y tampoco le compensan. El descuido en la calidad del servicio propiciado por el Escenario Modelo Mental CDE(EE) fue la base de ese vibrante mercado de soluciones individuales. Desmontemos ese costoso mercado, integrando todas esas soluciones individuales al SENI con la Respuesta de la Demanda.
Abrámos el mercado y dejemos que potenciales detallistas empiecen a desarrollar sus modelos de negocio, al mismo tiempo en que se enfrenta el fraude con mayor intendidad. Opongamonos a la compra de centralizada de medidores que cierren la oportunidad al desarrollo de un mercado minorista que satisfaga las verdaderas necesidades de los clientes-consumidores, en vez de la que un distribuidor-comercializador imponga bajo la anuencia de un regulador. Hay muchas opciones en el mercado para la Respuesta de la Demanda y no todas son eficaces. Esas decisiones de gran inversión deberían quedar a los incumbentes definitivos, so pena de bloquear el progreso o aumentar significativamente los costos de la solución.
Se necesita un nuevo modelo de negocios para enfrentar los problemas de comercialización sin interferencias. Es necesario entender las necesidades de cada cliente individual. En la práctica eso se hace segmentando el mercado y ofreciendo combinaciones de calidad y precio. La competencia entre detallistas es lo que le permite a los clientes encontrar la mejor opción en el mercado. Tenemos también oportunidades para resolver el grave problema y al mismo tiempo ayudar a nuestra gente a desarrollarse y más adelante exportar servicios a otros lugares.
Podría seguir y seguir explicando porqué la República Dominicana está en la delantera en la libración del mercado minorista, faltando solamente integrar los dos mercados, para lo cual las distribuidoras comercializadoras no están preparadas para servir. Es más, en todos los sitios donde han intentado liberalizar el mercado minorista, las distribuidoras han entorpecido esas labores.
Si tu o alguien más tiene alguna duda adicional la aclararé con mucho gusto.
Muy atentamente,
José Antonio
(c) José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD. 12 Octubre 2005.
On 10/12/05, Martin Robles < martinrobles_864@hotmail.com > wrote:
.
Vanderhorst
Saludos cordiales
Sin pretender ser un desconocedor de la materia, pero si en menor grado
frente a ti que cuenta con mas estudios, mas expeririencia y preparacion que
yo, me permito con la reverencia anterior discentir que Escenario Modelo
Mental Orientacion al Cliente estas mas adelantado en el tiempo a las
posibilidades reales de aplicacion en este mercado electrico, insisto que
primero debe crearse la base que permita: crecimiento del sector,
capacidad y suministro confable, amplitud de covertura del servicio, pero
sobre todo que se pueda ofertar energia a precio justo y razonable. Esto a
nuestro entender, es posible lograrlo si se hacen las inversiones correcta
en los tres segmento que compnen el mercado electrico pero no pensando en su
recuperacion en el coto tiempo.
Martin
Dialoguemos: La Nueva Cadena de Valor es Totalmente Relevante
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