Jose AntonioSon dos enfoques diferentes, sobre temas diferentes En el libro "Keeping the Lights On" lo que se plantea es que la privatizacion es un prerequisito para el exito de la reforma (aunque aqui fracaso ese concepto) y el libro Power Systems Economics de los profesores Daniel S Kirchen y Goran Strbac lo que plantean es que la privatización no es un prerequisito para la competencia y que la competencia puede existir com empresas electricas publicas. No son opiniones contrapuestas ni encontradasBernardo
jueves, noviembre 17, 2005
Re: Sector Eléctrico Competencia
Sector Eléctrico Competencia
Estimados TodosAcabo de recibir el libro "Fundamentals of Power Systems Economics" publicado por Daniel S Kirchen y Goran Strbac, del Instituto de Ciencias y Tecnologia de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido (pioneros en los procesos de privatización del sector electrico), quienes en la pagina 7, bajo el subtitulo 1.3.5 Competition and privatization, dicen lo siguiente:"... Privatization, is not, however, a perequisite for the introduction of competion. None of the four models of competition described above implies a certain form of ownership. Public utilities can and in many instances do, compete with private companies"Esta afirmación, realizada por profesores universitarios del Pais que abrio el mercado electrico a la privatización, concuerda con nuestros planteamientos y con los hechos que ha puesto en evidencia en el fracaso de la capitalizacion ! ;del sector electricoDe nuevo "la fiebre eno esta en la sabana"SaludosBernardo
Re: Gracias Jose Antonio
Muchas gracias a tí Alvaro,
Gracias Jose Antonio
Solamente quiero expresar mi orgullo y satisfacción de pertenecer a este pequeño grupo que desea ver una solución al interminable problema energético. Siempre con ideas que son para el beneficio y todos y no de unos pocos. José Antonio, tus comentarios de ayer no fueron bien recibidos en el almuerzo, pero recuerda, que no todos pensamos iguales y a no todos nos interesa que se solucionen los problemas, pues en “río revuelto, ganancia de pescadores”.
Sigue así José Antonio, que pronto veremos los frutos.
Saludos
A.
DR1: FTZs Cannot Compete Without Power
Re: Altamente Leído en EnergyPulse
Apreciado Maestro y Amigo:
Del Quijote a Sancho: Ladran Sancho, es señal de que cabalgamos.
¡ Adelante !, los cambios son siempre difíciles, y en ocasiones lentos
y sinuosos. El optimismo debe estar siempre presente, pero con los
pies en la tierra, no olvidando que el camino más corto entre dos
puntos es la recta que los une, sólo en geometría Euclidiana.
De todas estas creencias optimistas puede uno muy bien descreer en
privado, pero en cuanto intenta educar o entender o innovar y explicar
en qué consiste una nueva visión de interpretar la realidad, sea esta
económica, política o de cualquier índole no queda más que aceptarla.
Con verdadero pesimismo puede escribirse contra lo antes señalado,
pero el optimismo es imprescidible para estudiarlo.
Lo que pretende, admirado Maestro, es un acto de coraje, y sin temor a
caer en una exageración, un paso al frente de la valentía humana.
Lo malo es que muchos tenemos miedos y recelos, sentimos desánimo e
impotencia, y en muchas ocasiones sentimos que nuestra tarea es la más
sujetas a quiebras psicológicas, a depresión, a desalentada fatiga
acompañada por la sensacón de sufrir abandono en una sociedad exigente
pero desorientada. De ahí, mi admiración por lo que propones, y mi
preocupación por lo que nos debilita y desconcierta.
Finalmente, de corazón te felicito, y te reitero mi colaboración y
acompañamiento dentro del marco de mis posibilidades, siempre que la
necesites, por haberte lanzado valientemente a este mar perplejo de
los Mercados Eléctricos y también por suscitar en la ciudadanía el
necesario debate que a todos pueda ayudarnos.
¡ Felicidades!
César Féliz
PD: Me ovidaba comentarte, que no es que escriba bien o que hile bien
las ideas, simplemente me expreso. Dicen algunos viejos amigos, que mi
verdadera vocación es la literatura, y les contesto talvez, quizá,...,
uno nunca sabe...
Subject: Altamente Leído en EnergyPulse
Fwd: Altamente Leído en EnergyPulse
El Artículo "An Alternative Business Case for Demand Response," ha sido clasificado como altamente leído por EnergyPulse, con más de 700 miradas de la página. También aparece en la otra clasificación como discusión activa desde hace varios días. El GMH se siente muy orgulloso de ambas clasificaciones.
miércoles, noviembre 16, 2005
Necesitamos Una Visión Compartida que Asegure una Ventaja Competitiva
Hoy tuve la oportunidad de escuchar por segunda vez al Dr. René Villareal, Ph.D, en un almuerzo organizado por ADOEXPO. Su disertación fue titulada "La experiencia de México luego del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y su Aplicación al Caso Dominicano."
Muchos de los que opinan sobre las propuestas del GMH dicen que son muy avanzadas y que no se corresponden con la realidad dominicana. Sería bueno que escucharan lo que el Dr. Villareal, reconocido experto mexicano, tiene que decir.
Sugiere también que lo más importante es cerrar la brecha con el líder y eso es lo que el GMH propone para transformar el sector eléctrico. Las distribuidoras-comercializadoras son grandes, lentas y rígidas y el centro del colapso sistémico que padecemos. Los detallistas para sobrevivir tendrán que ser inteligentes, flexibles y ágiles. Esas razones justifican muy bien la insistencia del GMH para adoptar una visión con futuro en el sector eléctrico y comprometernos a cumplirla.
Re: Dialoguemos: Hagamos un ejercicio.....
Apreciado Amigo y Maestro Vanderhorst:
No dudo de la sinceridad de Luis al decir que todavía tiene aspectos
oscuros sobre el modelo que propones. Tu al igual que yo hemos estado
ligados a la docencia por muchos años, y sabes de la dificultad y
resistencia al cambio en todos los seres humanos, y en especial cuando
se trata de cambiar el modelo o paradigma existente.
Te sugiero hagas gala de tus dotes docentes, y trate mediante un
diagrama de flujo, de explicar el modelo, de modo que sea de rapida
comprension para cualquier neofito.
Cesar Feliz
Dialoguemos: Hagamos un ejercicio.....
martes, noviembre 15, 2005
Why We're Selling Advanced Metering All Wrong... And How to Sell It Right
I have added a second comment on "Why We're Selling Advanced Metering All Wrong... And How to Sell It Right" on EnergyPulse:
Average prices - rates - destroy value for all customers away from the average reliability. Every customer has a reliability that results in their minimum costs: for example 3 customers clases have 99%, 99.9% 99.99% service requierements, which result in 3 very different infrastructure. Suppy side risk management may serve 99.99% like PJM, with 34% generation reserves. A proper system minimum cost mix of supply side and demand side risk management can serve each of the three requirement with differentiated prices for each individual customer. Please understand that operating reserves also uses fuel waiting for a contingency to happen. See also An Alternative Case for Demand Response for the need of trully free retail markets. That is why I agree with Mark Gabriel.
Dialoguemos: Hagamos un ejercicio.....
- Ciertamente lo que propongo es una revolución. Por eso, el Estado necesita tomar una decisión firme hacia una visión compartida que genere credibilidad, que entre otras cosas no menos importantes incluya salirse del negocio y quedarse con sus responsabilidades esenciales. Sin eso nadie va a venir a trabajar para estar cansado y mucho menos a competir. La Ley de Reforma de la Empresa Pública debe sustituirse para eliminar las restricciones de transmisión.
- Santiago solo no me parece un buen ejemplo y mucho menos con un cordón umbelicar. Si separamos a Edenorte habría que hacerlo totalmente sin ningún cordón umbelical. El centro de la prouesta es el sistema interconectado como un todo. Un sistema eléctrico es como una bola de cristal en este sentido. Carlos Rufin dijo que "Electricity is a highly complex machine that can easily break down." Es por esto que la transmisión no puede estar sujeta a los vaivenes políticos. La transmisión es la que permite que exista un sistema que opere en Estado Normal 100% del tiempo.
- Los distribuidores autorizados no sería lo que propongo. Podríamos dejar temporalmente a Edenorte a cargo de las redes hasta que se haga el concurso y liberar a comercializadores autorizados la compra de electricidad a CDEEE (Smith Enron), La Vega, CEPP y las demás hidroeléctricas. Creo que también pondría a Falconbridge para que participe cuando le convenga, conforme a los contratos que firme con los comercializadores.
- Habría unas normas prudenciales, similares a las de la banca o los seguros que los comercializadores debería cumplir. Tendrían que poner una garantía.
- Habría una concentración máxima que pueda tener un comercializador, de forma que los generadores pudieran integrarse hasta cierto límite para participar en comercialización.
- Se haría un consurso internacional para licitar la transportista (distribuidora y transmisora), agregando todas las redes de transmisión de la zona Norte, para que sea un solo peaje de transporte.
- Se haría también un concurso internacional de licencias de comercialización para operar en todo el territorio del cibao. Si fuera a todo el país sería mucho más atractivo, porque hay cierta economía de escala en los sistemas de facturación. Inicialmente eso se puede obviar, porque el progreso en la tecnología está por reducir esa escala.
- Esas comercializadoras concentrarán la atención inicialmente en la reducción del fraude y en incrementar los cobros.
- Todos los consumidores y usuarios sin excepción estarán disponibles para los detallistas.
- Los costos de los equipos de medición y respuesta de la demanda serán mercadeados a precios que reflejen los "servicios" que los consumidores estén dispuestos a ofrecer. El detallista diseñará sus ofertas para hacer asequible el servicio.
- El gobierno ofrecerá un plan de reducción de susbsidios a la población que estará consignado en el presupuesto y al que los comercializadores podrán acceder. Los subsidios solamente se pagarán a clientes realmente normalizados.´[esto queda modificado con mi propuesta reciente.]
- La creatividad del comercializador producirá planes de servicio para los clientes de los bajos estratos para asegurar la Respuesta de la Demanda cuando el sistema lo necesite, de tiempo en tiempo.
- Los clientes que se encuentran aislados por baja confiabilidad de suminstro se interconectarán al sistema y ofrecerán sus generadores, cuando ocurra una escacez temporal en el sistema. Las rachas de apagones que generan el famosos "boom-bust" de los sistemas interconectados.
- ¿Qué inversiones se requerirían?Resultará evidente que una comercializadora tiene que realizar todas las inversiones que hoy realiza la distribuidoras excepto las que tienen que ver con llevar la electricidad al cliente. Vale notar que los sistemas de facturación de las distribuidoras son obsoletos para llevar a cabo las nuevas funciones competitivas. Los medidores también pueden quedar obsoletos para ofrecer la Respuesta de la Demanda. [sería un crimen que se instalen medidores en gran escala que queden obsoletos en unos pocos años ]
- Los clientes que están dispuestos a ofrecer respuesta de la demanda resultan un segmento de cierto atractivo. Se ha comprobado que los pobres han estado respondiendo a la demanda sin recibir nada a cambio.
- Entre las ventajas del modelo está aumentar grandemente el factor de carga de las centrales despachables y de las líneas de transmisión y distribución (sin exceder sus niveles normales). [los ingenieros siempren usan factores de seguridad].
- ¿Cómo se competiría? Si un detallista me ofrece mejores condiciones conforme a mi sensibilidad a los apagones que los demás me iría con él. Si no cumple lo prometido me iría con otro. Ahora vamos a Edenorte y es el huevo con la piedra, no tenemos donde ir.
- Puede eso hacérse de la noche a la mañana. Sorry. Tomará tiempo y dedicación.
José Antonio: Como sabes vengo siguiendo en silencio lo que dicen Uds. y tratando de aprender y formarme un esquema mental de que cada uno dice en pro y en contra. El esquema tuyo es difícil de comprender por ser algo nuevo y para mi, un poco nebuloso aun.El argumentar que otro no entendió lo que yo digo, dicen en México que es una forma sutil de decirle a alguien bruto. Esto puede ser verdad, pero también cabe la posibilidad de que tu no lo haya explicado bien o que tengas alguna dificultad para hacérnoslo entender, ya que indudablemente, en mi caso, soy de un PH y tiene que suponerse a priori una diferencia. De todas maneras si los medio legos no lo entendemos claro, no vamos a poder defenderlo y menos explicarlo. Siempre me acuerdo de aquello que me decían para cuando diera clases: Si no entiendes algo, nunca podrás explicarlo claramente, por eso la mejor forma de aprender, es enseñar.Tu sabes de eso.....Dado que lo que propones es una revolución, sería quizás bueno hacer un ejercicio práctico y ver como funcionaría. Te propongo, por ejemplo,desarrollar un esquema de como funcionaría si ahora te dieran a Santiago para operar de esta manera, como una concesión especial de edenorte, como una ínsula aislada de todo, con un cordón umblical que la alimente de una generación eléctrica, donde se pudiese comprar la energía que varios distribuidores autorizados, venderían libremente. Cómo operaría esto? Cuáles serían las ventajas? Cómo se competiría? Cuáles serían las inversiones requeridas? Como se pagaría a los generadores que no dan mas que 30 días? Etc., etc., etc.Es la forma práctica de ponernos fácil las cosas que se nos quieren vender.....Cuando en el pasado he hecho uso de este simple esquema, me he dado cuenta que tengo puntos que no están muy claros, los cuales tengo que investigar más y reforzarme, para que otros me entiendan y mi planteamiento llegue a feliz término.Es una sugerencia....Un saludo. Luis
Getting the Power Sector out of Systemic Collapse
Dear Aliona,
It was very nice to talk to you at the encounter. Please read the following comment that I have written with regard to my comment at the working encounter. If you find it useful, please route it to the proper authorities at the IMF.
Regards,
José
At the working encounter of Romana, I said that I was very sad with all the problems of the electric sector - specially the incredible subsidies requirements - which can be read as system collapse. I also said that I was very happy, because of the analogy with the banking industry, of all of the opportunities it brings. As in banking, the solution is to get away from the distributor bottleneck and price controls to a prudential supervision of competitive retailers.
Please read the post DR1: "No Way Out," says Segura, but the GMH says There Is Way , where I said "President Fernández need to do what Franklin Delano Roosevelt did on the systemic crisis of the Great Depression. He needs to listen to sound advice of electricity and business professionals to get a strong grasp of the systemic crisis. Underneath the systemic crisis there [are] great opportunities [to] write the first chapter of truly working power sectors, where risk management is mitigate[d] efficiently [for] all kinds of externals shocks. We have not doubt that there is a way, which will help to attract investments, decrease operating costs of businesses, create new jobs, lead to the development of the country, reverse brain drain, and most of all take the power sector out of the No Profit Zone."
Re: Efectos Sistémicos en la Reducción de Subsidios y el Nacimiento del Cluster de Mercadeo al Detalle
Apreciado Maestro y amigo Vanderhorst:
Este artículo tuyo en verdad resulta refrescante y se inscribe perfectamente dentro de lo que denominé en mi artículo Vuelta a la filosofía, al hablar de las deudas, como una verdadera innovación de carácter financiero.., que bien valdría la pena sopesar. Al respecto, te manifiesto mi intención de colaborar contigo en la promoción de estas ideas innovadoras, en cualquier escenario, siempre que así lo entiendas. Comparto en toda su extensión, estas ideas, pues las mismas contienen, a mi humilde entender, criterios de la racionalidad económica, que emanan de las fuerzas naturales del mercado: oferta-demanda, además de sugerir el emarcamiento dentro de la Ley.
Saludos
César Féliz
Efectos Sistémicos en la Reducción de Subsidios y el Nacimiento del Cluster de Mercadeo al Detalle
Re: Vuelta a la filosofía
Apreciado Agustín:
Cuando el número de preguntas y su radicalidad arrollan patentemente la fragilidad recelosa de las respuestas disponibles, quizá sea hora de acudir a la filosofía. No tanto por afán dogmático de poner pronto remedio al desconcierto sino para utilizar éste a favor del pensamiento. Hacernos intelectualmente dignos de nuestras perplejidades es la única vía para empezar a superarlas. Lo anterior me obliga, a tomar la cuestión desde una perspectiva que podría parecer aérea. En efecto, yo también doy por supuesto- como tú, si no me equivoco- que el objetivo de este artefacto político por antonomasia, la democracia, consiste en institucionalizar la libertad de las personas en su relación con el poder colectivo de la comunidad de la que forman parte.Es decir reconocerles voz, voto, capacidad de debate público y de decisión en el establecimiento de leyes, autoridades y orientación del rumbo comunitario. En una palabra, convertir al individuo autónomo en último referente de la legitimidad del proceder colectivo: que la sociedad cobre sentido por medio de la voluntad de las personas y no que las personas obtengan su sentido del servicio que prestan a una voluntad común, de la que son portavoces irrevocables unos pocos predestinados en autoproclamada comunicación directa con el destino del pueblo, la verdad científica de la economía o las raíces ancestrales de la tribu.
Todo este preámbulo, que pudiera resultar aburridísimo, viene a propósito de los debates en el Grupo Ampliado, para reiterar lo que en
otros correos he dicho ( admitiendo claro , que podría estar equivocado), el problema de fondo radica en hacer cumplir la Ley, y
esto es una responsabilidad del gobierno, que en momentos representa la voluntad ciudadana, para hacer cumplir las leyes, que juraron
cumplir y hacer cumplir, y que nos definen como Estado o Nación Hasta el momento los resultados de la capitalización, en términos del
bien común, dista mucho de las intenciones y de las bellas ideas que se vendieron, no queriendo sumarnos al estribillo de que todo tiempo pasado fue mejor, como significa Bernardo, con sus demostraciones económicas y causas del fracaso de la capitalización ( como ya expresé antes, las matemáticas para estos cálculos económicos son bien simples y las causales podrían ser todas válidas). Lo que pretendo esbozar es, que el quit del problema no es si antes o después fue o no mejor, el hecho es que por mandato de ley se hizo la capitalización, de la que fueron corresponsables los dos últimos gobiernos, entiéndase los morados y los blancos. Ambos partidos tenían en sus programas de gobierno la privatización del sector eléctrico, no pudiendo hacerla el primero, ganador de las elecciones del 1996, por razones de todos conocidas, por lo que recurrió a la estratagema conocida como Ley de Reforma de la Empresa Pública, que permitía esta modalidad de privatización conocida como Capitalización, y su posterior marco regulatorio, conocido como Ley General de Electricidad ( Este último aprobado después de 8 años dando tumbos en el Senado). Ambas Leyes aprobadas por el partido blanco. Sobre esta última no quiero extender mis comentarios, lo que sí debo señalar es, que como toda obra humana tiene virtudes y defectos.
Debemos asirnos de las virtudes y trabajar para corregir los defectos, a sabiendas como dice el refrán que con esos bueyes es que hay que
arar, con lo que significo que esa es la Ley que tenemos y con esa es que tenemos que trabajar, en lo que arreglamos los entuertos de la
misma. Es al gobierno y a los representantes que estos designen, a quienes se les dió la responsabilidad de aplicar los mandatos de esta
Ley ¿o no? ¿o es al BM ? ¿ o a la Embajada ? ¿O es que se pretende jugar, con el que tu me tiras a mi la caja y yo te tiro los cajones, o más bien, en el juego de los pecados y perdones del que habla Luis Arthur?
Dejémonos de pendejaditas, y exijamos a los representantes y al Gobierno de turno, simplemente que se cumpla la Ley, siendo una opción
hasta recurrir a los tribunales, si es necesario . Lo demás ha sido un amasijo de componendas, Claro que ambos partidos con sus
respectivos funcionarios han tenido la oportunidad de tocar la guitarra, pero finamente han tocado el violín.
Como colofón, amigo Agustín, no soy amigo de convertir la reflexión en lamento. Mi actitud nada original desde los estoicos, es contraria a
la queja: si lo que nos ofende o preocupa es remediable debemos poner manos a la obra y si no resulta ocioso deplorarlo, porque este mundo está careciendo de reclamaciones. Por otra parte, estoy convencido de que tanto en nuestra época como en cualquier otra sobran argumentos para considearnos igualmente lejos del paraíso e igualmente cerca del infierno.Ya sé que es intelectualmente prestigioso denunciar la presencia siempre abrumadora de los males de este mundo pero yo prefiero elucidar los bienes difíciles como si pronto fueran a ser menos escasos: es una forma de empezar a merecerlos y quizá a conseguirlo. Podemos estar convencidos de la omnipotente maldad o de la triste estupidez del sistema, de la diabólica microfísica del poder, de la esterilidad a medio o largo plazo de todo esfuerzo humano
y de que "nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir". En fin: lo que sea, siempre que sea descorazonador. Como
individuos y como ciudadanos tenemos perfecto derecho a verlo todo del color característico de la mayor parte de las hormigas y de gran
número de teléfonos antiguos, es decir muy negro. Pero en cuanto a este problema energético no nos queda más remedio que ser optimista.
Este problema presupone el optimismo tal como la natación exige de un medio liquido para ejercitarse. Quien no quiera mojarse, debe
abandonar la natación. Seguramente has oído hablar de lo que se conoce como las 3 D's del sector eléctrico dominicano:
Dinero: El mercado requiere, para no colapsar, Dinero corriente fresco en un orden mayor a $US 100 MM, a precios actuales.
Deudas: las supuestas Deudas Interagentes y otras deudas empresariales y de inversión constituyen un fardo pesado e impronunciable que nos recuerda el "Mito de Atlas" doblegado con un mundo de deudas virtuales a cuestas.
Se requiere de una verdadera " Innovación Técnica y Financiera" para dimensionar y reprogramar este fardo dentro de la economía de un país
dependiente de combustibles importados.
Deficit: Al inicio del presente gobierno el Banco Mundial estimó un Déficit Proyectado de $US 600 MM al año. se proyectó llevar este déficity a unos $US 350 MM para el año 2005. Debido al Shock Petrolero y una cierta Inercia Gerencial, el déficit corriente del año 2005 alcanzará una cifra impresionante de $US 500MM a $US 350 MM.
Ninguna institución del Gobierno Central, ni siquiera las de mayor volumen presupuestal, contempla un presupuesto cercano al Déficit del
sector Eléctrico.
Dinero, deudas y Déficit son las 3 D´s cuya mitigación depende directamente de:
* Una mejoría en los Centros de Costos de Producción
* Cambio Radical de la Gestión Comercial de las Empresas
Distribuidoras.
César Féliz
Efectos Sistémicos en la Reducción de Subsidios y el Nacimiento del Cluster de Mercadeo al Detalle
Señor Lucio Monari
Dialoguemos: Valor Económico de la Confiabilidad
El 20 de mayo del 2005 adelante sin éxito el " Lanzamiento Pre-competitivo de la Electricidad para el Bienestar Público ." Lo hice "En apoyo a una reforma sostenible y robusta del sector eléctrico, pueden ver en este documento una síntesis de los argumentos al 10 de mayo del año pasado. Noten que los 5 elementos predeterminados por el Electric Power Research Institute (EPRI) son la espina dorsal del planteamiento. Los elementos predeterminados son aquellos que aparecen en cualquiera de los escenarios plausibles del futuro."
Comentario Encuentro Romana: Cogentrix es Perjudicada
En el Encuentro de Trabajo celebrado en La Romana, el sábado pasado, se presentaron grandes dificultades por el Contrato con Cogentrix. Luego de insistir reiteradamente por hacer un comentario, me cedieron la palabra. Lo que dije fue una reiteración de mi planteamiento de que se necesita enderezar las reglas de operación porque perjudican a Cogentrix. Esto es lo que había escrito el 18 de junio de 2005, en la nota A mi Amigo Radhamés Segura: Promueve la Planificación y Operación de Mínimo Costo con un Nuevo Paradigma :
En el caso particular de Cogentrix, se trata de una central bien diseñada para reducir el costo de desabastecimiento. Con unidades de 100 MW, esa central de ciclo combinado resultaría mucho mejor despachada si verdaderamente se operara al mínimo costo. Al contrario, la central de Andrés, a pesar de tener una eficiencia "despachable" con base a la normativa vigente, impone un riesgo costoso de desabastecimiento a corto plazo que puede afectar la calidad de servicio. No me cabe duda de que la operación de mínimo costo del sistema interconectado se haría con un nivel de reservas muy superior al que se realiza conforme a la normativa actual (esas reservas están aquí), si se incorpora el verdadero costo de desabastecimiento a corto plazo. Esa normativa asume erróneamente que el costo de desabastecimiento promedio a largo plazo es suficiente, pero simplemente se emplea para remunerar a los generadores, con base a un día pico anual y en horas muy restringidas. En la práctica, las condiciones extremas que generan desabastecimiento ocurren en cualquier día y a cualquier hora.
lunes, noviembre 14, 2005
Celebremos Medio Año del GMH y Adoptemos Pronto una Visión Compartida
1. Por que Fracasa la Capitalización
14 Nov 2005
Al Centro del Dialogue,. Luego de hacer una lectura rápida, estoy de acuerdo con muchos de los planteamientos. No obstante, discrepo un tanto con dicho informe y en adición lo considero incompleto. Sin querer ser exhaustivo, ...
2. Propuesta GMH de Reducción de Subsidios
14 Nov 2005
Senor Lucio Monari. Banco Mundial. Muy estimado Lucio,. En seguimiento al Encuentro de Trabajo del pasado sábado, amplío lo que expresé en esa ocasión. El GMH propuso una modificación que sustituye subsidios por compensación a los ...
3. Dialoguemos: Visión de Futuro y Reducción de Subsidio
14 Nov 2005
Al Centro del Dialogue. En la víspera del sexto cumplemes del Grupo Millennium Hispaniola (GMH), desarrollaremos una edición especial sobre la participación del GMH en el "Encuentro de Trabajo sobre el Sector Eléctrico." ...
4. DR1: More of the Same Regarding Energy
14 Nov 2005
With headlines proclaiming an energy deal, the reader is quickly taken back to reality as the only deal that has been struck involves the creation of yet another commission to find a solution to the financial crisis that is affecting ...
14 Nov 2005
A new wave of blackouts is hitting residents of the Dominican Republic's larger cities. Many parts of Santiago experienced 18-hour power cuts and Santo Domingo suffered two major blackouts over the weekend. This comes after a period of ...
13 Nov 2005
Estimado César,. Mi enfoque es muy sencillo. Por mejores intenciones que tenga un superintendente no puede ser capaz de negociar mejor que el propio cliente. Yo creo que las tarifas - un proceso de control de precios - deben desaparecer ...
7. Re: Tarifa y Martín Parte 5
13 Nov 2005
On 11/12/05, Martín Robles wrote:. Luis La tarifa en cada mes puede ser variable o fija, todo va a depender de que si los parámetro que en ella inciden varíen o permanezcan fijo, en nuestro caso, la Superintendencia calcula cada mes ...
8. Re : Ing. Méndez....Parte 2
13 Nov 2005
Saludos Excelente.....La moderacion es el arte de buenos resultados, creo que lo importante es tratar los temas con objetividad y con la mayor veracidad, lo que se hizo esta hecho, esta ahi y estan los documentos, lo que estamos ...
9. Re: Avance Diagnostico Grupo Exatec Ampliado
13 Nov 2005
Al Centro del Dialogue. Me parece una excelente idea de George el invitar a las distribuidoras. Saludos,. José Antonio. On 11/12/05, Luis H. Arthur < luarthur@verizon.net.do> wrote:. Bueno, yo voy de salida pues el miércoles parto para ...
10. Avance Diagnostico Grupo Exatec Ampliado
13 Nov 2005
On 11/12/05, Luis H. Arthur < luarthur@verizon.net.do > wrote: . Ernesto: Creo que si hemos ido arribando a consensos, unas veces fácilmente, otras veces más traumáticos, pero nos va quedando un diagnóstico más real y ...
13 Nov 2005
Muchas gracias Ernesto por esta primera intervención. Esperamos que sean muchas más,. Un fuerte abrazo,. José Antonio. On 11/11/05, Ing. Ernesto Vilalta wrote:. Hola a todos! Esta es mi primera intervención en esta provechosa tertulia ...
12. Re: Tarifa y Martín... Parte 4
13 Nov 2005
Estimado Francisco,. Me gustaría que confirmes que no han habido cambios a los planteamientos de George en la nueva administración y si los hubieran que por favor los actualice. Gracias,. José Antonio. On 11/12/05, Luis H. Arthur wrote: ...
13. Tipos de Integración y Origen de la Propiedad
13 Nov 2005
Al Centro del Debate. Estimo que el diseño original de la capitalización no incluyó integración horizontal en generación ni en distribución. La fusión de Haina con Itabo no prosperó porque se pensó que esa si era una integración ...
14. 4 Resoluciones Tarifa Eléctrica
13 Nov 2005
Estimados Todos. Anexo cuatro archivos en pdf con resoluciones de la SIE la 31-2002, establece la formula matematica para el calculo de la tarifa La 33-2005 y 36-2005, modifican la 31-2002, para el calculo de la tarifa y la 78-2005, ...
15. Re: Tarifa y Martín... Parte 3
13 Nov 2005
En vez del tema "consistencia matemática" esta es una continuación de Tarifa y Martín, que me confundió con el cambio de tema. La intervención del George que está más adelante dará mayor luz, al responder las 5 preguntas de Luis. ...
16. Re: Tarifa y Martin.... Parte 1 y Medio
13 Nov 2005
Al Centro del Dialogue. No estaba cerrado todavía. Y lo estoy reabriendo con este comentario, a la luz de Eliminemos la Vulnerabilidad del Control de Precios . Se puede ver como el control de precios que inducen las tarifas genera ...
17. Dialoguemos: Eliminemos la Vulnerabilidad del Control de Precios
13 Nov 2005
Al Centro del Dialogue. Me concentraré en inversionistas del Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente que viene al país. Uno vendrá a desarrollar una empresa de transporte de electricidad que abarca, por ejemplo, el territorio de ...
18. Re: Tarifa y Martín Parte 2
13 Nov 2005
Tema queda cerrado. On 11/11/05, Martin Robles <martinrobles_864@hotmail.com> wrote:. Luis El problema de los 10 centavos de dolares a que no hemos referido es como sigue: En agosto 2004, el precio del Kwh era de 16 centavos Us, ...
13 Nov 2005
El asunto sigue... On 11/10/05, Bernardo Castellanos wrote:. Luis. La formula de calculo de la tarifa creo que no tiene que ver con el Acuerdo de Madrid, ya que en dicho Acuerdo se establecieron precios de compra entre generadores y ...
20. Histórico Tarifa Eléctrica Aplicada
13 Nov 2005
Muchas gracias Bernardo por el archivo. On 11/10/05, Bernardo Castellanos < bacm25@yahoo.com > wrote:. Estimados Todos. En el archivo anexo el historico de la tarifa electrica desde octubre 2002 hasta Noviembre 2005, en donde se podra ...
13 Nov 2005
Muchas gracias Bernardo. El mensaje que acompaña a "Imagine" de Lennon es muy inspirador y refleja la conclusión: "la vida es construida en los sueños y realizada en le amor." Creo que puede servir de base a un autodiagnóstico para ...
10 Nov 2005
On 11/10/05, Luis H. Arthur wrote:. Creo Bernardo que tienes un error. Si el combustible sube, la tarifa sube, si baja baja. Si el dólar sube, la tarifa en peso baja, si el dólar baja la tarifa sube. Puse el ejemplo de Mex. ...
23. Re: Conferencia Rolando González Bunster Parte 10
10 Nov 2005
No es a eso a lo que me refiero. Es al sistema y los movimeintos de la tasa de cambio son una parte integral del sistema, que no es totalmente exogena a la economía. On 11/10/05, Bernardo Castellanos wrote: ...
24. Re: Conferencia Rolando González Bunster Parte 9
10 Nov 2005
On 11/10/05, Luis H. Arthur wrote:. Los viejos lo somos porque hemos vivido mucho y visto mucho. Yo catalogo a las personas, como he dicho varias veces por su respeto a todo el mundo. Eso no quiere decir que no digas lo que son tus ...
25. Re: Conferencia Rolando González Bunster Parte 8
10 Nov 2005
Me pregunto si la tasa de cambio fue bien manejada. Ese es otro enlace causa-efecto del sistema. On 11/10/05, Bernardo Castellanos < bacm25@yahoo.com> wrote:. Luis. Los US$0.10 que subio segun martin es la tarifa en US$ comparando Enero ...
26. Re: Conferencia Rolando González Bunster Parte 7
10 Nov 2005
Evidentemente no fue sin ton ni son. Fue subiendo progresivamente en dólares y bajando en pesos. On 11/10/05, Luis H. Arthur wrote:. Bernardo, de esta tabla que adjuntas, no veo por ningún lado lo que dice Martín y Georgy. ...
27. Re: Conferencia Rolando González Bunster Parte 6
10 Nov 2005
Estimado Francisco,. Publico esta nota con un ánimo positivo, sin querer ningún desmedro alguno a tu persona. La salida en este caso es la base de dialogue. No nos quedemos en el debate y busquemos soluciones generativas mirando hacia ...
28. Re: Conferencia Rolando González Bunster Parte 5
10 Nov 2005
Estimado Francisco,. Esta es para ti también. Esperamos tus explicaciones transparentes. Saludos,. José Antonio. On 11/10/05, wrote:. Luis. Es que en enero, sin ton ni son le metieron de golpe 10 centavos de dolares a la tarifa. ...
29. Dialoguemos: Lo óptimo es enemigo de lo bueno...
10 Nov 2005
Estimado Luis,. Muchas gracias por este comentario muy importante. Siempre leo tus observaciones porque son muy prácticas. Yo por mi parte creo que tracé una línea muy clara de pensamiento, que poco a poco se ha venido cumpliendo. ...
30. Re: Dialoguemos: La Integración Vertical no Debe Pasar Parte 4
10 Nov 2005
Muchas gracias Rafael por estar totalmente de acuerdo en que la integración verticla no debe pasar. No obstante, una distribuidora reunificada que compra la generación al mejor postor es simplemente una variante de la CDE, ...
31. Re: Dialoguemos: La Integración Vertical no Debe Pasar Parte 3
10 Nov 2005
Estimado Martín,. La explicación a Luis que aparece en la nota " Re: Dialoguemos: La Integración Vertical no Debe Pasar Parte 2 " es extensiva a ti. Saludos,. José Antonio. On 11/10/05, Martín Robles < mrobles@verizon.net.do > wrote: ...
32. Re: Dialoguemos: La Integración Vertical no Debe Pasar Parte 2
10 Nov 2005
Estimado Luis,. Las conclusión de la CNE del año pasado sigue siendo válida: "La reintegración vertical es innecesaria e inconveniente para el sector. No es causa ni solución importante de los problemas que le afectan. ...
33. Conferencias Cámara Americana de Comercio
10 Nov 2005
Muchas gracias Bernardo,. Faltaría solamente conseguir que el Rodolfo Cabello redacte y envíe su comentario concentrado en las señales que faltaron en la distribución, el cual me dejó muy bien impresionado. ...
34. Re: Dialoguemos: La Integración Vertical no Debe Pasar
10 Nov 2005
Muchas gracias Manuel,. Si entiendo bien su pregunta, César trató, pero no pudo completar la integración vertical (no verticar,como escribí). Estamos a un hilo de que la bendigan. Hay que oponerse con todas las fuerzas. ...