viernes, octubre 07, 2005

Dialoguemos: Concepto Expansión de Mínimo Costo


Muy estimado Bernardo,
 
Has puesto el dedo sobre la yaga. Desde los tiempos de Marcelo Jorge Pérez en CDE, la expresión "expansión de minimo costo" conlleva en ella los costos de inversión, operación, mantenimiento y desabastecimiento. Recuerdo que a Marcelo no le caía bien esa idea de los multilaterales. Hoy le agrego también riesgos.
 
En la Dirección de Planificación junto a Rhadamés realicé tantas corridas que me parece que no se me puede olvidar el concepto. En esa ocasión jugué muchísimo con el costo de desabastecimiento y la expansión probabilística, mientras el consultor sugerido por el BM se quedó en una planificación determinística.
 
Hoy día esa ecuación ha mejorado, porque el cliente-consumidor ya no es un convidado de piedra. A eso me refería cuando dije que el literal a) del Art. 4 de la Ley 125-01 esta desfasado, porque supone que la demanda es totalmente inactiva. Por tanto, necesitamos un Plan Indicativo de Espansión de verdad (no para complacer peticiones) con la mayor brevedad para orientar las decisiones correctamente.
 
La proyección a una tasa de crecimiento fija fue uno de los tantos errores que cometió el consultor (aparentemente sugerido por el BM) que contrató CDEEE para los estudios de las centrales a carbón. Otro error mucho más grave fue no simular correctamente el costo de desabastecimiento de esa expansión. Otro error fundamental fue partir de un aparente plan de mínimo costo y producir un nuevo plan de mucho menor costo que el plan de mínimo costo de la CNE.
 
Por otro lado, el lema del GMH que agregué al título es "Por una electricidad a minímo costo al cliente." Ese mínimo costo se debe producir cuando detallistas le ofrezcan varios planes a los clientes-consumidores y ellos selecionen el que mejor le satisfaga de todos los planes, de todos los detallistas.
 
En el sentido anterior, te sugiero que conozcas y evalues el informe que la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo denominó  " VISION DE FUTURO: El Futuro Es Hoy, a cuya portada le agregaron: "La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo presenta para su conocimiento y evaluación el trabajo preparado por el Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio, como una visión de futuro en un cambio de paradigma, y que ha servido de documento-guía para la elaboración de esta Propuesta."
 
Un colorario de esos planes es que rompen con las tarifas promedio del Escenario Modelo Mental de la CDE(EE), para llevarnos a un Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente. Hasta prueba en contrario soy el originador de estas ideas que me enorgullecen como investigador, profesional, profesor, emprendedor y consultor dominicano.
 
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.
 
PD: Noté otro escrito que se me pasó. Lo veré mañana. Buenas noches.

 
On 10/7/05, Bernardo Castellanos < bacm25@yahoo.com> wrote:
Jose Antonio
 
La expansion del SENi debe hacerse bajo el criterio que signifique el menor costio de tarifa electrica a los usuarios y no bajop el principio de minimo costo de inversion. Elo concepto que planteas favorece a los inversionistas para que aporten menos capital inicial Lo que nosotro sustentamos tiene como eje dar a los usuarios del servicio electtrico el menor costo de electricidad. Creo que son principios opuestos y dificilemente nos ponganmos de acuerdo en ese sentivdo Tu planteas la minimizacion de costos de inversion y nosotros (Martin, george, Federico y yo) planteamos minimizar los costos de la tarifa a mediano y largo plazo No hay punto de encuentro
 
Saludos
 
Bernardo


José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD <vanderhorstsr@gmail.com > escribió:
Bernardo,
 
A buena lid, las inversiones en transmisión deben hacerse para lograr una expansión de mínimo costo del SENI, no de la Empresa de Transmisión. Dudo grandemente que esas líneas cumplan con ese cometido.
 
Sería bueno que los agentes y el público en general tengan la oportunidad de recibir un verdadero plan indicativo de expansión de mínimo costo, que tome en cuenta el desarrollo del lado de demanda, en iguales condiciones del lado de la oferta.
 
Atentamente,
 
José Antonio

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