jueves, diciembre 15, 2005

Re: Mensaje de Navidad: Solución al Problema Eléctrico de la República Domin...

Hola José

Muchas gracias por felicitarnos. Hoy ya son 7 meses de Bitácora y muchos otros esfuerzos antes de eso. Creo que realmente inicié esta fase en 1993, cuando emprecé a opinar con el Proyecto de Ley General de Electricidad original.

El grupo de egresados del Tecnológico de Monterrey (Luís, Gustavo, Agustín, Michael y Barón), y los demás colaboradores (Federico, Bernardo, Martín, Ernesto, George y Máximo, Armando, Alvaro, Eloy) y posiblemente otros que no haya mencionado (mis disculpas por la jaraganería), le han dado vigencia a este humilde esfuerzo, al tiempo que le dan vigencia al propio de ellos (el burro alante).

Como tú espero que haya otros observadores de este proceso, que poco a poco va tomando fuerza, como cualquier proceso sistémico. Recibí otros comentarios que enfatizaron lo del material colgante, y pienso que resulta ahora tan simple decir que pagando (en realidad compensando) los apagones, un elemental derecho jurídico de subsanar el daño recibido, sea la fuente para restitituir el orden. Es evidente que ese derecho es al que paga por el servicio, pero creo que no era tan obvio para mi poderlo demostrar.

Recuerdo que en una reunión del sector le sugerí a Unión Fenosa que esa era la mejor estrategia para resolver la crisis. Eso creo que fue en el 2003. La idea subyacente es que para mantener cualquier sistema saludable (ver "the long boom") necesita tener autocorreción.

Lo anterior me lleva a generar una hipótesis sobre la falta de institucionalidad. Creo que no es un problema de los tres principales poderes, sino del cuarto poder (el elemento que impulsa la autocorreción) que NO FUNCIONA en este país. Ya he publicado más de 950 notas y es muy, muy poco lo que ha trascendido a los medios públicos. Creo que la corrupción mayor se encuentra ahí.

Espero otras contribuciones tuyas en este medio.

Un fuerte abrazo,

José Antonio


On 12/14/05, JOrsini289@aol.com <JOrsini289@aol.com> wrote:
José Antonio:

Por que no este participando en los diálogos, no quiere decir que no estoy al tanto de todos y cada uno de los artículos y comentarios de la Bitácora, me he mantenido al margen pero bien enterado, aprovecho estas líneas para felicitarlos a todos por el trabajo que definitivamente tendrá muy buenos frutos, lo importante es seguir perseverando y poniendo el empeño, definitivamente en algún momento alguien tendrá que tomar las decisiones de organizar nuestro sector, pero donde la falta de institucionalidad es una constante, no podemos esperar que el sector eléctrico sea diferente de la noche a la mañana.

Feliz Navidad

Jose O. Orsini Bosch

No hay comentarios: