Referencia Reformas Institucionales
Estimado Marcos,
Luego de un año, he vuelto a escribir sobre la reforma constitucional. Por favor tomen en cuenta las notas Política 2.0 y la Reforma Constitucional y Por un Diálogo Generativo en la Reforma Constitucional.
Gracias,
José Antonio
On 7/15/06, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD wrote:
Estimado Marcos,
Entre ayer y hoy, coloqué en la Bitacora Digital del GMH dos notas relativas a la reforma constitucional, sobre las cuales estoy solicitando comentarios y sugerencias. Favor de reenviarla a Monseñor, pués creo que les deben interesar.
Las notas son Dialogue: Diseñemos una Reforma Constitucional Eficaz y Borrador: Como Anillo al Dedo a la Reforma Constitucional.
Un abrazo,
José Antonio
viernes, julio 13, 2007
Reformas Institucionales
Original publicado en Clave Digital Reformas institucionales
La insistencia en las reformas institucionales tiene que ver con la convicción de que ellas constituyen un camino posible y eficaz para arrastrar otras reformas pendientes, sobre todo las sociales, que están en el corazón de las demandas seculares en América Latina y que son fundamentales para la consolidación democrática.
Marcos Villamán
La insistencia en las reformas institucionales tiene que ver con la convicción de que ellas constituyen un camino posible y eficaz para arrastrar otras reformas pendientes, sobre todo las sociales, que están en el corazón de las demandas seculares en América Latina y que son fundamentales para la consolidación democrática.
La gran búsqueda de nuestros países ha sido el desarrollo, entendido como la creación de las condiciones que permitirían alcanzar niveles razonables de bienestar para las grandes mayorías. Modernización es otra manera de apostar por lo anterior con la insistencia en los aspectos que la sociedad del conocimiento pone hoy de relieve: el avance científico-tecnológico, desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información, que permite caracterizar a la actual como sociedad de la información.
Algunos autores han hablado de "modernización inconclusa o incompleta” (París Pombo, 1995) para indicar justamente que el mencionado proceso no ha sido capaz de “completarse” y, en consecuencia, no habría podido cumplir con las expectativas de integración social de las respectivas poblaciones latinoamericanas y caribeñas a los beneficios esperados de la modernización.
Esta “incompletez” se expresaría hoy aún más dramáticamente en la medida en que la lógica del “desarrollo o a-desarrollo social” parece estar generando, en opinión de muchos, una gran “población sobrante” (Hinckelammert, Beck). Es decir, una gran masa de seres humanos con ninguna o muy poca posibilidad de “incluirse” en los beneficios de la modernización por la vía de su colocación en el mercado laboral formal y que permanecen recluidos en una “pobreza resistente”. La “exclusión” sería así el signo mayor de este tiempo. Esta realidad es injustificable e insostenible.
Las reformas institucionales tienen sentido en la medida en que generan dispositivos para atacar estas dificultades y contribuyen a hacer posible la consolidación de la democracia, porque, según algunos: “Es innegable que la inequidad, la desigualdad y la pobreza constituyen el mayor obstáculo para la consolidación de la democracia”, porque “una democracia de pobres es una pobre democracia” (Carrillo-Florez, 2006).
La nueva Constitución deberá consagrar un gran pacto social que se exprese en el reconocimiento de derechos ciudadanos exigibles, colocados hoy en el centro del debate en torno a la calidad de la democracia.
Los partidos políticos deberán erradicar la autoreferencia, reconectarse con la sociedad para ponerse en condiciones de ser instrumentos eficaces de representación de la población en su esfuerzo por concretar aquellos derechos consagrados constitucionalmente, y que expresan sus sanas aspiraciones. Los programas de gobierno, hasta ahora letra muerta, deberán constituirse en guías prácticas obligatorias de la acción gubernamental.
La institucionalidad electoral deberá garantizar procesos transparentes de competencia política colaborando en evitar la borrachera del gasto innecesario y corruptor de los fondos públicos, y velando, por la vía legislativa, por un financiamiento que evidencie las fuentes de sus recursos.
La justicia deberá ampliar su capacidad de velar por la vigencia del Estado de derecho, y aportar su cuota a la lucha contra la impunidad ampliando la plantilla de jueces probos y capaces. Ayudaría así a enviar el mensaje, sobre todo a los más jóvenes, de que el camino del éxito es la formación, el trabajo y la solidaridad, y no la corrupción y el facilismo.
El legislativo deberá estar signado por la decencia, la altura del debate, la preocupación por legislar por el bien de las mayorías, y no por los intereses mezquinos de cada grupo o individuo que hacen de la prebenda su estandarte. Un estamento que logra entender su misión de contrapeso y ejercerla con dignidad.
La administración pública deberá alejarse del clientelismo y la visión del “Estado botín de guerra” y asegurar una franja técnica de funcionarios con vocación de permanencia e ingreso a la carrera administrativa sin importar cuál fuerza política gane las elecciones, con acceso al cargo por concurso público, ascenso por la vía del mérito y remuneración digna. Acostumbrada a rendir cuentas cotidianamente y en la que el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía es visto como un aliado para la prevención de la corrupción.
Una administración capaz de elaborar, con participación real de la población, políticas y programas sociales, ejecutados a través de una institucionialidad racional y eficiente, que ayude a la distribución social de la riqueza... Y que construye así un Estado al servicio de la ciudadanía.
Una sociedad civil que apuesta por la construcción de ciudadanía y de poder ciudadano cooperando para consolidar la anterior institucionalidad, contribuyendo a impedir el asalto del Estado por parte de sectores corporativos. Para ello profundiza en su autonomía con respecto al Estado (la lógica del poder) y al Mercado (la lógica del dinero) (Habermas).
Un empresariado capaz de entender que las posibilidades de la consolidación democrática pasan por resolver el conflicto distributivo desde el horizonte de la equidad, y que no hacerlo, además de ser éticamente inaceptable, constituye una bomba de tiempo.
La insistencia en las reformas institucionales tiene que ver con la convicción de que ellas constituyen un camino posible y eficaz para arrastrar otras reformas pendientes, sobre todo las sociales, que están en el corazón de las demandas seculares en América Latina y que son fundamentales para la consolidación democrática.
Marcos Villamán
La insistencia en las reformas institucionales tiene que ver con la convicción de que ellas constituyen un camino posible y eficaz para arrastrar otras reformas pendientes, sobre todo las sociales, que están en el corazón de las demandas seculares en América Latina y que son fundamentales para la consolidación democrática.
La gran búsqueda de nuestros países ha sido el desarrollo, entendido como la creación de las condiciones que permitirían alcanzar niveles razonables de bienestar para las grandes mayorías. Modernización es otra manera de apostar por lo anterior con la insistencia en los aspectos que la sociedad del conocimiento pone hoy de relieve: el avance científico-tecnológico, desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información, que permite caracterizar a la actual como sociedad de la información.
Algunos autores han hablado de "modernización inconclusa o incompleta” (París Pombo, 1995) para indicar justamente que el mencionado proceso no ha sido capaz de “completarse” y, en consecuencia, no habría podido cumplir con las expectativas de integración social de las respectivas poblaciones latinoamericanas y caribeñas a los beneficios esperados de la modernización.
Esta “incompletez” se expresaría hoy aún más dramáticamente en la medida en que la lógica del “desarrollo o a-desarrollo social” parece estar generando, en opinión de muchos, una gran “población sobrante” (Hinckelammert, Beck). Es decir, una gran masa de seres humanos con ninguna o muy poca posibilidad de “incluirse” en los beneficios de la modernización por la vía de su colocación en el mercado laboral formal y que permanecen recluidos en una “pobreza resistente”. La “exclusión” sería así el signo mayor de este tiempo. Esta realidad es injustificable e insostenible.
Las reformas institucionales tienen sentido en la medida en que generan dispositivos para atacar estas dificultades y contribuyen a hacer posible la consolidación de la democracia, porque, según algunos: “Es innegable que la inequidad, la desigualdad y la pobreza constituyen el mayor obstáculo para la consolidación de la democracia”, porque “una democracia de pobres es una pobre democracia” (Carrillo-Florez, 2006).
La nueva Constitución deberá consagrar un gran pacto social que se exprese en el reconocimiento de derechos ciudadanos exigibles, colocados hoy en el centro del debate en torno a la calidad de la democracia.
Los partidos políticos deberán erradicar la autoreferencia, reconectarse con la sociedad para ponerse en condiciones de ser instrumentos eficaces de representación de la población en su esfuerzo por concretar aquellos derechos consagrados constitucionalmente, y que expresan sus sanas aspiraciones. Los programas de gobierno, hasta ahora letra muerta, deberán constituirse en guías prácticas obligatorias de la acción gubernamental.
La institucionalidad electoral deberá garantizar procesos transparentes de competencia política colaborando en evitar la borrachera del gasto innecesario y corruptor de los fondos públicos, y velando, por la vía legislativa, por un financiamiento que evidencie las fuentes de sus recursos.
La justicia deberá ampliar su capacidad de velar por la vigencia del Estado de derecho, y aportar su cuota a la lucha contra la impunidad ampliando la plantilla de jueces probos y capaces. Ayudaría así a enviar el mensaje, sobre todo a los más jóvenes, de que el camino del éxito es la formación, el trabajo y la solidaridad, y no la corrupción y el facilismo.
El legislativo deberá estar signado por la decencia, la altura del debate, la preocupación por legislar por el bien de las mayorías, y no por los intereses mezquinos de cada grupo o individuo que hacen de la prebenda su estandarte. Un estamento que logra entender su misión de contrapeso y ejercerla con dignidad.
La administración pública deberá alejarse del clientelismo y la visión del “Estado botín de guerra” y asegurar una franja técnica de funcionarios con vocación de permanencia e ingreso a la carrera administrativa sin importar cuál fuerza política gane las elecciones, con acceso al cargo por concurso público, ascenso por la vía del mérito y remuneración digna. Acostumbrada a rendir cuentas cotidianamente y en la que el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía es visto como un aliado para la prevención de la corrupción.
Una administración capaz de elaborar, con participación real de la población, políticas y programas sociales, ejecutados a través de una institucionialidad racional y eficiente, que ayude a la distribución social de la riqueza... Y que construye así un Estado al servicio de la ciudadanía.
Una sociedad civil que apuesta por la construcción de ciudadanía y de poder ciudadano cooperando para consolidar la anterior institucionalidad, contribuyendo a impedir el asalto del Estado por parte de sectores corporativos. Para ello profundiza en su autonomía con respecto al Estado (la lógica del poder) y al Mercado (la lógica del dinero) (Habermas).
Un empresariado capaz de entender que las posibilidades de la consolidación democrática pasan por resolver el conflicto distributivo desde el horizonte de la equidad, y que no hacerlo, además de ser éticamente inaceptable, constituye una bomba de tiempo.
jueves, julio 12, 2007
Congreso Obligado a Una LGE Muy Corta
Los honorables miembros del Congreso Nacional están obligados a producir una modificación muy corta a la Ley General de Electricidad. La razón es que no disponen de los antecedentes requeridos para modificar la LGE conforme a una reforma con suficiente liderazgo.
Para apoyar el señalamiento de que tendremos una LGE muy corta, recordamos que los chilenos hicieron una Ley Corta como se explicó con la nota Porque la Ley Corta de Chile es una Ley Corta.
La nota DL: Diputados Ponen en Apuros al Gobierno demuestra claramente que los Diputados deben elegir entre una LGE muy corta que sancione solamente el fraude eléctrico de los clientes, otra que también sancione el fraude de los agentes del sector eléctrico o una tercera que imponga el retroceso en el sector eléctrico. Ninguna de las tres salidas tiene futuro con grandeza, por lo que se hace necesario aceptar que no están preparados para legislar. La razón por la que no es factible sancionar a los agentes del sector eléctrico es porque es imposible sin cambio estructural.
Un análisis del diamante de liderazgo de Koestembaun arroja los siguientes resultados:
Visión: La falta de liderazgo es el resultado de una ceguera. Se sigue manejando el sector mirando hacia el retrovisor. Es el principal impulso a una ley muy corta.
Realidad: Como aparece en la nota DL: Espejo de Papel. - La Percepción Selectiva hay una total negación de la realidad. El GMH tiene 26 meses consecutivos plazmando la realidad, pero la percepción selectiva en que las "mentes son tercas y gustan de aceptar lo previamente conocido."
Etica: La percepción selectiva incluye también indiferencia. Las necesidades de los clientes finales no son debidamente tomadas en cuenta.
Valentía: Para colmo, y sin querer ser más papista que el Papa, podemos decir que existe un miedo generalizado a llevarle la contraria al Gobierno.
En resumen: hay una gran falta de liderazgo en el proceso de modificación de la LGE y bien harían los honorables miembros del Congreso en reconocer que estarán aprobando una LGE muy corta para cumplir con el FMI, dejando implantado al interior de la propia LGE los mecanismos para resolver de una vez por todas la crisis sistémica del sector eléctrico dominicanos.
Para apoyar el señalamiento de que tendremos una LGE muy corta, recordamos que los chilenos hicieron una Ley Corta como se explicó con la nota Porque la Ley Corta de Chile es una Ley Corta.
La nota DL: Diputados Ponen en Apuros al Gobierno demuestra claramente que los Diputados deben elegir entre una LGE muy corta que sancione solamente el fraude eléctrico de los clientes, otra que también sancione el fraude de los agentes del sector eléctrico o una tercera que imponga el retroceso en el sector eléctrico. Ninguna de las tres salidas tiene futuro con grandeza, por lo que se hace necesario aceptar que no están preparados para legislar. La razón por la que no es factible sancionar a los agentes del sector eléctrico es porque es imposible sin cambio estructural.
Un análisis del diamante de liderazgo de Koestembaun arroja los siguientes resultados:
Visión: La falta de liderazgo es el resultado de una ceguera. Se sigue manejando el sector mirando hacia el retrovisor. Es el principal impulso a una ley muy corta.
Realidad: Como aparece en la nota DL: Espejo de Papel. - La Percepción Selectiva hay una total negación de la realidad. El GMH tiene 26 meses consecutivos plazmando la realidad, pero la percepción selectiva en que las "mentes son tercas y gustan de aceptar lo previamente conocido."
Etica: La percepción selectiva incluye también indiferencia. Las necesidades de los clientes finales no son debidamente tomadas en cuenta.
Valentía: Para colmo, y sin querer ser más papista que el Papa, podemos decir que existe un miedo generalizado a llevarle la contraria al Gobierno.
En resumen: hay una gran falta de liderazgo en el proceso de modificación de la LGE y bien harían los honorables miembros del Congreso en reconocer que estarán aprobando una LGE muy corta para cumplir con el FMI, dejando implantado al interior de la propia LGE los mecanismos para resolver de una vez por todas la crisis sistémica del sector eléctrico dominicanos.
DL: Diputados Ponen en Apuros al Gobierno
Noticia original en Diario Libre Diputados ponen en apuros al Gobierno
La sesión de los diputados esta convocada para las 10:00 a.m. donde continuarán los debates en torno al proyecto de electricidad
SD. La Cámara de Diputados mantiene en “jaque” el compromiso asumido por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al no lograr un consenso para aprobar el proyecto que modifica varios artículos de la Ley General de Electricidad, incluido el que penaliza el fraude energético.
A República Dominicana solo le faltan dos condiciones para presentar la próxima semana la Carta de Intención ante el Directorio del FMI, uno de cuyos requisitos ya fue honrado por los senadores al convertir en ley el proyecto de Recapitalización del Banco Central.
Sin embargo, en lo referente a los diputados todavía no ha habido forma de lograr una unificación de criterios.
La atención está fijada en la reunión de este jueves, donde continuarán las discusiones de la pieza. En la sesión de ayer se acordó remitir el proyecto a comisiones para estudiarlo en un plazo de 24 horas.
“No se está apresurando nada, pero tenemos urgencia en aprobarlo, el país lo requiere y personalmente le ruego que piensen en la posibilidad de salir de eso para no tener que convocar a una legislatura extraordinaria”, clamó el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín en el hemiciclo, al pedir sancionar el proyecto de ley.
Las contradicciones giran en torno a aspectos que no tienen nada que ver con la sanción al fraude eléctrico, que es lo único que reclama el FMI como condición previa para el conocimiento de la carta de intención la próxima semana.
- Niza Campos
La sesión de los diputados esta convocada para las 10:00 a.m. donde continuarán los debates en torno al proyecto de electricidad
SD. La Cámara de Diputados mantiene en “jaque” el compromiso asumido por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al no lograr un consenso para aprobar el proyecto que modifica varios artículos de la Ley General de Electricidad, incluido el que penaliza el fraude energético.
A República Dominicana solo le faltan dos condiciones para presentar la próxima semana la Carta de Intención ante el Directorio del FMI, uno de cuyos requisitos ya fue honrado por los senadores al convertir en ley el proyecto de Recapitalización del Banco Central.
Sin embargo, en lo referente a los diputados todavía no ha habido forma de lograr una unificación de criterios.
La atención está fijada en la reunión de este jueves, donde continuarán las discusiones de la pieza. En la sesión de ayer se acordó remitir el proyecto a comisiones para estudiarlo en un plazo de 24 horas.
“No se está apresurando nada, pero tenemos urgencia en aprobarlo, el país lo requiere y personalmente le ruego que piensen en la posibilidad de salir de eso para no tener que convocar a una legislatura extraordinaria”, clamó el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín en el hemiciclo, al pedir sancionar el proyecto de ley.
Las contradicciones giran en torno a aspectos que no tienen nada que ver con la sanción al fraude eléctrico, que es lo único que reclama el FMI como condición previa para el conocimiento de la carta de intención la próxima semana.
- Niza Campos
DL: Espejo de Papel. - La Percepción Selectiva
Original de Diario Libre Espejo de papel. - La percepción selectiva
Es un hecho científico comprobado que las personas perciben una pequeña porción de los estímulos a los cuales se exponen. La percepción recibida acorde a los intereses del receptor se conoce como percepción selectiva. Este mecanismo psicológico hace referencia a que el sujeto solo capta los mensajes coincidentes con su particular escala de valores. Las mentes son tercas y gustan de aceptar lo previamente conocido. Esta forma de percibir afecta por igual a los individuos y a las sociedades. El Gobierno dominicano, al mantenerse pasivo e indiferente, da muestras de esta condición. Lo que ve no es lo que es.
hfigueroa@diariolibre.com
Es un hecho científico comprobado que las personas perciben una pequeña porción de los estímulos a los cuales se exponen. La percepción recibida acorde a los intereses del receptor se conoce como percepción selectiva. Este mecanismo psicológico hace referencia a que el sujeto solo capta los mensajes coincidentes con su particular escala de valores. Las mentes son tercas y gustan de aceptar lo previamente conocido. Esta forma de percibir afecta por igual a los individuos y a las sociedades. El Gobierno dominicano, al mantenerse pasivo e indiferente, da muestras de esta condición. Lo que ve no es lo que es.
hfigueroa@diariolibre.com
miércoles, julio 11, 2007
Cooperativas Eléctricas, Normas Prudenciales y Fondos de Pensión
Muchas gracias José Oscar por el email que coloqué en la nota Cooperativas Eléctricas con Fondos de Pensión. Tu aporte es muy significativo.
Recuerdo muy bien tu interés en el desarrollo de cooperativas eléctricas que hoy coloqué en la nota Orsini Sugiere Cooperativas Eléctricas, la cual contesté con la nota Cooperativas y ESCP.
Tu sugerencia sobre emplear los fondos de pensión para sustituir el financiamiento bancario, dificultado por las normas prudenciales puestas en vigencia para resolver la crisis bancaria, pone sobre el tapete un tema idóneo para realizar un dialogo generativo.
Mi contesta anterior sugería que las cooperativas de comercialización se desarrollaran en una segunda etapa, luego de que las empresas detallistas regulares hubiesen desarrollados sus modelos de negocio innovadores. La idea es precisamnete asegurar poder cumplir con normas prudenciales. Todo esto se basaba en que las redes de distribución no se deberían atomizar, al tiempo que las inversiones en los modelos de negocios tenían vocación para el mercado internacional.
No quiero agregar más por el momento para invitar a un diálogo generativo al respecto de tus dos aportes y mis respuestas.
Un abrazo,
José Antonio
Recuerdo muy bien tu interés en el desarrollo de cooperativas eléctricas que hoy coloqué en la nota Orsini Sugiere Cooperativas Eléctricas, la cual contesté con la nota Cooperativas y ESCP.
Tu sugerencia sobre emplear los fondos de pensión para sustituir el financiamiento bancario, dificultado por las normas prudenciales puestas en vigencia para resolver la crisis bancaria, pone sobre el tapete un tema idóneo para realizar un dialogo generativo.
Mi contesta anterior sugería que las cooperativas de comercialización se desarrollaran en una segunda etapa, luego de que las empresas detallistas regulares hubiesen desarrollados sus modelos de negocio innovadores. La idea es precisamnete asegurar poder cumplir con normas prudenciales. Todo esto se basaba en que las redes de distribución no se deberían atomizar, al tiempo que las inversiones en los modelos de negocios tenían vocación para el mercado internacional.
No quiero agregar más por el momento para invitar a un diálogo generativo al respecto de tus dos aportes y mis respuestas.
Un abrazo,
José Antonio
Cooperativas Eléctricas con Fondos de Pensión
En respuesta a la nota eMail enviado: Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica, José Oscar Orsini Bosch escribe:
Estimado Dr. Vander:
Siempre he pensado que una parte importante en la solución del problema eléctrico en nuestro país es diversificar la distribución. Personalmente he demostrado que una distribuidora como la nuestra que suple mas de 7,000 usuarios y que posee lineas de distribución por 206 kilómetros, principalmente en zonas rurales, puede ser rentable y dejar a los usuarios satisfechos. He propuesto la formación de cooperativas en las zonas rurales y diversidad de distribuidoras en las zonas eléctricas, todo esto como complemento de tu electricidad sin control de precio. Ahora bien, de los grandes problemas por resolver es el del financiamiento, nuestros 206 kilómetros de lineas sirven muy poco como garantía para el crédito debido a las normas prudenciales y las trabas del sistema bancario puestas luego del derrumbe de los bancos anos atrás.
Los fondos de pensiones muy bien podrían servir para crear un fondo de garantía para las posibles empresas o cooperativas eléctricas que se requirieran para llevar el fluido a los mas de 2,0 Milloens de dominicanos que aun no cuentan con el servicio. Claro esta esto con todas las condiciones para que sean manejados con el debido respeto y buen juicio.
Te dejo esa pelotita en tu cancha.
Abrazos,
Jose Oscar
Estimado Dr. Vander:
Siempre he pensado que una parte importante en la solución del problema eléctrico en nuestro país es diversificar la distribución. Personalmente he demostrado que una distribuidora como la nuestra que suple mas de 7,000 usuarios y que posee lineas de distribución por 206 kilómetros, principalmente en zonas rurales, puede ser rentable y dejar a los usuarios satisfechos. He propuesto la formación de cooperativas en las zonas rurales y diversidad de distribuidoras en las zonas eléctricas, todo esto como complemento de tu electricidad sin control de precio. Ahora bien, de los grandes problemas por resolver es el del financiamiento, nuestros 206 kilómetros de lineas sirven muy poco como garantía para el crédito debido a las normas prudenciales y las trabas del sistema bancario puestas luego del derrumbe de los bancos anos atrás.
Los fondos de pensiones muy bien podrían servir para crear un fondo de garantía para las posibles empresas o cooperativas eléctricas que se requirieran para llevar el fluido a los mas de 2,0 Milloens de dominicanos que aun no cuentan con el servicio. Claro esta esto con todas las condiciones para que sean manejados con el debido respeto y buen juicio.
Te dejo esa pelotita en tu cancha.
Abrazos,
Jose Oscar
Cooperativas y ESCP
Esta fue la respuesta al email de la nota Orsini Sugiere Cooperativas Eléctricas
Muchas gracias José Oscar por tu contribución y por las felicidades.
Creo que la iniciativa de Cooperativas es muy sana y compatible con la ESCP de manera un tanto distinta a lo que ocurrió en los Estados Unidos en el pasado, cuando los costos de transacción eran prohibitivos. En efecto, bajo la ESCP las cooperativas de comercialización pueden desarrollarse en la economía sin ninguna limitación geográfica. Por ejemplo, las cooperativas más grandes como la de los maestros pudiesen desarrollar su propia cooperativa eléctrica. En realidad, las inversiones que tiene que desarrollar una cooperativa de comercialización al detalle son grandes y riesgosas. Me parece que llegarán a su debido tiempo.
Mientras tanto, las empresas detallistas regulares que concentrarán sus actividades a largo plazo en implantar modelos de negocios innovadores para desarrollar los recursos del lado de la demanda, a corto plazo deberán concentrarse en las cobranzas para poder subsistir bajo la competencia. No cabe duda, las cobranzas son absolutamente necesarias. Muchas empresas podrán iniciarse – en vez de una sola distribuidora - para coger los mangos bajitos sin mucha interferencia de otros detallistas. No obstante, es preciso que cumplan con regulaciones prudenciales bien diseñadas para que no pase como le sucedió a la banca.
Por todo lo anterior, yo veo las cooperativas naciendo posteriormente cuando los modelos de negocios ganadores estén depurados y puedan ser transferidos y también exportados como propiedad intelectual. En 1999 vislumbré esto como franquicias de comercialización en el artículo Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica que me publicó el Listín Diario.
Ahora bien, en este nuevo mundo en que los recursos distribuidos se integran a las redes de distribución – que se tornan como sistemas de transmisión longitudinales - la administración de las redes de transporte por pedazos no es recomendable. La coordinación se complica demasiado y los ahorros esperados se desvanecen. Lo que funcionó en el pasado no es lo que está emergiendo en el futuro en que el hierro es suplantado por los bits como medio de coordinación.
Aunque las cobranzas son absolutamente necesarias, lamentablemente no son suficientes. Tienes mucha razón en las distorsiones que los dominicanos hemos introducido no son el problema de raíz y desaparecen cuando se quita el cordón umbilical que involucra el presupuesto nacional y se diseñan los sistemas eléctricos interconectados con el imperativo de ultracalidad.
Lo que se necesita es un sector eléctrico que sea sostenible para todos, no solo los agentes del mercado y los clientes grandes. Se necesita que sea sostenible para los clientes más vulnerables, de forma que no le roben su poder adquisitivo con un servicio eléctrico de pésima calidad. Esa solución tiene un mercado que puede llegar a una parte substancial de los 4,000 millones de pobres del mundo.
Para que el pastel económico del país crezca podemos aprovechar las oportunidades latentes para crear un diseño y arquitectura de un mercado robusto que le sirva al país para entrar a la globalización. Eso no se consigue desintegrando el sistema de transporte de electricidad dominicano. Las redes de transporte ofrecen rendimientos crecientes que explotaríamos no solo en el lado de la oferta, sino también en el lado de la demanda, coordinando económicamente los vastos recursos que disponemos ahora y que evolucionarán a recursos mejor adaptados a nuestras necesidades en el futuro.
Saludos,
José Antonio
Muchas gracias José Oscar por tu contribución y por las felicidades.
Creo que la iniciativa de Cooperativas es muy sana y compatible con la ESCP de manera un tanto distinta a lo que ocurrió en los Estados Unidos en el pasado, cuando los costos de transacción eran prohibitivos. En efecto, bajo la ESCP las cooperativas de comercialización pueden desarrollarse en la economía sin ninguna limitación geográfica. Por ejemplo, las cooperativas más grandes como la de los maestros pudiesen desarrollar su propia cooperativa eléctrica. En realidad, las inversiones que tiene que desarrollar una cooperativa de comercialización al detalle son grandes y riesgosas. Me parece que llegarán a su debido tiempo.
Mientras tanto, las empresas detallistas regulares que concentrarán sus actividades a largo plazo en implantar modelos de negocios innovadores para desarrollar los recursos del lado de la demanda, a corto plazo deberán concentrarse en las cobranzas para poder subsistir bajo la competencia. No cabe duda, las cobranzas son absolutamente necesarias. Muchas empresas podrán iniciarse – en vez de una sola distribuidora - para coger los mangos bajitos sin mucha interferencia de otros detallistas. No obstante, es preciso que cumplan con regulaciones prudenciales bien diseñadas para que no pase como le sucedió a la banca.
Por todo lo anterior, yo veo las cooperativas naciendo posteriormente cuando los modelos de negocios ganadores estén depurados y puedan ser transferidos y también exportados como propiedad intelectual. En 1999 vislumbré esto como franquicias de comercialización en el artículo Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica que me publicó el Listín Diario.
Ahora bien, en este nuevo mundo en que los recursos distribuidos se integran a las redes de distribución – que se tornan como sistemas de transmisión longitudinales - la administración de las redes de transporte por pedazos no es recomendable. La coordinación se complica demasiado y los ahorros esperados se desvanecen. Lo que funcionó en el pasado no es lo que está emergiendo en el futuro en que el hierro es suplantado por los bits como medio de coordinación.
Aunque las cobranzas son absolutamente necesarias, lamentablemente no son suficientes. Tienes mucha razón en las distorsiones que los dominicanos hemos introducido no son el problema de raíz y desaparecen cuando se quita el cordón umbilical que involucra el presupuesto nacional y se diseñan los sistemas eléctricos interconectados con el imperativo de ultracalidad.
Lo que se necesita es un sector eléctrico que sea sostenible para todos, no solo los agentes del mercado y los clientes grandes. Se necesita que sea sostenible para los clientes más vulnerables, de forma que no le roben su poder adquisitivo con un servicio eléctrico de pésima calidad. Esa solución tiene un mercado que puede llegar a una parte substancial de los 4,000 millones de pobres del mundo.
Para que el pastel económico del país crezca podemos aprovechar las oportunidades latentes para crear un diseño y arquitectura de un mercado robusto que le sirva al país para entrar a la globalización. Eso no se consigue desintegrando el sistema de transporte de electricidad dominicano. Las redes de transporte ofrecen rendimientos crecientes que explotaríamos no solo en el lado de la oferta, sino también en el lado de la demanda, coordinando económicamente los vastos recursos que disponemos ahora y que evolucionarán a recursos mejor adaptados a nuestras necesidades en el futuro.
Saludos,
José Antonio
Orsini Sugiere Cooperativas Eléctricas
A continuación un eMail que envió José Oscar Orsini Bosch a principio de este año.
From: JOrsini
Sent: Tuesday, January 23, 2007 1:27 PM
To: vanderhorst
Subject: Re: Solución Innovadora del Sector Eléctrico en 4 Párrafos Parte 2
Jose Antonio:
Ando un poco tarde, pero en estos momentos estamos muy atareados en Samana, pero no me pierdo una.
Te felicito por este trabajo, sin desperdicios. Ahora bien, en los últimos catorce anos y sin que nada me halla confirmado lo contrario, sigo pensando en que la solución estribara en una aspersión de la distribución, no se trata de grandes soluciones. El presidente Dwight David Eisenhower, fue convencido, en la posguerra, de que la forma mas idónea de electrificar un país tan basto era la creación de un organismo que organizara, promocionara y encaminara a la creación de Coperativas Electricas en todos los estados de la union. Resultado: tener el país mas electrificados del mundo con 6,000 (ahora, en su momento fueron 13,000) cooperativas electivas.
El problema no radica en los Contratos de Madrid, ni en la transmisión, ni en la francachela de los generadores, ni en en falta de institucionalidad, ni la dispersión de responsabilidades del sector, ni en tal, ni en otro; radica en las cobranzas, luego de resolver estos problemas los precios, la competencia y el propio desarrollo del sector harán el resto.
En nuestro pais donde solo existen 200 o 300 subestaciones podrian crearce 50 o 100 empresas electricas regenteadas para palear los costos de economia de escala que podrian resolver el problema de las cobranzas.
Te prometo alguna contribución a este respecto en los próximos días,
Abrazos,
Jose Oscar
From: JOrsini
Sent: Tuesday, January 23, 2007 1:27 PM
To: vanderhorst
Subject: Re: Solución Innovadora del Sector Eléctrico en 4 Párrafos Parte 2
Jose Antonio:
Ando un poco tarde, pero en estos momentos estamos muy atareados en Samana, pero no me pierdo una.
Te felicito por este trabajo, sin desperdicios. Ahora bien, en los últimos catorce anos y sin que nada me halla confirmado lo contrario, sigo pensando en que la solución estribara en una aspersión de la distribución, no se trata de grandes soluciones. El presidente Dwight David Eisenhower, fue convencido, en la posguerra, de que la forma mas idónea de electrificar un país tan basto era la creación de un organismo que organizara, promocionara y encaminara a la creación de Coperativas Electricas en todos los estados de la union. Resultado: tener el país mas electrificados del mundo con 6,000 (ahora, en su momento fueron 13,000) cooperativas electivas.
El problema no radica en los Contratos de Madrid, ni en la transmisión, ni en la francachela de los generadores, ni en en falta de institucionalidad, ni la dispersión de responsabilidades del sector, ni en tal, ni en otro; radica en las cobranzas, luego de resolver estos problemas los precios, la competencia y el propio desarrollo del sector harán el resto.
En nuestro pais donde solo existen 200 o 300 subestaciones podrian crearce 50 o 100 empresas electricas regenteadas para palear los costos de economia de escala que podrian resolver el problema de las cobranzas.
Te prometo alguna contribución a este respecto en los próximos días,
Abrazos,
Jose Oscar
sábado, julio 07, 2007
8 Notas Sobre Fondos de Pensiones
1) eMail enviado: Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica
7 Jul 2007
Tal parece que no sabemos que hacer con los fondos de pensión, ni con el sector eléctrico. Los chilenos introdujeron innovaciones en electricidad hace un cuarto de siglo apoyados en los fondos de pensión. Esas innovaciones ya dieron ...
2) Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica
7 Jul 2007
Tomando como base las opiniones de las notas CONEP - Fondos Pensión Tienen "Dueños y Dolientes" y Diario Libre: Fondos de Pensión Sin Política podemos considerar el empleo de esos fondos en inversiones productivas que sirvan para ...
3) Diario Libre: Fondos de Pensión Sin Política
7 Jul 2007
Original en Diario Libre Ed. - Fondos El anuncio del presidente Fernández de que favorece la inversión de los fondos de pensiones en un plan de viviendas populares, ha abierto un positivo debate nacional. ...
4) CONEP - Fondos Pensión Tienen "Dueños y Dolientes"
7 Jul 2007
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió sobre la posibilidad peligrosa de que los fondos de pensiones sean invertidos sin garantizar la rentabilidad y seguridad de los mismos, como en obras públicas concesionadas o en ...
5) Por un Proyecto de Sociedad Exitosa
30 Mar 2007
Un tema importante, mencionado en esa cita está sobre el tapete - el uso de los fondos de pensión – debería ser parte de la sugerida salida honrosa. El desarrollo de una verdadera competencia en el mercado financiero podría apoyarse y ...
6) (Auto) Entrevista Hipotética de Diario Libre al Dr. Vanderhorst ...
18 Jan 2007
mantiene la injerencia política en las empresas eléctricas, algo que no estaba en el modelo original boliviano donde el otro 50 por ciento pasaba a fondos de pensión privados; · impide la participación de empresas dominicanas, ...
7) Tipos de Integración y Origen de la Propiedad
13 Nov 2005
Sugerimos hacer lo que hizo Bolivia que pasó la propiedad del Estado a todos los bolivianos a Fondos de Pensión Privados. Así, los detallistas podrán desarrollar sus actividades con mayor facilidad. Esta idea la complementaré más ...
8) Electricidad al Detalle: Objetivo Esencial para Satisfacer las ...
20 May 2005
Inicialmente, una pequeña parte de los recursos provenientes de los fondos de pensión dominicanos se podrían dedicar a capital de riesgo para financiar el cambio de paradigma que se plantea con esta visión. ...
7 Jul 2007
Tal parece que no sabemos que hacer con los fondos de pensión, ni con el sector eléctrico. Los chilenos introdujeron innovaciones en electricidad hace un cuarto de siglo apoyados en los fondos de pensión. Esas innovaciones ya dieron ...
2) Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica
7 Jul 2007
Tomando como base las opiniones de las notas CONEP - Fondos Pensión Tienen "Dueños y Dolientes" y Diario Libre: Fondos de Pensión Sin Política podemos considerar el empleo de esos fondos en inversiones productivas que sirvan para ...
3) Diario Libre: Fondos de Pensión Sin Política
7 Jul 2007
Original en Diario Libre Ed. - Fondos El anuncio del presidente Fernández de que favorece la inversión de los fondos de pensiones en un plan de viviendas populares, ha abierto un positivo debate nacional. ...
4) CONEP - Fondos Pensión Tienen "Dueños y Dolientes"
7 Jul 2007
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió sobre la posibilidad peligrosa de que los fondos de pensiones sean invertidos sin garantizar la rentabilidad y seguridad de los mismos, como en obras públicas concesionadas o en ...
5) Por un Proyecto de Sociedad Exitosa
30 Mar 2007
Un tema importante, mencionado en esa cita está sobre el tapete - el uso de los fondos de pensión – debería ser parte de la sugerida salida honrosa. El desarrollo de una verdadera competencia en el mercado financiero podría apoyarse y ...
6) (Auto) Entrevista Hipotética de Diario Libre al Dr. Vanderhorst ...
18 Jan 2007
mantiene la injerencia política en las empresas eléctricas, algo que no estaba en el modelo original boliviano donde el otro 50 por ciento pasaba a fondos de pensión privados; · impide la participación de empresas dominicanas, ...
7) Tipos de Integración y Origen de la Propiedad
13 Nov 2005
Sugerimos hacer lo que hizo Bolivia que pasó la propiedad del Estado a todos los bolivianos a Fondos de Pensión Privados. Así, los detallistas podrán desarrollar sus actividades con mayor facilidad. Esta idea la complementaré más ...
8) Electricidad al Detalle: Objetivo Esencial para Satisfacer las ...
20 May 2005
Inicialmente, una pequeña parte de los recursos provenientes de los fondos de pensión dominicanos se podrían dedicar a capital de riesgo para financiar el cambio de paradigma que se plantea con esta visión. ...
eMail enviado: Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica
Estimados VIPs,
Tal parece que no sabemos que hacer con los fondos de pensión, ni con el sector eléctrico. Los chilenos introdujeron innovaciones en electricidad hace un cuarto de siglo apoyados en los fondos de pensión. Esas innovaciones ya dieron todo lo que podían dar y ahora hace falta profundizar su reforma, como expliqué hace un tiempo en la nota Porque la Ley Corta de Chile es una Ley Corta.
Es por lo anterior que sugerimos a todos los dominicanos y extranjeros de buena voluntad poner mucha atención a la nota Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica, para impulsar las innovaciones que nos permitan profundizar la reforma de electricidad e invertir sabiamente los fondos de pensión.
Todo comentario es bienvenido.
Muy atentamente,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Tal parece que no sabemos que hacer con los fondos de pensión, ni con el sector eléctrico. Los chilenos introdujeron innovaciones en electricidad hace un cuarto de siglo apoyados en los fondos de pensión. Esas innovaciones ya dieron todo lo que podían dar y ahora hace falta profundizar su reforma, como expliqué hace un tiempo en la nota Porque la Ley Corta de Chile es una Ley Corta.
Es por lo anterior que sugerimos a todos los dominicanos y extranjeros de buena voluntad poner mucha atención a la nota Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica, para impulsar las innovaciones que nos permitan profundizar la reforma de electricidad e invertir sabiamente los fondos de pensión.
Todo comentario es bienvenido.
Muy atentamente,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica
Tomando como base las opiniones de las notas CONEP - Fondos Pensión Tienen "Dueños y Dolientes" y Diario Libre: Fondos de Pensión Sin Política podemos considerar el empleo de esos fondos en inversiones productivas que sirvan para resolver la crisis eléctrica que es el principal problema de la nación dominicana.
Al respecto, acabo de colocar la nota Síntesis Propuesta Acuerdo ESCP que explica como llegar al Estado-Final de la industria eléctrica sin las costosas transiciones como las que estamos experimentando con una Ley General de Electricidad que obstruye el progreso y las necesidades de las PYMES y demás clientes minoristas. La idea es desarrollar un mercado eléctrico robusto que llene las necesidades de cautela de los fondos de pensión y al mismo tiempo genere los beneficios que corresponden a los riesgos que nacen de las innovaciones.
El cambio requerido en la Ley General de Electricidad 125-01 creará los fundamentos para transformar el sector eléctrico, al tiempo que sus innovaciones servirían para asegurar que esos fondos no solo no sean invertidos alegremente, sino que por medio de una competencia bajo regulación prudencial garantizar la rentabilidad y seguridad de los mismos.
Al respecto, acabo de colocar la nota Síntesis Propuesta Acuerdo ESCP que explica como llegar al Estado-Final de la industria eléctrica sin las costosas transiciones como las que estamos experimentando con una Ley General de Electricidad que obstruye el progreso y las necesidades de las PYMES y demás clientes minoristas. La idea es desarrollar un mercado eléctrico robusto que llene las necesidades de cautela de los fondos de pensión y al mismo tiempo genere los beneficios que corresponden a los riesgos que nacen de las innovaciones.
El cambio requerido en la Ley General de Electricidad 125-01 creará los fundamentos para transformar el sector eléctrico, al tiempo que sus innovaciones servirían para asegurar que esos fondos no solo no sean invertidos alegremente, sino que por medio de una competencia bajo regulación prudencial garantizar la rentabilidad y seguridad de los mismos.
Síntesis Propuesta Acuerdo ESCP
Traducción de la nota que coloqué en la revista EnergyPulse y que aparece en la nota Synthesis Proposal Agreement of EWPC. Es el resultado de casi 50 intercambios que se han realizado a esta fecha debajo el artículo All Monopoly Markets created by Regulation Are a Risk.
A todos los lectores,
Una propuesta de acuerdo mínimo bajo el diálogo generativo que evita los mercados monopólicos al por mayor y al detalle, abierto a mejoras, es como sigue:
Las laminas 7 a la 13 de la presentación en Carnegie Mellon University muestran 8 posibles Estados-Finales, uno solo de los cuales es el paradigma genérico de Modelo de Mercado: competencia al detalle con demanda activa y transporte de ultracalidad.
La mayor ruta de desarrollo, incluyendo las transiciones necesarias, al Estado-Final significa la eliminación de la “carga nativa” [que mantiene a la comercialización al detalle integrada a la distribución] y de los mercados con solo energía desde el principio, para evitar transiciones intermedias costosas. Esas dos eliminaciones son un prerrequisito a un sistema eficaz, con integración de la demanda a la competencia al por mayor y al detalle y la reintegración del transporte.
Existen elementos claves que requieren normas para completer la cooperación sobre la competencia Mercado vs. Mercado, que esperamos se haga bajo instituciones globales. Sin embargo, la mayoría de las soluciones tecnológicas y de negocios corresponden a la competencia compañía vs. compañía.
En resumen, un acuerdo general es que debemos quedar sin los controles de precio regulados en los mercados mayoristas y minoristas (así es como el paradigma ESCP surgió en EnergyPulse con la intención de reemplazar el fallido paradigma de desregulación). Sugiero que mundialmente los reguladores deben pasar de la regulación de precios a la regulación prudencial, bajo una institución global.
A todos los lectores,
Una propuesta de acuerdo mínimo bajo el diálogo generativo que evita los mercados monopólicos al por mayor y al detalle, abierto a mejoras, es como sigue:
Las laminas 7 a la 13 de la presentación en Carnegie Mellon University muestran 8 posibles Estados-Finales, uno solo de los cuales es el paradigma genérico de Modelo de Mercado: competencia al detalle con demanda activa y transporte de ultracalidad.
La mayor ruta de desarrollo, incluyendo las transiciones necesarias, al Estado-Final significa la eliminación de la “carga nativa” [que mantiene a la comercialización al detalle integrada a la distribución] y de los mercados con solo energía desde el principio, para evitar transiciones intermedias costosas. Esas dos eliminaciones son un prerrequisito a un sistema eficaz, con integración de la demanda a la competencia al por mayor y al detalle y la reintegración del transporte.
Existen elementos claves que requieren normas para completer la cooperación sobre la competencia Mercado vs. Mercado, que esperamos se haga bajo instituciones globales. Sin embargo, la mayoría de las soluciones tecnológicas y de negocios corresponden a la competencia compañía vs. compañía.
En resumen, un acuerdo general es que debemos quedar sin los controles de precio regulados en los mercados mayoristas y minoristas (así es como el paradigma ESCP surgió en EnergyPulse con la intención de reemplazar el fallido paradigma de desregulación). Sugiero que mundialmente los reguladores deben pasar de la regulación de precios a la regulación prudencial, bajo una institución global.
Synthesis Proposal Agreement of EWPC
[This summary was under EWPC Blog] There are "8 possible End-State, only one of which is the generic market model paradigm: retail competition with active demand and ultraquality transportation. That is the essence." This is a historic document, posted on July 7th, 2007, both under the EnergyPulse.net reference and on the BMH Blog as Synthesis Proposal Agreement of EWPC .
Reference: All Monopoly Markets created by Regulation Are a Risk.
To all readers,
A minimal agreement proposal under the generative dialogue that avoids monopoly markets on wholesale and retail, open to be enhanced, is as follows:
Slides 7 to 13 of the CMU presentation present 8 possible End-State, only one of which is the generic market model paradigm: retail competition with active demand and ultraquality transportation. That is the essence.
To take the best development path, including necessary transitions, to the End-State means eliminating "native load," and energy only markets at the outset, to avoid costly intermediate transitions. Those two eliminations are a prerequisite to an effective system, with wholesale and retail competition demand integration, and transportation reintegration.
There are key elements that will require standards to complete the detailed cooperation on market vs. market competition, hopefully under global institutions. However, most technological and business solutions belong to the company vs. company competition.
In summary, a general agreement is that we should do without regulated price controls on the retail and wholesale markets (that is how the EWPC paradigm came to being on EnergyPulse with the intention to replace the faulty deregulation paradigm). I suggest that regulators worldwide should shift from price regulation to prudential regulation, under a global institution.
Reference: All Monopoly Markets created by Regulation Are a Risk.
To all readers,
A minimal agreement proposal under the generative dialogue that avoids monopoly markets on wholesale and retail, open to be enhanced, is as follows:
Slides 7 to 13 of the CMU presentation present 8 possible End-State, only one of which is the generic market model paradigm: retail competition with active demand and ultraquality transportation. That is the essence.
To take the best development path, including necessary transitions, to the End-State means eliminating "native load," and energy only markets at the outset, to avoid costly intermediate transitions. Those two eliminations are a prerequisite to an effective system, with wholesale and retail competition demand integration, and transportation reintegration.
There are key elements that will require standards to complete the detailed cooperation on market vs. market competition, hopefully under global institutions. However, most technological and business solutions belong to the company vs. company competition.
In summary, a general agreement is that we should do without regulated price controls on the retail and wholesale markets (that is how the EWPC paradigm came to being on EnergyPulse with the intention to replace the faulty deregulation paradigm). I suggest that regulators worldwide should shift from price regulation to prudential regulation, under a global institution.
Diario Libre: Fondos de Pensión Sin Política
Original en Diario Libre Ed. - Fondos
El anuncio del presidente Fernández de que favorece la inversión de los fondos de pensiones en un plan de viviendas populares, ha abierto un positivo debate nacional.
¿Cuál es el propósito de esos fondos? Crecer para garantizar que décadas después el ahorrante tenga segura su pensión por vejez o su retiro por incapacidad. Por eso, los fondos de pensiones son tan cautelosos a la hora de invertir y esa es la razón por la cual las motivaciones políticas deben estar fuera de esas decisiones.
Los dominicanos que cotizamos al fondo de pensiones necesitamos que esos fondos se destinen a inversiones altamente productivas y seguras. En ese sentido, quizás un plan de viviendas económicas no es la mejor inversión, del mismo modo que especular en la bolsa de valores es demasiado riesgoso para un dinero tan valioso para tanta gente.
No jueguen con el futuro de tantos dominicanos.
El anuncio del presidente Fernández de que favorece la inversión de los fondos de pensiones en un plan de viviendas populares, ha abierto un positivo debate nacional.
¿Cuál es el propósito de esos fondos? Crecer para garantizar que décadas después el ahorrante tenga segura su pensión por vejez o su retiro por incapacidad. Por eso, los fondos de pensiones son tan cautelosos a la hora de invertir y esa es la razón por la cual las motivaciones políticas deben estar fuera de esas decisiones.
Los dominicanos que cotizamos al fondo de pensiones necesitamos que esos fondos se destinen a inversiones altamente productivas y seguras. En ese sentido, quizás un plan de viviendas económicas no es la mejor inversión, del mismo modo que especular en la bolsa de valores es demasiado riesgoso para un dinero tan valioso para tanta gente.
No jueguen con el futuro de tantos dominicanos.
CONEP - Fondos Pensión Tienen "Dueños y Dolientes"
El Conep advierte sobre uso fondos de pensiones
Insiste en que los criterios de inversión son la rentabilidad y seguridad
SD. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió sobre la posibilidad peligrosa de que los fondos de pensiones sean invertidos sin garantizar la rentabilidad y seguridad de los mismos, como en obras públicas concesionadas o en viviendas gestionadas por instituciones públicas.
El presidente de la asociación empresarial, Lisandro Macarrulla, reaccionó ante las declaraciones del Presidente de la República que dijo que esos fondos podrían ser eventualmente colocados en esas áreas.
Del mismo modo, Macarrulla sostuvo que ese capital tiene “dueños y dolientes”, razón por la cual no pueden ser invertidos alegremente.
Pidió a las autoridades que traten de evitar cualquier contaminación del sistema, para que no se frustren las esperanzas de mucha gente que está ligada a esos fondos.
Insiste en que los criterios de inversión son la rentabilidad y seguridad
SD. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió sobre la posibilidad peligrosa de que los fondos de pensiones sean invertidos sin garantizar la rentabilidad y seguridad de los mismos, como en obras públicas concesionadas o en viviendas gestionadas por instituciones públicas.
El presidente de la asociación empresarial, Lisandro Macarrulla, reaccionó ante las declaraciones del Presidente de la República que dijo que esos fondos podrían ser eventualmente colocados en esas áreas.
Del mismo modo, Macarrulla sostuvo que ese capital tiene “dueños y dolientes”, razón por la cual no pueden ser invertidos alegremente.
Pidió a las autoridades que traten de evitar cualquier contaminación del sistema, para que no se frustren las esperanzas de mucha gente que está ligada a esos fondos.
martes, julio 03, 2007
Política 2.0 y la Reforma Constitucional
¿Se ha parado a pensar alguna vez cuál es su relación con la política?
¿Cuándo fue la última vez que se sintió representado por un político?
Como ciudadanos, ¿cuál es nuestra implicación en la política?
Esas tres preguntas aparecen en la introducción de un artículo de Enrique Dans, que el Senador chileno Fernando Flores transcribió en su Bitácora Digital con la nota Política 2.0, que repite el título del artículo, el cual invita a leer con detención. Enrique concluye su reflexión con lo siguiente:
¿No le agradaría realizar una revisión profunda del sistema político?
¿Se está realmente acercando el momento de cambiar el sistema?
¿Debemos pasar de los procesos de debate a los procesos emergentes de diálogo generativo?
¿Debe mantenerse el orden legal establecido para evitar la complejidad inherente al actual sistema político o es precisamente el momento de sacar a flote las suposiciones defectuosas en que descanza el sistema político que Enrique Dans explica y que a todas luces es un viejo orden que debe ser desarticulado?
Lean también con detención la nota Por un Diálogo Generativo en la Reforma Constitucional y verán que es una alternativa complemetaria a la Asamblea Constituyente y a la Consulta Popular. Es todavía muy prematuro decidir si es necesario cambiar de la Asamblea Revisora o no.
¿Cuándo fue la última vez que se sintió representado por un político?
Como ciudadanos, ¿cuál es nuestra implicación en la política?
Esas tres preguntas aparecen en la introducción de un artículo de Enrique Dans, que el Senador chileno Fernando Flores transcribió en su Bitácora Digital con la nota Política 2.0, que repite el título del artículo, el cual invita a leer con detención. Enrique concluye su reflexión con lo siguiente:
La política de hoy es como una gran máquina empresarial, con todos los defectos del mundo de la empresa exagerados. Es como una empresa que nos quisiese vender un producto, pero que resultase enormemente ineficiente, que sólo escuchase a sus clientes una vez cada cuatro años, que mintiese de manera descarada y obvia en su publicidad. Y además, sin un lugar donde reclamar. Es la política del siglo pasado, la política 1.0, un absurdo conceptual inaceptable en el entorno tecnológico e interconectado que vivimos actualmente, y al que los políticos ni se acercan. Son políticos del siglo pasado, partidos del siglo pasado, sistemas del siglo pasado. Se acerca el momento de cambiar.Ahora bien, en un momento en que se inicia un proceso de reforma constitucional:
¿No le agradaría realizar una revisión profunda del sistema político?
¿Se está realmente acercando el momento de cambiar el sistema?
¿Debemos pasar de los procesos de debate a los procesos emergentes de diálogo generativo?
¿Debe mantenerse el orden legal establecido para evitar la complejidad inherente al actual sistema político o es precisamente el momento de sacar a flote las suposiciones defectuosas en que descanza el sistema político que Enrique Dans explica y que a todas luces es un viejo orden que debe ser desarticulado?
Lean también con detención la nota Por un Diálogo Generativo en la Reforma Constitucional y verán que es una alternativa complemetaria a la Asamblea Constituyente y a la Consulta Popular. Es todavía muy prematuro decidir si es necesario cambiar de la Asamblea Revisora o no.
domingo, julio 01, 2007
Que Ganen la CNE y la SIE
En la nota ¿Podrá Ser Más Cara la Electricidad? se expresa que “el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, … indicó que posiblemente… a las empresas que produzcan electricidad con recursos renovables habrá que pagarle un precio ligeramente superior al de las plantas convencionales, como forma de hacer más atractiva este tipo de inversión.”
Eso fue exactamente lo que sucedió en los Estados Unidos hace cerca de 20 años, como pueden ver en el artículo All Monopoly Markets created by Regulation Are a Risk redactado por Thomas Lord, President, Volatility Managers, LLC.
Thomas Lord explica que las leyes como la Ley 57-07 imponen un mercado monopólico artificial que por sí mismo impulsa un subsidio que se agrega a las facturas de los clientes, porque cierra una parte del mercado. Tal como sucedió en Estados Unidos, si la CNE gana su caso, generará un auge de inversión en recursos renovables.
Ese auge, sin embargo, generará un retraso sistémico que resultará en menos inversiones en otras tecnologías, lo que a su vez generará entonces escasez y precios más elevados posteriormente. En Estados Unidos esto fue un desastre. Sería bueno que la CNE y la SIE estudien el artículo y concentren su atención en buscar la solución definitiva que está emergiendo.
El GMH infiere que si bien el sector eléctrico dominicano es insostenible (no solamente para los inversionistas, sino también para los clientes), la inserción de un mercado monopólico artificial encima del existente, en vez de resolver la profunda crisis sistémica que padecemos la empeorará. Reiteramos la sugerencia de realizar un diálogo generativo con miras a establecer un cambio estructural del sector que lo haga sostenible para todos, siguiendo los conceptos de la nota Cambia las Reglas, Cambia el Futuro. De esta forma, la CNE y la SIE dejarán de estar enfrentadas y todos ganaremos.
Eso fue exactamente lo que sucedió en los Estados Unidos hace cerca de 20 años, como pueden ver en el artículo All Monopoly Markets created by Regulation Are a Risk redactado por Thomas Lord, President, Volatility Managers, LLC.
Thomas Lord explica que las leyes como la Ley 57-07 imponen un mercado monopólico artificial que por sí mismo impulsa un subsidio que se agrega a las facturas de los clientes, porque cierra una parte del mercado. Tal como sucedió en Estados Unidos, si la CNE gana su caso, generará un auge de inversión en recursos renovables.
Ese auge, sin embargo, generará un retraso sistémico que resultará en menos inversiones en otras tecnologías, lo que a su vez generará entonces escasez y precios más elevados posteriormente. En Estados Unidos esto fue un desastre. Sería bueno que la CNE y la SIE estudien el artículo y concentren su atención en buscar la solución definitiva que está emergiendo.
El GMH infiere que si bien el sector eléctrico dominicano es insostenible (no solamente para los inversionistas, sino también para los clientes), la inserción de un mercado monopólico artificial encima del existente, en vez de resolver la profunda crisis sistémica que padecemos la empeorará. Reiteramos la sugerencia de realizar un diálogo generativo con miras a establecer un cambio estructural del sector que lo haga sostenible para todos, siguiendo los conceptos de la nota Cambia las Reglas, Cambia el Futuro. De esta forma, la CNE y la SIE dejarán de estar enfrentadas y todos ganaremos.
Es Hora
Publicación original de Es hora
Por José R. Yunén - 6/30/2007 3:45:00 PM
En forma paulatina, por obra de una serie de factores acumulativos el panorama nacional se ha tornado cada vez más confuso en todas las manifestaciones de la vida nacional. Desafortunadamente los esfuerzos realizados en la línea de acción del gobierno asociados a la incontrolable ola de criminalidad que viene tocando las puertas de distintos hogares están al borde del colapso.
Hoy por hoy, la crisis económica permanece como trasfondo y condicionante de los más acuciantes problemas que atormentan la colectividad, el espiral inflacionario que ha elevado el costo de la vida asociado al alto índice de desempleo son manifestaciones evidentes que revelan la torpeza e inconsistencia con que son manejadas las cuestiones de vital interés por aquellos a quienes corresponde la importante misión de dirigir la cosa pública.
Es hora de que los líderes políticos así como los dirigentes de las clases sociales procedan a un exhaustivo examen de conciencia para determinar no sólo su responsabilidad sino también su potencial para encarar una situación que en este momento no promete mejorar. Los dominicanos históricamente poseemos una enorme capacidad para soportar las adversidades, pero ha llegado la hora donde existe la pintura de un paisaje crepuscular que todos tenemos ante la vista y en todos hace temblar la esperanza.
Por José R. Yunén - 6/30/2007 3:45:00 PM
En forma paulatina, por obra de una serie de factores acumulativos el panorama nacional se ha tornado cada vez más confuso en todas las manifestaciones de la vida nacional. Desafortunadamente los esfuerzos realizados en la línea de acción del gobierno asociados a la incontrolable ola de criminalidad que viene tocando las puertas de distintos hogares están al borde del colapso.
Hoy por hoy, la crisis económica permanece como trasfondo y condicionante de los más acuciantes problemas que atormentan la colectividad, el espiral inflacionario que ha elevado el costo de la vida asociado al alto índice de desempleo son manifestaciones evidentes que revelan la torpeza e inconsistencia con que son manejadas las cuestiones de vital interés por aquellos a quienes corresponde la importante misión de dirigir la cosa pública.
Es hora de que los líderes políticos así como los dirigentes de las clases sociales procedan a un exhaustivo examen de conciencia para determinar no sólo su responsabilidad sino también su potencial para encarar una situación que en este momento no promete mejorar. Los dominicanos históricamente poseemos una enorme capacidad para soportar las adversidades, pero ha llegado la hora donde existe la pintura de un paisaje crepuscular que todos tenemos ante la vista y en todos hace temblar la esperanza.
sábado, junio 30, 2007
Por un Diálogo Generativo en la Reforma Constitucional
Monseñor Agripino Núñez Collado es la fuente de la noticia que aparece en la nota Presidente Fernández Someterá Reforma Constitucional en Julio. Desde hace tiempo nos ha asaltado la duda si el Diálogo Nacional se basa solamente en aprendizajes del pasado, o si también toma en cuenta el aprendizaje del futuro emergente, para lo cual el diálogo debería ser generativo.
Al respecto, La Teoría U: Dirigiendo desde el Futuro Emergente es por tanto un buen instrumento para abordar la reforma. Para empezar a conocer sobre el diálogo generativo lea en las 5 Notas sobre Adam Kahane y el Diálogo Generativo Sugerido.
Necesitamos una reforma constitucional robusta, acorde al futuro emergente. Es decir, una reforma constitucional que no necesite cambiarse a corto y mediano plazo como estamos acostumbrados. Por tanto, la reforma que resulte debe realizarse usando las capacidades mentales de los líderes más preparados de la República Dominicana, no solamente con las contribuciones de los que los honorables expertos juristas dominicanos y españoles puedan contribuir. Al respecto, redactamos en su momento las notas Dialogue: Diseñemos una Reforma Constitucional Eficaz, Borrador: Como Anillo al Dedo a la Reforma Constitucional y Organización y Constitución Política.
En esta coyuntura, una referencia obligada para impulsar un diálogo generativo es el libro de la nota Powerful Times: Rising to the Challenge of Our Uncertain World de Eamonn Kelly, el cual hemos comentado anteriormente, algunos de los cuales aparecen en la nota 11 Posts on Powerful Times.
Kelly desarrolla su libro haciendo una reflexión sobre la era transformativa que estamos penetrando. En la primera sección “¿Qué está Pasando?: Prediciendo el Presente” hace una predicción de la realidad actual, que es muy divorciada de las proyecciones inconscientes que hacemos del pasado reciente, cuyas suposiciones han perdido validez.
Dicha predicción se basa en un nuevo modo de pensamiento con la lógica Y, en vez de quedarse en las certezas fáciles de la lógica O. Por ejemplo, en respuesta a la opinión La Brecha de Inéz Aispún, centrada en la lógica de la O para justificar “una posición contraria a la política del gobierno sobre la inversión para cerrar la brecha digital,” redactamos la nota Dialogue: Estrategia Proactiva para Cerrar Las Brechas empleando la lógica de la Y.
Así, el presente emergente Kelly lo caracteriza por las siguientes 7 tensiones dinámicas, y sus interrelaciones, las cuales infiere están reformando el mundo:
· Claridad y Locura
· Secular y Sagrado
· Poder y Vulnerabilidad
· Aceleración tecnológica y Retroceso
· Economías Tangibles e Intangibles
· Prosperidad y Declinación
· Gente y Planeta
En la segunda sección, “¿Y si?: Cambiando por los Retos Emergentes,” Kelly desarrolla dos capítulos: Gobernabilidad e Innovación.
En ambos capítulos examina tres temas. En el segundo, el cual es muy afín con los objetivos del Grupo Millennium Hispaniola, tenemos:
· Innovaciones para “La base de la Pirámide”
· Soluciones sostenibles
· Educación y aprendizaje
Y en el primero, aparecen elementos que justifican un abordaje de la reforma constitucional con base a un diálogo generativo, la cual para ser robusta debería considerar los siguientes temas:
· Un gobierno global emergente
· Innovaciones locales en gobierno
· Un creciente “segundo superpoder.”
La gobernabilidad debe dirigirse a enfrentar y evitar crisis sistémicas, las cuales son principalmente globales y por tanto no son fácilmente resueltas por naciones-estados. Uno de los modelos que cita es el de la Comunidad Europea, el cual está siendo introducido en las negociaciones de los EPAs entre Cariforum y UE. ¿Ha tomado en cuenta el proyecto de reforma constitucional esa realidad emergente?
En cuanto a las innovaciones locales ¿Estamos de acuerdo en integrarnos al CARICOM, incluyendo a Haití como parte del CARIFORUM, vía la negociación con la UE?
Por último, humildemente, el GMH está tratando de ser una semilla orgánica de ese creciente “segundo superpoder.” Esta nota lo confirma.
Kelly cita a Scott Fitzgerald para identificar una capacidad de las personas que debemos motivar para contribuir en el diálogo generativo: “La prueba de una inteligencia de primera clase es la habilidad de mantener al mismo tiempo dos ideas opuestas en la mente y retener todavía su capacidad para funcionar.”
Si considera de utilidad esta nota, envíela al menos a una persona competente y a la vez auténtica, con esa capacidad de liderazgo, que considere pueda contribuir al diálogo generativo que estamos proponiendo. Al mismo tiempo, sugerencias de como financiar el esfuerzo de dichos líderes en el diálogo generativo son también bienvenidas.
Al respecto, La Teoría U: Dirigiendo desde el Futuro Emergente es por tanto un buen instrumento para abordar la reforma. Para empezar a conocer sobre el diálogo generativo lea en las 5 Notas sobre Adam Kahane y el Diálogo Generativo Sugerido.
Necesitamos una reforma constitucional robusta, acorde al futuro emergente. Es decir, una reforma constitucional que no necesite cambiarse a corto y mediano plazo como estamos acostumbrados. Por tanto, la reforma que resulte debe realizarse usando las capacidades mentales de los líderes más preparados de la República Dominicana, no solamente con las contribuciones de los que los honorables expertos juristas dominicanos y españoles puedan contribuir. Al respecto, redactamos en su momento las notas Dialogue: Diseñemos una Reforma Constitucional Eficaz, Borrador: Como Anillo al Dedo a la Reforma Constitucional y Organización y Constitución Política.
En esta coyuntura, una referencia obligada para impulsar un diálogo generativo es el libro de la nota Powerful Times: Rising to the Challenge of Our Uncertain World de Eamonn Kelly, el cual hemos comentado anteriormente, algunos de los cuales aparecen en la nota 11 Posts on Powerful Times.
Kelly desarrolla su libro haciendo una reflexión sobre la era transformativa que estamos penetrando. En la primera sección “¿Qué está Pasando?: Prediciendo el Presente” hace una predicción de la realidad actual, que es muy divorciada de las proyecciones inconscientes que hacemos del pasado reciente, cuyas suposiciones han perdido validez.
Dicha predicción se basa en un nuevo modo de pensamiento con la lógica Y, en vez de quedarse en las certezas fáciles de la lógica O. Por ejemplo, en respuesta a la opinión La Brecha de Inéz Aispún, centrada en la lógica de la O para justificar “una posición contraria a la política del gobierno sobre la inversión para cerrar la brecha digital,” redactamos la nota Dialogue: Estrategia Proactiva para Cerrar Las Brechas empleando la lógica de la Y.
Así, el presente emergente Kelly lo caracteriza por las siguientes 7 tensiones dinámicas, y sus interrelaciones, las cuales infiere están reformando el mundo:
· Claridad y Locura
· Secular y Sagrado
· Poder y Vulnerabilidad
· Aceleración tecnológica y Retroceso
· Economías Tangibles e Intangibles
· Prosperidad y Declinación
· Gente y Planeta
En la segunda sección, “¿Y si?: Cambiando por los Retos Emergentes,” Kelly desarrolla dos capítulos: Gobernabilidad e Innovación.
En ambos capítulos examina tres temas. En el segundo, el cual es muy afín con los objetivos del Grupo Millennium Hispaniola, tenemos:
· Innovaciones para “La base de la Pirámide”
· Soluciones sostenibles
· Educación y aprendizaje
Y en el primero, aparecen elementos que justifican un abordaje de la reforma constitucional con base a un diálogo generativo, la cual para ser robusta debería considerar los siguientes temas:
· Un gobierno global emergente
· Innovaciones locales en gobierno
· Un creciente “segundo superpoder.”
La gobernabilidad debe dirigirse a enfrentar y evitar crisis sistémicas, las cuales son principalmente globales y por tanto no son fácilmente resueltas por naciones-estados. Uno de los modelos que cita es el de la Comunidad Europea, el cual está siendo introducido en las negociaciones de los EPAs entre Cariforum y UE. ¿Ha tomado en cuenta el proyecto de reforma constitucional esa realidad emergente?
En cuanto a las innovaciones locales ¿Estamos de acuerdo en integrarnos al CARICOM, incluyendo a Haití como parte del CARIFORUM, vía la negociación con la UE?
Por último, humildemente, el GMH está tratando de ser una semilla orgánica de ese creciente “segundo superpoder.” Esta nota lo confirma.
Kelly cita a Scott Fitzgerald para identificar una capacidad de las personas que debemos motivar para contribuir en el diálogo generativo: “La prueba de una inteligencia de primera clase es la habilidad de mantener al mismo tiempo dos ideas opuestas en la mente y retener todavía su capacidad para funcionar.”
Si considera de utilidad esta nota, envíela al menos a una persona competente y a la vez auténtica, con esa capacidad de liderazgo, que considere pueda contribuir al diálogo generativo que estamos proponiendo. Al mismo tiempo, sugerencias de como financiar el esfuerzo de dichos líderes en el diálogo generativo son también bienvenidas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)