sábado, octubre 15, 2005

Dialoguemos: La Quinta Restricción Ficticia


En mis investigaciones reconocí y documénte 4 suposiciones ficticias inhrerentes a la industria verticalmente integrada de electricidad que son la base de un cambio de paradigma que nutre la necesidad y oportunidad de desarrollar nuevos modelos de negocios que saquen la industria de la Zona Sin Beneficios y la coloquen en la Zona de Beneficios.
 
En la lámina 19 de la  Charla INTEC 040921, contrasté esas cuatro restricciones ficticias válidas en la Segunda Ola de Alvin Toffler con realidades de la Tercera Ola, para pasar del monopolio a la competencia en el mercado minorista.

Monopolio: Segunda Ola: 1. Servicio es continuo e ilimitado; 2. Los clientes no se pueden diferenciar; 3. El regulador puede representar y negociar por los consumidores; y 4. No hay sustitutos eficientes de la electricidad fuera del sistema eléctrico

Competencia: Tercera Ola:

1. Servicio continuo e ilimitado es ineficiente; 2. Los clientes se pueden diferenciar; 3. El cliente compra seguridad de suministro desde hace mucho tiempo en un mercado libre; y 4. Los clientes-consumidores tienen muchas alternativas en la realidad dominicana.

Hoy leí sobre una quinta restricción ficticia implícita en todos los negocios y que afecta con mucho impacto a los Escenarios Modelos Mentales CDE(EE) y Capitalización y es que la demanda se puede pronosticar. Ese fue uno de mis argumentos al estudio realizado por Mercados Energéticos sobre las centrales a carbón. Ese es mi argumento para que usemos escenarios en el proceso de Dialogue.

De ahora en adelante podemos decir que hay al menos 5 restricciones ficticias que pueden eliminarse para ampliar el espacio de solución a la grave crisis sistémica que enfrentamos. Así, los modelos de negocios con futuro podrán desarrollarse para colocar la industria eléctrica en la Zona Con Beneficios.

 

No hay comentarios: