jueves, octubre 13, 2005

Re: Dialoguemos: El Plan Estratégico C Parte 1

 
Agradecemos el comentario positivo que realizó Armándo Rodríguez, en respaldo del Plan Estratégico C, fortaleciendo el proceso de Dialogue. En las próximas notas veremos otras opiniones.
 
Nuevas opiniones abiertas a los lectores pueden extenderse a variantes actualizadas a la Alternativa 1996 para Plan Estratégico C .

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From: Armando Rodriguez
Date: Oct 12, 2005 9:08 PM
Subject: RE: Dialoguemos: El Plan Estratégico C
To: javs@ieee.org, Bernardo Castellanos, George Reinoso, Luis Arthur, Martín Robles, Federico Martinez, Francisco Méndez

Yo, para variar del resto del grupo, estoy 100% de acuerdo con JAVS.  Pienso que el concepto de empresa verticalmente integrada está prácticamente muerto en todas las industrias.  Esto no es sólo cierto en lo concerniente a la integración vertical total, sino ya comienzan a verse muchas industrias para las cuales esto aplica para las integraciones verticales parciales.  El sector eléctrico dominicano no es diferente.

La realidad es que tenemos una mayoría de clientes que no pagan, ya sea por pobres o por que no tienen contratos y se enganchan (para lo que no hay que ser pobre ni vivir en un barrio cadenciado) o sino por que practican una de las decenas de modalidades de fraude que se ven en la RD.  El modelo del distribuidor/comercializador monopólico (por región) también va por ese camino, sino es que ya se ha desprestigiado totalmente.

Mi opinión es que lo que necesita esta industria es "incentivar" (aquí sí creo que va ese término) la contratación y retención de clientes (a diferencia de usuarios) y el cobro permanente de toda la energía que se ponga en la red.  Soy del criterio que para ello hay que buscar soluciones, no a nivel de región (Norte/Sur/Este) ni municipal (DN, SD Este, Santiago, etc.) ni a nivel social (barrio cadenciado vs. "el término que aplica para un barrio donde la gente puede pagar su factura eléctrica") ni siquiera para distintos sectores económicos (sector industrial vs. sector turístico vs. sector comercial vs. sector informal).  Me parece que la solución tiene que ser, más que segmento por segmento, persona a persona.  Algo similar a lo que se ha hecho en las comunicaciones telefónicas y no veo otra forma para ello que no sea a través del comercializador.  La gente va a empezar a ser clientes pagadores de electricidad cuando se les ofrezca un producto de acuerdo a sus necesidades/posibilidades y a precios que puedan pagar.

Hay que tener en cuenta que cada usuario representa un riesgo de pago como cliente y es muy difícil que ese riesgo lo asuma una empresa regional cuando el Estado es accionista y pretende perturbar el negocio con planes como el PRA y programas sociales similares, que no son instrumentos para mercadear el servicio sino programas políticamente motivados para permitir el no pago.  Esta intervención del mercado se convierte en una excusa para la ineficiencia representada por el cobro vía subsidio.

Creo que solamente si separamos la comercialización de la distribución podremos aplicar la Ley tal cual está escrita, individualizar los subsidios a los más necesitados y encontrar personas (inversionistas locales) interesadas en convertir lo que inicialmente serían negocios difíciles en pequeña/mediana escala a negocios exitosos más grandes.  Me parece que el tamaño del problema, para una sola empresa distribuidora/comercializadora, es demasiado de grande para que ésta encuentre las eficiencias necesarias para convertir los malos usuarios en buenos clientes.  Como están las cosas (aquí y a nivel mundial) no creo que vayan a aparecer muchos interesados en comprar una distribuidora/comercializadora en estado de quiebra.

Por otro lado, habría que tomar en cuenta como dinamizaría la economía la participación de muchos comercializadores, invirtiendo de forma permanente en mejorar su negocio.  Mi opinión es que esta sería una tremenda fuente de empleos para muchísimos profesionales dominicanos y traería otros negocios colaterales al de la electricidad.

Saludos,

Armando

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