sábado, noviembre 19, 2005

Elementos para Una Visión Compartida: Retomando la Iniciativa UPSA

 
Nota: Le he cambiado el tema que era "Seguimiento al Seminario en Intec" al de "Elementos de Una Visión Compartida" que se inicia para concentrar el esfuerzo en la visión. Además he copiado a todas las personas que están participando del Dialogue o al menos los incluimos para que esten atentos a él. Si algunos de los que reciben estos eMails prefieren esperar a los envíos menos seguidos griten, o callen para siempre. Se me había quedado César Féliz en los últimos envíos.
 
Estimado Omar,
 
Siempre a tus órdenes. Te reitero que hay un espacio grande en común para ambas visiones. ANJE, AEIH y otras asociaciones han estado solicitando un Plan Nacional a Largo Plazo. Los reconocimientos son en pro de trabajar por la Hispaniola. He dejado temporalmente un proyecto que podríamos realizar juntos al concentrarme en la electricidad. Se trata de los Escenarios del Milenio para República Dominicana . Entiendo que es un instrumento idóneo para el Plan Nacional a Largo Plazo.
 
Te felicito por hacer la pregunta del millón de pesos. Nadie la había hecho todavía. Por eso y por tu proyecto te nombraré Dominicano Valiente. La pregunta de una misma red para dos o más clientes ni yo la podía contestar en 1996. No obstante, intuía que se debería resolver y lo escribí así en la página 10 de la "Necesidad de Una Política Integral para la República Dominicana," cuando explicaba que "Para comprender la visión es necesario hacer varias aclaraciones:"
 
Otra aclaración importante, la tercera, es la relacionada a la confusión reinante de que si dos consumidores son alimentados por las mismas redes de distribución deben pertenecer a un mismo detallista. En esencia, esa es una restricción impuesta tanto por la tecnología de ayer, como por la interpretación del concepto de distribución eléctrica, la cual va a desaparecer muy pronto; ya sea que le sea exigida al transportista o alternativamente porque la desarrolle el detallista.
 
Resulta que aceptamos la idea de vivir con apagones en los circuitos y por eso no nos cabe en la mente tener a un vecino que recibe la misma electricidad que nosotros del transportista al detalle (el distribuidor) y que nosotros no la recibamos. Con la Respuesta de la Demanda aparece un cambio en el modelo mental, porque logramos elevar substancialmente la confiabilidad del circuitos (no perfecto) y podemos mantener de manera individual el servicio a los que pagan por mayor seguridad de suministro en el caso que haya que racionar. Si el transportista al detalle (el distribuidor) por sus propios problemas no es capaz de entregar la mercancía, él incurre el riesgo y debe compensar a los clientes. Esa fue la idea clave que me vino a la mente cuando me planteé la iniciativa Un País Sin Apagones al final de 2003. Puedes leer también las notas El Origen de La Iniciativa UPSA: Una Buena Carta Aniversario. Casi van a ser dos años que con esa carta traté de impulsar el desarrollo de una visión compartida. Intuyo que el consultor no obtuvo permiso para responder.
 
El sistema blogger.com es muy sencillo de instalar. Entra y él te guía. Es totalmente gratis usarlo. Si te trancas envíame un eMail. Yo acostumbro a enviar un email una o dos veces por la semana a mi lista de envío. Creo que Federico no hace eso y simplemente puedes entrar a su Bitácora con siguiente enlace. Hay algunos truquitos que he desarrollado que te los contaré tan pronto lo instales.
 
Buena suerte a ti también.
 
Un abrazo,
 
José Antonio


 
On 11/19/05, Omar Bros < omar_bros@yahoo.com > wrote:
Jose Antonio,
 
Gracias por tus reconocimientos durante la conferencia en Intec el dia de hoy.
 
Me alegro mucho sobre tu propuesta, la cual veo factible. Una pregunta: Como podemos tener una sola red de distribucion interconectda y dos ofertantes de servicio de energia? ( entiendo la de dos o varios generadores, pero no de dos ofertantes a precios diferentes, para un mismo cliente pequeno).
 
Por otro lado, estoy interesado en cooperar y recibir tus bitacoras y las de Federico, aunque soy un hombre de naturaleza, no como el.
 
Por igual me gustaria instalar el sistema que tienes en el Grupo Millennium Hispaniola, de ventana digital, para el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral ( www.iddi.org), en el cual hemos creado un Centro para el Desarollo Biosostenible, donde queremos compartir y brinda! r apoyo a todos aquellos que pesiguen las mismas metas que nosostros, aunque no lo sepan (osea, a todo el mundo). El IDDI lo fundamos en el 1984 y tenemos varios proyectos de energias limpias en proceso. La idea es divulgar estas ensenanzas.
 
Quedamos en contacto y buena suerte,
 

Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 7

 
Se me había "traspapelado" esta contribución de Martín. La misma le corresponde a mi respuesta Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 4, que entonces diría: "Estimados Gustavo, Bernardo y Martín" sin afectar en nada mi respuesta.

---------- Forwarded message ----------
From: Martín Robles < mrobles@verizon.net.do>
Date: Nov 18, 2005 11:21 AM

Gustavo

Tu apreciación es correcta y esa inquietud ha sido la nuestra, hemos abogado por una solución que tenga su origen en el país y permita la participación amplia de las empresas nacionales y de los profesionales y técnicos Dominicanos. El sector eléctrico requiere de un cambio RADICAL.
 
Martín

Re: Sector Electrico Competencia Parte 6

Estimado Barón y demás VIPs interesados en este Dialogue:
 
Al Re: Sector Electrico Competencia Parte 5 le faltó el link que le envié a César y que agrego con una Post Data abajo de mi despedida. Como le decía a César necesito tiempo para trabajar en la protección (si es que queda) de mis mútiples "caminos" hacia el "destino." Hay muchos "insights" en la Bitácora Digital del GMH sobre diferentes "caminos," pero lo crucial en este momento es definir el "destino" que resulte de una visión compartida con futuro. Es más, creo imposible lograr un concenso del "camino" sin invertir en más investigaciones aplicadas y proyectos piloto, porque hay muchos caminos para llegar al destino.
 
Una de mis grandes preocupaciones es que de repente un genio venga y diga que los medidores de Fulano son el "camino." Que Sutano los está empleando y le está dando resultados magníficos. Mi experiencia es que debemos hacer espacio para que cada detallista haga su "homework" y asuma el riesgo de la tecnología (de medición, de Respuesta de la Demanda, etc). Por eso es que tenemos que abrirle el camino a los detallistas lo más pronto posible. Temo que Edenorte o Edesur nos llenen de soluciones tecnológicas que no resulten en un diseño de negocios competitivo. Hay mucha tecnología allá fuera y sería un ejercicio totalmente académico elegir el mejor camino en estos momentos en reuniones de grupos.
 
Humíldemente opino que ni el Escenario Modelo Mental CDE(EE), ni el Escenario Modelo Mental Capitalización nos llevarán al destino. El Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente incorporando nuevas expresiones, como eliminar el control de precios y los subsidios (al interior del sector) nos permitirán crear un mercado eléctrico en que se transen vatios, vares y seguridad de suministro. La seguridad de suministro siendo un elemento (pueden haber otros) diferenciador.
 
Un "camino" que veo es el de franquicias de comercialización, pero pueden haber otros que nos lleven al destino de forma más eficiente. Una vez conocido el "destino" con bastante certeza (que ya se puede - en 1996 no se podía) incluyendo detallistas que no puedan ser interferidos por distribuidores, habrán muchos negocios posibles inmediatamente en los pueblos y en las ciudades para reducir las pérdidas y mejorar los cobros. Veo más de un diseño conviviendo ocupando distintos posicionamientos del mercado. Quiero que se pongan a prueba competitiva modelos alternativos para llegar al destino. Esos son los diseños de negocios que se debería desarrollar.
 
Inisisto que en este momento no tiene ningún sentido discutir el camino sin saber el destino. La lista que preparé para Luís tiene combinados elementos de camino y destino, pero lo más importante y al mismo tiempo urgente es fijar el destino. El destino debería quedar consignado con una ley, de forma que brinde seguridad jurídica y no exista la posibilidad de dar marcha atras a la visión compartida sin mediar justificativos de mucho peso. Dicho de manera inversa, hay hoy justificativos de mucho peso para definir el destino del que no disponemos y que hace falta para dejar de seguir dando palos a ciegas.
 
Si veo una actividad interesante y es un congreso de tecnología para el mercado, donde invitaríamos a detallistas y a suplidores de hardware, software y a desarrolladores de software potenciales, para que opinen sobre nuestra visión y presenten piezas de rompecabeza.
 
De ninguna manera quiero cerrar este debate todavía, pero sugiero que nos concentremos en desarrollar una visión compartida lo más pronto posible. La ventana está cerrándose y no nospodemos dar ese lujo.
 
Espero que lo anterior aclare el rumbo que debemos seguir. Si quedan algunas inquietudes adicionales, en la próxima reunión con el representante de la distribuidoras podemos conversar sobre ellas.
 
 
Muy cordialmente,
 
José Antonio
 
PD. Nota arreglada.
 
Luis Arthur me pidió que  Hagamos un ejercicio..... que les entregué en la última reunión. César Feliz quiso que extendiera el trabajo y esto fue lo que le dije ante una pregunta similar a la tuya:  Re: Dialoguemos: Hagamos un ejercicio..... . Estoy dispuesto a explicarles lo que dice el documento, pero no quiero ir mucho más allá en lo que se refiere a mi versión del camino. Estimo que sería más que suficiente para aunar criterios y presentar un frente común, dejando la propuesta como suficientemente debatida para fines de acordar el destino, es decir una visión compartida por todos.

 
On 11/19/05, Baron Victoria <baronvictoria@verizon.net.do> wrote:
Gustavo la respuesta de Jose Antonio a Luis seria el punto de arranque.

De: Luis H. Arthur a: José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Pregunta de Luis:
El esquema tuyo es difícil de comprender por ser algo nuevo y para mi, un
poco nebuloso aun.

Dado que lo que propones es una revolución, sería quizás bueno hacer un
ejercicio práctico y ver como funcionaría.   Te propongo, por ejemplo,
desarrollar un esquema de como funcionaría si ahora te dieran a Santiago
para operar de esta manera, como una concesión especial de edenorte, como
una ínsula aislada de todo, con un cordón umbilical que la alimente de una
generación eléctrica, donde se pudiese comprar la energía que  varios
distribuidores autorizados, venderían libremente. Cómo operaría esto? Cuáles
serían las ventajas? Cómo se competiría?  Cuáles serían las inversiones
requeridas? Como se pagaría a los generadores que no dan mas que 30 días?
Etc., etc., etc.

Dialoguemos: Hagamos un ejercicio.....

viernes, noviembre 18, 2005

Sector Eléctrico Competencia Parte 5

 
Estimado Gustavo,
 
Muchísimas gracias Gustavo por darme el beneficio de la duda. Con mucho gusto accedo a esa reunión a título personal. Creo que en este instante lo que se necesita, por mayor importancia y con mayor urgencia, es que nos pongamos de acuerdo en la visión a largo plazo. El destino, no el camino es lo urgente e importante, porque pueden haber varios caminos que compitan para llegar al destino. Hay varias pinceladas que aparecen en la Bitácora Digital del destino. Publicaré una nota con varias de las visiones que he venido redactando para que todos la puedan ver si ustedes la solicitan. 
 
Luis Arthur me pidió que  Hagamos un ejercicio..... que les entregué en la última reunión. César Feliz quiso que extendiera el trabajo y esto fue lo que le dije ante una pregunta similar a la tuya:  Re: Dialoguemos: Hagamos un ejercicio...... Estoy dispuesto a explicarles lo que dice el documento, pero no quiero ir mucho más allá en lo que se refiere a mi versión del camino. Estimo que sería más que suficiente para aunar criterios y presentar un frente común, dejando la propuesta como suficientemente debatida para fines de acordar el destino, es decir una visión compartida por todos.
 
Esperando que mi propuesta los satisfaga, pero quedando abierto para aclararla.
 
Un fuerte abrazo,
 
José Antonio
On 11/18/05, Gustavo Alba Sanchez < gaalbas@gmail.com> wrote:
   Estimado Jose Antonio:    Es mi parecer que seria sumamente interesante que en una proxima sesion de nuestras reuniones semanales
tu expusieras ante nosotros el sistema de suministro de electricidad por el cual tu propugnas. En varias ocasiones te he leido y someramente hablado sobre este particular, pero en verdad  no he logrado captar plenamente el ¨modus operandi¨ de dicho sistema.  Como
estuve ausente en varias reuniones no se si ya tal cosa se hizo, de ser asi, te solicito, por favor, una reunion a titulo personal, para que me expliques tus ideas al respecto.
    Todo lo anterior refleja mi creencia de que debemos aunar criterios y asi poder presentar un frente comun tomando como estandarte una solucion que haya sido suficientemente debatida y que nos represente como grupo.
      Un afectuoso abrazo.

Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 4

Altamente Leído en EnergyPulse

 
Muchísimas gracias Gustavo por la felicitación. En la misma tuve que soltar prendas que favorecen a la competancia internacional, para que fuera potable. Te cuento que Luis me empujó al decirme que mi propuesta no valía (puedo ser injusto, pero eso fue lo que percibí.) No obstante, me alegro que me haya empujado, porque estamos acostumbrados que lo extranjero vale más que lo nacional. He hecho varios comentarios adicionales a otros artículos que tampoco han sido rebatidos.
 
La ventana de las oportunidades que intuí en 1996 sigue cerrándose. Fue la compra de las Edes que la reabrió, pero el gobierno está seriamente trabajando en dar marcha atras y si eso sucede seguiremos destruyendo valor con una solución sin futuro. Los americanos dicen en este tipo de situaciones que el tiempo es esencial.
 
Necesito salvar ese escollo para dedicar tiempo a las labores de propiedad intelectual que tengo reservadas para desarrollarlas.
 
Un abrazo,
 
José Antonio

On 11/18/05, Gustavo Alba Sanchez < gaalbas@gmail.com> wrote:
Jose Antonio, ...... te felicito !!!!

El 16/11/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio,
PhD<vanderhorstsr@gmail.com> escribió:
>
> El Artículo "An Alternative Business Case for Demand Response," ha sido
> clasificado como altamente leído por EnergyPulse, con más de 700 miradas de
> la página. También aparece en la otra clasificación como discusión activa
> desde hace varios días. El GMH se siente muy orgulloso de ambas
> clasificaciones.
.

Re: Charla solicitada para Seminario

Sr. Omar Bros,
 
Estimado Omar,
 
Le he dado una lectura superficial a tu presentación en Intec mañana. Me recordó mucho el evento de la Fundación Global con los especialistas de Baylor University. En esa ocasión redacté la nota Vínculos para un Circulo Virtuoso en Hispaniola en la Bitácora Digital del Grupo Millennium Hispaniola. Hay una gran sinergia entre ambos proyectos. Creo que tenemos que unir esfuerzos para participar en los trabajos de un proyecto país, que parece van a iniciarse. Hoy precisamente redacté la nota Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 4, que resalta el modelo mental hacia la innovación que propongo, lo que no es lo "normal" aquí.
 
Yo también tengo una visión que he desarrollado en los últimos 10 años. En mi caso sobre el sector eléctrico en que uno de los más importantes elementos es la interconexión de los sistema del país, porque la economía de escala de un sistema interconectado es muy importante. En mi blog tengo colocadas más de 800 notas. Una de ellas es " Dialoguemos: Visión de Futuro y Reducción de Subsidio ," la que presenta una visión que debería ser compartida. Observo una contradición con esa visión en tu proyecto.
 
Yo entiendo también que respecto a la electricidad no convencional "Small is Beatiful" es un concepto muy económico. El concepto de centrales no convencionales hay que estudiarlo con mucho cuidado. Te sugiero que leas Small is More Beautiful con un Plan Indicativo . La tecnología de la Respuesta de la Demanda va a permitir integrar los sistemas eléctricos, de forma que la generación distribuida sea aprovechada.
 
Me agradaría que no te fueras y escucharas lo que tengo que decir. Para hacerlo más rápido podrías presentar tu, luego yo, tu contestarías tus preguntas y te podrías retirar dejándome para las preguntas mias. Si no es posible, conversaremos en otra oportunidad.
 
Saludos,
 
José Antonio
 

Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 4

 

Estimados Gustavo y Bernardo,

 

Quiero entender bien el interesante mensaje de Gustavo. Ya Bernardo le dió una interpretación basada en su modelo mental.  Miren lo que creo que deberíamos hacer, pero lo dejo abierto al perfeccionamiento de todos los que quieran opinar a favor y en contra.

 

Hace dos días un experto mexicano visitó el país para contarnos la experiencia de México en Nafta. El dice que México se concentró en maquilas y otros tipos de manufactura y que con pocas excepciones se desarrrolló mentefactura . Que por eso Nafta no les está dando resultados.  Sin dar mayores explicaciones, es por eso que Necesitamos Una Visión Compartida que Asegure una Ventaja Competitiva.

 

Mi humilde trabajo está orientado a la mentefactura, que es lo que produce mayor valor agregado local y de exportación. Inicialmente desarrollé mi proyecto buscando una solución para los países en desarrollo. Por ejemplo, en 1996, en la página 12 al describir la misión de la " Necesidad de una Política Integral de Electricidad para la República Dominicana ," decía:

Los dominicanos tenemos la gran oportunidad de ponernos de acuerdo para adoptar una misión congruente con la visión. Esa misión debe estar acorde con nuestras necesidades de superación. Debe guiarnos en la búsqueda de un nicho donde no existan muchos contendientes. Debe ayudarnos a crear nuevos servicios de valor agregado, para paliar el desempleo y la pobreza. En la visión aparece un nuevo negocio que no ha sido explotado como tal en ninguna parte del mundo. Es el negocio del mercadeo al detalle de electricidad. Prácticamente no hay intereses creados en nuestro país que lo dificulten. Las telecomunicaciones, infraestructura imprescindible para el mercadeo al detalle, están bien desarrolladas en el país. Por eso la misión que propongo es: Convertirnos en líderes del mercadeo al detalle de electricidad en los países subdesarrollados.

Hoy 9 años después, dándole cacumen, he encontrado que mis investigaciones aplican a todos los mercados globales. Humildemente creo que es una solución dominicana con aplicación a posibles multinacionales dominicanas (en unos 5 a 10 años). Es un trabajo de innovación (ese fue el centro de mis clases en INTEC por 15 años), tratando de desarrollar mentefactura dominicana, que pudiera transformar nuestro sector eléctrico y ponernos a la vanguardia junto con los extranjeros que quieran colaborar en un proceso de implantar un mercado eléctrico con diseño estandarizado, sin control de precios, en que los apagones se compensen, con detallistas que compitan unos con otros, quedando con un sector eléctrico común y corriente, similar a cualquier negocio donde los mayoristas le venden a detallista y estos a los clientes finales. Un plan muy ambicioso que sigue tomando forma.

Saludos,

José Antonio

Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 3

Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 3


Gustavo
 
Totalmente de acuerdo. Por eso propuse que las distribuidoras en poder del Estado (Edenorte y Edesur), sean entregadas en gestion adminsitrativa, a empresas dominicanas, mediante contratos por indice de desempeño y de gestion, para que los dominicanos seamos protagonistas de primer orden de nuestro destino
 
  No hay razon para dilapidar cientos de miles de dolares en "expertos extranjeros" para que administren las distribuidoras, cuando le estaremos pagando los primeros meses para que puedan entender la situacion de este Pais que es muy distinta a las realidades vividas por ellos en sus respectivos Paises y en los lugares en donde les ha tocado trabajar Esos tecnicos no tienen nada que enseñar a los dominicanos y nosotros si tenemos que enseñarle a ellos, la diferencia es que ellos cobran por aprender y nosotros no cobramos por enseñarle Elos no tienen nada innovador que ofrecer en como se p! uede administrar una empresa y cobrar por el servicio que ofrece Por que si ese es el caso, entonces pienso que este Pais hay que cerrarlo ya que no tenemos ninguna posibilidad de competir en ningun esquema de integracion o globalizacion, por que no somos capaces de cumplir con las reglas basicas de una gestion empresarial que es administrar y cobrar por el servicio que se ofrece
 
Bernardo
 

Gustavo Alba Sanchez <gaalbas@gmail.com> escribió:
Esa diferencia en enfoque, para un mismo problema, pone de
manifiesto claramente que somos los dominicanos los llamados a aplicar
las soluciones que mejor se adapten a nuestra realidad y dejarnos de
estar aceptando a ciegas soluciones importadas, tal como la malhadada
privatizacion, e interesadas, que solo son para beneficio de grupos de
poder! tanto nacionales como extranjeros y no para la nacion
dominicana. Ojala pudieramos ponernos todos de acuerdo para impulsar
una solucion que verdaderamente sea dominicana para los dominicanos.
 

Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 2


Jose Antonio
 
Los cuatro modelos de que hablan los autores son: Monopoly, Purchasing Agency, Wholesale Competition y Retail Competition. Tu te vas mas lejos y asumes conceptos no exptresados por los autores Insisto ellos solo hablan de que la privatizacion no es un requisito para la competencia y que puede haber competencia con empresas publicas en el sectopr electrico. Es cierto que aqui no hubo privatizacion, pero si una activa partiicipacion del sector privado en el sector electrico, y quien ha fracasado es el sector privado en las empresas de distribucion-comercializacion y ese fracaso se lo quieren endilgar al Estado, liberando de responsabilidades a quienes administraban las empresas capitalizadas que fracasaron, a pesar de cobrar sumas millonarias a traves del canon de administracion
En Chile, Argentina, Brasil, Colombia, existen reguladores y controloes de precios y aparentemente el sector electri! co ha funcionado Aqui no
 
De todas formas seria interesante que enviaras tus inquietudes a los profesores Daniel S Kirchen y Goran Strbac, ya que supongo que se originaria un interesante debate que serviria para enriquecer y aprender
 
Bernardo

Eliminemos el Enorme Subsidio: FMI Dice Que - GMH Dice Como


1.   FMI Pide Eliminar el Enorme Subsidio

18 Nov 2005    

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Fajgebaum, dijo ayer que:. Favoreció que el Gobierno elimine el subsidio a la energía eléctrica porque es muy elevado. Expresó que son muy excesivos los 600 millones de ...

 

2.   Re: Sector Eléctrico Competencia

17 Nov 2005    

Hola Bernardo,. Si son contrapuestas en algunos casos. Para introducir una reforma que busque la competencia en algunos países es necesaria la privatización. En esos casos se precluye la competencia entre privados y públicos. ...

 

3.   Sector Eléctrico Competencia

17 Nov 2005    

En el libro "Keeping the lights on," Jaime Millán y Nils-Hennrik M. von der Ferh, editores, bajo el acápite "Analizing Sensitive Issues, dicen lo siguiente: "Complementary to identifying key stakeholders and their potential political ...

 

4.   Re: Gracias Jose Antonio

17 Nov 2005    

Muchas gracias a tí Alvaro,. Muchas de esas personas no han seguido de cerca mi trayectoria como tu lo has hecho. Está muy claro que no pienso como ellos. Es muy probable que piensen que no he hecho lo que dije que he hecho. ...

 

5.   Gracias Jose Antonio

17 Nov 2005 by Alvaro Sousa

Solamente quiero expresar mi orgullo y satisfacción de pertenecer a este pequeño grupo que desea ver una solución al interminable problema energético. Siempre con ideas que son para el beneficio y todos y no de unos pocos. ...

 

6.   DR1: FTZs Cannot Compete Without Power

17 Nov 2005    

Hoy carries the comments of a leading Free Trade Zone employer, who claims that unless the current power crisis is resolved, Dominican Free Zone factories will not be able to compete with others in the region. Simon Torres Fernandez of ...

 

7.   Re: Altamente Leído en EnergyPulse

17 Nov 2005    

Muchas gracias César. Muchísimas gracias César por tanta amabilidad, cortesía y alabanzas, muchas de las cuales son inmerecidas. Yo creo como los hombres de negocio que hay que trabajar contra resultados. Mis opiniones que están en ...

 

8.   Fwd: Altamente Leído en EnergyPulse

17 Nov 2005    

16 de noviembre, 2005. El Artículo "An Alternative Business Case for Demand Response," ha sido clasificado como altamente leído por EnergyPulse, con más de 700 miradas de la página. También aparece en la otra clasificación como ...

 

9.   Necesitamos Una Visión Compartida que Asegure una Ventaja Competitiva

16 Nov 2005    

"La empresa que no vive hoy en el futuro, vivirá mañana en el pasado." Peter Ellyard. Al Centro del Dialogue,. Hoy tuve la oportunidad de escuchar por segunda vez al Dr. René Villareal, Ph.D, en un almuerzo organizado por ADOEXPO. ...

 

10.                     Re: Dialoguemos: Hagamos un ejercicio.....

16 Nov 2005    

Muchas gracias César,. Hay una zona gris y una secuencia entre la propiedad intelectual y la enseñanza. Una de las razones por la que me tardé tanto en contestarle a Luis fue precisamente que al divulgar para enseñar se pierde la ...

 

11.                     Why We're Selling Advanced Metering All Wrong... And How to Sell ...

15 Nov 2005    

I have added a second comment on "Why We're Selling Advanced Metering All Wrong... And How to Sell It Right" on EnergyPulse:. Average prices - rates - destroy value for all customers away from the average reliability. ...

 

12.                     Dialoguemos: Hagamos un ejercicio.....

15 Nov 2005    

Muchas gracias Luis,. Nota: Hace más de un mes que Luis Arthur me solicitó esta respuesta. La hice y luego decidí no divulgarla hasta hoy, que es el sexto mes aniversario del GMH. Evidentemente mi respuesta no desarrolla completamente ...

 

13.                     Getting the Power Sector out of Systemic Collapse

15 Nov 2005    

Dear Aliona,. It was very nice to talk to you at the encounter. Please read the following comment that I have written with regard to my comment at the working encounter. If you find it useful, please route it to the proper authorities ...

 

14.                     Re: Efectos Sistémicos en la Reducción de Subsidios y el Nacimiento del Cluster de Mercadeo al Detalle

15 Nov 2005    

Dear Aliona,. It was very nice to talk to you at the encounter. Please read the following comment that I have written with regard to my comment at the working encounter. If you find it useful, please route it to the proper authorities ...

 

15.                       Re: Vuelta a la filosofía

15 Nov 2005    

Te felicito César,. No te conocía esa capacidad de hilar las ideas tan bien. Te sugiero que leas Una Hipótesis Sobre el Problema Principal del Sector Eléctrico. Un abrazo,. José Antonio. On 11/14/05, César Féliz < cesar.feliz@gmail.com> ...

 

16.                     Efectos Sistémicos en la Reducción de Subsidios y el Nacimiento del Cluster de Mercadeo al Detalle15 Nov 2005  

15 Nov 2005    

Te felicito César,. No te conocía esa capacidad de hilar las ideas tan bien. Te sugiero que leas Una Hipótesis Sobre el Problema Principal del Sector Eléctrico. Un abrazo,. José Antonio. On 11/14/05, César Féliz < cesar.feliz@gmail.com> ...

 

17.                     Dialoguemos: Valor Económico de la Confiabilidad

15 Nov 2005    

En el caso de Cogentrix (ver nota Comentario Encuentro Romana: Cogentrix es Perjudicada ) puede que no quede claro lo que significa operar a mínimo costo. Operar a mínimo costo significa que el costo de la infraestructura de ...

 

18.                     Comentario Encuentro Romana: Cogentrix es Perjudicada

15 Nov 2005    

En el Encuentro de Trabajo celebrado en La Romana, el sábado pasado, se presentaron grandes dificultades por el Contrato con Cogentrix. Luego de insistir reiteradamente por hacer un comentario, me cedieron la palabra. ...

 

 

FMI Pide Eliminar el Enorme Subsidio


El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Fajgebaum, dijo ayer que:
 
Favoreció que  el  Gobierno  elimine  el subsidio a la energía eléctrica  porque es  muy elevado. Expresó que son  muy  excesivos  los  600   millones de  dólares  que  paga el  Gobierno  por el  subsidio  energético.

"El  subsidio del  sector eléctrico es enorme,  estamos hablando de alrededor de  550  a  600 millones   de  dólares,  y eso es  algo que ha persistido  por varios  años y que definitivamente  debería sentarse y  eliminarse  si es posible", precisó.
 

 

jueves, noviembre 17, 2005

Re: Sector Eléctrico Competencia


Hola Bernardo,
 
Si son contrapuestas en algunos casos. Para introducir una reforma que busque la competencia en algunos países es necesaria la privatización. En esos casos se precluye la competencia entre privados y públicos. Admito que pueden haber casos en algunos países, pero no en todos los países. Eso es lo que dicen en Keeping The Lights On.
 
Te reitero que aquí no hubo privatización, porque la Ley de Reforma de la Empresa Pública lo admite solamente volviendo al Congreso y eso no se hizo. Para mí la regulación sin un regulador independiente y sin suficiente capacidad institucional, como ocurrió aquí, no permitió que los privados pudieran ser responsables de demostrar absolutamente nada. La intervención de los precios, tarifas y costo de desabastecimiento, y de subsidios les quitó toda responsabilidad.
 
En el caso del PRA se dejaron engatuzar con el mensaje de que los clientes humildes no eran rentables y ahí es donde se han mudado todas las actividades económica de las pymes que tienen alta intensidad de consumo de electricidad. Chavez (el consultor chileno) asegura que todos los clientes son rentables. La política ha intervenido el sector desde el primer día. El Banco Mundial ha solicitado una auditoría de las Edes esperemos los resultados. 
 
Hasta hace poco no era posible eliminar el control de precios de la electricidad. El momento de hacerlo está muy próximo y como un desarrollo completo tomará cuatro o cinco años, una visión compartida sin control de precios es la mejor oportunidad de facilitar la competencia al detalle (al por mayor solamente es muy dificil aquí). Me gustaría saber si entre los cuatro modelos hay uno sin control de precios y en que país funciona bien la competencia de empresas públicas propiedad del gobierno con empresas privadas en países como los nuestros.
 
José Antonio

 
On 11/17/05, Bernardo Castellanos < bacm25@yahoo.com> wrote:
Jose Antonio
 
Son dos enfoques diferentes, sobre temas diferentes En el libro "Keeping the Lights On" lo que se plantea es que la privatizacion es un prerequisito para el exito de la reforma (aunque aqui fracaso ese concepto) y el libro Power Systems Economics de los profesores Daniel S Kirchen y Goran Strbac lo que plantean es que la privatización no es un prerequisito para la competencia y que la competencia puede existir com empresas electricas publicas. No son opiniones contrapuestas ni encontradas
 
Bernardo

Sector Eléctrico Competencia

 
En el libro "Keeping the lights on," Jaime Millán y Nils-Hennrik M. von der Ferh, editores, bajo el acápite "Analizing Sensitive Issues, dicen lo siguiente: "Complementary to identifying key stakeholders and their potential political influence is analyzing politically sensitive issues such as ownership. In some countries, privatization is a prerequisite for sucessful reforms; in others, it may be met with insurmountable political opposition (e.g., from employees). The issue of breaking up exisiting companies or changing ownership structure may also be met with considerable opposition. Tal parece que los profesores tienen una opinión y los autores de "Keeping the Lights On" otra.
 
 
On 11/17/05, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com > wrote:
Estimados Todos
 
Acabo de recibir el libro "Fundamentals of Power Systems Economics" publicado por Daniel S Kirchen y Goran Strbac, del Instituto de Ciencias y Tecnologia de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido (pioneros en los procesos de privatización del sector electrico), quienes en la pagina 7, bajo el subtitulo 1.3.5 Competition and privatization, dicen lo siguiente:
 
"... Privatization, is not, however, a perequisite for the introduction of competion. None of the four models of competition described above implies a certain form of ownership. Public utilities can and in many instances do, compete with private companies"
Esta afirmación, realizada por profesores universitarios del Pais que abrio el mercado electrico a la privatización, concuerda con nuestros planteamientos y con los hechos que ha puesto en evidencia en el fracaso de la capitalizacion&nbsp! ;del sector electrico 
De nuevo "la fiebre eno esta en la sabana"
 
Saludos
 
Bernardo
 
 
Borré la nota anterior.

Re: Gracias Jose Antonio


Muchas gracias a tí Alvaro,
 
Muchas de esas personas no han seguido de cerca mi trayectoria como tu lo has hecho. Está muy claro que no pienso como ellos. Es muy probable que piensen que no he hecho lo que dije que he hecho. Si conoces a algunos de ellos, puedes hacerle llegar los siguientes documentos que comprueban: 1) que sugerí que nos convirtiéramos en líderes del mercadeo de electricidad en 1996 - Ref 1  y 2) que identifiqué un cluster emergente en electricidad al detalle en 1998, Ref. 2.
 
También dije que estamos viviendo un caso de libro de texto de colapso sistémico en el sector electricidad y que la solución es eliminar el control de precios, como lo hizo la banca en los años 30, y que separar las distribuidoras en detallistas y transportistas es la solución de aquí y del extranjero - esto lo dije en el Encuentro de Trabajo frente al Presidente Fernández y su gabinete económico, los agentes del mercado eléctrico, el FMI, el BM, el BID.
 
Lo que el Dr. René Villareal expresó es que se necesita un verdadero cambio cultural en el país. Viéndolo de forma muy positiva puedo llegar a la conclusión de que la verdad pica, pero de forma negativa no fui más que un atrevido. Esas reacciones son parte de un modelo mental dominicano muy arraigado, así como un exponente de la reacción al cambio. Pero sucede que viví 7 años en una de las mejores universidades de Estados Unidos y quizás me contagié.
 
Hoy temprano participé en una reunión convocada con el Dr. Villareal en el CONEP. Muy pocas personas se presentaron, pero fue a mi modo de ver muy productiva. Hablaban de generar una lista de las prioridades para la competividad. Me referí al tema tabú de que una de las más importantes labores era la del proyecto de política de la defensa de la competencia. Dije que participé en una reunión de ADOEXPO en el AIRD y percibí que todo lo que aparece en ese proyecto es contrario a como se hacen las cosas aquí. La reacción al cambio sería muy justificada si siguiéramos aislados.
 
Ese modelo mental está totalmente equivocado para la apertura que viene en los próximos años y ese para mi fue el mensaje principal del Dr. Villareal. Esos scomportamientos son de los primeros que hay que desaprender. Estoy seguro que el comentario que hice esta mañana tampoco fue bien recibido. Esperemos 4 a 5 años y el comentario será totalmente inofensivo. Veremos que si seguimos lo que pasó en México ninguno de los que piensan así tendrá un negocio porque lo habrá vendido o porque habrá quebrado.
 
Gracias mil Alvaro. Hablamos de este tema de nuevo (si estamos vivos) dentro de 4 ó 5 años sobre esto mismo, cuando el cambio cultural haya acontecido.
 
Un abrazo,
 
José Antonio
 

Gracias Jose Antonio

Solamente quiero expresar mi orgullo y satisfacción de pertenecer a este pequeño grupo que desea ver una solución al interminable problema energético. Siempre con ideas que son para el beneficio y todos y no de unos pocos. José Antonio, tus comentarios de ayer no fueron bien recibidos en el almuerzo, pero recuerda, que no todos pensamos iguales y a no todos nos interesa que se solucionen los problemas, pues en “río revuelto, ganancia de pescadores”.

Sigue así José Antonio, que pronto veremos los frutos.

Saludos

A.

DR1: FTZs Cannot Compete Without Power


Hoy carries the comments of a leading Free Trade Zone employer, who claims that unless the current power crisis is resolved, Dominican Free Zone factories will not be able to compete with others in the region. Simon Torres Fernandez of Industrias Femar in Santiago says that the benefits of the forthcoming free trade agreement will be worth nothing if the situation does not improve. He proposed more investment in alternatives to conventional fuels, and pointed to the extra costs incurred by businesses such as his due to power cuts. "We will never be able to compete with other countries in the region unless electricity costs are reduced to a reasonable level", said Torres.
 
 

Re: Altamente Leído en EnergyPulse

Muchas gracias César.
 
Muchísimas gracias César por tanta amabilidad, cortesía y alabanzas, muchas de las cuales son inmerecidas. 
 
Yo creo como los hombres de negocio que hay que trabajar contra resultados. Mis opiniones que están en EnergyPulse (una amplia audiencia a nivel global) y aparentan ser verdades. No obstante, quiero seguir siendo humilde y esperar que mis planteamientos sean cuestionados y seguir defendiéndolos y mejorarlos. 
 
La parte más solitaria de mi empeño está bastante allanada. Yo agradezco mucho los planteamientos que he recibido en la Bitácora Digital, mayormente de Bernardo, Luis, Martín, Armando, Federico, George, Gustavo, Francisco, Salvador, Barón, Alvaro, Ernesto y más recientemente tu mismo (no sé quien se me queda) y he hecho todo lo posible por explicar el Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente. Anteriormente, en la Cámara de Comercio y Producción trabajamos durante un año (agosto 2003 a 2004) con un buen grupo, incluyendo a Don José y Doña Milagros.
 
Por último, te recomiendo que estudies, si no has hecho ya, los ocho ( 7 más el 8vo) hábitos de Steven Covey y las enseñanazas de filosofía de los negocios de Peter Koestenbaum pricipalmente "Leadership: the inner side of greatness" (la versión en Español que tengo no es muy buena traducción se llama "Liderazgo la Grandeza Interna" desarrolla el Diamante de Liderazgo), con el propósito de encontrar tu voz (descubrir y expresar - visión, disciplina, pasión y conciencia). Luego debes trabajar para inspirar a otros que encuentre su voz. Así sabrás si tu real vocación es la literatura.
 
Eso de alguna manera es lo que personalmente he estado haciendo. 
 
Saludos,
 
José Antonio
 
On 11/17/05, César Féliz <cesar.feliz@gmail.com > wrote:
Apreciado Maestro y Amigo:
Del Quijote a Sancho: Ladran Sancho, es señal de que cabalgamos.
¡ Adelante !, los cambios son siempre difíciles, y en ocasiones lentos
y sinuosos. El optimismo debe estar siempre presente, pero con los
pies en la tierra, no olvidando que el camino más corto  entre dos
puntos es la recta que los une, sólo en geometría Euclidiana.
De todas estas creencias optimistas puede uno muy bien descreer en
privado, pero en cuanto intenta educar o entender o innovar y explicar
en qué consiste una nueva visión de interpretar la realidad, sea esta
económica, política o de cualquier índole no queda más que aceptarla.
Con verdadero pesimismo puede escribirse contra lo antes señalado,
pero el optimismo es imprescidible para estudiarlo.
Lo que pretende, admirado Maestro, es un acto de coraje, y sin temor a
caer en una exageración, un paso al frente de la valentía humana.
Lo malo es que muchos tenemos miedos y recelos, sentimos desánimo e
impotencia, y en muchas ocasiones sentimos que nuestra tarea es la más
sujetas a quiebras psicológicas, a depresión, a desalentada fatiga
acompañada por la sensacón de sufrir abandono en una sociedad exigente
pero desorientada. De ahí, mi admiración por lo que propones, y mi
preocupación por lo que nos debilita y desconcierta.
Finalmente, de corazón te felicito, y te reitero mi colaboración y
acompañamiento dentro del marco de mis posibilidades,  siempre que la
necesites, por haberte lanzado valientemente a este mar perplejo de
los Mercados Eléctricos y  también por suscitar en la ciudadanía  el
necesario debate que a todos pueda ayudarnos.
¡ Felicidades!

César Féliz
PD: Me ovidaba comentarte, que no es que escriba bien o que hile bien
las ideas, simplemente me expreso. Dicen algunos viejos amigos, que mi
verdadera vocación es la literatura, y les contesto talvez, quizá,...,
uno nunca sabe...

Subject: Altamente Leído en EnergyPulse

Fwd: Altamente Leído en EnergyPulse

16 de noviembre, 2005

El Artículo "An Alternative Business Case for Demand Response," ha sido clasificado como altamente leído por EnergyPulse, con más de 700 miradas de la página. También aparece en la otra clasificación como discusión activa desde hace varios días. El GMH se siente muy orgulloso de ambas clasificaciones.

miércoles, noviembre 16, 2005

Necesitamos Una Visión Compartida que Asegure una Ventaja Competitiva

 
"La empresa que no vive hoy en el futuro, vivirá mañana en el pasado." Peter Ellyard.
 
Al Centro del Dialogue,

 

Hoy tuve la oportunidad de escuchar por segunda vez al Dr. René Villareal, Ph.D, en un almuerzo organizado por ADOEXPO. Su disertación fue titulada "La experiencia de México luego del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y su Aplicación al Caso Dominicano."

 

Muchos de los que opinan sobre las propuestas del GMH dicen que son muy avanzadas y que no se corresponden con la realidad dominicana. Sería bueno que escucharan lo que el Dr. Villareal, reconocido experto mexicano, tiene que decir.

 
Presidente del Centro de Capital Intelectual y Competitividad y Partner del Institut del Foro Económico de Davos en México, para la elaboración del Global Competitiveness Report, e l Dr. Villareal puso bien en claro que: " En la VIEJA economía de los negocios la empresa más grande se comía a la más pequeña" y que "En la NUEVA economía de los negocios la empresa más   INTELIGENTE, FLEXIBLE Y   ÁGIL se come a la más GRANDE, LENTA Y RÍGIDA." Dice además "La velocidad y capacidad de respuesta al cambio es la Nueva fuente de Ventaja Competitiva ."

 

Sugiere también que lo más importante es cerrar la brecha con el líder y eso es lo que el GMH propone para transformar el sector eléctrico. Las distribuidoras-comercializadoras son grandes, lentas y rígidas y el centro del colapso sistémico que padecemos. Los detallistas para sobrevivir tendrán que ser inteligentes, flexibles y ágiles. Esas razones justifican muy bien la insistencia del GMH para adoptar una visión con futuro en el sector eléctrico y comprometernos a cumplirla.   

Re: Dialoguemos: Hagamos un ejercicio.....

Muchas gracias César,
 
Hay una zona gris y una secuencia entre la propiedad intelectual y la enseñanza. Una de las razones por la que me tardé tanto en contestarle a Luis fue precisamente que al divulgar para enseñar se pierde la protección de la propiedad intelectual si no se sigue la secuencia apropiada. Creo que lo dejaré donde está por el momento y me concentraré en hacer los diagramas de flujo (son varios) para tratar de reivindicar la propiedad intelectual primero, si es que alguien no la ha solicitado. Ya hay muchas cosas divulgadas y el tiempo es inexorable en cuanto a prioridad en la oficina de patentes. Para complementar estas ideas, te sugiero que leas un email que le envié a Roberto Rigobón de MIT en la nota Innovación: un Tema muy Caliente.
 
La razón por la que he divulgado todo lo anterior (más de 800 notas en la Bitácora Digital del GMH, de las cuales un alto porcentaje es mío) es para tratar de que los dominicanos adoptemos una visión con futuro. No obstante, creo que muy pocos entienden (aunque Luis me diga que infiero que son brutos) las oportunidades que tenemos por delante y aparentemente muy pocos lo agradecen. En su modelo mental tienen que venir de extranjeros para que tengan algún valor antes los que Luís llama brutos, pero que en definitiva no lo son. Coincido contigo sobre la resistencia al cambio y creo que más bien se trata de un tipo de ceguera o sordera como expliqué en el email anterior, que los mantiene encerrado en un Escenario Modelo Mental que los tiene secuestrado y en que ligan su persona a su opinión. Yo sencillamente no soy mi opinión. Te sugiero que leas también la nota Extracto de un eMail sobre Dialogue: Uno no es Su Opinión.
 
Asímismo, te sugiero que trates de hacer tus propias investigaciones de todas las notas que existen. Con todo lo divulgado estoy auspiciando competencia para la innovación. Por alguna razón muchas de los notas más sensitivas no salen cuando se hace "search" y puede que sea un defecto de Blogger.com, pero no descarto que hayan sido bloqueadas a propósito por alguien que no les interesa que se vean. Es mejor hacer el "search" directo en el archivo de cada mes (octubre tiene problemas creo que de exceso de tamaño y que espero resolver).
 
Saludos,
 
José Antonio

 
On 11/16/05, César Féliz < cesar.feliz@gmail.com> wrote:
Apreciado Amigo y Maestro Vanderhorst:
No dudo de la sinceridad de Luis al decir que todavía tiene aspectos
oscuros sobre el modelo que propones. Tu al igual que yo hemos estado
ligados a la docencia por muchos años, y sabes de la dificultad y
resistencia al cambio en todos los seres humanos, y en especial cuando
se trata de cambiar el modelo o paradigma existente.
Te sugiero hagas gala de tus dotes docentes, y trate mediante un
diagrama de flujo, de explicar el modelo, de modo que sea de rapida
comprension para cualquier neofito.

Cesar Feliz

Dialoguemos: Hagamos un ejercicio.....