lunes, octubre 17, 2005

Soñar no Cuesta Nada Parte 2


Muchas gracias de nuevo Federico,

 

Supongamos la existencia de modelos de negocios innovadores de comercialización que compiten al detalle y que remuneran bien el sector generación con referencia a un mercado spot a corto plazo de seguridad de suministro y energía, que despachen y paguen una alta proporción de la capacidad eficiente en todo momento, vía un mercado con respuesta de la demanda. Podemos decir que esos generadores tendrían casi un take or pay asegurado, bajo un costo de desabastecimiento impuesto por el mercado y no uno arbitrario fijado por un regulador.

 

Tengo entendido que en el Estado de Georgia, USA, hay un mercado liberalizado funcionando bastante bien en el área de gas natural. Tengo entendido que el 1ro de enero de 2007 inicia la competencia formal al detalle en la Unión Europea. Tengo entendido que a España que "liberalizó" el mercado al detalle está bajo un cuestionamiento en Bruselas. ¿Puede saberse a priori si se desarrollarán oligopolios en electricidad al detalle?¿Valdría la pena dejar de hacer el intento para que los clientes puedan tener la oportunidad de elegir su suplidor y el plan que mejor le convenga?

 

Espero tu respuesta.

 

Saludos,



On 10/17/05, FedericoA. Martinez < federico@promarketdr.com> wrote:

No; existe una consolidación sectorial en las áreas que implican grandes inversiones de capital, tales como la eléctrica, comunicaciones o la investigación y desarrollo como la farmacéutica.  Lo mismo hay tendencia a la atomización en sectores tales como los servicios (consultaría, publicidad, etc.) que dependen más del talento que del capital.

Federico.  

-----Original Message-----
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio
Sent: Lunes, 17 de Octubre de 2005 07:30 p.m.
To: Federico Martinez
Cc: Armando Rodríguez (E-mail); Luis Arthur

 

Muchas gracias Federico por la respuesta a la Parte 1.   

Reescribo mi primera pregunta de esta Parte 2 como ¿significa eso que hay una tendencia global en contra de la competencia?

Saludos,



--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

Small is More Beautiful con un Plan Indicativo

 

En tres notas sobre Small is Beautiful, el 30 de mayo de 2005, aparece primero " La Energía Eólica es Naturalmente Distribuida, " segundo " El Aumento de los Costos es Mayormente Local " y tercero " Reducción de la Corrupción Inherente," abogo por un enfoque distribuido y ajustado a nuestras necesidades, enfatizando la elaboración de los estudios exigidos por ley.


En " Fuentes Renovables…" concluí que dos: "...planteamientos son defectuosos: 1) en el primero se asume que la energía convencional va a permanecer cara. Si a nivel mundial se hace lo mismo, estamos creando un proceso "boom-bust", en el que los altos precios, dan paso a bajos precios. 2) En el segundo caso la eficiencia del sistema, no depende de la eficiencia de las partes. Las redes no son gratis, ni las pérdidas que fluyen sobre ellas.

 

Por lo anterior, el desarrollo de los recursos renovables requiere un Plan Indicativo de Expansión que minimice todos los costos a largo plazo, incluyendo opciones de Eficiencia Energética y Respuesta de la Demanda. El sector privado invierte y compite si logramos un marco legal consistente y una política clara de no intervención en el mercado energético.

Dialoguemos: Quoting Deloitte Research Findings


With a lot of respect for Deloitte Research please read two of their findings:
 
"The Continuity scenario is not unreasonable. The assumptions that underlie it are corroborated to one degree or another by many projections and analyses from sources outside the industry."
 
"But according to some executives and others we interviewed, the next five years could unfold in ways that differ from many companies' strategic assumptions. It's possible power and utility companies could find themselves caught in a more turbulent business, with new risks affecting the availability and social acceptability of the fuels they use, the demand for the products they sell, the prices they charge their customers, and the returns they're able to offer investors."
 
There is a fight between the old and the new. We are under collapse. Don´t bet on the old continuity. Follow Carlota Pérez advice and allow the new to emerge, the sooner, the better, to reap the opportunities here and elsewhere. We have a lot of idle resources to make it happen.

Re: Soñar no Cuesta Nada Parte Parte 1



On 10/17/05, FedericoA. Martinez <federico@promarketdr.com> wrote:

Este es un artículo anti-monopolio.  Tiene una debilidad, requiere para su aplicación de un Reglamento, y al igual que la quiebra de Baninter, no se pudo llevar a cabo la disolución hasta mayo 2003 porque no se había redactado y publicado el reglamento de disolución. No lo se, pero creo que el Reglamento de Partes Vinculadas no se ha hecho.  (Gracias por el tip, yo me gane unos pesos haciendo el de vinculados de la superbancos, le tiraré a la superelectrica).

  Saludos afectuosos, 

Federico A. Martínez

Promarket, S. A.

P. O. Box 123-D

Santo Domingo, Dominican Republic

P. (809) 689-7112, M. (809) 543-6405; F. (809) 686-4058

www.promarketdr.com, www.tomandoencuenta.blogspot.com  

-----Original Message-----
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio
Sent: Lunes, 17 de Octubre de 2005 04:44 p.m.
To: Federico Martinez
Cc: Luis Arthur; Armando Rodríguez (E-mail)
Subject: Soñar no Cuesta Nada Parte Parte 1

Soñar no Cuesta Nada Parte 1

 
Estimado Federico,
 
He leido un comentario de menos de 1,000 caracteres que hizo Bernardo en tu Bitácora Digital y ¿quisiera saber si el Párrafo II del Artículo 11 de la Ley 125-01 es un dispositivo para enfrentar los oligopolios en el sector eléctrico?
 
Párrafo II: Cualquier agente del mercado podrá hacer denuncias de vinculación entre las empresas del sistema y estas denuncias deberán ser investigadas por La Superintendencia. Una vez comprobada la vinculación la empresa acusada deberá desprenderse de su inversión presentando a La Superintendencia pruebas irrefutables de su desvinculación en un plazo no mayor de 120 días, salvo penas que representarían de hasta el cinco por ciento (5%) de sus activos, conforme al reglamento que la Superintendencia de Electricidad redactará para tales propósitos, sin menoscabo del derecho constitucional a la defensa que posee la empresa que pudiera ser acusada de vinculación.
 
Varios sectores importantes de la nación han insistido incesamente que se aplique la Ley 125-01 y esperamos que alguna vez la apliquen. Aunque sé que no eres abogado, pero si un experto en ologopolios, quisiera saber tus consideraciones.
 
Muy atentamente,
 
José Antonio

 
Bernardo Castellanos dice:
Federico

Sin ser economista, hace tiempo que vengo sosteniendo que el problema del por que no han bajado mas los productos a pesar de la baja del dolar, es por que esta es una economia y mercado con caracteristicas oligopolicas Ese es el planteamiento de tu excelente articulo y fue lo que le exprese a Armando en una de las discusiones, lo que motivo que respondiera que el no queria opinar de la economia dominicana.


Aun asi, existen personas que piensan (por que les interesa pensar) que puede haber competencia en el sector electrico y que las fuerzas del mercado y lñas señales correctas a los inversi0nistas, producira una rebaja en la tarifa y la instalacion de plantas eficientes Como dice Calderon de La Barca, "Los Sueños Sueños son" y Soñar no Cuesta Nada

Bernardo

Soñar no Cuesta Nada Parte 2

Estimado Federico,

 

Completo mi solicitud sobre los oligopolios. En la lámina 21 de la Presentación de Carlota Pérez ella identifica tres grandes procesos a observar a nivel global: 1) Globalización productiva, 2) Reestructuración de cada industria, y 3) Segmentación de mercados. Dentro del segundo hay otros tres procesos: 1) Fusiones, adquisiciones, alianzas, 2) Tendencias oligopólicas globales, y 3) Redefinición de industrias por cambios tecnológicos u otros factores.

 

¿Significa eso que no Carlota ha observado que hay una tendencia global en contra de la competencia?  En RD los oligopolios impiden la competencia a largo plazo en el mercado mayorista. ¿Podrán aparecer modelos de negocios innovadores que faciliten competencia a corto plazo en el mercado minorista?

 

Espero tu respuesta a esas dos preguntas.

 

Gracias, 

 

José Antonio

 
 

La Mejor Renegociación de los Contratos

 

Los contratos IPPs son el máximo exponente del Escenario Modelo Mental CDE(EE). El Acuerdo de Madrid fue negociado cambiando del Escenario Modelo Mental Capitalización al CDE(EE) y es por que entendemos es una mutación de contrato IPPs.

 

Si tomamos en cuenta las sugerencias de la presentación de Carlota Pérez llegaremos a la conclusión de que la renegociación de los contratos debería hacerse para facilitar la implantación de una visión que nos lleve al Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente. Renegociar los contratos bajo el Escenario Modelo Mental CDE(EE) servirá simplemente para completar el retroceso ya iniciado. Aparentemente,  el Secretario Montás ha declarado que no van renegociar para volver de nuevo al Escenario Modelo Mental Capitalización, pero no sabemos con certeza.

 

Si se renegocian los contratos sin tomar en cuenta una visión para los próximos 20 a 30 años, se habrá perdido una magnifica oportunidad. Hacemos un llamado a los verdaderos líderes del país a unirse al proceso de trabajar en una visión y a asegurar que se renegocien los contratos para alcanzar dicha visión.

Dialoguemos: Aumentemos la Economía de Escala del SENI


La transformación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), de uno que opera casi 100% fuera del Estado Normal, a otro que opere casi 100% en el Estado Normal es la clave para diferenciar la infraestructura eléctrica dominicana de la de otros países que compiten con nosotros por la inversión extranjera directa. Esa transformación que no sigue la continuidad del pasado, haría posible reintegrar todos los sistemas eléctricos aislados que existen en el país, aumentando grandemente la economía de escala del SENI.

 

Esa transformación es posible bajo un nuevo paradigma que permite coordinar la excesiva capacidad instalada actual en el SENI y en poder de los consumidores, ayudando a reducir los egresos en moneda extranjera por la factura petrolera y por la importación de unidades de emergencia. La coordinación hará que cada cliente-consumidor pueda ser abastecido con el nivel de calidad y confiabilidad que requiere, lo que es imposible con un modelo de negocios basado en precios promedio sin la existencia de la competencia en el mercado minorista. Cada cliente-consumidor tendrá la oportunidad de elegir el detallista y el plan que mejor le acomode.

 

 
 

domingo, octubre 16, 2005

Dialoguemos: Aplicando la Quinta Regla de Conducta

Estimados todos,

 

Sugiero que bajen la Presentación de Carlota Pérez que respalda la existencia de un escenario sin continuidad. Mi primera síntesis de la presentación de 40 láminas fue de más de 2,000 caracteres, pero la llevé a menos de mil. Toma más tiempo, pero es posible si se piensa en el lector. Además, la productividad de los demás aumenta si dejamos fuera muchos detalles que le roban espacio a las ideas principales. Creo que también reduce la velocidad de las respuestas, lo cual también permite un trabajo de grupo más eficaz.

 

Al poner en vigencia la quinta regla, sin suficiente aviso previo, tengo que reconocer públicamente que pude no haber tratado bien al mayor colaborador de este proceso de Dialogue. Pudo suceder al usar expresiones que pueden ser mal interpretadas como un ataque personal. Puede que haya cometido un error de saltar a conclusiones sin suficiente base y de ser el caso humildemente lo reconozco. Necesito un manual de etiqueta, no para leerlo solamente, sino para aplicarlo. Si cometí dicho error, espero cortésmente que Bernardo lo ignore, pero también que nos complazca a todos y colabore con una síntesis de su comentario.

 

Cordialmente,

 

José Antonio

 



 
On 10/15/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD wrote:
Por favor Bernardo sintetiza tu comentario hasta 1000 caracteres, que lo quiero colocar en la Bitacora Digital.
 
Gracias,
 
José Antonio

Dialoguemos: Presentación de Carlota Pérez

 

Según la presentación El Desarrollo en el Marco de la Globalización: Una mirada desde la tecnología y la historia, disponible en la BD de Fernando Flores, que   Carlota Pérez dictó este mes en Chile, estamos en transición hacia un mundo mejor. Su tesis es que "La historia del desarrollo tecnológico ayuda a visualizar opciones y diseñar futuros." Ella identifica 5 revoluciones tecnológicas que cambian el paradigma de la innovación y la competencia. Estas son: 1771, Revolución industrial; 1829, máquina de vapor y ferrocarril; 1875, acero e ingeniería pesada; 1908, petróleo y producción en masa; 1971, informática y telecomunicaciones.

 

Cada revolución tiene dos fases separadas por un lapso de incertidumbre: 1) lucha de lo viejo y lo nuevo y 2) época de bonanza. Carlota dice que "si los patrones históricos sirven de guía...las decisiones de ahora definen los próximos 20-30 años." Ella sugiere "saber anticipar y aprovechar las oportunidades cambiantes" y "acordar un rumbo de consenso y crear las condiciones para su éxito." Carlota concluye que debemos "pasar de las decisiones dispersas al rumbo compartido."

 

Dialoguemos: Necesitamos Comentarios de Hasta 1,000 Caracteres Centrados en el Tema

 
Así es que me llegan los comentarios que están colocados en comments. Participen por favor...

---------- Forwarded message ----------
From: Anonymous <anonymous-comment@blogger.com>
Date: Oct 16, 2005 7:09 AM
Subject: [Grupo Millennium Hispaniola] 10/16/2005 07:05:54 AM
To: javs@ieee.org

Vean todos los comentarios interesantes de Fernando Flores y hagan los suyos directamente en los comentarios.

--
Posted by Anonymous to Grupo Millennium Hispaniola at 10/16/2005 07:05:54 AM



--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

sábado, octubre 15, 2005

Quinto Cumplemes - Dialoguemos: El Plan Estratégico C

 

1.   REGLAS DE CONDUCTA

15 Oct 2005  

Estimados lectores y lectoras: Justo encima de los enlaces he colocado un renglón de reglas. Temporalmente estaremos usando las reglas de conducta que Fernando Flores puso en su Bitácora Digital. De entrada sé que hay aspectos que tengo que cambiar y al respecto solicito comentarios…

 

2.   Dialoguemos: El Plan Estratégico C Parte 6

15 Oct 2005  

Estimados Todos,. Esta serie se inició con una propuesta de un Plan C. Sin embargo, el tema del asunto se desvió hacia la integración vertical y la horizontal (que no entiendo lo que significa). Haciendo acopio de cerca de treinta ...

 

3.   Dialoguemos: El Plan Estratégico C Parte 5

15 Oct 2005  

Estimados todos,. Yo también voto por cumplir la ley y por mejorar significativamente el Reglamento para adecuarlo a los tiempos actuales que permite la tecnología y la economía. Voto porque acordemos una visión a largo plazo de la ...

 

4.   RE: Dialoguemos: El Plan Estratégico C Parte 4

15 Oct 2005  

From: Martín Robles [mailto:mrobles@verizon.net.do ] Sent: Thursday, October 13, 2005 11:54 AM To: javs@ieee.org; 'Bernardo Castellanos'; 'Armando Rodriguez'; 'george reinoso'; 'Luis Arthur'; 'Martín Robles'; 'Federico Martinez'; ...

 

5.   Dialoguemos: Haciendo un Blitz

15 Oct 2005  

Mucha gente reconoce lo que es un blitz militar, como un ataque violento por aire, mar y tierra al enemigo. Supongo que pocos reconocen que el diseño de sistemas de información y en el desarrollo de la reingeniería de procesos muchas ...

 

6.   Dialoguemos: La Quinta Restricción Ficticia

15 Oct 2005  

En mis investigaciones reconocí y documénte 4 suposiciones ficticias inhrerentes a la industria verticalmente integrada de electricidad que son la base de un cambio de paradigma que nutre la necesidad y oportunidad de desarrollar nuevos ...

 

7.   Plan Ahorro Ventas Combustibles Deja de Estorbar

15 Oct 2005  

LUIS M. CÁRDENAS de Hoy Digital informa que "El gobierno decidió permitir la venta de combustibles los domingos y días feriados de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y los sábados la venta se extenderá hasta las dos de la tarde. ...

 

8.        Dialoguemos: La Unión Hace la Fuerza

14 Oct 2005  

El problema energético no es un problema del gobierno, del presente y del pasado, solamente.  Es un problema nacional que urge que de alguna manera racional y lógica se le enfrente.    No hay división…

 

9.   Pensemos todos en una electricidad de mínimo cost...

14 Oct 2005  

Pensemos todos en una electricidad de mínimo costo al cliente. Así se logra el mínimo costo para la economía. Así se logra mayor poder adquisitivo para la gente. Así se logra que la industria y el comercio prosperen. ...

 

10.                     Re: Dialoguemos: Reunión del Martes 18 Parte 2

14 Oct 2005  

Estimados señores funcionarios del gobierno, Reitero mis planteamientos para que participen en este proceso de Dialogue. No obstante, debo admitir que me excedí al invitarlos a participar a una reunión privada, algunos de cuyos miembros ...

 

11.                     Dialoguemos: Mercado Liberalizado de Electricidad

14 Oct 2005  

Esta es una adaptación de la Fig. 5.1.1 del libro Spot Pricing of Electricity, de Fred C. Schweppe y otros, publicado en 1988. El mercado liberalizado concebido por el equipo de Schweppe tiene tres participantes principales: ...

 

12.                     COGENTRIX

14 Oct 2005  

Estimados Todos. En el caso del contrato IPP de Cogentrix, para fines de edificacion queremos aclarar lo siguinete:. La CDE firmo dos contratos con Cogentrix:. El Contrato de Compra de Energía (CCE), firmado el 16 de septiembre de 1998, ...

 

13.                     Dialoguemos: Consistencia en la Diferenciación

14 Oct 2005  

Ing. Rubén Montás. Ing. Salvador Rivas, MSc. Ing. Francisco Méndez. Muy estimados Ingenieros:. Cortésmente, los invitamos a que participen en el proceso Dialoguemos, que como habrán podido comprobar, por medio de esta Bitácora Digital ...

 

14.                                              Re: Dialoguemos: El Plan Estratégico C

13 Oct 2005  

En el Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica de 1999 desarrolla un tanto la alternativa de las Franquicias de Comercialización. Es una idea como otras que pudieran desarrollarse. Sugiero que lean el artículo para tener una idea mejor elaborada de su contexto.

 

15.                                              Dialoguemos: El Plan Estratégico C Parte 3

13 Oct 2005  

Me gustaron mucho tus estrategias, pero al mismo tiempo que quisiera entenderlo mejor en una reunión que podría ser el próximo martes en la tarde. Mientras tanto, también quisiera que entendieras mi modelo un poco más sin pretender ser exhaustivo todavía y si pudieras modificar un tanto la estrategia.

 

16.                     Re: Dialoguemos: El Plan Estratégico C

13 Oct 2005  

Estimados todos, Aunque no he leído la lluvia de notas que ustedes han venido intercambiando, quiero hacer una reflexión del proceso de Dialogue para asegurar que vamos en buen camino. Lo hago así para que no se entienda que me he ...

 

17.                     Re: Dialoguemos: El Plan Estratégico C Parte 1

13 Oct 2005  

Agradecemos el comentario positivo que realizó Armándo Rodríguez, en respaldo del Plan Estratégico C, fortaleciendo el proceso de Dialogue. En las próximas notas veremos otras opiniones. Nuevas opiniones abiertas a los lectores pueden ...

 

18.                     Dialoguemos: Alternativa 1996 para Plan Estratégico C

13 Oct 2005  

Con plena conciencia de que han pasado 9 años, para proseguir con el Dialogue, sometemos a la audiencia lo que vislumbramos en 1996 en la " Necesidad de una Politica Integral de Electricidad para la Republica Dominicana. ...

 

19.                     Dialoguemos: Planteamientos 1996 para Plan Estratégico C

13 Oct 2005  

En 1996 realicé los planteamientos que aparecen abajo en el White Paper " Necesidad de una Politica Integral de Electricidad para la Republica Dominicana." Dichos planteamientos se emplearon para definir la comercialización de ...

 

20.                     Dialoguemos: El Plan Estratégico C

12 Oct 2005  

Hace falta una administración suficientemente robusta en Edenorte y Edesur para que salgamos de este berengenal, con la mejor tasación de los activos y con certidumbre de la fecha del final de sus gestiones. Todos esperamos que el Plan ...

 

21.                     Re: Dialoguemos: La Nueva Cadena de Valor es Totalmente Relevante ...

12 Oct 2005  

Muchas gracias Martín,. Ante la coyuntura actual el Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente aparenta ser muy futurista, pero ante una ley general de electricidad, su reglamento y resoluciones de la SIE y del OC, que deben ofrecer ...

22.                     Dialoguemos: Borrador Propuesta Solución Sector Eléctrico

12 Oct 2005  

Estimado Bernardo,. Antes de proponer soluciones a corto plazo, sugiero que nos pongamos de acuerdo sobre una visión a largo plazo. Fue precisamente por eso que en la agenda de la pasada reunión sugerí: ...incorporar como primer punto ...

 

Dialoguemos: El Plan Estratégico C Parte 6

Estimados Todos,

Esta serie se inició con una propuesta de un Plan C. Sin embargo, el tema del asunto se desvió hacia la integración vertical y la horizontal (que no entiendo lo que significa). Haciendo acopio de cerca de treinta e-mails que han cursado, noto que de nuevo Bernardo emplea una técnica que le dio buenos resultados cuando salí de viaje y es bombardear con e-mails largos tocando muchos temas para que no le respondan. En este caso, se me parece mucho al cuento que todos conocen del estudiante que aposto a que en el examen final saldría los fenicios y le salió los egipcios.

En las telecomunicaciones se trabaja con la relación señal y ruido. Cuando el ruido sube de intensidad con relación a la señal no es posible comunicarse y mucho menos "Dialoguear." Por eso estoy completamente de acuerdo con la observación de Armando de que se trata de un "intercambio infructuoso de e-mails" que generan suficiente ruido como para boicotear el proceso de Dialogue.

Reconozco que puedo estar un tanto equivocado, pero esa es mi opinión. Independiente de lo anterior, y reconociendo que existen grandes diferencias entre su bitácora y la del GMH, se colocan desde hoy las mismas reglas que tiene Fernando Flores en acción, en especial limitar los comentarios a 1,000 caracteres y centrarse en el tema. Si se trata de un tema nuevo deberá indicarse en eMail separado. Esta es una excepción a esa regla.

Esperando que retomemos la propuesta del Plan C, subiendo la señal y bajando el ruido, me despido.

Muy atentamente,

José Antonio

 


From: Armando Rodriguez
Sent: Thursday, October 13, 2005 4:40 PM
To: Bernardo Castellanos; javs@ieee.org; George Reinoso; Luis Arthur; Martín Robles; Federico Martínez; Francisco Méndez
Subject: RE: Dialoguemos: El Plan Estratégico C

 

Bernardo, tus argumentos económicos son "text book examples" que suenan muy convincentes, pero cuán lejos se encuentran de  la realidad de la RD.

 

Sobre la redundancia de la capacidad instalada:  Una empresa, eléctrica o cual sea, tiene un monto muy limitado de dinero que puede invertir en el mismo.  Eso es aún más cierto en el caso de una empresa de servicio público del tamaño de la CDEEE (el conjunto de ETED, EGEHID, EDE Norte/Sur/Este en este caso) que estaría llamada a invertir sumas multimillonarias anualmente en todos los sectores del negocio, un negocio en condiciones de muchísima precariedad e ineficiencia.  La disyuntiva sería en cuanto a que áreas se le asignan recursos, de más está decir que estos serían muy limitados.  Precisamente, el fracaso viene cuando se pretende, en base a modelos y planes en papel, hacerlo todo en una escala tan grande.  No conozco un solo caso en la RD de una empresa de servicio público que lo haya logrado….por si acaso, todos los casos de empresas presentados a favor de la integración vertical eran empresas privadas y que, a tono con los tiempos, contratan una gran parte de sus procesos bajo el esquema conocido como "outsourcing".

 

Como los argumentos en contra de la no integración vertical son afirmaciones hechas de forma académica, yo haré igual y presentaré mi opinión de la misma forma:

 

Primero, se está asumiendo erróneamente que lo que ha fracasado en RD es el modelo privado o de capitalización de una empresa de capital mixto.  Esto es falso.  Ha fracasado el Estado como socio, pues no ha sabido mantenerse al margen del negocio y ha afectado el mismo en su propio perjuicio y el de sus socios estratégicos. Por lo tanto, es el Estado quien debe de mantenerse fuera del negocio.

 

Segundo, un inversionista no quiere que el Estado le garantice el 100% de su inversión ni el retorno sobre la misma.  Ese es el error que se ha venido cometiendo y que las personas en posiciones de gobierno, pasadas, presentes y posibilidades futuras siguen cometiendo como se ha venido demostrando a lo largo de este intercambio infructuoso de e-mails.

 

Tercero, el mejor incentivo para la eficiencia de una empresa es el beneficioso personal que se obtendrá de la misma.  Por eso todos los gobiernos gastan todo lo que colectan vía impuestos e incurren en déficits y los negocios 100% privados buscan y muchas veces logran todo lo contrario.

 

Todos los argumentos que se presenten contrario a esto son pura academia sin posibilidades de aplicación en la RD.  Esa ha sido la historia de este país y quienes no aprenden de ella cometerán los mismos errores una y otra vez.

 

Saludos,

Armando

 

 


From: Bernardo Castellanos [mailto: bacm25@yahoo.com]
Sent: Jueves, 13 de Octubre de 2005 03:03 p.m .
To: Armando Rodriguez; javs@ieee.org; george reinoso; Luis Arthur; Martín" Robles; Martín" Robles; Federico Martinez; Franchy_Mendez@Lycos. Com
Subject: RE: Dialoguemos: El Plan Estratégico C

 

Armando

 

El concepto que planteas de la capacidad de reserva en generacion, es el concepto valido para un sistema electreico, independientemente que este integrado verticalmente u horizontalmente. O acaso en los sistemas con integracion vertical no se requieren tambien de suficiente capacidad instalada para abastecer toda la demanda (picos) y tener reservas para las salidas de las plantas de generacion por manteniomiento o por salida forzada? Este costo de redundancia de capacidad de reserva influye tambiebn en el esquema de integracion vertical Ahora en la integracion horizontal, las empresas tienen costos mayores que si estuviera una integracion vertical, por que requieren de mas personal quizas espos costos no son tan significativos, pero de que son mayores son mayors

 

En el caso de las empresas de integracion vertical que operan en la Rd en Punta Cana-Macao-bavaro, Bayahibe y Las terrenas, mi punto es que el precio caro de enrgia que venden es debido al costo de generacion que tienen por el tipo de combustible que tienen, ya que la tecnologia que utilizan, al ser motores de baja revolucion, con capacidades modulares pequeñas, hace q eu el costo de la capacidad de reserva sea menor. Ahora estoy seguro que si en Punta Cana-Macao-Bavaro, Bayahibe y las terrenas, existiera una integracion vertical de mesos pequeños sistemas electricos, el costo de la energia a los usuarios, neceseriamente tendria que ser un poco mas caros, por que las empresas que operarian en una integracion horizontal tendrian costos mayores que las empresas que hoy operan en esas zonas geograficas del Pais

 


Con relacion a tu comentario sobre la capacidad instalada existente en el Pais y la rentabilidad esperada, es el enfoque de un inversionista el cual es valido Pero tambien hay que pensar que un inversionista asume riesgos y que ningun Pais ppuede garantizarle el 100% del retorno de su inversion Si existen inversionistas que en un momento se decidieron por la instalacion de plantas ineficientes que operan con combustibles caros omo el gasoil, la sociedad no tiene por que asumir ese riesgo Si entran nuevas plantas que generen mas barato, lamentablemente esos inversionistas iran teniendo menos participacion en el mercado, por la regla de oro de la economia de mercado en la cual el mas eficiente desplaza al mas ineficiente Lo que no se puede es restringir el acceso a nuevas capacidades de generacion que puedan ofertar energia mas barata al sistem electico y en consecuencoia a los usuarios, sobre la base de garantizar el retorno de las inversiones en plantas de generacion de los inversionistas privados

 

Saludos

 

Bernardo




--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

Dialoguemos: El Plan Estratégico C Parte 5


Estimados todos,

Yo también voto por cumplir la ley y por mejorar significativamente el Reglamento para adecuarlo a los tiempos actuales que permite la tecnología y la economía. Voto porque acordemos una visión a largo plazo de la industria y por un proceso de cambio de la ley para adecuarla a ese futuro. Entiendo que una visión compartida del sector es la tarea más urgente que tenemos en frente.

De acuerdo con eliminar las intervenciones políticas en los negocios de electricidad, desmontando lo más pronto posible los subsidios. En suma apoyo 100% lo expresado por Armando y algo más.

No obstante, no se trata de que uno se inscriba en el Plan A o el Plan B, porque esa es la triste realidad. El gobierno dominicano está obligado por el FMI y el BM a ejecutar el Plan B, porque no pudieron cumplir el A. Todo buen dominicano debería cooperar con que el Plan B funcione. Sin embargo, como tengo serias dudas de que funcione, he propuesto un Plan Estratégico C.

Quiero ser flexible sobre el Plan B y no tendría ninguna objeción a una combinación de los mejores elementos de los Escenarios Modelos Mentales CDE(EE) y Capitalización que sugieran ustedes, para que compita con el Plan C y una visión de futuro y con futuro.

Ahora bien, intuyendo las declaraciones de Secretario Montás sobre la falla de la Capitalización, entiendo que se están estructurando un "ajuste" a ese modelo para dar cabida a un cambio de modelo. Sin embargo, también entiendo que el acuerdo con el FMI es que las distribuidoras van a pasar a manos privadas, por lo que espero que en vez de capitalización obtengamos privatización, incluso de la transmisión. El problema de la capitalización es que dejo al estado metido en el negocio, por restricciones impuestas en la Ley de Reforma de la Empresa Pública.

Saludos,

 

José Antonio


From: Armando Rodriguez
Sent: Thursday, October 13, 2005 11:54 AM
To: Martín Robles; José Antonio Vanderhorst; Bernardo Castellanos; George Reinoso; Luis Arthur; Martín Robles; Federico Martínez; Francisco Méndez
Subject: RE: Dialoguemos: El Plan Estratégico C

 

Yo voto por el plan de hacer cumplir la Ley al pie de la letra.  Cero subsidios generalizados, cero PARA, cero intervenciones Estatales en el negocio.  Entonces sabremos de verdad si alguien fracasó o no.  Mientras tanto, tendremos todas esas excusas enumeradas por Martín.  Aquí ha habido de todo, como bien dice Martín, menos apego a la Ley y voluntad de hacer que el negocio funcione.

 

Armando

 


Subject: RE: Dialoguemos: El Plan Estratégico C
Parte 4




--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.