miércoles, mayo 25, 2005

FERC Approves Small Generator Interconnection Standard

May 18, 2005

The Federal Energy Regulatory Commission (FERC) issued standard procedures on May 12th for the interconnection of small power generating equipment to power grids. The new procedures are meant to reduce the uncertainty, time, and costs associated with connecting systems to the grid that have generating capacities of 20 megawatts or less. The rule directs public utilities to offer non-discriminatory, standardized interconnection service for small generators and to provide technical procedures for connecting to the grid. Public utilities will also have to provide a Small Generator Interconnection Agreement, which contains the contractual provisions for the interconnection and spells out who pays for improvements to the utility's electric system, if needed to complete the interconnection. The rule allows simpler interconnection for systems of 2 megawatts or less, and even simpler procedures for systems of 10 kilowatts or less that use inverters. The rule applies only to interconnections with facilities already subject to FERC jurisdiction and does not apply to local distribution facilities. See the FERC press release and the final rule (PDF 705 KB). Download Acrobat Reader.

According to the Solar Energy Industries Association (SEIA), interconnection standards can have a significant impact on the number of renewable energy and distributed energy systems installed within a state. In New Jersey, for instance, an easy-to-understand process that allows for expedited processing with fixed fees has caused a solar power boom. For businesses, New Jersey allows interconnection and net metering for facilities as large as two megawatts. SEIA credits the standard with a 550 percent growth in solar capacity within the state over the past three years. See the SEIA press release.

Un Aspecto para Enriquecer el Informe sobre Desarrollo Humano en Electricidad: Respuesta a Otro Consultor

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor In(ter)dependiente en Electricidad

Otro aspecto en que se puede enriquecer el Informe sobre Desarrollo Humano, en cuanto a la electricidad proviene de una pregunta que me hizo otro consultor el mes pasado.

Pregunta: Como estas? Espero que bien. Una breve pregunta: estoy procurando informacion comparativa de los precios de energia residencial e industrial en los paises de america latina y el caribe. He encontrado algunas paginas con tal informacion, pero lo que encuentro es un tanto contradictorio y puntual --lo que no me permite ver la evolucion de la variable a lo largo del periodo de interes (digamos, los ultimos diez anos). En ese sentido, quisiera preguntarte si sabes de alguna fuente (preferiblemente en la red), que consideres confiable y exhaustiva, con estadisticas sobre el tema.

Respuesta: Hasta donde sé, no hay una fuente confiable de esas informaciones y me explico porqué. La fuente tradicional de información sobre precios en América Latina es la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Sin embargo, te sugiero mucha cautela en ofrecer servicios de consultoría o llegar a conclusiones basados en los precios de electricidad ya que tienen muchas distorsiones. Me explico:

Un sistema eléctrico razonable está pensado para ofrecer un servicio eléctrico de mucha confiabilidad. Cuando eso no sucede, como en muchos de nuestros países, los precios no significan nada, a menos que se compensen a los clientes por calidad y en muy pocos sitios se compensa. Recientemente Chile está empezando a compensar.

La Superintendencia de Electricidad empleó consultores para preparar una tarifa técnica. Esa tarifa contempló lo que se llama el valor agregado de distribución. Las cifras que resultaron fueron muy inferiores a las de los contratos de las ditribuidoras y eso ha sido parte importante del problema que estamos viviendo.

Ese estudio tarifario no contempla los costos de generación confiable. Ese es un tema que nunca se ha discutiso satisfactoriamente en el país. Si se incluyeran, los precios serían mayores, pero los costos de electricidad a los consumidores y al país serían mucho menores. Cada consumidor tiene dos costos: uno de abastecimiento (la factura) y otro de desabastecimiento (costo de lso apgones). Para la mayoría de los clientes industriales el costo de desabastecimiento es muy superior al de abastecimiento. Por eso, hasta pueden aislarse de la red y tener costos inferiores. Por eso también, invierten en costosas subestaciones de transmisión porque no se sacan de servicio por administración. En unos de mis trabajos encontré que estos últimos son subsidiados por los demas clientes que pagan.

Mucho de mi trabajo de investigación y desarrollo ha estado orientado a sugerir que los precios deben reflejar la calidad del servicio y que la mejor forma es diferenciar los precios a los clientes. En el país, ya existe una diferenciación de la calidad pero manteniendo los precios sin que la reflejen. Por ejemplo, se ofrecen horas de servicio según zonas conforme a al promedio que pagan y con ello discriminan a los consumidores que les ofrecen un mismo precio con menor calidad.

En mucho lugares también hay subsidios que afectan la calidad de las cifras. En otros sitios los parques tienen un alto componente de energía hidráulica y para ellos los precios no reflejan los costos.

En resumen, son muchos los factores que impiden hacer una comparación de precios justa. El tamaño del sistema , la tecnología empleada, la posibilidad de fuentes locales, las malas decisiones anteriores (como, IPPs, compra de turbinas a gas, deformación en concurso de Cogentrix, Capitalización, Acuerdo de Madrid, falta de continuidad en la gestión de las empresas, compra a Unión Fenosa, etc...).

Los países del Caribe tienen precios mayores que los nuestros, pero dan mucho mejor calidad de servicio. Hay una asociaciación de empresas - CARILEC - que genera esas listas de precios.

Si consideras útil todos estos detalles, mucho gusto de haberte servido y orientado.

Crítica sobre Electricidad al Informe sobre Desarrollo Humano: Aclaración ante Pregunta de un Consultor

Relativo a la crítica sobre electricidad al Informe sobre Desarrollo Humano, un Consultor eMailvidente me pregunta; "José, dame la dirección web de tus comentarios (bitácora-web ???)"

Respuesta: están dispersas en este link http://grupomillenium.blogspot.com/. Puedes leer primero "Una Tarea Pendiente: Lograr un Consenso que sea Válido sobre el Futuro del Sector Eléctrico Dominicano." También puedes leer "Lanzamiento Pre-competitivo de la Electricidad para el Bienestar Público." En realidad, puedes conversar con xyz, que ha estado al tanto de mis planteamientos sobre electricidad.

Orientación a esta Bitácora-Web: Registros Están Archivados

Esta bitacora-web almacena automáticamente los registros. Los anteriores al miércoles 18 de mayo están ya archivados en "archives," mayo 2005.

Diario Libre A.M. - Crear riqueza

Transcribo esta opinión de Diario Libre, porque pone el dedo en la llaga. En efecto, es parte de una sincronicidad que impulsa un movimiento muy cercano a los principios que el GMH debiera propiciar. Va muy ligada al Nuevo Capitalismo que sugiere Stuart Hart. Va también ligada a la Reforma del Sector Eléctrico que estamos impulsando.

"La única posibilidad de salir del estado de pobreza en que se encuentran la mayoría de los dominicanos es produciendo riqueza. Hasta ahora, el método que hemos utilizado es repartir lo poco que genera nuestra baja productividad para justificar nuestras carencias. Así vemos cómo en vez de propugnar por salarios decentes o general empleos, el Gobierno gasta una millonada financiando el gasto en energía eléctrica de los barrios pobres. Este procedimiento es doblemente dispendioso: por un lado se bota un dinero que debiera tener mejor uso, y por el otro no se promueve el ahorro de energía.

"En vez de invertir en educación, salud y seguridad, nos gastamos una fortuna en cosas intrascendentes. Este debe ser el país con más yipetas per cápita en la zona urbana del mundo. Solamente algún país más pobre que nosotros puede rompernos el récord.

"Y esto nos lleva al otro subproducto de la pobreza: El juego suma-cero. Es un fenómeno estudiado en la sociología el hecho de que en las regiones pobres existe una tendencia a "debilitar" al rico por diversos recursos, ignorándose que otro pobre más no contribuye a mejorar las cosas. Esa tendencia se observa con el Estado, pues se trata de que los distintos programas de beneficencia social lo debiliten, cuando debiera ser lo contrario. Mientras más fuerte es el Estado, mejor podrá cumplir con su papel de ordenador de la sociedad.

"Es obvio que los ricos deben aportar a la sociedad parte de los beneficios logrados, pero su verdadera misión es crear riqueza. Cuando llueve, todo se moja."

"Leonel juzga el rol de los empresarios" y la Necesidad de un Nuevo Capitalismo Inclusivo y Renovado

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH

Ver noticia en el Caribe en que Leonel "...exhorta a que se vinculen con la solución de los problemas sociales y económicos." En su libro "Capitalism at the Crossroads: the unlimited business opportunities in solving the world´s most difficult problems," Stuart Hart sugiere que las corporaciones amplíen su "ancho de banda y escuchen las voces verdaderas de los marginados de la economía global." Clayton Christensen, autor de The Innovator´s Dilemma" dice que Capitalism at the Crossroad es "...a pioneering roadmap to responsible corporate growth." Según el Dr. H. Fisk Johnson, Presidente y Ejecutivo en Jefe de S.C. Johnson & Son, Inc., "como el autor pone claro... no hay conflicto inherente entre hacer el mundo un mejor lugar y lograr la prosperidad económica para todos." En esencia, Stuart Hart ha puesto los cimientos de un verdadero desarrollo humano inclusivo y renovado guiado por los empresarios. Ese podría ser el medio de transformar las repúblicas que conviven en la Hispaniola en países desarrollados.