martes, noviembre 22, 2005

El mediano plazo: El Centro de Estudios Avanzados de Mercadeo al Detalle en el Diálogo Nacional de 1998

Es preciso que se constituya lo más pronto posible y se desarrolle un Centro de Estudios Avanzados para desarrollar el know-how pre-competitivo del mercadeo de electricidad. Los proyectos que se ejecuten pueden ser financiados con subsidios permitidos a los países en desarrollo por la OMC. Es necesario que se desarrolle una ética y se separen las actividades competitivas de las no competitivas. Este es un componente imprescindible para poder en un futuro ofrecer servicios de valor agregado sobre mercadeo al detalle en el extranjero.

 

Dentro de las actividades principales, se deben ejecutar planes pilotos de mercadeo de electricidad. Es aquí donde la República Dominicana tiene una gran ventaja sobre otros países, donde se puede aprovechar el lado bueno de la crisis de electricidad y la ventaja de un sistema de telecomunicaciones excepcional. Sólo el Perú tiene tanto equipo de emergencia instalado al nivel de las PYME. Aquí además, la penetración de inversores es tan grande que será fácil demostrar las ventajas de nuevas tecnologías para administración de la demanda, como complemento del balance de la oferta y la demanda para evitar los tan odiosos apagones. La idea es que para algunos clientes sofisticados se le puedan cambiar sus tarifas por medio electrónico, para que respondan. Por ejemplo, una industria pequeña puede recibir un mensaje diario del precio de la electricidad y puede decidir si opera o no su planta de emergencia dependiendo del precio de la electricidad. Por esto vemos también con buenos ojos que se sigan importando todo tipo de plantas a pequeña escala, incluyendo inversores, de forma que las necesidades de calidad y confiabilidad de los clientes se puedan satisfacer completamente.

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