jueves, agosto 04, 2005

El que espera lo mucho espera lo poco.

La prensa trae ho el desdichado apagón general que afecto el país ayer. Es el mejor ejemplo de la falta de confiabilidad del sistema interconectado dominicano. Además de esa mala noticia trae un buena, finalmente, el sometimiento al Congreso de un proyecto de ley en que la Producción de energía renovable estaría libre de impuestos. Ese proyecto, requiere un cambio radical en el Plan Indicativo que debe revisar la CNE, que deberá tomar también en cuenta el costo de desabastecimiento que se produce por la falta de confiabilidad.
 
La luz a final del tunel se ve cada vez más clara en esta Bitácora Digital. Los apagones pueden ser una cuestión del pasado. Así aparece en la iniciativa de Un País Sin Apagones, que fue el primer posteo que hice el 15 de mayo de 2005 y cuya historia referí en el primer cumplemes de esta BD.
 
Lo que sigue es parte del último segmento del "Grito Patriótico por la Interdependencia Electrica," que fue publicado por el Listín Diario el 30 de marzo de 1999.
 

Sugiero y recomiendo un acuerdo de las principales fuerzas políticas que participan en el diálogo para que apoyen esta lenta y pacífica revolución eléctrica, compatible con los compromisos asumidos por CDE y el Estado Dominicano, con el propósito de:

  1. • erradicar los impedimentos a esta solución en el tema de la electricidad de la agenda eleccionaria;
  2. • apoyar públicamente su oposición al fraude de la electricidad;
  3. • eliminar las actuales restricciones para estos fines en la Ley de Reforma de la Empresa Pública;
  4. • posponer la fecha de la licitación de la CREP transformando además el concurso de la distribución/comercialización en uno de redes de transporte de electricidad;
  5. • constituir una comisión compuesta por los mejores técnicos de la CREP, la CDE, asesores del Senado y de la Cámara de Diputados, representantes del empresariado y de los sindicatos para viajar a Nueva Orleans, del 11 al 16 de abril, a la Conferencia y Exposición sobre Transmisión y Distribución de 1999, ofrecida por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, cuyo tema es "Una Visión hacia el Siglo XXI", donde se podría realizar una especie de "Road Show" para vender la República Dominicana como el lugar donde se van desarrollar las reglas del negocio de la electricidad en el próximo siglo frente a los representantes más calificados a nivel mundial en el sector ;
  6. • actualizar a los nuevos tiempos, al regreso de Nueva Orleans, el Proyecto de Ley General de Electricidad, de forma que pueda ocurrir una verdadera interdependencia eléctrica del país con el exterior; y por último
  7. • organizar y ejecutar el concurso de las concesiones limitadas de comercialización.

Moraleja: En la era del conocimiento tratemos de impulsar la nueva regla del oro; el que tiene el conocimiento pone las reglas y lo convierte en oro.

Asistí a Nueva Orleans solo en alma.  Hice mi planteamiento ante la audiencia y hubo un silencio. A la salida, dos ingenieros argentinos me abordaron y me preguntaron ¿porqué yo quería dañar el magnifico negocio de la distribución de electricidad? Como saben, aquí y allá quebraron, porque cualquier choque las desadapta. La Respuesta de la Demanda es el adaptador clave para mantener el sistema eléctrico funcionando perfectamente y prácticamente sin apagones.
 
En realidad, en 1999 no había resultado la crisis de California y en los Estados Unidos las distribuidoras tenían y siguen teniendo un poder tan grande que hacen creer a respectados expertos del IEEE Spectrum que el pronóstico del difunto Fred C. Schweppe, de MIT, y autor principal de "Spot Pricing of Electricity" en 1978 estaba equivocado. Se trata de un sistema político defectuoso, lo que impide la solución al problema de electricidad, como podrán ver en el siguiente posteo.
 
La oportunidad de desarrollar las reglas del negocio están aquí todavía. Hay grandes avances en varios países, pero todavía quedan ciertos matices que no están en capacidad de demostrar como podemos en República Dominicana. Integremos las estrategias del sector eléctrico con la estrategia de la Sociedad de la Información y haremos un vedadero "turn around" en la industria eléctrica.

No hay comentarios: