viernes, julio 20, 2007

Criminalizar Robo es Insuficiente

Como se puede ver en la noticia PIDEN REFORMA A LEY DE ELECTRICIDAD - Detectan fraudes eléctricos en empresas reciben servicio de EdeEste y Edesur, el director del Programa Nacional de Apoyo a la Eliminación del Fraude Eléctrico (PAEF), coronel Delis del Pilar Hernández Peña, ofreció declaraciones a favor de la reforma para criminalizar el fraude de electricidad. A continuación esta la respuesta que le ofrece el GMH:

Las leyes no se promulgan para estarlas cambiando a cada rato. En el GMH estamos de acuerdo que es necesario criminalizar el fraude. No obstante, el fraude de electricidad es otro síntoma que se pretende enfrentar. Lo que se necesita es una solución definitiva que nazca de un diálogo con un objeto común. Al respecto, hemos redactado la nota LGE - Acordemos una Visión Contundente, la cual enviamos con esta otra nota eMail Enviado: LGE - Mensaje Urgente a Legisladores. Pulsen por favor los enlaces rojos para leerlas.

Un extracto de la primera nota expresa: "...'Pensemos en una electricidad que habilite el máximo valor al cliente.' La explicación pretende desviar la atención del diálogo sobre precios menores sin tomar en cuenta la calidad del servicio. Si la calidad del servicio fuese garantizada las 24 horas del día contra una compensación cuando no se cumpla la calidad, el diálogo estuviese bien sustentado."

eMail Enviado: LGE - Mensaje Urgente a Legisladores

Estimados y estimadas líderes,

Según informa la prensa, hoy se vence el plazo para remitir la modificación a la LGE para cumplir con el FMI y lograr que el Directorio lo ponga en su agenda para el 27 de este mes.

Si no se hace un maratón hoy o el FMI acepta una entrega el lunes o el martes, tendremos un plazo de dos meses para reorientar el escenario de dicha modificación.

En todo caso, hemos preparado el mensaje que aparece en la nota LGE - Acordemos una Visión Contundente para todos los interesados y en especial de manera urgente para los legisladores.

Si usted conoce a un legislador, envíele esta nota a la mayor brevedad. Si no conoce a ningún legislador, asegúrese identificar a una persona relacionada que sí conozca uno y remítale la nota con la misma brevedad.

Sumemos todos para enfrentar el flagelo de la crisis de electricidmogdbvad.

Saludos muy cordiales,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

LGE - Acordemos una Visión Contundente

Los honorables legisladores tienen por delante la tarea de modificar la Ley General de Electricidad para la que no han sido debidamente documentados. El CONEP en pleno ha puesto en evidencia que no se completo el debido proceso de diálogo. Sugerimos ponernos de acuerdo en una visión para facilitar el diálogo en los próximos dos meses.

Desde hace tiempo el GMH ha colocado en la parte capital de su Bitácora Digital el mensaje "Pensemos en una electricidad que habilite el máximo valor al cliente." La explicación pretende desviar la atención del diálogo sobre precios menores sin tomar en cuenta la calidad del servicio. Si la calidad del servicio fuese garantizada las 24 horas del día contra una compensación cuando no se cumpla la calidad, el diálogo estuviese bien sustentado.

Pero sucede que si se estudia cuidadosamente la factibilidad de ofrecer distintos niveles de calidad a los clientes a cambio de precios consistentes con dicha calidad, obtendremos los elementos de una visión clara y contundente de una electricidad que habilite el máximo valor al cliente.

Una visión como esa debería ser el punto de partida de un diálogo generativo que nos permita salir de una vez por todas en un plazo razonable de la prolongada crisis del sector eléctrico dominicano.

A nivel internacional, la República Dominicana tiene grandes ventajas para trabajar en una visión como esa, las que han sido documentadas en esta Bitácora Digital.

Estamos hartos de soluciones sintomáticas en vez de soluciones fundamentales. Todos sabemos que el compromiso con el FMI para enfrentar el síntoma del fraude podría constituirse en un respaldo a los contratos y normativa la capitalización que nos llevan a un camino sin salida, a menos que quede plasmada una visión como la anterior en la LGE modificada y los procesos requeridos para llevarlos a cabo.

martes, julio 17, 2007

Second Generation Retailer - 2GR

Reference: The Next Innovation in Energy Efficiency - Extending Advanced Metering into the Home, by Jeff Lund, Vice President, Business Development, Echelon Corporation

I find Mr. Lund contribution a welcome one.

By merging what the author wrote I can come up with the following statement:

Advanced metering systems that enable new and variable prices issued by competitive retailers, which can be downloaded into meters over the network, create opportunities for regulators to enforce energy policy, retailers to differentiate their service, and for consumers to choose from an array of offerings to find one that best matches their needs and lifestyle.

Based on the statement, I see emerging Second Generation Retailers (2GR) under Electricity Without Price Controls (EWPC). This idea, which I suggest for the first time, is to stress the paradigm shift from the traditional retailer or First Generation Retailers (1GR), in this sense and the sense of the next paragraph: while demand response is a short run activity, energy efficiency is a long run one. Investments by retailers and customers on energy services, such as demand response, energy efficiency, and other service innovations, will restructure and integrate demand into system operation.

The process of integration and restructuring of demand is what I call the development of the resources of the demand side, which should involve 2GR on: 1 - long term planning, 3-5 years; 2 - resource adequacy, 3-6 months; 3 - operations planning, 1-2 weeks; 4 - day ahead scheduling, 12-24 hours; and 5 - real time security, 5-180 minutes. The last activity is under control of the system operator.

To allow 2GRs to differentiate their services, regulators should shift from price control energy policy to prudential regulation energy policy, so efficient variable price offering plans are selected by customers (not just consumers anymore) to choose the plan that best matches their needs and lifestyle. This means that 2GRs will develop business model innovations to compete in the retail and wholesale markets.

Recalling the post Synthesis Proposal Agreement of EWPC, the essential generic market model paradigm is: retail competition with active demand and ultraquality transportation. So there is a need for ultraquality transportation, which requires integrated transportation (transmission and distribution) operated on the Normal State (probabilistic concept) on every utility because demand is active and endogenous. For the same reason, no entity related to the retailer should operate transportation at all. That is a requirement for incumbents in the EU to handle, even for UK operators.

In short, as part of the ongoing generative dialogue, I see EWPC a lot closer.

lunes, julio 16, 2007

eMail enviado: Quiero Ser Exhorcista; No Profeta

A los dirigentes dominicanos y extranjeros en el país,

Cortésmente le sugiero leer la nota Quiero Ser Exhorcista; No Profeta.

Saludos cordiales,

José Antonio Vanderhorst, PhD

Quiero Ser Exhorcista; No Profeta

Esta noche he disfrutado la entrevista que le cursaron a Carlos Fuentes en Radio Televisión Española. Carlos Fuentes dijo que ha tratado de ser un exhorcista, pero se ha convertido en un profeta.

Como siempre, busqué en Internet y encontré varias referencias con "Carlos Fuentes," exhorcista, profeta. Varias de ellas apuntaban a su novela sobre los efectos del presidencialismo titulada "La silla del Aguila."

Una de las referencias es el reportaje del año 2003 «El autoritarismo ha sido la norma en México desde tiempos de Moctezuma» publicado por Matías Nespolo en Barcelona en El Mundo. Del mismo copio lo siguiente:

«Lo malo es que no soy un buen exorcista, sino un buen profeta», bromea el escritor.

Reconociendo humildemente la distancia que me separa de Carlos Fuentes, he comprendido esta noche que no he logrado todavía ser el exhorcista del sector eléctrico dominicano que siempre he querido. No obstante bromeo que si logro ser el profeta de la Electricidad Sin Control de Precios, los dominicanos habremos perdido una de las más grandes oportunidades para resolver la crisis eléctrica. La solución nos llegará como nos llegan los chocolates y los dulces.

Me atrevo a bromear por lo que aparece en otra cita de la misma referencia:

Pese al enorme éxito editorial, la novela ya vendió más de 80.000 ejemplares en México, «un mutismo absoluto» fue la única respuesta que recibió el autor de la clase dirigente.


He logrado al menos "un mutismo [casi] absoluto" a mis propuestas de la Electricidad Sin Control de Precios en el país, aunque no así en http://www.energypulse.net/, en la Peak Load Management Alliance, en la revista Power & Energy del IEEE y en la Universidad de Carnegie Mellon, donde sí me escucharon y/o me escuchan.

No quisiera que las oportunidades que los dominicanos tenemos por delante se queden para que en el futuro se me reconozca haber sido un profeta. No, el esfuerzo que he hecho, principalmente desde el 2003, ha sido impulsado por mi conocimiento del caso de Charles Sanders Peirce, a quien le reconocieron su obra 100 años después. Así, no tiene ninguna gracia. ¡Prefiero ser el exhorcista del sector eléctrico!



viernes, julio 13, 2007

Nueva Carta a Marcos Villamán

Referencia Reformas Institucionales

Estimado Marcos,

Luego de un año, he vuelto a escribir sobre la reforma constitucional. Por favor tomen en cuenta las notas Política 2.0 y la Reforma Constitucional y Por un Diálogo Generativo en la Reforma Constitucional.

Gracias,

José Antonio

On 7/15/06, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD wrote:

Estimado Marcos,

Entre ayer y hoy, coloqué en la Bitacora Digital del GMH dos notas relativas a la reforma constitucional, sobre las cuales estoy solicitando comentarios y sugerencias. Favor de reenviarla a Monseñor, pués creo que les deben interesar.

Las notas son Dialogue: Diseñemos una Reforma Constitucional Eficaz y Borrador: Como Anillo al Dedo a la Reforma Constitucional.

Un abrazo,

José Antonio


Reformas Institucionales

Original publicado en Clave Digital Reformas institucionales


La insistencia en las reformas institucionales tiene que ver con la convicción de que ellas constituyen un camino posible y eficaz para arrastrar otras reformas pendientes, sobre todo las sociales, que están en el corazón de las demandas seculares en América Latina y que son fundamentales para la consolidación democrática.

Marcos Villamán


La insistencia en las reformas institucionales tiene que ver con la convicción de que ellas constituyen un camino posible y eficaz para arrastrar otras reformas pendientes, sobre todo las sociales, que están en el corazón de las demandas seculares en América Latina y que son fundamentales para la consolidación democrática.

La gran búsqueda de nuestros países ha sido el desarrollo, entendido como la creación de las condiciones que permitirían alcanzar niveles razonables de bienestar para las grandes mayorías. Modernización es otra manera de apostar por lo anterior con la insistencia en los aspectos que la sociedad del conocimiento pone hoy de relieve: el avance científico-tecnológico, desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información, que permite caracterizar a la actual como sociedad de la información.

Algunos autores han hablado de "modernización inconclusa o incompleta” (París Pombo, 1995) para indicar justamente que el mencionado proceso no ha sido capaz de “completarse” y, en consecuencia, no habría podido cumplir con las expectativas de integración social de las respectivas poblaciones latinoamericanas y caribeñas a los beneficios esperados de la modernización.

Esta “incompletez” se expresaría hoy aún más dramáticamente en la medida en que la lógica del “desarrollo o a-desarrollo social” parece estar generando, en opinión de muchos, una gran “población sobrante” (Hinckelammert, Beck). Es decir, una gran masa de seres humanos con ninguna o muy poca posibilidad de “incluirse” en los beneficios de la modernización por la vía de su colocación en el mercado laboral formal y que permanecen recluidos en una “pobreza resistente”. La “exclusión” sería así el signo mayor de este tiempo. Esta realidad es injustificable e insostenible.

Las reformas institucionales tienen sentido en la medida en que generan dispositivos para atacar estas dificultades y contribuyen a hacer posible la consolidación de la democracia, porque, según algunos: “Es innegable que la inequidad, la desigualdad y la pobreza constituyen el mayor obstáculo para la consolidación de la democracia”, porque “una democracia de pobres es una pobre democracia” (Carrillo-Florez, 2006).

La nueva Constitución deberá consagrar un gran pacto social que se exprese en el reconocimiento de derechos ciudadanos exigibles, colocados hoy en el centro del debate en torno a la calidad de la democracia.

Los partidos políticos deberán erradicar la autoreferencia, reconectarse con la sociedad para ponerse en condiciones de ser instrumentos eficaces de representación de la población en su esfuerzo por concretar aquellos derechos consagrados constitucionalmente, y que expresan sus sanas aspiraciones. Los programas de gobierno, hasta ahora letra muerta, deberán constituirse en guías prácticas obligatorias de la acción gubernamental.

La institucionalidad electoral deberá garantizar procesos transparentes de competencia política colaborando en evitar la borrachera del gasto innecesario y corruptor de los fondos públicos, y velando, por la vía legislativa, por un financiamiento que evidencie las fuentes de sus recursos.
La justicia deberá ampliar su capacidad de velar por la vigencia del Estado de derecho, y aportar su cuota a la lucha contra la impunidad ampliando la plantilla de jueces probos y capaces. Ayudaría así a enviar el mensaje, sobre todo a los más jóvenes, de que el camino del éxito es la formación, el trabajo y la solidaridad, y no la corrupción y el facilismo.

El legislativo deberá estar signado por la decencia, la altura del debate, la preocupación por legislar por el bien de las mayorías, y no por los intereses mezquinos de cada grupo o individuo que hacen de la prebenda su estandarte. Un estamento que logra entender su misión de contrapeso y ejercerla con dignidad.

La administración pública deberá alejarse del clientelismo y la visión del “Estado botín de guerra” y asegurar una franja técnica de funcionarios con vocación de permanencia e ingreso a la carrera administrativa sin importar cuál fuerza política gane las elecciones, con acceso al cargo por concurso público, ascenso por la vía del mérito y remuneración digna. Acostumbrada a rendir cuentas cotidianamente y en la que el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía es visto como un aliado para la prevención de la corrupción.

Una administración capaz de elaborar, con participación real de la población, políticas y programas sociales, ejecutados a través de una institucionialidad racional y eficiente, que ayude a la distribución social de la riqueza... Y que construye así un Estado al servicio de la ciudadanía.
Una sociedad civil que apuesta por la construcción de ciudadanía y de poder ciudadano cooperando para consolidar la anterior institucionalidad, contribuyendo a impedir el asalto del Estado por parte de sectores corporativos. Para ello profundiza en su autonomía con respecto al Estado (la lógica del poder) y al Mercado (la lógica del dinero) (Habermas).

Un empresariado capaz de entender que las posibilidades de la consolidación democrática pasan por resolver el conflicto distributivo desde el horizonte de la equidad, y que no hacerlo, además de ser éticamente inaceptable, constituye una bomba de tiempo.


jueves, julio 12, 2007

Congreso Obligado a Una LGE Muy Corta

Los honorables miembros del Congreso Nacional están obligados a producir una modificación muy corta a la Ley General de Electricidad. La razón es que no disponen de los antecedentes requeridos para modificar la LGE conforme a una reforma con suficiente liderazgo.

Para apoyar el señalamiento de que tendremos una LGE muy corta, recordamos que los chilenos hicieron una Ley Corta como se explicó con la nota Porque la Ley Corta de Chile es una Ley Corta.

La nota DL: Diputados Ponen en Apuros al Gobierno demuestra claramente que los Diputados deben elegir entre una LGE muy corta que sancione solamente el fraude eléctrico de los clientes, otra que también sancione el fraude de los agentes del sector eléctrico o una tercera que imponga el retroceso en el sector eléctrico. Ninguna de las tres salidas tiene futuro con grandeza, por lo que se hace necesario aceptar que no están preparados para legislar. La razón por la que no es factible sancionar a los agentes del sector eléctrico es porque es imposible sin cambio estructural.

Un análisis del diamante de liderazgo de Koestembaun arroja los siguientes resultados:

Visión: La falta de liderazgo es el resultado de una ceguera. Se sigue manejando el sector mirando hacia el retrovisor. Es el principal impulso a una ley muy corta.

Realidad: Como aparece en la nota DL: Espejo de Papel. - La Percepción Selectiva hay una total negación de la realidad. El GMH tiene 26 meses consecutivos plazmando la realidad, pero la percepción selectiva en que las "mentes son tercas y gustan de aceptar lo previamente conocido."

Etica: La percepción selectiva incluye también indiferencia. Las necesidades de los clientes finales no son debidamente tomadas en cuenta.

Valentía: Para colmo, y sin querer ser más papista que el Papa, podemos decir que existe un miedo generalizado a llevarle la contraria al Gobierno.

En resumen: hay una gran falta de liderazgo en el proceso de modificación de la LGE y bien harían los honorables miembros del Congreso en reconocer que estarán aprobando una LGE muy corta para cumplir con el FMI, dejando implantado al interior de la propia LGE los mecanismos para resolver de una vez por todas la crisis sistémica del sector eléctrico dominicanos.

DL: Diputados Ponen en Apuros al Gobierno

Noticia original en Diario Libre Diputados ponen en apuros al Gobierno

La sesión de los diputados esta convocada para las 10:00 a.m. donde continuarán los debates en torno al proyecto de electricidad


SD. La Cámara de Diputados mantiene en “jaque” el compromiso asumido por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al no lograr un consenso para aprobar el proyecto que modifica varios artículos de la Ley General de Electricidad, incluido el que penaliza el fraude energético.

A República Dominicana solo le faltan dos condiciones para presentar la próxima semana la Carta de Intención ante el Directorio del FMI, uno de cuyos requisitos ya fue honrado por los senadores al convertir en ley el proyecto de Recapitalización del Banco Central.

Sin embargo, en lo referente a los diputados todavía no ha habido forma de lograr una unificación de criterios.

La atención está fijada en la reunión de este jueves, donde continuarán las discusiones de la pieza. En la sesión de ayer se acordó remitir el proyecto a comisiones para estudiarlo en un plazo de 24 horas.

“No se está apresurando nada, pero tenemos urgencia en aprobarlo, el país lo requiere y personalmente le ruego que piensen en la posibilidad de salir de eso para no tener que convocar a una legislatura extraordinaria”, clamó el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín en el hemiciclo, al pedir sancionar el proyecto de ley.

Las contradicciones giran en torno a aspectos que no tienen nada que ver con la sanción al fraude eléctrico, que es lo único que reclama el FMI como condición previa para el conocimiento de la carta de intención la próxima semana.

- Niza Campos

DL: Espejo de Papel. - La Percepción Selectiva

Original de Diario Libre Espejo de papel. - La percepción selectiva

Es un hecho científico comprobado que las personas perciben una pequeña porción de los estímulos a los cuales se exponen. La percepción recibida acorde a los intereses del receptor se conoce como percepción selectiva. Este mecanismo psicológico hace referencia a que el sujeto solo capta los mensajes coincidentes con su particular escala de valores. Las mentes son tercas y gustan de aceptar lo previamente conocido. Esta forma de percibir afecta por igual a los individuos y a las sociedades. El Gobierno dominicano, al mantenerse pasivo e indiferente, da muestras de esta condición. Lo que ve no es lo que es.

hfigueroa@diariolibre.com


miércoles, julio 11, 2007

Cooperativas Eléctricas, Normas Prudenciales y Fondos de Pensión

Muchas gracias José Oscar por el email que coloqué en la nota Cooperativas Eléctricas con Fondos de Pensión. Tu aporte es muy significativo.

Recuerdo muy bien tu interés en el desarrollo de cooperativas eléctricas que hoy coloqué en la nota Orsini Sugiere Cooperativas Eléctricas, la cual contesté con la nota Cooperativas y ESCP.

Tu sugerencia sobre emplear los fondos de pensión para sustituir el financiamiento bancario, dificultado por las normas prudenciales puestas en vigencia para resolver la crisis bancaria, pone sobre el tapete un tema idóneo para realizar un dialogo generativo.

Mi contesta anterior sugería que las cooperativas de comercialización se desarrollaran en una segunda etapa, luego de que las empresas detallistas regulares hubiesen desarrollados sus modelos de negocio innovadores. La idea es precisamnete asegurar poder cumplir con normas prudenciales. Todo esto se basaba en que las redes de distribución no se deberían atomizar, al tiempo que las inversiones en los modelos de negocios tenían vocación para el mercado internacional.

No quiero agregar más por el momento para invitar a un diálogo generativo al respecto de tus dos aportes y mis respuestas.

Un abrazo,

José Antonio



Cooperativas Eléctricas con Fondos de Pensión

En respuesta a la nota eMail enviado: Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica, José Oscar Orsini Bosch escribe:

Estimado Dr. Vander:

Siempre he pensado que una parte importante en la solución del problema eléctrico en nuestro país es diversificar la distribución. Personalmente he demostrado que una distribuidora como la nuestra que suple mas de 7,000 usuarios y que posee lineas de distribución por 206 kilómetros, principalmente en zonas rurales, puede ser rentable y dejar a los usuarios satisfechos. He propuesto la formación de cooperativas en las zonas rurales y diversidad de distribuidoras en las zonas eléctricas, todo esto como complemento de tu electricidad sin control de precio. Ahora bien, de los grandes problemas por resolver es el del financiamiento, nuestros 206 kilómetros de lineas sirven muy poco como garantía para el crédito debido a las normas prudenciales y las trabas del sistema bancario puestas luego del derrumbe de los bancos anos atrás.

Los fondos de pensiones muy bien podrían servir para crear un fondo de garantía para las posibles empresas o cooperativas eléctricas que se requirieran para llevar el fluido a los mas de 2,0 Milloens de dominicanos que aun no cuentan con el servicio. Claro esta esto con todas las condiciones para que sean manejados con el debido respeto y buen juicio.

Te dejo esa pelotita en tu cancha.

Abrazos,

Jose Oscar

Cooperativas y ESCP

Esta fue la respuesta al email de la nota Orsini Sugiere Cooperativas Eléctricas

Muchas gracias José Oscar por tu contribución y por las felicidades.

Creo que la iniciativa de Cooperativas es muy sana y compatible con la ESCP de manera un tanto distinta a lo que ocurrió en los Estados Unidos en el pasado, cuando los costos de transacción eran prohibitivos. En efecto, bajo la ESCP las cooperativas de comercialización pueden desarrollarse en la economía sin ninguna limitación geográfica. Por ejemplo, las cooperativas más grandes como la de los maestros pudiesen desarrollar su propia cooperativa eléctrica. En realidad, las inversiones que tiene que desarrollar una cooperativa de comercialización al detalle son grandes y riesgosas. Me parece que llegarán a su debido tiempo.

Mientras tanto, las empresas detallistas regulares que concentrarán sus actividades a largo plazo en implantar modelos de negocios innovadores para desarrollar los recursos del lado de la demanda, a corto plazo deberán concentrarse en las cobranzas para poder subsistir bajo la competencia. No cabe duda, las cobranzas son absolutamente necesarias. Muchas empresas podrán iniciarse – en vez de una sola distribuidora - para coger los mangos bajitos sin mucha interferencia de otros detallistas. No obstante, es preciso que cumplan con regulaciones prudenciales bien diseñadas para que no pase como le sucedió a la banca.

Por todo lo anterior, yo veo las cooperativas naciendo posteriormente cuando los modelos de negocios ganadores estén depurados y puedan ser transferidos y también exportados como propiedad intelectual. En 1999 vislumbré esto como franquicias de comercialización en el artículo Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica que me publicó el Listín Diario.

Ahora bien, en este nuevo mundo en que los recursos distribuidos se integran a las redes de distribución – que se tornan como sistemas de transmisión longitudinales - la administración de las redes de transporte por pedazos no es recomendable. La coordinación se complica demasiado y los ahorros esperados se desvanecen. Lo que funcionó en el pasado no es lo que está emergiendo en el futuro en que el hierro es suplantado por los bits como medio de coordinación.

Aunque las cobranzas son absolutamente necesarias, lamentablemente no son suficientes. Tienes mucha razón en las distorsiones que los dominicanos hemos introducido no son el problema de raíz y desaparecen cuando se quita el cordón umbilical que involucra el presupuesto nacional y se diseñan los sistemas eléctricos interconectados con el imperativo de ultracalidad.

Lo que se necesita es un sector eléctrico que sea sostenible para todos, no solo los agentes del mercado y los clientes grandes. Se necesita que sea sostenible para los clientes más vulnerables, de forma que no le roben su poder adquisitivo con un servicio eléctrico de pésima calidad. Esa solución tiene un mercado que puede llegar a una parte substancial de los 4,000 millones de pobres del mundo.

Para que el pastel económico del país crezca podemos aprovechar las oportunidades latentes para crear un diseño y arquitectura de un mercado robusto que le sirva al país para entrar a la globalización. Eso no se consigue desintegrando el sistema de transporte de electricidad dominicano. Las redes de transporte ofrecen rendimientos crecientes que explotaríamos no solo en el lado de la oferta, sino también en el lado de la demanda, coordinando económicamente los vastos recursos que disponemos ahora y que evolucionarán a recursos mejor adaptados a nuestras necesidades en el futuro.

Saludos,

José Antonio

Orsini Sugiere Cooperativas Eléctricas

A continuación un eMail que envió José Oscar Orsini Bosch a principio de este año.

From: JOrsini
Sent: Tuesday, January 23, 2007 1:27 PM
To: vanderhorst
Subject: Re: Solución Innovadora del Sector Eléctrico en 4 Párrafos Parte 2

Jose Antonio:

Ando un poco tarde, pero en estos momentos estamos muy atareados en Samana, pero no me pierdo una.

Te felicito por este trabajo, sin desperdicios. Ahora bien, en los últimos catorce anos y sin que nada me halla confirmado lo contrario, sigo pensando en que la solución estribara en una aspersión de la distribución, no se trata de grandes soluciones. El presidente Dwight David Eisenhower, fue convencido, en la posguerra, de que la forma mas idónea de electrificar un país tan basto era la creación de un organismo que organizara, promocionara y encaminara a la creación de Coperativas Electricas en todos los estados de la union. Resultado: tener el país mas electrificados del mundo con 6,000 (ahora, en su momento fueron 13,000) cooperativas electivas.

El problema no radica en los Contratos de Madrid, ni en la transmisión, ni en la francachela de los generadores, ni en en falta de institucionalidad, ni la dispersión de responsabilidades del sector, ni en tal, ni en otro; radica en las cobranzas, luego de resolver estos problemas los precios, la competencia y el propio desarrollo del sector harán el resto.

En nuestro pais donde solo existen 200 o 300 subestaciones podrian crearce 50 o 100 empresas electricas regenteadas para palear los costos de economia de escala que podrian resolver el problema de las cobranzas.

Te prometo alguna contribución a este respecto en los próximos días,

Abrazos,

Jose Oscar

sábado, julio 07, 2007

8 Notas Sobre Fondos de Pensiones

1) eMail enviado: Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica
7 Jul 2007
Tal parece que no sabemos que hacer con los fondos de pensión, ni con el sector eléctrico. Los chilenos introdujeron innovaciones en electricidad hace un cuarto de siglo apoyados en los fondos de pensión. Esas innovaciones ya dieron ...

2) Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica
7 Jul 2007
Tomando como base las opiniones de las notas CONEP - Fondos Pensión Tienen "Dueños y Dolientes" y Diario Libre: Fondos de Pensión Sin Política podemos considerar el empleo de esos fondos en inversiones productivas que sirvan para ...

3) Diario Libre: Fondos de Pensión Sin Política
7 Jul 2007
Original en Diario Libre Ed. - Fondos El anuncio del presidente Fernández de que favorece la inversión de los fondos de pensiones en un plan de viviendas populares, ha abierto un positivo debate nacional. ...

4) CONEP - Fondos Pensión Tienen "Dueños y Dolientes"
7 Jul 2007
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió sobre la posibilidad peligrosa de que los fondos de pensiones sean invertidos sin garantizar la rentabilidad y seguridad de los mismos, como en obras públicas concesionadas o en ...

5) Por un Proyecto de Sociedad Exitosa
30 Mar 2007
Un tema importante, mencionado en esa cita está sobre el tapete - el uso de los fondos de pensión – debería ser parte de la sugerida salida honrosa. El desarrollo de una verdadera competencia en el mercado financiero podría apoyarse y ...

6) (Auto) Entrevista Hipotética de Diario Libre al Dr. Vanderhorst ...
18 Jan 2007
mantiene la injerencia política en las empresas eléctricas, algo que no estaba en el modelo original boliviano donde el otro 50 por ciento pasaba a fondos de pensión privados; · impide la participación de empresas dominicanas, ...

7) Tipos de Integración y Origen de la Propiedad
13 Nov 2005
Sugerimos hacer lo que hizo Bolivia que pasó la propiedad del Estado a todos los bolivianos a Fondos de Pensión Privados. Así, los detallistas podrán desarrollar sus actividades con mayor facilidad. Esta idea la complementaré más ...

8) Electricidad al Detalle: Objetivo Esencial para Satisfacer las ...
20 May 2005
Inicialmente, una pequeña parte de los recursos provenientes de los fondos de pensión dominicanos se podrían dedicar a capital de riesgo para financiar el cambio de paradigma que se plantea con esta visión. ...


eMail enviado: Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica

Estimados VIPs,

Tal parece que no sabemos que hacer con los fondos de pensión, ni con el sector eléctrico. Los chilenos introdujeron innovaciones en electricidad hace un cuarto de siglo apoyados en los fondos de pensión. Esas innovaciones ya dieron todo lo que podían dar y ahora hace falta profundizar su reforma, como expliqué hace un tiempo en la nota Porque la Ley Corta de Chile es una Ley Corta.

Es por lo anterior que sugerimos a todos los dominicanos y extranjeros de buena voluntad poner mucha atención a la nota Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica, para impulsar las innovaciones que nos permitan profundizar la reforma de electricidad e invertir sabiamente los fondos de pensión.

Todo comentario es bienvenido.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica

Tomando como base las opiniones de las notas CONEP - Fondos Pensión Tienen "Dueños y Dolientes" y Diario Libre: Fondos de Pensión Sin Política podemos considerar el empleo de esos fondos en inversiones productivas que sirvan para resolver la crisis eléctrica que es el principal problema de la nación dominicana.

Al respecto, acabo de colocar la nota Síntesis Propuesta Acuerdo ESCP que explica como llegar al Estado-Final de la industria eléctrica sin las costosas transiciones como las que estamos experimentando con una Ley General de Electricidad que obstruye el progreso y las necesidades de las PYMES y demás clientes minoristas. La idea es desarrollar un mercado eléctrico robusto que llene las necesidades de cautela de los fondos de pensión y al mismo tiempo genere los beneficios que corresponden a los riesgos que nacen de las innovaciones.

El cambio requerido en la Ley General de Electricidad 125-01 creará los fundamentos para transformar el sector eléctrico, al tiempo que sus innovaciones servirían para asegurar que esos fondos no solo no sean invertidos alegremente, sino que por medio de una competencia bajo regulación prudencial garantizar la rentabilidad y seguridad de los mismos.

Síntesis Propuesta Acuerdo ESCP

Traducción de la nota que coloqué en la revista EnergyPulse y que aparece en la nota Synthesis Proposal Agreement of EWPC. Es el resultado de casi 50 intercambios que se han realizado a esta fecha debajo el artículo All Monopoly Markets created by Regulation Are a Risk.

A todos los lectores,

Una propuesta de acuerdo mínimo bajo el diálogo generativo que evita los mercados monopólicos al por mayor y al detalle, abierto a mejoras, es como sigue:

Las laminas 7 a la 13 de la presentación en Carnegie Mellon University muestran 8 posibles Estados-Finales, uno solo de los cuales es el paradigma genérico de Modelo de Mercado: competencia al detalle con demanda activa y transporte de ultracalidad.

La mayor ruta de desarrollo, incluyendo las transiciones necesarias, al Estado-Final significa la eliminación de la “carga nativa” [que mantiene a la comercialización al detalle integrada a la distribución] y de los mercados con solo energía desde el principio, para evitar transiciones intermedias costosas. Esas dos eliminaciones son un prerrequisito a un sistema eficaz, con integración de la demanda a la competencia al por mayor y al detalle y la reintegración del transporte.

Existen elementos claves que requieren normas para completer la cooperación sobre la competencia Mercado vs. Mercado, que esperamos se haga bajo instituciones globales. Sin embargo, la mayoría de las soluciones tecnológicas y de negocios corresponden a la competencia compañía vs. compañía.

En resumen, un acuerdo general es que debemos quedar sin los controles de precio regulados en los mercados mayoristas y minoristas (así es como el paradigma ESCP surgió en EnergyPulse con la intención de reemplazar el fallido paradigma de desregulación). Sugiero que mundialmente los reguladores deben pasar de la regulación de precios a la regulación prudencial, bajo una institución global.

Synthesis Proposal Agreement of EWPC

[This summary was under EWPC Blog] There are "8 possible End-State, only one of which is the generic market model paradigm: retail competition with active demand and ultraquality transportation. That is the essence." This is a historic document, posted on July 7th, 2007, both under the EnergyPulse.net reference and on the BMH Blog as Synthesis Proposal Agreement of EWPC .


Reference: All Monopoly Markets created by Regulation Are a Risk.

To all readers,

A minimal agreement proposal under the generative dialogue that avoids monopoly markets on wholesale and retail, open to be enhanced, is as follows:

Slides 7 to 13 of the CMU presentation present 8 possible End-State, only one of which is the generic market model paradigm: retail competition with active demand and ultraquality transportation. That is the essence.

To take the best development path, including necessary transitions, to the End-State means eliminating "native load," and energy only markets at the outset, to avoid costly intermediate transitions. Those two eliminations are a prerequisite to an effective system, with wholesale and retail competition demand integration, and transportation reintegration.

There are key elements that will require standards to complete the detailed cooperation on market vs. market competition, hopefully under global institutions. However, most technological and business solutions belong to the company vs. company competition.

In summary, a general agreement is that we should do without regulated price controls on the retail and wholesale markets (that is how the EWPC paradigm came to being on EnergyPulse with the intention to replace the faulty deregulation paradigm). I suggest that regulators worldwide should shift from price regulation to prudential regulation, under a global institution.