sábado, junio 04, 2005

Se Abre la Ventana Para La Tarea Pendiente: Un Consenso Válido con Representantes Idóneos de los Consumidores

De la entrevista con la sub-gerente regional del Banco Mundial en la República Dominicana, Christina Malmberg Calvo, se desprende lo que podría ser una buena noticia para ser aprovechada por los potenciales representantes de los consumidores. Ella expresa que “Hay riesgos grandes para nosotros, porque nuestro foco es, número uno, es financiar un sector problemático, difícil, pero si podemos aportar algo y trabajar muy cercano con los diferentes actores, no sólo con el sector privado y las instituciones públicas, sino también con los consumidores, estaremos muy complacidos de que con la colaboración de todos obtengamos progresos.”

Ella agrega que es necesario: “que haya un plan para el sector. Este es una área que se tiene que trabajar. Para mejorar las cobranzas, los consumidores que no pagan ahora deben pagar. Para lograr un acuerdo se tiene que trabajar con los consumidores.”

En ese sentido, es necesario organizar un grupo interesado en el negocio de electricidad al detalle. Los detallistas serán los representantes idóneos de los consumidores activos. Está claro que es necesario realizar La Tarea Pendiente, en la cual los consumidores juegan el papel estelar. Dado que es el BM, y no el BID, la institución cooperante que apoya el sector eléctrico, la solicitud del evento "Keeping The Lights On", debería coordinarse con el propio BM. Ha sido comprobado que ni la sociedad civil, ni las asociaciones de empresas, tienen los ingredientes para representar eficazmente a consumidores activos. Tanto miembros de la ASOCIACIÓN EXATEC DOMINICANA, INC., como la generadora Seaboard han dado muestras de interes en representar a los consumidores. Creo que solamente hace falta una tercera institución para aproximarnos a doña Christina Malmberg Calvo.

No hay comentarios: