jueves, julio 21, 2005

Modelo Dinámico


From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Date: Apr 21, 2005 5:03 PM
Subject: Re: Escenarios del Milenio para República Dominicana

Estimados pensadores (con miras en el corto plazo) en electricidad,

En la Quinta Disciplina enseñan que todo sistema tiene una estructura. El año pasado durante la crisis de apagones hice que me dibujaran una simple hipótesis de la estructura de la crisis eléctrica (nadie le hizo el más mínimo caso). Es una hipótesis para tratar de sacar a flote los modelos mentales. Ver esa estructura arriba.

En un resumen de la Quinta Disciplina, en Internet ,encontré estos textos preparados por Aldo Santos.

"...we are the creators of our own reality, i.e., that the solutions to the problems that we face are at our reach, that we have the power to control our destinies."

STRUCTURE INFLUENCES BEHAVIOR. More often than we realize, systems cause their own crises, not external forces or individuals' mistakes. In human systems, structure includes how people make decisions --the "operating policies" whereby we translate perceptions, goals, rules, and norms into actions. The reason that structural explanations are so important is that only they address the underlying causes of behavior at a level that patterns of behavior can be changed. Structure produces behavior, and changing underlying structures can produce different patterns of behavior. In this sense, structural explanations are inherently generative. Moreover, since structure in human systems includes the "operating policies" of the decision makers in the system, redesigning our own decision making redesigns the system structure.

Interestingly, ...in many ... systems, in order for you to succeed others must succeed as well. Moreover, each player must share this systems viewpoint.

Hay tres niveles de acción según nos cuenta Peter Senge en la Quinta Disciplina. 1) Podemos reaccionar a los eventos como lo hacemos pensando que hay una causa.

2) Podemos examinar las tendencias y tomar decisiones con ellas.

3) Pero, la más poderosa de todas es tratar de descubrir la estructura del sistema y buscar con que apalancar. Aquí, hay toda una serie de causas y efectos que cierran círculos por realimentaciones de causas y efectos.

Parece que la misma triste historia de los apagones se está repitiendo otra vez, aunque esta vez con un modelo mental un tanto diferente. Un cambio de modelo mental de seguir subiendo los el costo de la electricidad, a bajarlo, podría ayudarnos a prevenir el colapso del sector eléctrico si la hipótesis que dibujé es correcta.

Pueden notar como los patrones de comportamiento cambian con el modelo mental. Én la medida en que bajan el costo de electricidad a los negocios, suben la cantidad de negocios operando, suben los impuestos percibidos por el gobierno, sube la capacidad del gobierno para pagar la electricidad, y suben los pagos a los agentes del mercado. Son los elementos de un círculo virtuoso.

Ojo. No estoy diciendo que bajen las tarifas. El costo de la electricidad tiene dos componentes. El de abastecimiento (tarifas) y el de desabastecimiento. Una medida tan simple como ceñirse a un programa de interrupciones publicado en la prensa, puede reducir grandemente los costos de desabatecimiento. Hay muchas otras csas que se pueden hacer para bajarlos a corto plazo. A largo plazo, de eso se trata mi proyecto.

¡Danger!: como en las películas de acción, este es solo un ejercicio de la herramienta. Se le solicita a los pensadores no hacer uso de ella todavía, porque puede tener efectos secundarios peligrosos.

Saludos,

José Antonio

--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

No hay comentarios: