lunes, octubre 17, 2005

Soñar no Cuesta Nada Parte 2


Muchas gracias de nuevo Federico,

 

Supongamos la existencia de modelos de negocios innovadores de comercialización que compiten al detalle y que remuneran bien el sector generación con referencia a un mercado spot a corto plazo de seguridad de suministro y energía, que despachen y paguen una alta proporción de la capacidad eficiente en todo momento, vía un mercado con respuesta de la demanda. Podemos decir que esos generadores tendrían casi un take or pay asegurado, bajo un costo de desabastecimiento impuesto por el mercado y no uno arbitrario fijado por un regulador.

 

Tengo entendido que en el Estado de Georgia, USA, hay un mercado liberalizado funcionando bastante bien en el área de gas natural. Tengo entendido que el 1ro de enero de 2007 inicia la competencia formal al detalle en la Unión Europea. Tengo entendido que a España que "liberalizó" el mercado al detalle está bajo un cuestionamiento en Bruselas. ¿Puede saberse a priori si se desarrollarán oligopolios en electricidad al detalle?¿Valdría la pena dejar de hacer el intento para que los clientes puedan tener la oportunidad de elegir su suplidor y el plan que mejor le convenga?

 

Espero tu respuesta.

 

Saludos,



On 10/17/05, FedericoA. Martinez < federico@promarketdr.com> wrote:

No; existe una consolidación sectorial en las áreas que implican grandes inversiones de capital, tales como la eléctrica, comunicaciones o la investigación y desarrollo como la farmacéutica.  Lo mismo hay tendencia a la atomización en sectores tales como los servicios (consultaría, publicidad, etc.) que dependen más del talento que del capital.

Federico.  

-----Original Message-----
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio
Sent: Lunes, 17 de Octubre de 2005 07:30 p.m.
To: Federico Martinez
Cc: Armando Rodríguez (E-mail); Luis Arthur

 

Muchas gracias Federico por la respuesta a la Parte 1.   

Reescribo mi primera pregunta de esta Parte 2 como ¿significa eso que hay una tendencia global en contra de la competencia?

Saludos,



--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

No hay comentarios: