miércoles, mayo 25, 2005

Un Aspecto para Enriquecer el Informe sobre Desarrollo Humano en Electricidad: Respuesta a Otro Consultor

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor In(ter)dependiente en Electricidad

Otro aspecto en que se puede enriquecer el Informe sobre Desarrollo Humano, en cuanto a la electricidad proviene de una pregunta que me hizo otro consultor el mes pasado.

Pregunta: Como estas? Espero que bien. Una breve pregunta: estoy procurando informacion comparativa de los precios de energia residencial e industrial en los paises de america latina y el caribe. He encontrado algunas paginas con tal informacion, pero lo que encuentro es un tanto contradictorio y puntual --lo que no me permite ver la evolucion de la variable a lo largo del periodo de interes (digamos, los ultimos diez anos). En ese sentido, quisiera preguntarte si sabes de alguna fuente (preferiblemente en la red), que consideres confiable y exhaustiva, con estadisticas sobre el tema.

Respuesta: Hasta donde sé, no hay una fuente confiable de esas informaciones y me explico porqué. La fuente tradicional de información sobre precios en América Latina es la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Sin embargo, te sugiero mucha cautela en ofrecer servicios de consultoría o llegar a conclusiones basados en los precios de electricidad ya que tienen muchas distorsiones. Me explico:

Un sistema eléctrico razonable está pensado para ofrecer un servicio eléctrico de mucha confiabilidad. Cuando eso no sucede, como en muchos de nuestros países, los precios no significan nada, a menos que se compensen a los clientes por calidad y en muy pocos sitios se compensa. Recientemente Chile está empezando a compensar.

La Superintendencia de Electricidad empleó consultores para preparar una tarifa técnica. Esa tarifa contempló lo que se llama el valor agregado de distribución. Las cifras que resultaron fueron muy inferiores a las de los contratos de las ditribuidoras y eso ha sido parte importante del problema que estamos viviendo.

Ese estudio tarifario no contempla los costos de generación confiable. Ese es un tema que nunca se ha discutiso satisfactoriamente en el país. Si se incluyeran, los precios serían mayores, pero los costos de electricidad a los consumidores y al país serían mucho menores. Cada consumidor tiene dos costos: uno de abastecimiento (la factura) y otro de desabastecimiento (costo de lso apgones). Para la mayoría de los clientes industriales el costo de desabastecimiento es muy superior al de abastecimiento. Por eso, hasta pueden aislarse de la red y tener costos inferiores. Por eso también, invierten en costosas subestaciones de transmisión porque no se sacan de servicio por administración. En unos de mis trabajos encontré que estos últimos son subsidiados por los demas clientes que pagan.

Mucho de mi trabajo de investigación y desarrollo ha estado orientado a sugerir que los precios deben reflejar la calidad del servicio y que la mejor forma es diferenciar los precios a los clientes. En el país, ya existe una diferenciación de la calidad pero manteniendo los precios sin que la reflejen. Por ejemplo, se ofrecen horas de servicio según zonas conforme a al promedio que pagan y con ello discriminan a los consumidores que les ofrecen un mismo precio con menor calidad.

En mucho lugares también hay subsidios que afectan la calidad de las cifras. En otros sitios los parques tienen un alto componente de energía hidráulica y para ellos los precios no reflejan los costos.

En resumen, son muchos los factores que impiden hacer una comparación de precios justa. El tamaño del sistema , la tecnología empleada, la posibilidad de fuentes locales, las malas decisiones anteriores (como, IPPs, compra de turbinas a gas, deformación en concurso de Cogentrix, Capitalización, Acuerdo de Madrid, falta de continuidad en la gestión de las empresas, compra a Unión Fenosa, etc...).

Los países del Caribe tienen precios mayores que los nuestros, pero dan mucho mejor calidad de servicio. Hay una asociaciación de empresas - CARILEC - que genera esas listas de precios.

Si consideras útil todos estos detalles, mucho gusto de haberte servido y orientado.

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