viernes, agosto 12, 2005

3 Noticias de Diario Libre

La primera noticia es:

CDEEE llama a licitación para nueva generación
Radhamés Segura dijo que no hará ningún tipo de negociación con Westmont sin antes aclarar los antecedentes de esa empresa
Santo Domingo. El administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, anunció la convocatoria a licitación pública internacional para contratar la instalación de plantas de generación a carbón mineral. Leer mas >>
 
La segunda noticia:
 
    
     TI dice erró en caso del Westmont Group
      La organización señaló en un informe de 2001, que el grupo había realizado negocios poco transparentes en Tanzania
 
La tercera noticia:
 

Pide ayuda a BID y BM para renegociar los contratos

S.D. El presidente Leonel Fernández le solicitó a los representantes de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM) que manifiesten por escrito su apoyo al Gobierno Central en las gestiones que realiza para renegociar los contratos con los generadores privados de electricidad. Leer mas >>

 
El primer resultado: Diario Libre debe pedir excusas a la Westmont. Segura aparentemente puede ahora hacer las negociaciones con Westmont para un contrato IPP con la no objeción de los Exatec. Sin embargo, serán las objeciones del BM solamente por el grado a grado y por la anterior "mentira."  Quedan pendientes y sin contestar las objecciones del GMH al estudio de Mercados Energéticos ¿las habrá visto el BM?. ¿Cuándo las contestará la CDEEE?
 
El segundo resultado: No es cierta la obligación de contratar nueva generación para el 2007. No se puede afirmar esto tajantemente sin antes examinar un gran proyecto a base de eficiencia energética que esbozamos.  Es muy recomendable hacer una licitación sin imponer la tecnología, ni quedarse solamente con la generación, para buscar el mínimo costo.  La licitación debe permitir alternativas que sean basadas en eficiencia energética. Sugiero que también le pidan ayuda al Banco Mundial y al BID al respecto.
 
El tercer resultado: si se cumple el itinerario del BM, es necesario (según el documento que me entregaron) realizar el estudio ambiental antes de contratar. La elaboración de los términos de referencia en 15 días (parece que no son documentos de licitación)  no será suficiente para acelerar el proyecto; se extenderá el tiempo muchísimo por la burocracia del BM. Mientras tanto ¿quien podrá defendernos?
 
El cuarto resultado: la idea de colocar una central a carbón adicional en Itabo nos recuerda una polémica sobre el riesgo de ese lugar para más inversiones energéticas. Parece que Monterrío la quiere colocar al lado de su central.
 
El quinto resultado: Dado que el Plan Indicativo no es de mínimo costo por no considerar el costo de desabastecimiento y dado que el precio medio a los clientes finales no se reduce con la introducción de esas centrales, se sugiere dejarle la decisión de las soluciones al sector privado, enviando las señales correctas a los inversionistas. Es más que probable que se reduzcan los precios medios muchísimo más que con las centrales a carbón de 600 MW.
 
El sexto resultado: en las simulaciones de Mercado Energético las centrales IPPs quedaban despachadas bastante bien reduiciendo significativamente el déficit de la CDEEE.
 
Está bueno por ahora sobre resultados. Quedan pendientes los "deleted scenes" de mi comentario presentación en AmCham, por aquello de los 15 minutos.
 
 
 
 

No hay comentarios: