©José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
En el Listín de esta fecha, sección WALL STREET JOURNAL, apararece el artículo: "Unilever aprovecha el microcrédito para llegar a nuevos consumidores en India." Citan a C.K. Prahalad, profesor de la escuela de negocios Stephen M. Ross de la Universidad de Michigan y autor de varios libros sobre marketing rural. “No se trata de fabricar cosas baratas o de ser buenos con la gente pobre. Los mercados de Occidente están saturados”. Estas pueden ser las oportunidades que los innovadores estamos esperando.
Hice una hipótesis dinámica muy preliminar de un posible círculo virtuoso, cuyos vínculos causales son los siguientes: microcrédito - microempresarios - incentivo a multinacionales (inicialmente en ciernes) - desarrollo relaciones microempresarios/multinacionales - entrenamiento a microempresarios - capacidad microempresarios - penetración mercados BdlP - pagos de microcréditos - microcréditos. Cada uno de estos vínculos causales dinámicos se debe leer, en la medida que A aumenta, B aumenta. Si no hubieran limitaciones (que aparecerán eventualmente), cada una las variables aumentarían exponencialmente.
Estimo que el entusiamo por parte del Estado de promover una cultura de innovación podría amortiguar una posible limitación. Canalizando la ayuda humanitaria a Haití bajo esta óptica amortiguaría la corrupción y el acceso al microcrédito a potenciales emprendedores de la isla. No cabe duda de que en la Hispaniola abundan los pobres; un grave problema que ofrece grandes oportunidades a incipientes multinacionales de la Hispaniola. Emulemos a Unilevel, Bata, Max India y otras que no citan, como CEMEX y Casas Bahía. Estos conceptos son parte inextricale de la misión del Grupo Millennium Hispaniola; un movimiento orgánico para insertar multinacionales de la Hispaniola en la economía global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario