domingo, septiembre 11, 2005

Re: Editorial GMH: El Organismo Coordinador y el Proyecto a Carbón

Muchas gracias Bernardo por tus opiniones.

***CDEEE está planeando reorientar el proyecto de la Linea de transmision a 345 KV, Santiago-Santo Domingo, para usar los finaciamientos en líneas para el Norte y en líneas para el Sur. Creen que necesitan unos pocos millones adicionales para hacerlo. DECON le demostró que para operar esas centrales necesitan también la l inea de transmision a 345 KV, Santiago-Santo Domingo.

En mi presentación ante la Cámara Americana de Comercio dejé bien claro que hay mucha incertidumbre sobre la demanda futura del SENI para centrales eléctricas en los próximos 20 años. Eso traería riesgos inaceptables a la CDEEE que se quiere perpetuar en el tiempo. Es altamente probable que los progresos en la generación distribuida y en la eficiencia energética hagan que la demanda no crezca y sin embargo la energía útil siga creciendo y ayudando a impulsar el país.

Ahora bien, la inclusión de la conexión Norte-Sur tampoco garantiza que se pueda operar en Estado Normal. No es posible en la situación de precariedad que existe en el país abordar los proyectos de centrales a carbón y el proyecto de Respuesta de la Demanda. Tampoco es estratégico hacerlo si esistieran los recursos. Son dos filosofías contrapuestas: la primera esta orientada al cliente-gobierno (la CDEEE no desaparece), mientras que la segunda esta orientada al cliente final (los clientes tiene libre elección de su suministro).

Para mayores detalles te sugiero a ti, a los lectores y las lectoras que entren a la
hoja de discursos de Amcham . Si se quiere contratar generación a carbón por parte de las distribuidoras lo que hay que hacer es enderezar las señales del sector eléctrico.

Saludos,

José Antonio


---------- Forwarded message ----------
From: Bernardo Castellanos
Date: Sep 11, 2005 5:14 PM
Subject: Re: Editorial GMH: El Organismo Coordinador y el Proyecto a Carbón
To: Jose Antonio Vanderhorst <
javs@ieee.org>


Estimado Jose Antonio
Dos puntos sobre tus comentarios.
Primero durante la administracion de Cesar Sanchez en la CDEEE se llevo a cabo la licitacion, adjudicacion y aprobacion en el congreso nacional del proyecto de la Linea de transmision a 345 KV, Santiago-Santo dfomingo, la cual incluye dis subestaciones electricas, una en Gurabo y otra en Santo Domingo. El proyecto fue adjudicado por un consorcio integradop por Siemmens, ABB y Elecnor.
Segundo sobre el proyecto de las dos plantas de carbón, si la licitacion la realizan las distribuidoras supervisadas por la Superuintendencia de Electricidad, seguin lo establecido en el articulo 11o de la ley General de Electricidad 125-01, entonces el beneficio de la contratacion de una generacion barata por parte de las distribuidoras si iria en beneficio de los clientes, ya que al mejorar el flujo de caja de las distribuidoras por comprar energia a mas bajo costo, se induce automaticam,ente una rebaj en los precios de la energia contratada por las distribuidoras y los precios en el mercado spot. Una contratacion de las plñantas bajo la modalidad IPP con la CDEEE, solo traeria beneficios a la CDEEE en primer termno y en segundo termino al Mercado Spot, el cual segun la Ley electrica nunca debe ser menor de un 20% y el de contrato no debe ser mayor de un 80% segun la misma Ley, aunque en la actualidad las distribuidopras tuienen contratada con los generadores alrededo! rr de un 95% de la energia que sirven y dejando el mercado spot con solo un 5%en franca violacion a lo establecido en el articulo 110 de la Ley General de Electricidad.

En la actualidad el Acuerdo de Madrid tiene bajo contrato una potencia de 1,290 mw. Si tomamos la demanda maxima registrada hasta la fecha, la cual de 2,110 Mw, el 25 de Julio del 2005, segun el Organismo Coordinador, tendriamos que la potencia maxima que podrian contratar las distribuidoras en la actualidad seria el 80% de 2,110 o sea 1,688 Mw. Si restamos los 1,290 Mw del acuerdo de Madrid, tendriamos que hoy las distribuidoras pueden contratar segun lo establecido por la Ley General de Electricidad 125-01, en su articulo 110, 398 Mw. Como ninguna empresa contrata la totalidad de su capacidad instalada, sino que deja un porcentaje como reserva, se puide afirmar que hoy el Sistema Electrico Nacionla y el Mercado Electrico `puede contratar dos plantas de 300 Mw cada una, con estricto apego a la Ley general de Electricidad. Si tomamos en cuenta que la emanda de una manera conservadora crece 5% anualo, en cuatro años yan tendriamos disponibilidad de nueva contratacion de ! por lo menos 200 Mw adicuinales, o sea una nueva planta de 300 Mw, con lo cual en cuatro años estariamos contratando 900 Mw con estricto apego a la Ley general de Electricidad


Bernardo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Jose Antonio

El sabado 10 de Septiembre se realizo un programa del Gobierno de la Mañana desde la CDEEE en donde el Ing. Saul santana administrador de la Empresa de Transmision hablo del proyecto de la 345 y que la CDEEE lo tiene en carpeta para ejecutarlo. No estoy muy seguro que la CDEEE pueda cambiar los alcances de un proyecto que ya fue sometido a los organismos de financiamioento y agencias de creditos de exportacion (Hermes de Alemania, Sace de Italia y Cesce de España). para hhacer el cambio esas instituciones deben aprobar el mismo y eso podtria demorar facilmente un año

Bernardo