viernes, septiembre 16, 2005

Re: Solicitud de Dispensa Parte 3

Estimados señores Gerentes del Organismo Coordinador:

 

Esta misma tarde solicité copia de las bases que no puedo divulgar sin su autorización. Desde la experiencia que tuve en el 2003, que cito más adelante, no he estado participando activamente en los procesos del Organismo Coordinador, ni en el Bloque de Generación. Eso lo puede constatar cualquier agente que reiteradamente ha notado mi ausencia.  Mis preocupaciones han sido convertirme, aunque parezca lo contrario, en Consultor Interdependiente en Electricidad al servicio de los mejores intereses del sector eléctrico nacional e internacional.

 

Esa es la principal motivación a mi decidido interés en participar en el concurso o en la solución del problema. En tal sentido, a continuación insisto en solicitar la dispensa con mayores detalles respecto a la respuesta recibida de ustedes. Lo haré por párrafos y con el mismo orden de su eMail.

 

Primero Párrafo

 

En relación a su solicitud para participar en el concurso del Proyecto "Evaluación y mejora de herramientas y datos utilizados en la coordinación de la operación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado", llevado a cabo por este Organismo Coordinador, cortésmente le informo que hemos sometido la misma a consideración del Consejo de Coordinación en la reunión celebrada el pasado miércoles 14/9/2005.

 

¿Porqué no respondieron mi comunicación del 12 de mayo pasado? Esa comunicación la reiteré y la publiqué en la Bitácora Digital el pasado 21 de agosto bajo la nota Marketing de Servicios de Consultoría. ¿Hicieron ustedes algunas consultas al interior del OC que respalden su inacción?¿Quién es el responsable de la situación actual?

 

Segundo Párrafo:

 

Como es de su conocimiento, el punto 2.1.12 de las bases del concurso establecen: "No podrá participar en este concurso un Consultor que haya realizado consultorías para el OC o cualquier Agente del mercado en temas relacionados con el alcance de este proyecto."

 

Como ustedes saben, mi plan era dejar de ser agente. En mi eMail 12 de mayo decía:

 

Para poder dedicarme a la consultoría y dejar mi trabajo en Metaldom tendría que obtener un contrato de mediano plazo. Creo que podría ser en el proyecto DRR que presenté este año en el PLMA; podría ser en el proyecto del Banco Mundial () y podría ser apoyándolos a ustedes en sacar al sector del hoyo en que se encuentra. Podría ser también que me asocie con un inversionista para desarrollar los conceptos que he venido trabajando y que no puedo divulgar sin obtener beneficios. En cualquiera de los casos, sus opiniones y sugerencias serían muy importantes luego de que comprendan el trabajo que he desarrollado .

 

En el año 2003, el Comité de Selección de Gerentes del Organismo Coordinador me solicitó una propuesta, la cual presenté en Re: Solicitud de Dispensa Parte 2 . Evidentemente, en el OC pueden hacer dispensas, especialmente ante un desastre tan grande en el sector eléctrico. Desde la negativa que resultó de ese proyecto, he concentrado mi atención en la solución de ese desastre. Como pueden comprobar, mi intención era buscar candidatos que se pagaran en 6 meses.

 

Tercer Párrafo:

 

En vista de que usted está vinculado al sector eléctrico, además de que cuenta con toda la información relativa al concurso, lo que lo coloca en una situación privilegiada frente a los demás concursantes, nos limitan aceptar su participación.

 

Pude no haber estado vinculado si ustedes se hubiesen interesado en contestarme. Por eso impugno por este medio el proceso, dándole la oportunidad de enmendarlo. Mi asistente me mencionó el concurso pero no le puse atención. Fue el 6 de septiembre que me interesé, cuando Bernardo Castellanos me envió un cometario y me di cuenta de que era "un proyecto interesante".

 

Juro que es en esta fecha cuando realmente he visto por primera vez los documentos del concurso. Yo he estado dedicado intensamente a promover las soluciones que se requieren en el sector, como pueden todos los lectores atestiguar.

 

Además, he manifestado que los problemas principales están en la normativa que está muy alejada a las necesidades locales. Los modelos y las herramientas solamente serán útiles cuando se tenga plena conciencia de la normativa que se requiere, la cual puede y debe satisfacer la Ley General de Electricidad, hasta que se enmiende.

 

El caso dominicano es muy particular en que se opera en excesiva situación de desabastecimiento. Esas normativas fueron diseñadas para sistemas adaptados y el nuestro está totalmente desadaptado. Fue por eso que publiqué las notas Un Comentario a los Documentos del OC: Ganar, Ganar sin Subsidios Cruzados por Fiabilidad y Editorial GMH: El Organismo Coordinador y el Proyecto a Carbón , pero hay otros elementos que decididamente tengo reservados.

 

Luego de examinar superficialmente las bases, considero que es necesario suspender el concurso y revisarlas.

 

Cuarto Párrafo:

 

Lamentamos no contar en esta oportunidad con sus valiosos conocimientos y experiencias.

 

Luego de estas consideraciones creo que pueden contar conmigo como Consultor Interdependiente en Electricidad y también con mis investigaciones, experiencias y conocimientos para que el proyecto sea exitoso.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity

"Mucho más que independiente, interdependiente"
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistance.

No hay comentarios: