martes, noviembre 22, 2005

Propuestas Interrelacionadas Sometidas al Diálogo Nacional de 1998

 

Reestructurar la industria eléctrica dominicana para que se desarrolle de forma autosostenible y consistente con una visión clara y con futuro de hacia donde se dirige la industria eléctrica mundial, dándole participación a las empresas dominicanas en las actividades en las que puedan desarrollar ventajas comparativas a nivel global por un profundo conocimiento de las necesidades de los consumidores. En particular:

·         Reestruturar la CDE en tres tipos de empresas diferentes en la áreas de generacion, redes de transporte y comercialización de electricidad.

·         Permitir a las pequeñas y medianas empresas dominicanas participar en la comercialización de electricidad, para que sea una fuente de nuestro desarrollo y nos permita convertirnos en líderes en el mercadeo al detalle en los países subdesarrollados ofreciendo el nivel de calidad que satisfaga las necesidades de los consumidores de acuerdo a sus posibilidades economicas.

·         Modificar el concurso de capitalización de tres empresas de distribución/comercialización a tres empresas de redes de transporte (transmisión/distribución) de electricidad.

·         Permitir la libre participación de las empresas en una o varias de las actividades no reguladas de generación y comercialización, así como la regulada de transporte de electricidad.

·         Modificar la Ley de Reforma de la Empresa Pública para satisfacer las medidas anteriores.

·         Permitir a la CDE o al Estado negociar de manera libre y diáfana y firmar cualquier tipo de contrato eléctrico sin restricción por ley.

·         Lograr un servicio eléctrico de calidad mundial, manteniendo la industria eléctrica libre de cualquier impuestos, incluyendo los equipos de generación de pequeña escala, aunque prohibiendo la importación de efectos exonerados que se produzcan en el país a los importadores públicos y privados. Las concesiones en los combustibles serán restringidas a las empresas con contratos con la CDE y/o el Estado.

No hay comentarios: