domingo, junio 19, 2005

El Cascabel Para El Gato del Padre Maza

11 de agosto del 2004. Pasaron varios meses y lo que sugirió el Padre Maza sigue siendo actual. Esta fue mi respuesta cuando me remitieron su interesante artículo.

Estimado Roberto:

Estoy de acuerdo contigo sobre la oportuna contribución del Padre Maza.
Desde 1995 he estado buscando el cascabel y en el último año creo
haberlo encontrado. Desde hoy llamo a una parte del esfuerzo
"know-how" sobre administración de sistemas en situación de déficit.
Se trata realmente de "una mejor organización y un mejor servicio." He
querido ser el voluntario de poner el cascabel, pero aunque no lo he
logrado todavía sigo insisitiendo. Tu colaboración y apoyo me sería de
mucha ayuda. Por eso te contesto desde mi dirección personal como
Consultor Interdependiente en Electricidad, para recordarte mis
sugerencias sobre medidas adecuadas.

Punto 1. OK. El cascabel permitirá a los usuarios de escasos recursos
(con bajo costo de desabastecimiento) participar en el sector
contribuyendo con seguridad de suministro a los que tengan mayor costo
de desabastecimiento. La mejor educación la conseguirán de un
detallista que le ofrece planes de suministro diferenciados y podrán
elegir el de menor costo que es el de menor seguridad de suministro.
Esa contribución permitirá desarrollar un servicio de electricidad de
calidad comercial en RD, abriendo la barrera que existe actualmente a
nuevas inversiones productivas que se van a otros países donde no hay
que incluir una planta de emergencia en el proyecto de factibilidad.

Punto 2. OK. Durante una transición que corresponde a la reducción de
las pérdidas, es necesario interrumpir el servicio. Puedo demostrar
con mi "know-how" que es más económico para todos (el sistema, los
agentes, los clientes y para el país) ofrecer horarios y cumplirlos.

Punto 3. OK. Cada cliente debe tener la posibilidad de elegir el
detallista y el plan de servicio que mejor le llene sus necesidades.
Un detallista, cuya función es minimizar el costo del cliente
-consumidor desarrollará el "high-touch" necesario para que otros
detallistas que compiten con el no le quiten el cliente.

Punto 4. Ese es el trabajo principal del detallista inicialmente.

Punto 5. No es necesario si se desarrollan los 4 puntos anteriores.
Desde el momento en que hay libertad para elegir y cambiar el
detallista, radio bemba se encarga de esa dificultad de mercado.

En el trabajo que he realizado examiné la crisis sistemica que sirve
para desintegrar el sector por medio de círculos viciosos. El leverage
que encontré para transformarlos en circulos virtuosos y reintegrar el
sector fue precisamente el detallista con base a una nueva definición
del problema. Mi presentación en la Cámara de Comercio y Producción
del 31 de agosto pasado muestra claramente el cascabel - el desarrollo
de detallistas - que necesita el gato.

Atentos saludos,

José Antonio

Google encontró "Con la misma piedra" de Antonio Gil

En su momento, hice el siguiente comentario sobre ese artículo. "Felicito a Antonio Gil. Su círculo (vicioso) es uno de varios. Las reglas promueven otros. Dentro de la crisis hay una oportunidad: diferenciar el precio horario según cuanto duelan apagones. En un proceso de varios años, las nuevas reglas pasarían la comercialización minorista de las distribuidoras quebradas al libre mercado permitiendo inversiones en tecnología para coordinar la generación producida por empresas y consumidores con la demanda resultante. Así, cada cliente pagará el precio horario del mercado o asumirá el riesgo de apagón. RD es el país mejor preparado para implantar esa coordinación. Así evitaremos riesgos que asume el gobierno pero pagan los contribuyentes."

Me gustaría aclarar que el riesgo del apagón que asumirán los consumidores será compensado y mucho mejor más adelante pre-negociado. Por eso, quizás la palabra apagón tenderá a desaparecer.

Google Encontró La Sutileza Sobre El Carbón de César Sánchez

DICE SERIA UN ERROR: César Sánchez afirma que son viejas las generadoras que compraría el Gobierno. Dice que las plantas no reducirán costos.

Mi cometario (que aparece debajo de la noticia) es que se examinen los elementos que requieren debate haciendo tres o cuatro escenarios del futuro del sector, similar al qeu propuse sobre la expansión del sistema de transmisión, durante la administración de César.

Moreno San Juan: Critica la Capitalización

ALEIDA PLASENCIA informa que "El director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) consideró que las autoridades responsables de tomar decisiones con relación al sistema eléctrico, no deben limitarse a comentar la problemática, sino llevar a cabo un plan de acción efectivo para lograr solución y que tienda al ahorro de combustibles."

En franca alusión a las presentaciones del pasado domingo, Moreno San Juan: "Manifestó que la forma como se capitalizó el sector eléctrico fue un desastre, lo que se ha constituido, según entiende, en el causante de la insostenibilidad financiera del mismo. Sostuvo que lo que se había discutido sobre este sector, antes de llevar a cabo el proceso de capitalización, era relativo a la necesidad de reformar el sistema eléctrico. Esa reforma, de acuerdo a cómo se había planificado, se basaba no en capitalizar, sino en un proceso en el que participara el sector privado. Consideró que hubo graves errores en el proceso de capitalización, los cuales condujeron a un problema de insostenibilidad económica del sector. La capitalización en sí, según Moreno San Juan, no era la solución al sector eléctrico."

Barril del petróleo Texas supera precio de US$58

En un reportaje de Hoy, MARIO MENDEZ informa que "Una creciente demanda de combustibles para transporte y la ausencia de nuevas refinerías provocó que el precio del petróleo West Texas lograra alcanzar en la jornada de ayer un nivel superior a los 58 dólares. En Londres el crudo Brent del mar del Norte superó el viernes en Londres los 57 dólares por primera vez en dos meses y medio, acercándose a su récord histórico logrado en abril."

Entre otras cosas Méndez agrega: "El problema se agrava porque la electricidad en el país, que una de las más caras del mundo, además de que el servicio es altamente ineficiente, depende mayormente de derivados del petróleo."

Editorial Periódico Hoy: Contratos Leoninos

Entre las situaciones que directamente impiden resolver el problema de los apagones está la iniquidad de los contratos suscritos con las empresas generadoras Cogentrix y Smith & Enron. Se trata de compromisos que hacen honor a la desigualdad al incluir cláusulas para preservar utilidades a los proveedores aunque sus plantas estén apagadas y el país se esté hundiendo en las tinieblas.

Otras obligaciones contractuales con los demás generadores y las ataduras de pago por concepto de la readquisición de las acciones que tenía Unión Fenosa en Edesur y Edenorte, son también perjudiciales a la nación pues causan graves distorsiones al mercado eléctrico.

Las pérdidas técnicas en líneas y las causadas por consumidores que recurren al fraude o a la conexión ilegal constituyen el otro lastre abominable que coloca a la economía dominicana bajo el látigo de costos muy altos por suministro de energía, el que además es muy deficiente.

Mientras no se libere al sistema de las anormalidades contractuales que se traducen en facturaciones desproporcionadas no habría forma de regular los cobros y combatir el robo de la electricidad, pues la enajenación que debería suprimirse primero es la que se manifiesta al extraer dinero del sistema eléctrico sin haber generado energía o calculándola gravosamente.

¿Cuál sería la diferencia entre el desafuero de sustraer la electricidad y el desafuero de cobrarla como generada sin haberla generado?

La opinión pública debe apoyar de manera resuelta a las autoridades del sector eléctrico en todo lo que, con sentido de justicia y plena legitimidad, hagan para poner orden en el mercado eléctrico.

Del cultivo de caña a la inversión en combustible

Artículo de The New York Times News Service y El Caribe sobre "El etanol se proyecta como un activo igual que el petróleo."