miércoles, noviembre 02, 2005

An Alternative Business Case for Demand Response


EnergyPulse published today my rebuttal to "The Business Case for Demand Response" for tomorrow (November 3rd, 2005) edition. 
 
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Interdependent Consultant on Electricity

Unión Fenosa y el Cannon de Administración


Muchas gracias Bernardo,
 
Desde hace tiempo estaba necesitando esta información. Resulta que en 1996 hice una propuesta verdaderamente innovadora, reiterada y ampliada en 1998, 1999 y en la que he estado trabajando más insistentemente en los últimos dos años. Creo que he estado transfieriendo verdadera tecnología y, sin embargo, he recibido muy pocas muestras de apreciación, mucho menos un cannon.
 
De aplicarse las enseñanzas que promuevo, entiendo que el aumento de la eficiencia sería muy significativo para la nación, los clientes-consumidores, la industria, el comercio, y mucho más que todo a los agentes eficientes. Hasta ahora nadie ha rebatido satisfactoriamente la validez de mis planteamientos aquí, ni en el extranjero (esta última oración es un "upgrade" a mi respusta a Bernardo).
 
Pensemos en el futuro y que todos ganemos.
 
Saludos,
 
José Antonio
 
Nota: el anexo lo pueden solicitar a Bernardo o a mi

--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence
 
On 11/2/05, Bernardo Castellanos < bacm25@yahoo.com> wrote:
Estimados Todos
 

Los contratos de administración firmados en el 1999 con las empresas distribuidoras capitalizadas (Edenorte, Edesur, Edeeste), establecen en el artículo 3.7 bajo el titulo de Contraprestación, que la empresa responsable de la administración de las distribuidoras (Unión Fenosa y AES), recibirían un canon por concepto de Asistencia Técnica y/o Transferencia de Tecnología (management fee), el cual no podrá ser mayor del 2.75% de las ventas anuales (facturación) Este canon se cobraba, independientemente de los niveles de eficiencia mostrados por los administradores privados de las empresas capitalizadas y sin tomar en cuenta las reducciones en las perdidas (técnicas y no técnicas) de dichas empresas con relación a la energía comprada a los generadores y cobradas a los clientes

Cuanto represento para Unión Fenosa, el canon de administración en Edenorte y Edesur, en el periodo Enero 2000 – Septiembre 2003, hasta que tuvieron el control administrativo de Edenorte y Edesur? La suma de RD$1,019 millones, equivalentes a unos US$51.7 millones, para un promedio anual de RD$272 millones (US$13.8 millones) y un promedio mensual de RD$22.7 millones (US$1.1 millones)

A raíz de la readquisición por parte del estado Dominicano de Edenorte y Edesur realizada en Septiembre del 2003, estos montos de canon de administración que antes cobraba Unión Fenosa, quedaron eliminados, con lo cual el flujo de caja de las distribuidoras mejoro sustancialmente debido a este ahorro, mas otros ahorros que significaron la reducción de la carga financiera de dichas empresas en unos              US$3 millones mensuales y la reducción en el pago de personal extranjero perteneciente a Unión Fenosa y de los contratos jugosos, que dichas distribuidoras poseían con empresas vinculadas de Unión Fenosa. Las economías mensuales en el flujo de caja de las distribuidoras Edenorte y Edesur, superan los US$6 millones mensuales   

Estas economías, son las responsables en gran medida, unidas a una mejor gestión administrativa en las distribuidoras, de las ganancias de RD$203 millones que obtuvo Edesur en el 2004, cuando fue administrada totalmente por personal dominicano bajo la responsabilidad del Estado

En el archivo Excel anexo, se pueden apreciar dos gráficos (Chart 1 y 2) y una tabla numérica (sheet 1), con la información relativa a los montos mensuales facturados en Edenorte y Edesur, así como los cargos por canon de administración, para el periodo Enero 2000 – Septiembre 2003

 

Saludos

 

Bernardo

martes, noviembre 01, 2005

Selling Advanced Meters The Right Way


Mark Gabriel, President, Positive Energy Directions, has written for EnergyPulse a supperb article entitled "Why We're Selling Advanced Metering All Wrong... And How to Sell It Right."  I have made a comment which says:
 
I agree entirely with the article. I believe that selling it wrong has to do with vested interest of incumbent utilities, aiming to extend a business design that has gone beyond its useful life. Business design innovation around new interfaces (which performs metering among other functions) is poised to transform the electricity business in unimaginable way. Customer choice, however, will advance faster in those places where monopolies don't interfere with the development of free retail markets. The wire monopolies should be bypassed, by letting retailers/marketers become the intermediaries between the wholesale and retail markets: creating a new value chain.
 
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD

 

lunes, octubre 31, 2005

Re: Artículo Sobre Demand Response Part 6

This is my response to Mr. Thomas Brunetto reply to Re: Artículo Sobre Demand Response Part 5 on EnergyPulse.
Thank you Thomas.

I hope you received a copy of my rebuttal, which I sent via EnergyPulse. I will assume that to be the case.

I understand that you agree that there is at least an Alternative to "The Business Case for Demand Response" reflected in the rebuttal, which is in the approval pipeline. That alternative has DR as a condition of service, so customers don't have an option, but could pay higher price to lower the risk of lack of supply under shortages. That is the same general mechanism of cost reduction to a customer which is willing to accept a higher risk.

I agree that free markets bring more complexity when the value chain is the same as the supply chain. Much of the complexity identified in the article is linked to an outdated business model, which mixes a natural monopoly and a competitive business. Business model innovation will exploit the simpler value chain with advanced technology. However, retail deregulation reform is require to allow it in most places.

On page 111 of the book "Profit Patterns," Adrian J. Slywostky characterizes, Wall-Mart business design as a special case of value chain profit pattern, called "Strengthening the week link." Certainly there are other business models on that book, not based on supply chains.

The experience of interference by incumbent's utilities in several countries, like Spain, Chile, and in my country Dominican Republic, gives ample evidence of not allowing affiliates of monopolies to participate in the free market. I believe the main problem is perverse incentives. Marketing function is the most important activity of retailers, to segment customers on supply security risk. In my alternative, at the retail level, there is only one essential institution between the generator and the customer: the retailer.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD.

Interdependent Consultant on Electricity.

javs@ieee.org

Re: Fallida Política Energética: Referencia Editorial del New York Times

Gracias Luis.
 
Atentamente,
 
JAVS
 
CC: Rubén Montás

 
On 10/31/05, Luis H. Arthur <luarthur@verizon.net.do> wrote:
.
 
Muy bien, felicitaciones-.  Luis
 
cc
 

 

Dialoguemos: Diágnostico de un Sector Moribundo


El sector eléctrico dominicano ha estado fluctuando entre dos corrientes que denomino Escenarios Modelos Mentales CDE(EE) y Capitalización. En 1995 inicié investigaciones en una tercera corriente que hoy denomino Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente. Esta tercera alternativa descanza en aprovechar el progreso tecnológico para transformar el sector eléctrico en uno común y corriente, eliminando el control de precios, sustituyendo dos intermediarios - el distribuidor y la superintendencia - por un detallista que compite con otros detallistas para servir a los clientes-consumidores.
 
La industria tradicional supone que se opera con suficientes (pero que hoy resultan muy costosas) reservas para que los clientes no reciban apagones. La práctica dominicana no ha seguido esas prácticas y al discriminar la distribución de los apagones, viola la ley, y genera un descontento en los que son más discriminados. Evidentemente, el costo de la electricidad para los que pagan es la suma de la factura más los costos que inducen los apagones. A mayores apagones mayores costos para los que pagan. Se trata de un racionamiento totalmente irracional.
 
Un racionamiento racional debe reconocer que los consumidores tienen percerciones distintas de los costos de los apagones. Ese racionamiento debe reconocer también que en el mercado mayorista la electricidad varía según las horas del día. La combinación de esos dos reconocimientos es la base para el desarrollo de un mercado en que la economía como un todo racione a nivel individual a los clientes-consumidores y no por medio de circuitos. Por ejemplo, una familia de escasos recursos, pero con recursos al fin, tiene varios hijos en escuela nocturna que están asociadas a la electricidad en la casa, las calles y la escuela. En las noches quisiera que las luces de la calle y de la escuela estén encendidas, aunque quizás pueda darse el lujo de quedarse con un servicio esencial a esas mismas horas. La tecnología para hacer eso está disponible en el mercado. Lo que falta es desarrollar nuevos modelos de negocios. La reestructuración del mercado vía la tercera alternativa no solo sirve para ayudar a resolver el problema, sino para crear oportunidades de exportación en el futuro.

El sector eléctrico dominicano está en un proceso de colapso, bajo cuidados intensivos, con una máquina de respiración artificial de más de 500 millones de dólares anuales. Los signos vitales (pérdidas, subsidios, crédito a los generadores, riesgo de apagones generales) están totalmente fuera de los límites normales. Se trata del riesgo sistémico crónico. Los que invirtieron en el sector no se percataron de que el sector estaba caminando con las muletas de un mercado vigoroso de soluciones individuales de autoabastecimiento. No se percataron de que el contexto dominicano no cabían trasplantes de otros sistemas como el chileno, que sufre cuando recibe un choque externo. De lo que se trata todo esto es que el mundo está cambiando hacia posibilidades de servicio eléctrico mucho más eficientes que las anteriores, creando oportunidades para el nacimiento de un sector joven y la muerte del anterior. Las oportunidades de desarrollar nuevos modelos de negocios nunca fueron mayores.

Fallida Política Energética: Referencia Editorial del New York Times

 
Ing. Rubén Montás
Director Ejecutivo de la CNE
 
Estimado Ing. Montas,
 
Un Editorial del New York Times titulado "Energy Failure," publicado este 31 de octubre, de 2005, reclama que la administración Bush concentra su atención en el lado de la oferta, descuidando el lado de la demanda. En nuestro país también se concentra la atención en el lado de la oferta, a pesar de que, dentro del gran desorden, se auspicia el derroche de energía, dejando que la gente se robe la electricidad; se auspicia el derroche subsidiando exageradamente la electricidad a un inmenso número de personas; se auspicia el derroche incentivando el uso de pequeños generadores bajo una política de sálvese quien pueda.
 
En el GMH entendemos que ustedes hacen caso omiso a reiteradas sugerencias de tomar en cuenta una reestructuración del sector eléctrico para detener el derroche y revertirlo para: reintegrar el sector eléctrico; liberar el mercado minorista, eliminando el control de precios e introducir la competencia con el desarrollo de detallistas, que contrario a los distribuidores, tienen incentivos a impulsar la eficiencia energética; desarrollar la Respuesta de la Demanda, para mejorar significativamente la confiabilidad del servicio, aprovechando las inversiones en generadores e inversores en poder de los consumidores y reducir la factura petrolera.
 
También con base a dicho Editorial, reiteramos la nota Consistencia en la Diferenciación, relativa a la campaña de "bombillo a bombillo." Destacamos que en el Editorial del New York times se expresa que una política que descanza solamente en slogans y muñecos no es realmente una política. Esperamos que la CNE trabaje en las acciones contraparte de la política energética que haga la diferencia. Esa diferencia se puede lograr influyendo decididamente en el proceso de negociación de los contratos que está iniciándose para enmarcarlo en una visión a largo plazo. Esa diferencia se puede lograr iniciando La Tarea Pendiente. Esa diferencia se puede lograr desarrollando un Plan Indicativo que cumpla la intención y lo que el progreso permite con la Ley General de Electricidad, que dispone: "

 

Estudiar las proyecciones de la demanda y oferta de energía; velar porque se tomen oportunamente las decisiones necesarias para que aquella sea satisfecha en condiciones de eficiencia y de óptima utilización de recursos, promover la participación privada en su ejecución y autorizar las inversiones que se propongan efectuar las empresas del sector. En relación con el subsector eléctrico, La Comisión velará para que se apliquen programas óptimos de instalaciones eléctricas, que minimicen los costos de inversión, operación, mantenimiento y desabastecimiento ;
 
La demanda se satisface con una mezclas de eficiencia energértica y de oferta de energía, de forma que sea óptima la utilización de los recursos. También están obligados a velar que en la minización de los costos incluyan el de desabastecimiento.
 
Esperamos que actúen en esos sentidos.
 
Saludos,
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
 

domingo, octubre 30, 2005

Re: Dialoguemos: Renegociemos Bien Los Contratos con Visión de Futuro

 
Al Centro del Dialogue:
 
Agradezco infinitamente a Martín por su importante y práctica solicitud. Muchos países han promulgado leyes para la liberación completa del mercado minorista, tales como la Unión Europea, los países nórdicos, Australia y algunos Estados de los Estados Unidos, como Texas, California, etc. A diferencias del modelo chileno, el modelo Inglés que es la base para la Unión Europea, contempló y realizó la liberación de su mercado minorista desde el principio. Los chilenos recientemente han empezado tímidamente el proceso de liberación con su Ley Corta.
 
En ese último sentido, lean por favor la nota Porque la Ley Corta de Chile es una Ley Corta. Así comprenderán que la ley de Chile no sirve para el largo plazo. Aprovechen para reconocer que Chile apoya ahora el desarrollo de generadoras de menor tamaño y está arrancando con la Respuesta de la Demanda. La nota   AES Gener Financia Estudio de Liberación Mercado Minorista en Chile  es también muy importante.
 
Aprovechen también para percibir bien el mensaje de la necesidad de un Panel de Expertos que reemplaza en nuestro caso a entidades del gobierno en la solución de divergencias. Es por eso que concuerdo con Victor Hugo, porque el " Consultor Interdependiente: Una Idea a la Que le Llegó Su Tiempo " debe ser tomada muy en cuenta.
 
Creo que el 1ro de enero del 2007 (o el 2008), la Unión Europea exige la liberación completa del mercado minorista. España y otros países han liberado desde hace varios años sus mercados minoristas, pero lamentablemente han dejado que los distribuidores ejerzan su poder monopólico de distribución que distorsiona grandemente el mercado. Al respecto, recomiendo leer al  menos estas tres notas y sus enlaces: Dialoguemos: Otra Justificación de los Detallistas Ventana Oportunidad Cerrándose: España También Estudia Implantar ...  y Soñar no Cuesta Nada Parte 2 .
 
El Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente va más allá que la simple liberación del mercado minorista. Es parte de mis investigaciones y observación positiva de lo que nos sucede y que en otros países no están posibilidados a ver tan claramente como nosotros, tal como expliqué a solicitud de Martín también en la nota La Nueva Cadena de Valor es Totalmente Relevante Parte 1 . Respondo por tanto tu solicitud con toda franqueza y humildad, haciendo un suscinto relato histórico.
 
La República Dominicana ha tenido abierta desde 1996 la oportunidad de ser el primer país del mundo donde se implante un verdadero mercado libre de electricidad, basado en una orientación al cliente, como consta en las propuestas que he venido realizando y perfeccionando y que a octubre de 2004 había acumulado estas publicaciones y presentaciones, muchas de las cuales están en esta Bitácora Digital, junto a otras más recientes. 
 
La estructura es una variante de la propuesta original del Profesor Scheppe de MIT y que aparece en la nota Mercado Liberalizado de ElectricidadCreo que si pudiera desarrollar completamente el qué, el porqué y el como del Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente, no quedarían las oportunidades para desarrollar los modelos de negocios y los nuevos conocimientos, herramientas, pericias y nuevos negocios con mucho futuro y potencial para desarrollar a nuestra gente. El asunto es que los elementos para eliminar el control de precios en la electricidad al detalle y transformar los negocios de la electricidad en uno común y corriente es la oportunidad más grande que tiene la República Dominicana para ser el pionero en la forma de negociar electricidad del futuro. Los grandes problemas siempre están asociados a grandes oportunidades.
 
Cabe aquí también mencionar los trabajos que está por iniciar el Organismo Coordinador, que deben ser amarrados con la visión a largo plazo. El peligro latente es que esa asesoría se quede en cumplir simplemente la normativa actual, lo cual también sería muy irresponsable. En la nota Solicitud de Dispensa Parte 3 pueden encontrar mis observaciones, especialmente ahora que hay cierta incertidumbre en el proceso de concurso.
 
Si desaprovechamos la oportunidad en que Renegociemos Bien Los Contratos con Visión de Futuro , a Dios que resparta suerte.  
 
Muy atentamente,
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente
Semilla Orgánica del GMH
Consultor Interdependiente en Electricidad
 
On 10/30/05, Martin Robles < martinrobles_864@hotmail.com> wrote:

Vanderhorst

Saludos para ti y a todos los demas

Como principal defensor y auspiciador de la implantacion de tu Modelo Mental Orientado a la liberalizacion del Mercado Minorista y en lo se ha basado practicamente todas tu intervenciones, me gustaria si es que esta en tu disponibilidad, nos suministre por esta via, algunos paises donde este
funcionando este Modelo y la conformacion y estructura del mercado electrico sobre el cual se soporta, vale decir: Composicion segmento Generacion, Sistema de Transmision y mercado de Distribucion.

Martin

Dialoguemos: Renegociemos Bien Los Contratos con Visión de Futuro

sábado, octubre 29, 2005

Dialoguemos: Renegociemos Bien Los Contratos con Visión de Futuro

1. Duración de los Contratos entre Generadoras y Distribuidoras. Parte 2

29 Oct 2005

Al Centro del Dialogue:. Las respuestas a todos los detalles que aparecen abajo surgirán de forma natural si se siguen de cerca las sugerencias que aparecen en la nota Renegociemos Bien Los Contratos con Visión de Futuro. Saludos, ...

2. Dialoguemos: Renegociemos Bien Los Contratos con Visión de Futuro

29 Oct 2005

Al Centro del Dialogue:. Reconocemos un cambio en el tema hacia la renegociación de los contratos, desde el tema Re: Duración de los Contratos entre Generadoras y Distribuidoras. Parece que los planteamientos del GMH no han quedado del ...

3. Invitación Academia de Ciencias de la República Dominicana a ...

28 Oct 2005

INVITACIÓN. La Academia de Ciencias de la República Dominicana tiene el placer de invitarle a la Charla sobre "Petróleo y realidad " que impartirá el Dr. Antonio José Bencosme, venezolano y experto en la problemática de hidrocarburos. ...

4. Re: Duración de los Contratos entre Generadoras y Distribuidoras

27 Oct 2005

Al Centro del Dialogue:. Al responder rápidamente esta mañana me centré en el tema de la duración de los contratos y en la distribución del riesgo. Me distraeré un poco esta noche con el Acuerdo de Madrid y también en otras malas ...

5. ¿Cuánto Tiempo nos Queda?

27 Oct 2005

Luis H. Arthur S . cuestiona en una nota de su Bitácora Digital los principales problemas que enfrenta sociedad dominicana, dedicando un espacio a las percerciones que sobre los caos de electricidad, de transporte y de otros que hace que ...

6. Duración de los Contratos entre Generadoras y Distribuidoras

27 Oct 2005

Estimados todos,. Perdonen que no tuviera tiempo para sintetizar mis ideas, conforme a las reglas que he impuesto. Trataré de desarrollar ideas sobre la duración de los contratos y la distribución de riesgos. ...

7. Re: Artículo Sobre Demand Response Part 5

26 Oct 2005

The following is already published on the EnergyPulse website, under the Article of Demand Response. I disagree in part with the authors. I believe that DR is a risk management function that should be marketed by a retailer, ...

8. DR1: "No Way Out," says Segura, but the GMH says There Is Way.

26 Oct 2005

Santo Domingo , October 25th, 2005. Ing. Rhadamés Segura. Executive Vicepresident of CDEEE. Secretary of State. Dear Mr. Secretary,. I have read with great interest your declarations on DR1. Contrary to most people, I firmly believe ...

9. Re: Artículo Sobre Demand Response Part 4

26 Oct 2005

Muchas gracias Armando por tu colaboración en Re: Artículo Sobre Demand Response Part 3. Saludos,. José Antonio ---------- Forwarded message ---------- From: Armando Rodriguez Date: Oct 26, 2005 1:22 PM ...

10. Renegociación de los Contratos. José Luis Moreno San Juan

26 Oct 2005

Al Centro del Dialogue:. Dice el libro de los Proverbios que "donde no hay visión, la gente perece." Es por eso que el GMH insiste en sugerir que como tarea previa a la renegociacón de los contratos se acuerde una visión. ...

11. Re: Herrera "NO se Opone," sino que Condiciona y Sugiere que no ...

26 Oct 2005

Siempre a tus órdenes Luis,. Atentamente,. José Antonio. On 10/26/05, Luis H. Arthur < luarthur@verizon.net.do> wrote: . Muchas gracias......Luis. xx. Herrera "NO se Opone," sino que Condiciona y Sugiere que no Sean a Centrales a Carbón ...

12. Re: Artículo Sobre Demand Response Part 3

26 Oct 2005

Hola Armando,. Pienso agregar en algún sitio (quizás en la introducción) estas ideas a lo anteriormente enviado. The business case of Demand Response (DR) is enhanced under a free market, innovation, and probabilistic (risk) mindsets. ...

13. Re: Artículo Sobre Demand Response Part 2

26 Oct 2005

Estimado Armando,. Revisa por favor estos párrafos contra el artículo que me enviastes y si tienes alguna duda lánzala. Es la respuesta que estoy preparando. Creo que me has brindado una magnifica oportunidad y por eso quiero ...

14. Herrera se Opone a Centrales a Carbón IPP

25 Oct 2005

El GMH apoya las declaraciones de La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), la cual según informa Emilio Ortíz en el periódico El Nacional, la AEIH "previno hoy al Gobierno sobre riesgos que correría al contratar dos ...

15. Dialoguemos: El Mito de la Capacidad Instalada de Generación

24 Oct 2005

Al Centro del Dialogue:. Hay que pensar de forma probabilística y no deterministica. La capacidad instalada para un sistema adaptado (sin unidades sobredimensionadas) que ofrezca calidad comercial para la República Dominicana podría ...

16. Re: Artículo sobre Demand Response

24 Oct 2005

Gracias Armando, Acabo de leer un artículo publicado en Energy Pulse titulado The Business Case for Demand Response que también me remite Armando. Está escrito desde la perspectiva de la cadena de valor equivocada y por eso encuentra muchas dificultades para justificar la

17. Dialogue: Reunión Comisión Tecnología Ampliada: Agenda 25 Octubre

24 Oct 2005

Recordamos a los distinguidos funcionarios y líderes del sector eléctrico que están también convocados a la Reunión de mañana a las 6 pm. José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD. Semilla Orgánica del GMH ...

18. Re: PLANTAS DE CARBON MODALIDAD DE CONTRATACION Parte 9

24 Oct 2005

---------- Forwarded message ---------- From: Armando Rodriguez Date: Oct 24, 2005 8:15 AM Subject: RE: PLANTAS DE CARBON MODALIDAD DE CONTRATACION To: Bernardo Castellanos , Luis H. Arthur, Martín Robles, Agustin Abreu, Gustavo Alba ...

19. Re: Sector Eléctrico en Acción. Reflexión Parte 1

23 Oct 2005

Al Centro del Dialogue:. Sugiero combinar la nota Estrategia y Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico con este tema. Para saber el futuro de los próximos 4 ó 5 años podemos desarrollar una visión compartida a largo plazo. ...

20. Sector Eléctrico. Reflexión

23 Oct 2005

Estimados Todos. En las ultimas semanas, hemos estado envueltos en un interesante e intenso debate sobre el sector eléctrico, en donde los participantes han tenido la libertad de externar sus consideraciones sobre la problemática y las ...

21. Re: RENEGOCIACION CONTRATOS SECTOR ELECTRICO. ACUERDO DE MADRID ...

23 Oct 2005

Al Centro del Dialogue:. Aunque puedo estar equivocado, creo humildemente que la defensa o ataque al Acuerdo de Madrid (AdM) es una distracción del propósito del grupo. Prefiero realizar un Dialogue de grupo para acordar cual es la ...

22. Estabilización Política y Relanzamiento Económico de Haití

23 Oct 2005

4ta. Conferencia Internacional sobre Haití. Por la estabilización política y el relanzamiento económico de Haití. Declaración del Prof. Dr. Federico Alberto Cuello Camilo, Embajador de la República Dominicana en Bruselas, Bélgica. ...

Duración de los Contratos entre Generadoras y Distribuidoras. Parte 2


Al Centro del Dialogue:
 
Las respuestas a todos los detalles que aparecen abajo surgirán de forma natural si se siguen de cerca las sugerencias que aparecen en la nota Renegociemos Bien Los Contratos con Visión de Futuro.
 
Saludos,
 
José Antonio
 
On 10/28/05, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com > wrote:
Jose Antonio
 
Tu afirmacion de que las plantas a base de motores de baja revolucion que se instalaron (Palamara, la Vega, Monterio) a raiz de la capitalizacion, lo hicieron pensando en que solo operarian durante cuatro (4) o cinco (5) años como plantas de generación base, confirma y fortalece  nuestra afirmacion de que los contratos de corto plazo (cinco (5) años o menos) entre generadores y distribuidores, lo que hacen es fomentar la instalacion de plantas de bajo costo inicial, corto tiempo de fabricacion, lo que le permite al inversionista recuperar su inversion en un periodo de tiempo tambien corto, reduciendo significativamente los riesgos. Eso fue la señal que envio la capitalizacion la cual fue interpretada y captada fielmente por los iinversionistas privados.
Lo que no concuerdo contigo, es que esas plantas a base de motores de baja revolucion operando con Fuel Oil No.6, hayan sido planificadas para operar solo como plantas de base por un periodo de cuatro (4) a cinco (5) años, ya que eso implica que luego de ese periodo pasarian a operar como plantas de pico o como reserva rodante o fria. Para que esa hipotesis se pudiera cumplir, significa que luego de cinco (5) años, iban a entrar plantas de generacion mas eficientes al sistema electrico, las quie iban a producir un desplazamiento en la lista de merito y en la curva de carga de esas plantas de motores diesel a baja revolucion operando con Fuel Oil No.6. Las unicas plantas quen pueden producir una energia de base mas barata que los motores de baja rebvolucion operando con No.6, son las plantas de vapor a base de carbon, biomasa o biodiesel, y esas plantas no entrarian nunca al mercado electrico dominicano con una señal de contratos de corto plazo (cinco (5) ! años o menos) de compra de energia entre generadores y distribuidores. Lo que iba a suceder es que el diseño del modelo de la capitalizacion iba a aseguir fomentando los motores de baja revolicion y el afianzamioento de las empresas que ya habian participado en el proceso de la capitalizacion, cerrando el mercado a la posibilidad de nuevos inversionistas en generacion y de la introduccion de nuevas tecnologiias que pudieran producir el Kwh mas barato que la estructura de generacion prevaleciente y estimulada por la capitalizacion
 
Saludos
 
Bernardo   
 

 

Dialoguemos: Renegociemos Bien Los Contratos con Visión de Futuro


Al Centro del Dialogue:
 
Reconocemos un cambio en el tema hacia la renegociación de los contratos, desde el tema Re: Duración de los Contratos entre Generadoras y Distribuidoras. Parece que los planteamientos del GMH no han quedado del todo claro. Lo que asume el comentarista en el tema anterior no es la esencia completa de dicho planteamiento. La esencia del planteamiento es que las estrategias que se han seguido en los sucesivos gobiernos (y más recientemente también por los ejecutivos de algunas empresas eléctricas que participan o no en el mercado) en la RD han sido intuitivas y defectuosas, porque los que toman decisiones no han tenido la preparación que se requiere, ni tampoco se han asesorado correctamente. 
 
En el GMH queremos credibilidad  en las actuaciones. Las propias estrategias han inducido una gran falta de credibilidad y es uno de los ingredientes que mantienen los precios de electricidad elevados al estar asociados a un elevado riesgo-país. La visión que se escoja debe asegurar alta credibilidad para reducir el riesgo-país que induce el sector. Que mejor momento que en la renegociación de los contratos dar una señal de mucho futuro a Wall Street, para que el país y las empresas eléctricas aumenten su crédito. Wall Street conoce muy bien el lenguaje de los procesos de riesgo sistémicos. Antes de seguir, sugerimos leer la nota   Sector Eléctrico en Acción. Reflexión Parte 1 , que incluye también otras notas como La Mejor Renegociación de los Contratos Estrategia y Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico   e  Intento de Construir una Visión .
 
Visto lo anterior, en el GMH entendemos que por falta de visión no se está enfrentando correctamente el riesgo sistémico a nivel de colapso. A todo esto hoy vivimos un proceso de colapso que se inició cuando se nacionalizó el sector eléctrico y que ha creado un "sistema" que necesitamos cambiar a uno que satisfaga las necesidades de los clientes finales y no las necesidades de los políticos de turno. Se evidencia del planteamiento el retroceso llevado a cabo en la pasada administración, en que el gobierno aumento considerablemente la centralización de las decisiones. Lo que si planteamos es que ese proceso de retroceso se inició en la propia administración que introdujo la reforma y que sigue campantemente auspiciando el retroceso. "No es una, ni la otra, sino toda la contraria."
 
En el GMH queremos también transparencia. Televisemos la renegociación de los contratos. Queremos que quede totalmente claro y evidente que promovemos una electricidad de mínimo costo al cliente final y que eso no se garantiza simplemente con tarifas de bajo costo, así por así, porque hace falta saber cuanto cuestan los apagones para sumarlos al costo de la tarifa.  No sería profesional decir que tenemos la respuesta hasta tanto no se haga la suma; pero la suma no puede hacerse sin hacer simulaciones con modelos apropiados para estimarla. Creemos que renegociar los contratos sin una visión compartida y sobre simplemente la base de abaratar el costo para bajar las tarifas sin asegurar cuales son los riesgos y cuanto sería el costo esperado de esos riesgos a los contribuyentes en los nuevos contratos y cuanto le van a costar a los clientes y a la economía como un todo los apagones futuros, sería no sólo una gran irresponsabilidad, sino también una gran iniquidad.
 
En el GMH queremos que se respeten las leyes y las instituciones. En ese sentido, para poder estimar cual es la opción de mínimo costo a los consumidores sugiero que la Comisión Nacional de Energía contrate consultores competentes para realizar un Plan Indicativo serio y profesional en el que se comparen: la expansión del proyecto a carbón con CDE(EE) ya definida con sus dos proyectos de transmisión (incluyendo sensibilidades importantes en la demanda - 0%, 3% y 5%), la factibilidad de mercado de la expansión con las distribuidoras y la expansión tomando en cuenta la liberación del mercado minorista incluyendo el desarrollo integrado de la Respuesta de la Demanda y la Eficiencia Energética. En cada caso se debe tomar en cuenta el costo de desabastecimiento a los clientes y compensar sus costos, no como indica la ley, sino a valores mucho más cercanos a la realidad.  Sugiero también que el consultor examine el impacto y la factibilidad de  El Plan Estratégico C  como medio transitorio para deshacer el proceso de colapso, ya que vemos que deja de haber oposición a la liberación del mercado minorista.
 
En el GMH esperamos que estas sugerencias las ponderen todas las partes interesadas y especiamente los consumidores, para que presiones a las autoridades a utilizarlas en el proceso de negociación de los contratos recién iniciados. Creo que los agentes del mercado eléctrico debieran ser los primeros en asesorarse para comprender que es lo que estamos expresando.
 
Respetuosos saludos a todos,
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente
Semilla Orgánica del GMH
Consultor Interdependiente en Electricidad
(c) Todos los derechos reservados por José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD. Octubre 2005.
No se puede distribuir por ningún medio sin consentimiento del autor. Se autoriza a imprimir una sola copia en cualquier tipo de medio.
 

 
On 10/28/05, Bernardo Castellanos < bacm25@yahoo.com > wrote:
Estimado Jose Antonio
 
La esencia de tu respuesta es una critica al proceso de la capitalizacion llevado a cabo y a las decisiones tomadas con anterioridad a dicho proceso, como fue la contratacion del IPP de Cogentrix
Con relación a la planta AES Andres, nadie ha cuestionado quie no fuera un proyecto que viniera discutiendose con anterioridad a la firma del Acuerdo de Madrid Lo que se plantea es que el Acuerdo de Madrid es lo que provee la estabilidad economica y financiera para hacer las inversiones en dicho proyecto Me extraña que califiques el proyecto de Aes Andres y la conversion a gas natural de las turbinas de gas de DPP, cuando primero son proyectos que estan bajo la responsabilidad absoluta de la empresa privada y no veo como "cuadra" en tu afirmacion el hecho de que un inversionista privado que siempre toma las mejores ecisiones, no como el estado que "no sabe tomar decisiones", se arriesgue a una inversion tan cuantiosa como es el proyecto Aes Andres, gasoducto y conversion de las turbinas de DPP a gas natural, por motivos de las elecciones del 2002, cuando materi8almente era imposible que ninguno de essos `proyectos `pudiera estar listo para esa fecha,m como de hecho ocur! rio. tampoco esntiendo tu afirmacion de que fue la crisis en la finanzas de las distribuidoras lo que catalizo la decision de Aes Andres, cuando debio ser todo lo contrario, esa crisis debio paralizar la inversion en dicho proyecto, por que habia mayor incertidumbre en como se recuperaria la inversion a traves de la venta de la energia a las distribuidoras
El acuerdo de Madrid fue exitoso en el traspaso de los IPP al mercado electrico, ya que solo hay que pasar una mirada a cuantos IPP habian antes del acuerdo de Madid (en operacion y firmados) y cuanto quedan hoy. Hoy solo quedan dos,.cuandio debio ser solo uno, debido a que Union Fenosa se nego a aceptar el  traspaso del contrato de  Smith and Enron a Edenorte, a pesar de que se habia comprometido en el Acuerdo de Sostenibilidad del Sector Electrico firmado en Febrero del 2001, a aceptar dicho traspaso,una vez la CDE acordara con Smith and Enron
Lo que le quita credibilidad al mercado y lo cierra,  es el secuestro de la demanda que tienen las distribuidoras por recomendaciones del Banco Mundial, para no aumentar el deficit financiero de las mismas, aunque eso sea a expensas de dar mas apagones y penalizar a los queb pgan la energia y de que el Pais en su conjunto empeore su situacion de importacion de combustibles para suplir de manera ineficciente la energia que no brindan las distribuidoras
El mercado minorista puede ser liberado totalmente dentro de la vision "futuristica y progresista" de tu esquema mental, la cual no entra en contradicoion con la vision "prehistorica aferrada al pasado" que dices nosotros enarbolamos Pero eso solo le brindara "opcion" a los clientes de comprar entre enrgia cara , mas cara  o menos cara, pero en definitiva cara. La unica opcion de que algun dia los clientes que tanto defiendes en tu modelo de esquema mental, tengan la opcion de poder comprar energía barata, es que la misma se produza de manera eficiente y a bajo costo y eso solo es posible a traves de la instalacion de plantas de generacion que produzcan electricidad a un costo mas bajo que la estructura de generacion que hoy poseemos Esa es una vision de mediano y largo plazo que tiene que comenzar a construirse hoy
 
Saludos
 
Bernardo

viernes, octubre 28, 2005

Re: Duración de los Contratos entre Generadoras y Distribuidoras

Al Centro del Dialogue:
  1. Al responder rápidamente esta mañana me centré en el tema de la duración de los contratos y en la distribución del riesgo. Me distraeré un poco esta noche con el Acuerdo de Madrid y también en otras malas decisiones que generan el riesgo sistémico que padecemos. Le daré el gusto que Bernardo quiere, a ver si deja este bendito tema y dejamos de mirar Pa 'Tras, para concentrarnos en la visión. Sin visión, pereceremos.
  2. Entiendo que no cabe duda que el EMM Capitalización no está en capacidad de asimilar los riesgos vía fórmulas de indexación. No obstante, la señales no son inequivocas sino muchas. Recién nace la capitalización, el Estado sigue entromedido en el negocio, no participan suficiente contendores, no se traspasa la señal de precio a los clientes, se inicia un proyecto IPP, se cambian las reglas del concurso de Cogentrix con el ganador,... en fin no hay credibilidad en el proceso, ni en la independencia del regulador. Vayamos un poco atrás. 
  3. El 22 de septiembre de 1997, la Revista Rumbos, colocó en su portada "El apagón de la Transparencia." Al interior de la revista dice "La licitación no fue tan luminosa como la pintan." Dicho artículo concluye con "Descrédito al país. Según se desprende de los documentos remitidos a las autoridades de la CDE, las tres empresas no piensan quedarse de brazos cruzados..."
  4. El 11 de mayo de 1999, Armando Rodríguez, Representante Legal de Seaboard Corporation, dirigió una carta a la CREP, con atención al Dr. Antonio Isa Conde, donde indicaba "Nuestra participación en la licitación del Jueves sería tomando como válidas informaciones ofrecidas por la CREP..." Seaboard luego de ganar la licitación pasó a EgeHaina a otros inversionistas. ¿Sabía Seaboard que iba a ganar una cantidad exagerada de dinero con la indexación porque estaba claro que los combustibles se iban a ir por las nubes?
  5. Con el titular "El Sistema regulatorio que Tenemos Tiende a Crear Conflictos Más a que a Resolverlos," Vivianne Blanlot en un artículo publicado en febrero de 2000 en el Diario Estrategia de Chile, dijo "Debemos tener una discusión con los agentes del sector, pero no a puerta cerrada. Los debates hay que hacerlos con la máxima transparencia y tiene que quedar claro cuales son las posiciones de cada uno. En eso el secreto no es aconsejable nunca." El AdM es la antítesis de eso, porque se hizo bien lejos de nuestro país sin transparencia alguna. A esa falta de transparencia no se le puede dar marcha atrás. Si el gobierno actual quiere resolver el problema, televisemos las negociaciones del sector eléctrico o al menos hagámoslos por esta Bitácora Digital.
  6. Tengo entendido que ya en marzo del 2001, el BID había hecho comentarios al informe del consultor de la central de Andrés. El Acuerdo de Madrid se firmó el 1 de agosto del 2001, así que no fue la señal del AdM, sino la crisis de las finanzas de las distribuidoras y como dicen algunos el oportunismo político para las elecciones congresionales del 2002 lo que ocurrió. Todo el mundo sabía que el Superintendente estaba bajo las órdenes de la CDEEE. Las Edes estaban quebradas y desde entonces siguen quebradas. El riesgo sistémico ha estado presente y sigue intensificándose no por lo que ha hecho el gobierno actual, sino por todo el efecto combinado desde antes de 1997. En verdad, los americanos dicen que fue cuando Trujillo nacionalizó la electricidad y nació la CDE. Gracias a Dios que no pudo nacionalizar las telefónicas.
  7. Si hubiera habido credibilidad en el mercado dominicano, transparencia en el proceso de las negociaciones de los contratos, el mundo no estuviera en un proceso de alta incertidumbre y se respetaran las leyes y las instituciones, entonces el resultado hubiera sido profundizar la reforma en vez de realizar un retroceso. El gobierno hizo caso omiso a la recomendación de un consultor prestigioso de realizar la liberación progresiva del mercado minorista (del EMM Orientación al Cliente) para evitar los problemas del "cross ownership y el self dealing", porque simplemente no cabe en el EMM CDE(EE). El control del Organismo Coordinador por medio de la Ley 125-01 y la negación de apoyo a esa institución son dos pruebas irrefutables del proceso de contrareforma.
  8. Los tres primeros proyectos con motores entraron al país a pricipio de los 90, justo antes de que se hablará de la reforma y mucho antes de la idea genial de la capitalización. El otro grupo de motores que llegó con la capitalización lo hizo pensando que en un plazo de 4 a 5 años dejarían de ser plantas de base. En efecto, cualquier expansión a carbón requiere una contraparte para satisfacer la carga media y las reservas rodantes por varios años. George no me deja mentir sobre mis dudas de ser despachados durante el proceso de negociación de un contrato IPP. 
  9. La fijación en el EMM CDE(EE) deforma el Proyecto de Ley cuya intención era renegociar los contratos IPPs y pasarlos al mercado. En vez de pasarlos al mercado prácticamente se cierra el mercado, bajo el EMM Capitalización que si reconoce la existencia de incertidumbre hacia el futuro. Las actuales autoridades de CDEEE parece que siguen viviendo el EMM CDE(EE) y por eso su visión está concentrada en el pasado de la energía barata que siempre la ha salido cara a los dominicanos.
  10. La realidad es que lo que se está desarrollando son sendos proyectos IPP para un total de 1,200 MW a 1,400 MW. Hace mucha falta que se haga un Plan Indicativo serio y profesional para encontrar cuales son los verdaderos costos de la energía barata que estamos seguros sale cara.
  11. Los gobiernos negocian muy mal y por eso debemos dejar que sean los clientes finales los que negocien. Para comprar seguridad de suministro, los clientes finales han estado participando desde hace mucho tiempo en un mercado totalmente libre, pero altamente costoso para el país. Reintegremos el sector eléctrico para al menos aprovechar los grandes excedentes de una manera coordinada. Esa es la estrategia más importante del sector eléctrico en este momento.
Espero que se termine la defensa del AdM y reorientemos el esfuerzo labores productivas.
 
Saludos a todos,
 
José Antonio

On 10/27/05, Bernardo Castellanos < bacm25@yahoo.com > wrote:
Jose Antonio
 
La señal inequivoca que mando la capitalizacion, fue la instalacion de plantas a base de motores de baja revolución (Palamara, La Vega, Monterio) La instalacion de AES Andres se viabiliza luego del Acuerdo de Madrid. De igual manera, la conversion a gas natural de las turbinas de gas Los Mina V y VI y la conversion a carbon de las Itabo, fueron tambien viabilizadas desde el punto de vista economico y financiero, por la estabilidad que el Acuerdo de Madrid le brindo al sector electrico. Con los contratos de la capitalizacion, no habia seguridades para embarcarse en estas inversiones dada la magnitud de las mismas. Aun cuando se hubieran evaluado esas inversiones, con un escenario de cinco (5) años, que favorecia a los inversionistas que habian participado en el proceso de la capitalizacion y la instalacion de plantas de bajo costo, corto periodo de construcion y costos de generacion mas altos que el carbon, ningun inversionista (ni los que estaban ni ! los que podian llegar), se iban a arriesgar en una inversion cuyo periodo de recuperacion sobrepasara el periodo de la vigencia de los contratos de compra y venta de energia entre generadores y distribuidores
La aplicacion del articulo 110 de la Ley General de Electricidad, unido al tiempo de duración de los contratos entre generadores y distribuidores, hace innecesario que el Estado tenga que otorgar ningun aval para la contratacion de plantas que tengan un alto costo inicial, mayor tiempo de construcion, pero menor costo de generación de electricidad. Son las distribuidoras que haran la licitacion y decidiran que es lo que mas le conviene sin que el estado de ninguin aval ni garantia soberana. El aval del estado sem produce cuando se quiere desvirtuar la contratacion de plantas bajo la modalidad de un IPP con CDEEE, modalidad de contratos que ya habia sido superada en el sector electrico
 
Saludos
 
Bernardo