miércoles, noviembre 30, 2005

Propuestas del Grupo Millennium Hispaniola ante Presentación de SyT Consultores

Estimados VIPs,

Divulgo mis comentarios a la presentación de SyT Consultores de hace dos meses y medio. Creo que encajan bien con la reunión de anoche.

Estimado Rodolfo,

Te planteo las preguntas que les hice a los señores Leiva y Chávez. Sería muy útil conocer las respuestas e impresiones a mis comentarios de ese entonces.

Saludos,

José Antonio


From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Sent: Wednesday, September 14, 2005 7:15 PM
To: Francisco Leiva; Jesús I. Bolinaga Serfaty; Rolfi A. Alarcón; Virgilio A. Reyes
Cc: J.Emilio Perrotta; Marcos Cochon; Kevin Manning; Armando Rodríguez
Subject: Propuestas del Grupo Millennium Hispaniola


Señores

Rolfi Alarcón (a Correo de Virgilio – si dirección es errada)

Jesús Bolinaza (favor entregar a otra persona asistente de AES)

Virgilio Reyes

Francisco Leiva

Mario Chávez (a Correo del Sr. Leiva).

Moisés Blanco Genao (a Correo del Sr. Rodríguez)

Estimados señores:

En este link pueden acceder a la Bitácora Digital del GMH.

Me parece que quedaron bien claras varias cosas de la presentación que pude captar.

1) Es muy importante restablecer la confianza de los clientes-consumidores.

2) Es necesaria un cambio en la gestión de las distribuidoras.

3) Los costos del proyecto en República Dominicana) se estiman en US$421.00 por suministro.

4) En sentido general hay soluciones de distribución para todos los clientes: no se deben dejar fuera clientes porque no son rentables.

5) Se aboga por una estrategia que incorpore la RSE, administrando las relaciones con los actores relevantes de los grupos de interés (stakeholders.)

6) Es necesario lograr un servicio eléctrico de 24 horas.

7) El objetivo es la puesta en valor e las empresas, que hoy valen cero.

8) Supone el desarrollo de micro emprendimientos, pero no está claro como se integran.

9) Las medidas comerciales requieren reglas a cumplir que el gobierno debe vigilar.

10) Argumentan que la problemática es igual a la de los países latinoamericanos exitosamente resueltos.

Al respecto, puede que le interese una muestra de las notas de la Bitácora Digital que abordan estos temas.

1) Estamos de acuerdo en que se necesita un servicio con calidad comercial (un servicio verdadero de 24 horas exige una capacidad instalada muy grande). La estrategia de Demand Response cambia (una simplificación) las inversiones en centrales de pico por unidades en poder de los consumidores.

2) El End State de la Industria Eléctrica se aproxima. En el End State cada cliente recibe la fiabilidad que necesita. Se necesita un cambio de modelo de negocios. La problemática no es igual a la de los países latinoamericanos de los años 80 y 90. Es una problemática mucho más compleja. Hace falta un cambio de paradigma.

3) La solución del End State separa los negocios monopólicos de los competitivos.

4) Los clientes dominicanos son muy activos como serán en el End-State.

5) Es inútil seguir invirtiendo en mantener la distribución ligada a la comercialización. Los que así lo hagan se quedarán retrasados.

6) Las medidas comerciales que deben cumplir los distribuidores son aseguradas por los comercializadores.

7) La República Dominicana tiene un gran potencial para ser de los primeros en llegar al End State. Los clientes han invertido en sus propias necesidades complementarias de fiabilidad, que con el proyecto Demand Response quedan coordinadas a nivel del sistema integrado.

8) Las inversiones en medidores deben ser muy bien ponderadas, con soluciones abiertas.

9) Los consumidores se diferencian unos de otros por su sensibilidad al desabastecimiento.

10) La nueva cadena de negocios por donde se mueve el dinero será generador, mayorista, detallista y cliente. Los transportistas harán su función de transmisión y distribución.

11) Se puede y se debe ir más allá de la RSE. Con una comercialización libre el micro emprendimiento surgen de manera natural como se ven en la venta de celulares telefónicos.

12) Si se separan la distribución de la comercialización, la puesta en valor de las empresas de distribución deja de ser un problema. El problema queda simplemente en la comercialización.

13) En algunos aspectos aparentaba que la solución no es representativa de la complejidad media. Es interesante que tanto el Banco Mundial y el BID apoyaron grandes proyectos de distribución, que se ejecutaron a principio de los años 90. Puede ser que los huracanes destruyan las facilidades antes de plazo, por lo que es importante examinar los supuestos del ciclo de vida de las inversiones del proyecto. ¿A eso se refieren los 5 años?

Sería muy importante poder recibir sus respuestas y comentarios a esta nota.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Consultor Interdependiente en Electricidad

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