Dr. Kashti analisys should be completed by including the Demand Response part of the bill and to look at other benefits that an AMI infrastructure will bring to the busines case for such enlarged service.I agree with Len, there is no "business case" for present businesses to implement this metering service. However, I believe that a "business case" for the enlarged service, that will lead to the End-State of the electricity industry requires a true retail deregulation, where retailers compete with each other, and where as Dr Kashti says "metering is taken out of the hands of the" distributors (utilities that will then simply transport electricity to end users).
Such "business case" is based on my article "An Alternative Business Case for Demand Response," which solves the "basic reliability control purposes" that Len left out. I believe that Demand Response is a demand side risk management tool that complements the "LOLP" supply side risk management tool. To implement the "basic reliability control," retailers segment customers by their supply security requirements.
As can be seen, retailer's jobs are to minimize customer's short run and long run electricity costs. Retailers may do that by purchasing the energy requirements from energy suppliers and the spot market. Retailers will also be deploying demand response, and energy efficiency, which by the way are, respectively, their most important tools to control the spot price, and to negotiate long term contracts with suppliers. Instead of a dream, as David claims, I think this is a very clear vision of the End-State of the electricity industry.
By the way Len, I think the natural T&D monopolies will still require regulation.
sábado, diciembre 03, 2005
A Shorcut to the End-State of the Electricity Industry
jueves, diciembre 01, 2005
Confirmado: La Solución de los Expertos no Fue Sostenible
Sr.
Muy estimado Lucio,
Con toda paciencia y respeto, sigo esperando su respuesta a mi comentario en La Romana. Le he enviado dos mensajes adicionales con sendos informes justificativos de mi afirmación de que la gestión de la demanda discriminatoria es defectuosa y no he recibido todavía la respuesta que me prometió en frente de los demás asistentes al Encuentro de Trabajo. Es que el Banco Mundial no se rige por la transparencia, que tanto nos exigen a los países en desarrollo, ante los simples ciudadanos.
Como verá, he confirmado mi comentario de la nota Agentes del Sector Eléctrico: La Solución de los Expertos no es Sostenible , del pasado 2 de septiembre del 2004, cuando expresé que la solución de los expertos contratados por el Gobierno Dominicano y ustedes no era sostenible. Evidentemente el martirio continúa y ahora han llegado otros expertos que también están encerrados en la mentalidad del abastecimiento.
Ahora repito por tercera vez lo que dije en ese entonces: “Estoy bastante seguro que la asesoría de los expertos contratados no podrán demostrar que la solución a seguir es sostenible. Están encerrados en la mentalidad del abastecimiento y con ella no hay posibilidad de hacerlo. Si eso sucede, el martirio continuará y seguiremos peleándonos por los recursos insuficientes que se generarán en el NO PROFIT ZONE. La transición al PROFIT ZONE la puedo desarrollar como una asistencia técnica al sector. Hay muy poco tiempo disponible para convencer a los demás agentes de una estrategia como esta. El futuro nunca ha estado mejor, creo que mi propuesta transforma la gran crisis en múltiples y abundantes oportunidades de negocio, muy superiores al Acuerdo de Madrid.”
La explicación por la que estaba bastante seguro es que en 1996 ya sabía que era necesario compensar a los consumidores que serían discriminados. Otra explicación la da un experto de gran renombre, Jack Casazza, un Felow del IEEE (el máximo grado que ofrecen), quien escribió que la memoria institucional del sector eléctrico no fue traspasada a la nueva generación de ingenieros de potencia, ni a los que hoy dirigen (agrego y asesoran) el sector. Que el sector está dirigido por economistas y otros no técnicos, que lamentablemente no entienden las interioridades fundamentales del negocio de electricidad. Pueden ver el artículo de Jack en EnergyPulse titulado Why Have Lessons Learned Not Been Transferred to the Current Generation of Power System Engineers, Managers and Policy Makers and What Can Be Done About It?
Si estuviera a su alcance, quisiera que el Banco Mundial me ofreciera una asistencia no reembolsable para sufragar los gastos que he incurrido (pienso que a nombre de ustedes) para asesorarlos, de forma que no siga el derroche de subsidios que ustedes le reclaman al gobierno. Todo trabajo profesional necesita ser remunerado en razón del Criterio de Wiener: "Asignar a un hombre cualquier tarea que le demande menos que lo mejor que puede dar y recompensarle menos de lo que se merece son ambos una degradación y un desperdicio".
Esperando su gentil respuesta.
Muy atentamente,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
CC: Bitácora Digital GMH
Destrucción Creativa
miércoles, noviembre 30, 2005
Más Alla de Kyoto vs Centrales a Carbón y Visión Compartida en El Caribe
1. Preguntas Conversatorio del 29 Nov 2005
30 Nov 2005
Estimado Rodolfo. El conversatorio de anoche fue muy interesante e instructivo para nosotros Estamos seguros que pronto volveremos a tener un nuevo conversatorio. Analizando todo lo que conversamos anoche, me surgieron las siguientes ...
2. Propuestas del Grupo Millennium Hispaniola ante Presentación de ...
30 Nov 2005
Estimados VIPs,. Divulgo mis comentarios a la presentación de SyT Consultores de hace dos meses y medio. Creo que encajan bien con la reunión de anoche. Estimado Rodolfo,. Te planteo las preguntas que les hice a los señores Leiva y ...
3. At Last, Wise Move: Fuel sales ban lifted
30 Nov 2005
In a move that will please a lot of people, the government announced yesterday that it is lifting the limitations on the sale of gasoline, diesel and propane. The Presidential Administrative Minister, Luis Manuel Bonetti announced that ...
30 Nov 2005
Estimados VIPs, Muchas gracias Bernardo, por la oportunidad que me ofreces para que impulsemos y compartamos la visión que transforme nuestro sector eléctrico y enderece las señales para siempre. Al compartir y perseguir decididamente ...
5. Re: Renegociar los Contratos con Visión de Futuro vs Solicitud de ...
29 Nov 2005
Muchísimas gracias Luis. Espero que estes teniendo un buen descanso. Saludos, José Antonio On 11/29/05, Luis H. Arthur. S. < luarthur@verizon.net.do> wrote:. José Antonio, muy buen articulo. Felicitaciones. Luis ...
6. Renegociar los Contratos con Visión de Futuro vs Solicitud de ...
29 Nov 2005
El Caribe trae hoy el artículo Renegociar con Visión de Futuro, bajo mi firma, en que resaltan que "Lo ideal es que lo más pronto posible acordemos separar las actividades comerciales de las monopólicas de las distribuidoras y ...
29 Nov 2005
EnergyPulse has details on Fitch Rates AES Dominicana's Proposed US$160MM Notes Issuance 'B-'.BD-GMH.
8. Enlaces Inaccesibles del 2 al 15 de octubre
28 Nov 2005
10/15/2005. Dialoguemos: El Plan Estratégico C Parte 6. View. 10/15/2005. Dialoguemos: El Plan Estratégico C Parte 5. View. 10/15/2005. RE: Dialoguemos: El Plan Estratégico C Parte 4. View. 10/15/2005. Dialoguemos: Haciendo un Blitz ...
9. Enlaces Inaccesibles de Octubre 23 al 31
28 Nov 2005
Por alguna razón que desconozco y que no he podido resolver, los siguientes enlaces archivados para el mes de octubre no son accesibles. Tampoco son accesibles los del 1ro al 15 del mismo mes, que siguen a continuación. ...
10. Confirmación Reunión 7 pm Mañana
28 Nov 2005
Estimados Edwin y Réiner,. Tengo un conflicto de reuniones mañana en la noche. Mi prioridad son ustedes. Me agradaría que nos viéramos a las 7 pm como les solicité. De no ser posible que uno cualquiera de los dos, o los dos, ...
28 Nov 2005
Es de suma importancia que el Estado no se haga responsable de esos riesgos en el concurso de las centrales a carbón que se cierra pasado mañana. Se puede vislumbrar que esas centrales podrían no ser despachadas en el futuro próximo por las emisiones al ambiente ...
12. La Visión Compartida es Más que Todo Política
28 Nov 2005
Estimados Ernesto, Francisco, y amigos y amigas VIPs. Ante todo, muchas gracias a Ernesto por su interés en aclarar y encontrar la verdad. No obstante, me asalta una preocupación práctica sobre los resultados que se esperan, ...
Preguntas Conversatorio del 29 Nov 2005
Propuestas del Grupo Millennium Hispaniola ante Presentación de SyT Consultores
Estimados VIPs,
Divulgo mis comentarios a la presentación de SyT Consultores de hace dos meses y medio. Creo que encajan bien con la reunión de anoche.
Estimado Rodolfo,
Te planteo las preguntas que les hice a los señores Leiva y Chávez. Sería muy útil conocer las respuestas e impresiones a mis comentarios de ese entonces.
Saludos,
José Antonio
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Sent: Wednesday, September 14, 2005 7:15 PM
To: Francisco Leiva;
Cc:
Subject: Propuestas del Grupo Millennium
Señores
Rolfi Alarcón (a Correo de Virgilio – si dirección es errada)
Jesús Bolinaza (favor entregar a otra persona asistente de AES)
Virgilio Reyes
Francisco Leiva
Mario Chávez (a Correo del Sr. Leiva).
Moisés Blanco Genao (a Correo del Sr. Rodríguez)
Estimados señores:
En este link pueden acceder a la Bitácora Digital del GMH.
Me parece que quedaron bien claras varias cosas de la presentación que pude captar.
1) Es muy importante restablecer la confianza de los clientes-consumidores.
2) Es necesaria un cambio en la gestión de las distribuidoras.
3) Los costos del proyecto en República Dominicana) se estiman en US$421.00 por suministro.
4) En sentido general hay soluciones de distribución para todos los clientes: no se deben dejar fuera clientes porque no son rentables.
5) Se aboga por una estrategia que incorpore la RSE, administrando las relaciones con los actores relevantes de los grupos de interés (stakeholders.)
6) Es necesario lograr un servicio eléctrico de 24 horas.
7) El objetivo es la puesta en valor e las empresas, que hoy valen cero.
8) Supone el desarrollo de micro emprendimientos, pero no está claro como se integran.
9) Las medidas comerciales requieren reglas a cumplir que el gobierno debe vigilar.
10) Argumentan que la problemática es igual a la de los países latinoamericanos exitosamente resueltos.
Al respecto, puede que le interese una muestra de las notas de la Bitácora Digital que abordan estos temas.
1) Estamos de acuerdo en que se necesita un servicio con calidad comercial (un servicio verdadero de 24 horas exige una capacidad instalada muy grande). La estrategia de Demand Response cambia (una simplificación) las inversiones en centrales de pico por unidades en poder de los consumidores.
2) El End State de la Industria Eléctrica se aproxima. En el End State cada cliente recibe la fiabilidad que necesita. Se necesita un cambio de modelo de negocios. La problemática no es igual a la de los países latinoamericanos de los años 80 y 90. Es una problemática mucho más compleja. Hace falta un cambio de paradigma.
3) La solución del End State separa los negocios monopólicos de los competitivos.
4) Los clientes dominicanos son muy activos como serán en el End-State.
5) Es inútil seguir invirtiendo en mantener la distribución ligada a la comercialización. Los que así lo hagan se quedarán retrasados.
6) Las medidas comerciales que deben cumplir los distribuidores son aseguradas por los comercializadores.
7) La República Dominicana tiene un gran potencial para ser de los primeros en llegar al End State. Los clientes han invertido en sus propias necesidades complementarias de fiabilidad, que con el proyecto Demand Response quedan coordinadas a nivel del sistema integrado.
8) Las inversiones en medidores deben ser muy bien ponderadas, con soluciones abiertas.
9) Los consumidores se diferencian unos de otros por su sensibilidad al desabastecimiento.
10) La nueva cadena de negocios por donde se mueve el dinero será generador, mayorista, detallista y cliente. Los transportistas harán su función de transmisión y distribución.
11) Se puede y se debe ir más allá de la RSE. Con una comercialización libre el micro emprendimiento surgen de manera natural como se ven en la venta de celulares telefónicos.
12) Si se separan la distribución de la comercialización, la puesta en valor de las empresas de distribución deja de ser un problema. El problema queda simplemente en la comercialización.
13) En algunos aspectos aparentaba que la solución no es representativa de la complejidad media. Es interesante que tanto el Banco Mundial y el BID apoyaron grandes proyectos de distribución, que se ejecutaron a principio de los años 90. Puede ser que los huracanes destruyan las facilidades antes de plazo, por lo que es importante examinar los supuestos del ciclo de vida de las inversiones del proyecto. ¿A eso se refieren los 5 años?
Sería muy importante poder recibir sus respuestas y comentarios a esta nota.
Muy atentamente,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
At Last, Wise Move: Fuel sales ban lifted
In a move that will please a lot of people, the government announced yesterday that it is lifting the limitations on the sale of gasoline, diesel and propane. The Presidential Administrative Minister, Luis Manuel Bonetti announced that Resolution 95, which had severely limited the sale of fuel, especially on weekends. Beginning tomorrow, 1 December, the sale of fuels will resume without any limitations. The minister noted that now "the Christmas holidays will not suffer any inconveniences." This year, both Christmas Eve and New Year's Eve fall on a Saturday. The minister said that the measure lifting the restrictions on the hours of fuel sales would be for December only, and that the government would be reviewing the situation in January. He said that the government's plan to reduce consumption has worked and that because of the success, the population "deserves the holiday season without any restrictions."
Respuesta de la Demanda
Muchas gracias Bernardo, por la oportunidad que me ofreces para que impulsemos y compartamos la visión que transforme nuestro sector eléctrico y enderece las señales para siempre. Al compartir y perseguir decididamente la visión permitirá que tengamos una ventaja competitiva con relación a los centroamericanos, vía un suministro de alta confiabilidad que redunde en el menor costo de electricidad para la sociedad dominicana.
Al eliminar la electricidad como barrera de entrada, inversiones extranjera de RD-CAFTA orientadas a la sociedad de la información (que son las que más agregan valor) preferirán al país por esa razón. Las empresas que tienen posibilidad de generación eficiente (con más baja utilización en el futuro al reintegrar todos los sistemas aislados) podrán ofertar sus excedentes en los momentos críticos que anteriormente se constituían en rachas de apagones rotatorios a los circuitos, a través del sistema de racionamiento que permite la respuesta de la demanda.
En los Estados Unidos los sistemas cuentan con grandes reservas para administrar el riesgo de probabilidad esperada de falla del sistema. Ellos no tienen tanta autogeneración relativa disponible como tenemos nosotros, que nos puede servir para administrar el riesgo de probabilidad de falla por el lado de la demanda, así como clientes con mucho menor capacidad de pago que también pueden participar (por ejemplo, 98% de continuidad de servicio es ínfimo en RD).
Yo estoy proponiendo un sistema integrado y no algo eventual, que ahorra inversiones en generación central (evitando consumos de centrales ineficientes que esperan que ocurra una falla) y en capacidad (pérdidas y riesgos de falla al operar sobrecargadas) de transmisión y distribución que se usarían pocas horas al año. También evitaríamos la operación de plantas a nivel del cliente final que serían desplazadas por las que sean más eficientes, reduciendo la factura petrolera y la contaminación ambiental (ruido, humos y otros efectos nocivos que aumentan los costos de salud) que los vecinos nos inducen.
Algunos agentes se han preocupado de que en ningún lado se ha desarrollado un mercado como el que propongo, lo dicen porque no quieren asumir riesgos. Cuando nadie asume riesgos, el resultado es que todos asumen riesgos, como lo estamos viviendo en carne propia. La visión clara de un cluster de mercadeo de electricidad al detalle hace la diferencia para que todos halemos en la misma dirección. Los grandes problemas que padecemos nos presentan grandes oportunidades para innovar, lo menos que podemos hacer es aprovecharlas primero para luego exportarlas.
Humildemente, quiero insistir en que ustedes (y quienes estén ya convencidos) respalden y compartan públicamente la visión parcialmente que he sugerido, sobre respuesta de la demanda, en la Solicitud al Presidente Fernández , Estrategia de Desarrollo del Sector Eléctrico Dominicano y Riesgo País en Electricidad: El Caso de la República Dominicana bajo una Orientación al Cliente .
Estoy seguro que a pesar del aumento incremental en las invesiones identificadas para distribución, la tasa de retorno sería muy superior incorporando la respuesta de la demanda. El momento es ahora antes de que se renegocien los contratos y se decida el futuro de las Edes.
Saludos cordiales,
José AntonioNota: Canada está participando ya en la primera ronda del proyecto DRR y México se ha inscrito para la segunda ronda. Eran los únicos dos países que se habían quedado fuera de la primera ronda. Necesitamos montarnos en ese barco.
On 11/30/05, Bernardo Castellanos < bacm25@yahoo.com> wrote:
Estimados TodosA continuacion un articulo publicado en Energy central news sobre la Respuesta de la demanda que promueve Jose Antonio, en el cual se establece que en Nueva Inglaterra, Estados Unidos estan requeriendo o licitando 100Mw de capacidad entre las empresas que posean autogeneracion, para servir como reserva en el invierno para la prevencion de apagones El requerimiento total es de 450 MwUn aspecto a destacar es que el concepto de la Respuesta de la Demanda se utiliza en este caso para aumentar la confiabilidad y reducir la posibilidad de apagones para una epoca especifica el año (invierno) y no como un sistema para proveer de manera continua electricidad a los usuariosSaludosBernardo
martes, noviembre 29, 2005
Re: Renegociar los Contratos con Visión de Futuro vs Solicitud de Subsidios por Más de 800 Millones de Dólares
Espero que estes teniendo un buen descanso.
Saludos,
José Antonio
On 11/29/05, Luis H. Arthur. S. <luarthur@verizon.net.do> wrote:
José Antonio, muy buen articulo. Felicitaciones. Luis
Renegociar los Contratos con Visión de Futuro vs Solicitud de Subsidios por Más de 800 Millones de Dólares
Renegociar los Contratos con Visión de Futuro vs Solicitud de Subsidios por Más de 800 Millones de Dólares
Es interesante la coindencia con las declaraciones de Temístocles Montás, donde divulga la solicitud de subsidios que le hicieron al gobierno por un monto de 806 millones de dólares para cubrir las pérdidas. Esos subsidios exagerados, dije en Romana, son una muestra palpable del colapso sistémico en que se encuentra el sector. La solución es similar a la del sector bancario: una regulación prudencial a los detallistas de electricidad, conforme a la visión planteada en el artículo.
Fitch Rates AES Notes
lunes, noviembre 28, 2005
Confirmación Reunión 7 pm Mañana
Tengo un conflicto de reuniones mañana en la noche. Mi prioridad son ustedes.
Más Allá de Kyoto
Estimados líderes del sector energía:
La Visión Compartida es Más que Todo Política
Estimado Ing. Méndez:Hoy sale publicado en el periódico Hoy un artículo de su autoría que creo debería circularse entre los participantes en esta tertulia electrónica con la finalidad de que se produzcan las rezcciones y comentarios correspondientes que sirvan para seguir aclarando el panorama eléctrico del país. Por la forma en que está diagramada la publicación se dificulta escanearla.Con la misma finalidad anexo las declaraciones del Ing. César Sánchez que también hoy publica el mismo periódico.SaludosErnesto VilaltaRe: Conferencia Rolando González Bunster Parte 6
domingo, noviembre 27, 2005
Despejemos la Cancha a los Emprendedores
1. Rescatando Notas del GMH: Innovación, Innovación e Innovación
27 Nov 2005
1. Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 4. Es un trabajo de innovación (ese fue el centro de mis clases en INTEC por 15 años), tratando de desarrollar mentefactura dominicana, que pudiera transformar nuestro sector eléctrico y ponernos a la vanguardia...
2. Re: La Necesidad de un Sistema Eficaz de Innovación Tecnológica ...
26 Nov 2005
Muchas gracias Réiner, Corregí el link aquí, envié una nueva versión y borré la versión anterior en la Bitácora Digital. Pienso que podemos vernos en la Academia de Ciencias en la Conferencia de Moisés Alvarez, junto con Edwin Martínez ...
3. Re: La Necesidad de un Sistema Eficaz de Innovación Tecnológica
26 Nov 2005
Correción en el enlace identificada por Réiner Campillo. On 11/26/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD <vanderhorstsr@gmail.com> wrote:. Muy estimados académicos,. Hace más de 20 años que se celebró la Tercera Jornada Científica ...
4. Progreso Aurora (con P:D: Invitación a Innovadores)
26 Nov 2005
Muchas gracias amigo Edwin por ese informe de progreso tan bonito. Al igual que a Réiner, te felicito por el crecimiento que has logrado. Espero que pueda servir de promoción de tus productos esta Bitácora Digital (no es su función, ...
5. Invitación Charla Academia de Ciencias de la República Dominicana
26 Nov 2005
Santo Domingo, DN. 21 de noviembre del 2005. INVITACIÓN. La Comisión de Ciencias Básicas y Tecnología de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, tiene el placer de invitarle a la Charla sobre Cambio Climático, el Mecanismo ...
25 Nov 2005
Omar Bros nos envía el siguiente Memorandum BIODDI, titulado " Londres exigirá que el 5% de los carburantes vendidos en el país procedan de energías renovables en 2010 ." Muchas gracias Omar. Saludos,. José Antonio ...
7. DR1 Energy service "bad and expensive"
25 Nov 2005
Superintendent of Electricity Francisco Mendez said today that. Dominicans are paying for an expensive and very bad and precarious energy service, when referring to the high rates paid by consumers which he believes reflect the ...
8. Re: Article stats on EnergyPulse
25 Nov 2005
Thanks again Carly for your kind response. It seems, thus far, that Thomas Bruneto and Jamie Winberly, of Distributed Energy Financial Group, did not have any further feedback to my rebuttal. I enjoyed very much the process, ...
9. Responsabilidad Social Empresarial y Refranes en Busca de la Excelencia
25 Nov 2005
Estimados empresarios y asesores, El próximo 30 de noviembre se cumplen12 años de un artículo que me publicaron en el Listín Diario, bajo el título " Refranes en Busca de la Excelencia." Ese artículo en cierto modo trata de lo que los líderes ...
10. Re: Muchas Felicidades Réiner
25 Nov 2005
Siempre a tus órdenes Réiner. Saludos de nuevo,. José Antonio. On 11/25/05, Réiner Campillo wrote:. Muchas gracias por sus felicitaciones. Nosotros, la nueva generación de ingenieros somos los responsables de que nuestro país comience a ...
25 Nov 2005
Ingeniero Réiner Campillo. Estimado Réiner,. Gentilmente te felicito por la noticia del titular "Un Invento Tecnológico 'Hecho en Rep[ublica Dominicana: Xpress Terminal Ofrece Diagnósticos de Primera Línea,' publicado en la página 10 C, ...