lunes, septiembre 26, 2005

PETROCARIBE

Muchas gracias Bernardo por la explicación.
 
Me quedan dudas sobre las falsa exprectaiva que indicas y que quiero contestes con un sí o un no, para entender tu planteamiento.
 
a) El precio que se compra es un precio de mercado.
b) El monto que se paga es menor porque incluye un financiamiento a bajo interés.
c) La erogación a corto plazo es menor.
d) El financiamiento a bajo interés es atado a condiciones que no son competitivas
e) No queda claro si ganamos o perdemos en el "negocio."
f) Los que pagamos el precio completo de mercado por los combustibles, entonces al pagar impuestos en el futuro pagaremos otra vez la cuenta.
g) Los pagos de termonunca los hemos pagados muchísimas veces.

 
On 9/26/05, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com > wrote:
Estimado Jose Antonio
 
Por falta de una informacion precisa y transparente, en la poblacion se han creado unas falsas expectativas en gtorno a petrocaribe. la mayoria piensa que el Gobierno solo tiene que pagar el 60% de la factura petrolera que compre a Venezuela y que tendra economias por el ordebn de unos US$400 a US$500 milones anuales. Ambas expectativas son falsas. Venezuela como miembro de la OPEP no puede vender a precios por debajo de los precios delmercado internacional y sobretodo de los precios de la Opep, o sea que no tendremos ningun precio preferencial con relacion a las compras de combustibles que hagamos esde Venezuela. Por otro lado, Petrocaribe exige que eel transporte del petroleo y sus derivados sea realizado en buques de Venezuela, de la empresa Pedevesa, y segun informaciones aparecidas en los periodicos, el flete y seguro en buques de Pedevesa cuesta alrededor de US$250 mil mas caro que lo que cuesta e la actualidad Si se asume un promedio de dos barcos semanales que se importen de derivados del petroleo de Venezuela, estariamos hablando de unos US$26 millones al año adicionales que habria que pagar a Venezuela por transportar los derivados del petroleo en los buques de Pedevesa. esto naturalmente tendra un impacto hacia el alza en los precuios de los combustibles que se venden al publico
Que es en si Petrocaribe?

Petrocaribe, Caracas y San José, son acuerdos comerciales que tienen una misma estructura, la única diferencia entre ellos son los montos de financiamientos, los intereses y los plazos de repago de los financiamientos. Todos son créditos a la exportación de bienes y servicios de origen venezolano La implementación es un proceso burocrático y largo que toma entre uno y dos años para iniciar cualquier proyecto con cargo a esos fondos. Cuando se habla de que el Pais se ahorraria con Petrocaribe alrededor de unos US$500 millones al año y que con el Acuerdo de Caracas habrian ahorros anuales de unos US$250 millones, en relidad lo que se esta hablando es de disponibilidades de financiamientos que Venezuela otorga al Pais para la ejecucion de proyectos especificos que esten contemplados dentro del marco de cada Acuerdo, pero de ninguna manera significa que serán ejecutados por el Gobierno Dominicano y desembolsado por Venezuela en un año. Eso es prácticamente imposible  

 

¿Cómo funciona la estructura operativa de estos Acuerdos? En Venezuela existe el Banco Nacional de Desarrollo (BANDES), anteriormente Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV), la cual es la institución que administra y canaliza todos los financiamientos con cargo a estos convenios. Como el petróleo se paga de contado a traves de una carta de credito que todas las semanas abre la Refineria a la empresa venezolana Maraven, tal y como lo ha explicado en varios articulos publicados e intervenciones televisivas de Arturo Martínez Moya, quien fuera Presidente de la Refineria en los años 90, el País va acumulando una cantidad de dinero que puede utilizar para financiamientos de proyectos según el tipo de acuerdo que se accese. Para la ejecución de cualquier proyecto, la institución pública que tenga proyectos para ser financiados dentro de cualesquiera de los convenios con Venezuela, debe someter al BANDES vía el Secretariado Técnico de la Presidencia (STP), los proyectos en cuestión, con una descripción y justificación del mismo. Una vez los proyectos llegan al Bandes son analizados a ver si cumplen con el tipo de proyectos que pueden ser financiados con uno de los acuerdos vigentes y segundo si el proyecto en cuestión cumple con la condición de que en el mismo hay la posibilidad de exportar bienes y servicios de Venezuela que tenga por lo menos un 70 a 95% de origen venezolanos. Si se cumplen estas dos condiciones y terminada la ronda de consultas entre el Bandes y la institución pública que ejecutara el proyecto o los proyectos, entonces los proyectos son sometidos al directorio del Bandes para fines de aprobación.

 Una vez los proyectos son aprobados por el directorio del Bandes, se abre un proceso de licitación en la que participaran consorcios dominicos-venezolanos, liderados naturalmente por una empresa venezolana, la cual tendrá entre un 70% y 80% de participación en el consorcio Para la licitación, las instituciones responsables deberán preparar previamente los términos de referencia, los cuales deberán ser aprobados previamente por el Bandes antes de la convocatoria a licitación. Una vez se abre la licitación, se reciben las ofertas en la RD y se evalúan de acuerdo a un procedimiento preestablecido que también ha tenido que ser aprobado por el Bandes. Luego de seleccionada la firma o consorcio ganador, se somete al Bandes para fines de aprobación de la licitación S el Bandes acepta, entonces se procede a la firma del contrato comercial entre la institución estatal en la RD responsable de la ejecución del proyecto y el consorcio ganador. Para cada proyecto, el Estado Dominicano debe aportar entre un 10 a un 30% de fondos de contrapartida.

En el ínterin de todo este proceso, el Bandes y el Secretariado Técnico de la Presidencia firman un convenio de préstamo el cual inclye varios proyectos que serán financiados con los fondos provenientes de uno de los acuerdos vigentes con Venezuela

Todo el procedimiento descrito anteriormente, que hay que hacerlo para cada proyecto, toma entre uno y tres años, desde que el proyecto se somete al Bandes hasta que se firma el contrato comercial y se inicia la ejecución A eso súmale el tiempo de ejecución de cada proyecto en si, los cuales generalmente si son obras toman entre uno y tres años adicionales. A manera de ejemplo les diré que en el 1998 o principios del 99, se sometió a Venezuela el proyecto para la remodelación del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y el inicio de los trabajos ocurrió en el 2002. Por otro lado en la CDE desde el año 2002, se sometió a Venezuela proyectos de líneas de transmisión por un monto de unos US$40 millones y fue en este año que finalmente el Bandes lo aprobó y ahora se esta en el proceso de elaboración y aprobación por parte del Bandes de los documentos de licitación, lo que implica que el proceso de licitación, evaluación de ofertas, firma de contrato y ago del anticipo, demorara por lo menos un año mas

En México, que es signatario del Acuerdo de San José, desde hace unos 10 años existen alrededor de US$150 millones en financiamientos disponibles, que no se han podido accesar por trabas que México ha impuesto En una cumbre de Presidentes en donde se reunieron Leonel Fernández y Vicente Fox, acordaron agilizar estos prestamos, pero si llegasen a superar los inconvenientes alrededor de los mismos, tardarian todavia varios años para que podamos accesar a esos financiamientos para la ejecucion de proyectos

Algunas puntualizaciones y precisiones adicionales sobre Petrocaribe

 

1. Petrocaribe es una disponibilidad de financiamiento que Venezuela le ofrece al País en adición a las facilidades ya consignadas en los Acuerdos de Caracas y San José que ya han sido aprobados por el Congreso. En consecuencia, como es un nuevo endeudamiento externo, tiene que ser aprobado por el Congreso de la misma manera que fueron aprobados los Acuerdos de Caracas y San José. Esto implica, que como el Poder Ejecutivo no ha sometido al Congreso Petrocaribe, el mismo no esta vigente ni en operación

2. Cuando el Congreso aprueba este tipo de convenio marco esta autorizando al Poder Ejecutivo a endeudarse con Venezuela dentro de las condiciones, plazos y tipo de interés que fija cada Acuerdo Como los Acuerdos fijan los topes máximos de endeudamiento, esto no significa que necesariamente el País va a ser uso de esa facilidad crediticia. Cuando los proyectos son identificados y aprobados sus montos por el Banco Nacional de Desarrollo (BANDES), el convenio de préstamo que firman el Bandes y el Secretariado Técnico de la Presidencia (STP) es para determinar las condiciones de cuando entra en vigencia esos financiamientos específicos para los proyectos, para así poder determinar a partir de que fecha el Gobierno debe comenzar a pagar los financiamientos y la fecha en que se termina de pagar. Como los proyectos tendrán diferentes fechas de aprobación e inicio, por eso es que se firman estos convenios o contratos entre el Bandes y el STP Como el Acuerdo marco (Petrocaribe, Caracas, San José) ya ha sido aprobado por el Congreso, entonces estos convenios entre el Bandes y el STP no tienen que ser ratificados una vez mas por el Congreso

3. Las facturas o cubicaciones que presentan los consorcios que ejecutan los diferentes proyectos, son pagadas por Venezuela (el porcentaje que le corresponde) directamente a una cuenta del contratista usualmente abierta en un banco en el exterior. El Gobierno paga el porcentaje correspondiente al consorcio en una cuenta que usualmente se abre en un banco local Esto significa, que al País no ingresan directamente los dólares del financiamiento que otorga Venezuela, sino que van a parar a la cuenta del consorcio que ejecuta la obra o proyecto

4. Asumiendo que Petrocaribe provea una disponibilidad anual de unos US$450 millones y el Acuerdo de Caracas unos US$270 millones, esto significa que anualmente la RD tendrá una disponibilidad de financiamiento de recursos provenientes de Venezuela por unos US$720 millones. Supongamos que se firmen proyectos por ese monto en un ano dado y se comiencen a ejecutar. personalmente dudo que las empresas venezolanas asociadas con empresas dominicanas tengan la capacidad para poder ejecutar trabajos y obras que le permitan facturar mensualmente US$60 millones También dudo que el Estado Dominicano tenga la capacidad de poder pagar los montos de contrapartidas asociadas que exigen los convenios con Venezuela, entre un 10% y 30%, lo que significaría que anualmente el Gobierno debería aportar entre US$72 millones y US$216 millones de contrapartida solo para cumplir con las exigencias de Venezuela Si el País se atrasa en los pagos de las contrapartidas, Venezuela suspende los desembolsos

6. El proyecto de remodelación del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte que se inicio en el 2002 y la construcción del Anillo de la Línea Noroeste, que inicio la CDE en el 2001, todavía no se han concluido, por que quedan pendientes algunas etapas por concluir

 7. A finales del 2004, el Presidente Hugo Chávez vino al País a firmar el Acuerdo de Caracas y se crearon las mismas expectativas que se están creando con Petrocaribe A la fecha no se conocen de los beneficios que se le vendieron a la población que el País iba a recibir con el Acuerdo de Caracas y tampoco se conoce de ningún proyecto que se este ejecutando en la actualidad con cargo al financiamiento que facilita el Acuerdo de Caracas. Si una de estas facilidades o beneficios hubiera ocurrido, hace tiempo que la maquinaria propagandística del Gobierno lo hubiera destacado Se ha hablado del acueducto de Higuey como obra a ser financiada por el Acuerdo de Caracas. Pero apenas esta obra ha sido presentada a consideración del Bandes para fines de estudio y aprobación y todavía no se ha iniciado el proceso de licitación, con lo cual el proceso apenas ha comenzado

El objetivo de Venezuela y Hugo Chávez con estos acuerdos es darle facilidades a las empresas venezolanas para que salgan a competir al exterior exportando los bienes y servicios que producen, contra las empresas de los países como Brasil, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, etc., a las cuales los respectivos Gobiernos las ayudan facilitando financiamientos del tipo crédito exportador con las garantías de los Estados correspondientes a través de los Bancos de Desarrollo o Agencias de Seguros de crédito de Exportación (Eximbank en EUA, EDC de Canadá, BNDES en Brasil, Cesce en España, Sace en Italia, Coface en Francia, Hermes en Alemania, etc.). Por esa razón, no es cierto que Venezuela va a dejar en la RD dinero del pago de la factura petrolera, ya que Venezuela siempre tendrá el control de ese dinero, por que es la forma que tienen de garantizarse que el financiamiento que ellos otorgan será canalizado a través de empresas venezolanas, promoviendo así la exportación de bienes y servicios producidos en esa Nación

 
 
Saludos
 
Bernardo

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José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
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retail marketing,
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contract assistence.

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