lunes, septiembre 26, 2005

PETROCARIBE Parte 2

 
Bernardo responde directamente mis preguntas, aunque no de forma breve.
 
Así funciona el Acuerdo de San José y según Bernardo también Petrocaribe.
 
Los precios pueden ser más elevados si el aumento en el transporte es más elevado que la reducción de precio de mercado en el combustible.
 
El financiamiento amarrado con suplidor es siempre más costoso que el financiamiento libre.
 
Olvídemonos de la pregunta de Termonunca (planta a carbón en Barahora financiada por Venezuela), cuyos intereses de la construcción tienen que haber sido los más elevados de proyecto alguno.
 
La ventaja que tiene el gobierno es poder desarrollar proyectos de infraestructura que requiere la población inviritendo solamente un 10 a un 15%. Lamentablemente, hay retrasos importantes que conllevan esas iniciativas. Bernardo también ve dificultades para ejecutar los montos teóricos de financiamiento.
 
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Muchas gracias Bernardo por la explicación.
 
Me quedan dudas sobre las falsa exprectaiva que indicas y que quiero contestes con un sí o un no, para entender tu planteamiento.
 
a) El precio que se compra es un precio de mercado. SI
b) El monto que se paga es menor porque incluye un financiamiento a bajo interés. NO EL MONTO QUE SE PAGA ES EL VALOR DE LA FACTURA PETROLERA QUE INCLUYE EL PRECIO DE LOS DERIVADOS DEL PETROLEO QUE SE COMPRAN MAS EL SEGURO Y FLETE. EL FINANCIAMIENTO A BAJO INTERES ES PARA LA EJECUCION DE PROYECTOS NO PARA EL PAGO DE LA FACTURA PETROLERA EN EL CASO DE PETROCARIBE DAN HASTA 90 DIAS PARA PAGAR LA FACTURA Y ADEMAS  PODEMOS PAGAR CON BIENES Y SERVICIOS EXPORTABLES DE LA RD UN PORCENTAJE DE LA FACTURA PETROLERA O DEL PAGO DE LAS AMORTIZACIONES A LOS FINANCIAMIENTOS DE LOS PROYECTOS QUE SE EJECUTEN CON PETROCARIBE
c) La erogación a corto plazo es menor. LA EROGACION ES LA MISMA CON O SIN ACUERDO LO QUE TE DAN LOS ACUERDOS CON VENEZUELA ES FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO Y BAJO INTERES PARA LA EJECUCION DE PROYECTOS ESPECIFICADOS EN CASDA ACUERDO CON LA CONDICIOON DE QUE SEAN EJECUTADOS POR CONSORCIOS LIDERREADOS POR EMPRESAS VENEZOLANAS Y QUE SE PUEDAN EXPORTAR BIENES O SERVICIOS DE VENEZUELA CON UN CONTENIDO DE ORIGEN VENEZOLANO ENTRE EL 70% Y EL 95% DEPENDIENDO EL CASO 
d) El financiamiento a bajo interés es atado a condiciones que no son competitivas EN PRINCIPIO HAY UNA LICITACION ENTRE LAS EMPRESAS O CONSORCIOS DOMINICOS VENEZOLANOS LAS CONDICIONES DEL FINANCIAMIENTO (TASAS DE INTERES, PLAZOS, MONTOS) SON FIJADAS EN CADA CASO POR CADA ACUERDO (PETROCARIBE, CARACAS, SAN JOSE) SON FINANCIAMIENTOS DEL TIPO CREDITO EXPORTADOR
e) No queda claro si ganamos o perdemos en el "negocio." LO QUE GANAMOS ES EL FINANCIAMIENTO PARA LA EJECUCION DE PROYECTOS EN LOS CUALES TENEMOS PLAZOS LARGOS DE REPAGO Y BAJA TASA DE INTERES ESTO NO SIGNIFICA QUE UN PROYECTO EJECUTADO BAJO CUALESQUIERA DE LOS ACUERDOS CON VENEZUELA SEA MAS BARATO QUE SI FUERA EJECUTADO POR OTRA EMPRESA DE OTRO PAIS UTILIZANDO LOS MISMOS PRODUCTOS PERO FABRICADOS EN OTROS PAISES EN DONDE QUIZAS PUEDAS OBTENER EL MISMO PRODUCTO EN CALIDAD A UN PRECIO MAS BARATO. SI NO SOMOS CAPACES DE EJECUTAR PROYECTOS, PERDEMOS LAS POSIBILIDADES DEL FINANCIAMIENTO Y EN CONSECUENCIA LOS ACUERDOS NO SIGNIFICARAN NADA ES EL CASO DEL ACUERDO DE SAN JOSE, EN DONDE NO PODEMOS UTILIZAR EL FINANCIAMIENTO DISPONIBLE EN MEXICO A PESAR DE QUE LE SEGUIMOS COMPRANDO PETROLEO A MEXICO (ATECA, MAYA) BAJO DICHO ACUERDO
f) Los que pagamos el precio completo de mercado por los combustibles, entonces al pagar impuestos en el futuro pagaremos otra vez la cuenta. SOLO SE PAGA EN EL FUTURO LOS FINANCIAMIENTOS EN PROYECTOS QUE SE EJECUTEN SI NO HACEMOS PROYECTOS NIO HAY ENDEUDAMIENTO Y EN CONSECUENCIA NO HAY QUE PAGAR NADA
g) Los pagos de termonunca los hemos pagados muchísimas veces. NO ENTIENDO

 

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